“África no es un continente pobre, es un continente empobrecido”

Con un libro de cuentos bajo el brazo y una sonrisa en la cara, Joussef Coulibaly, activista en diversas causas sociales y músico, saludó a los estudiantes que, poco a poco, iban tomando asientos para escucharle. El pabellón del colegio Clara Campoamor (Miguelturra, Ciudad Real) se convirtió, por una vez, en una ventana al mundo desde la que desarrollar una nueva forma de mirar la vida y practicar la empatía.

“Un cuento sirve para reflexionar, sobre todo cuando te enseñan la importancia de ayudar a otras personas”, explica Coulibaly, que en su segunda visita a este colegio público de educación infantil y primaria recitó a los alumnos cuentos que cuentan las madres a sus hijos en África y América, un trabajo realizado por distintos cooperantes de Solman (Solidaridad Manchega), la ONG ciudadrealeña que lleva años emprendiendo proyectos sociales y culturales en diversas partes del mundo y con la que Joussef colabora activamente.

En su mirada cosmopolita del mundo, Joussef analiza los problemas sociales y ambientales que vive su tierra, castigada en la configuración actual de las relaciones norte-sur. La pobreza, que “va más allá del hambre”, entraña todos los ámbitos de la vida. Es “la falta de algo a alguien”. Desde la gestión de los recursos hasta el acceso a la cultura, pasando por la mirada prejuiciosa que implica falta de tolerancia, es decir, de saber mirar al ser humano dejando de lado todos los mitos que nos acechan.

Jousef Coulibaly contando cuentos en el colegio Clara Campoamor
Joussef Coulibaly contando cuentos en el colegio Clara Campoamor

Al mirar con lupa un concepto tan amplio y abstracto, se desvelan los mecanismos políticos y económicos que provocan que África no sea un continente pobre, sino “un continente empobrecido” en el que sus habitantes sufren las consecuencias de albergar en sus territorios los recursos naturales que se codician en el norte para mantener lubricada la cadena del consumismo.

Coulibaly entiende que en esta situación hay varios responsables: “Lo que se hace mal es la manera sacar los recursos naturales que hay en África, algo de lo que son culpables los africanos”.  No obstante, “hay otra cadena de la que se aprovechan otros para producir nuestros móviles y aparatos de consumo”.

Jousef Coulibaly
Joussef Coulibaly

Para luchar contra estos gigantes, el activista destaca la capacidad de cada persona de exigir ética a las marcas y los comerciantes. “Si yo quiero ir a comprar algo a tu casa y veo que estás maltratando a tu hijo, puedo hacer algo. Te puedo exigir que no trates así a tu hijo porque dejaré de comprarte tu producto. Eso puedes hacer” , explica Coulibaly, aplicándolo a todas las empresas y organizaciones que no actúan con ética a la hora de vender sus productos.

En ese empobrecimiento de las personas provocado por la ley del dinero, también sufre la naturaleza. Un ejemplo de esos abusos son los movimientos de empresas chinas en Madagascar, donde deforestan sus bosques para llevarse la madera a la industria asiática. Es el empleo de la fuerza del dinero, que ni entiende ni le importa el delicado equilibrio de la naturaleza.

Frente a todos estos problemas, Joussef no se rinde en su empeño por mejorar el mundo y pone su granito de arena trabajando en nuevos proyectos. Próximamente, fundará una asociación para enviar recursos médicos y ayudas sociales a personas con enfermedades y problemas físicos en varios países africanos con el fin de ayudarles en su día a día. Un espíritu emprendedor que busca, en primer lugar, el bienestar de las personas y la naturaleza en lugar del puro beneficio económico.

Autor: David SanRoA

Mi primera experiencia con el periodismo fue con la Revista Redacción del IES Campo de Caltrava. Después de eso, y del taller de radio de la Universidad Popular de Miguelturra no pude parar. Creé La cueva del río en 2010 con el objetivo de llegar a convertirla en un sueño hecho realidad. Aprendo esta profesión en la Facultad de Periodismo de Cuenca y en El CRisol de Ciudad Real. Tuve un romance con la música. Ahora somos muy buenos amigos.

2 opiniones en ““África no es un continente pobre, es un continente empobrecido””

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *