Banderas de plástico

Os presentamos un nuevo proyecto audiovisual que hemos realizado con mucho esfuerzo, pero también con mucha ilusión y pasándolo muy bien mientras aprendíamos sobre uno de los principales y más cotidianos problemas ambientales que sufre nuestro entorno y nuestra sociedad. Banderas de plástico es un documental realizado por Daniel López, David Sánchez y Christian Sánchez como proyecto final de la asignatura “Taller Multimedia II” de la Facultad de Periodismo de la UCLM. Sin embargo, nos hemos esforzado para que este documental sea algo más que un trabajo académico y lograr contar la parte que no te importa de un acto tan cotidiano como tirar la basura.

Banderas de plástico es un documental que narra el funcionamiento del sistema de residuos en Cuenca y plantea reflexiones sobre educación ambiental para la basura que los ciudadanos producimos. Busca mostrar los problemas que, como sociedad, nos impiden ser más respetuosos con el medio ambiente a través de un viaje que nos lleva desde las más recónditas escombreras y vertederos espontáneosde la ciudad de Cuenca hasta la Baja Sajonia alemana, concretamente a la ciudad de Hamburgo. Navegaremos entre los datos sobre la recogida y tratamiento de residuos en España para darnos cuenta de que necesitamos mejorar urgentemente. Se trata de un viaje junto a la basura, desde que la generamos en nuestras casas hasta que acaba colgada en las ramas de los árboles de los ríos o arrastrada, por la corriente, hacia el mar.

Nuestros problemas con la basura en datos

La basura afecta a la biodiversidad
La basura afecta a la biodiversidad / D. SanRoA

Lo hacemos sin saberlo y, en muchos casos, sin querer, pero entre todos hemos construido un problema colectivo con los residuos que, es tan cotidiano, que pasa desapercibido. Solucionar este problema pasa, en primer lugar, por ser conscientes de la cantidad de basura que generamos y cómo hemos evolucionado a lo largo de los años, generando cada vez más y más residuos hasta llegar a un punto en el que ciudadanos, empresas y administraciones no pueden seguir ignorando este problema.

Para tomar conciencia es imprescindible saber cuál es la cantidad de residuos que generamos entre todos. Es una buena forma para empezar a tomar conciencia del problema, sin embargo, el primer inconveniente que tenemos es que es muy difícil cuantificar las cantidades de basura que generamos, tratamos y reciclamos. La propia Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha reconoció en el II Plan de Gestión de Residuos Sólidos Urbanos 2009-2019 la dificultades que existen para medir la generación y tratamiento de las basuras, aunque con el paso de los años distintas instituciones han intentado resolver este problema y cada año publican diferentes estadísticas que reflejan nuestros problemas con la basura.

Sobre los datos
Fuente: II Plan Regional de Gestión de RSU 2009-2019

Los datos con los que contamos hablan por sí mismos. El Instituto Nacional de Estadística registró en el año 2013 que, entre todos los ciudadanos de España, generamos 17.852 kilos de residuos sólidos urbanos y se recogieron, de forma separada, 3.932, lo que da una media nacional por habitante de 467 kilos. ¡Y se dice pronto! ¿Recuerdas haber producido esa cantidad de basura alguna vez?

Basura de Cuenca 2014
Fuente: CONSORMA 2014

Por otro lado, es interesante observar los datos en las provincias con menos población, ya que se presupone que las grandes urbes producen cantidades inmensas y se puede llegar a pensar que es mínima la cantidad de residuos que se puedan producir en Castilla-La Mancha respecto a otras regiones. Partiendo de datos provinciales, el CONSORMA cuantificó en el año 2014 la recogida de 2 toneladas de papel y cartón, otras dos de envases mezclados y 58 de mezcla de Residuos Sólidos Urbanos. La producción de basura habitante/año en la provincia conquense se sitúa en torno a 1 kilo.

Toda esta producción de basura tiene un coste tratamiento en la planta de residuos de 27 euros y medio por tonelada. Cada día, en la provincia de Cuenca los camiones de la empresa FCC transportan 45.000 kilos diarios al vertedero donde los trabajadores de URBASER se encargan de “tratar” la basura. Estas dos empresas tienen un contrato con la administración para llevar a cabo estas tareas.

Ecoembes datos 2008 Cuenca
Fuente: ECOEMBES

¿En qué consiste “tratar” la basura? Básicamente en intentar separar, lo mejor posible, todos los tipos de residuos generados para luego poder reciclarlos. Ampliando la vista al conjunto de la región, en el II Plan de Residuos Sólidos Urbanos se detalla en una gráfica la cantidad de envases reciclados al año. Pero, aunque el reciclaje se propone como la clave para solucionar los problemas ambientales que producen los residuos, como vemos en el documental, el actual sistema de reciclaje que tenemos en España no es suficiente.

 

Fuente: II Plan Regional de Gestión de RSU 2009-2019

Esa gráfica muestra la evolución del reciclado de distintos materiales desde el año 1998 hasta el año 2008. Sin embargo, comparando los kilos por habitante de basura generada con los kilos por habitante de reciclaje de envases y papel y cartón se obtiene una conclusión muy interesante.

Residuos habitante clm
Fuente: II Plan de Residuos Urbanos de Castilla-La Mancha

En el año 2008, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha estimaba en 490 kilos anuales por habitante la producción de basura. En la siguiente gráfica, ECOEMBES muestra los kilos anuales de envases y papel y cartón reciclados en la región.

Datos basura castilla la mancha
Fuente: ECOEMBES

Si cruzamos los datos de ambas fuentes se obtiene la siguiente conclusión

datos cruzados ecoembes y jccm
Elaboración propia a partir de datos de 2008 de ECOEMBES y JCCM

Siguiendo los datos ofrecidos por el informe “un yacimiento en la basura”, elaborado por Ecologistas en Acción y Amigos de la Tierra para retorna.org, la situación del tratamiento y el reciclaje de las basuras es, cuanto menos, mejorable. Acudiendo de nuevo a datos del INE citados en el informe se observa la diferencia alrededor de 20 toneladas entre la recogida selectiva y los residuos mezclados.

Gráfico con datos del INE
Fuente: Informe “Un yacimiento en la basura” con datos del INE

En ese mismo informe realizado para el proyecto retorna.org se ofrecen el porcentaje de los tipos de residuos que lleva mezclados la bolsa de basura tipo, en la que deberían estar solamente los residuos de materia orgánica. Este material no llega ni al 50%.

Porcentaje de la basura tipo
Fuente: Informe “Un yacimiento en la basura” publicado en retorna.org

Y el 17’6% que representa la fracción resto todavía contiene material que se podría separar y reciclar si se hiciera correctamente. De hecho, un estudio de la Diputación de Gipuzkoa asegura que el 81% de la fracción resto todavía se puede reciclar.

Fuente: Diputación de Gipuzkoa
Fuente: Diputación de Gipuzkoa

Con todos estos datos, la conclusión más clara que podemos obtener es que en España se puede mejorar mucho en materia de reciclaje. Durante muchos años se ha avanzado en este sentido. La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha detalla que ha cumplido muchos de los objetivos propuestos en el primer Plan regional de Gestión de RSU.

Logros en 2008
Fuente: II Plan de Gestión de Resiudos Sólidos Urbanos de Castilla-La Mancha

Sin embargo, a pesar de los logros de las instituciones, lo cierto es que socialmente aún nos queda mucho por avanzar. Cualquier día puedes comprobarlo por ti mismo. Si das un paseo por la calle, intenta contar la cantidad de residuos que hay, sólamente dentro del casco urbano, contaminando el entorno y afectando a la biodiversidad.

vlcsnap-2016-05-26-09h34m30s199
Banderas de plástico en el río Júcar, en la ciudad de Cuenca/ D. SanRoA

Pero hay alternativas, muchas de ellas conocidas en España desde hace tiempo y que, después de muchos años, han empezado a aplicarse en algunos municipios y regiones del país, a la espera de que el resto de territorios se decidan a ponerlas en marcha.

En Banderas de Plástico te mostramos el problema que tenemos con nuestras basuras y apuntamos algunas de las alternativas que ya se están desarrollando en otras regiones del mundo para solucionarlo. ¿Quieres conocerlas? ¿O prefieres seguir ignorando este problema que tú también has contribuido a generar? La solución está también en tu mano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *