En busca de la fórmula para acabar con el abandono de mascotas

Pedro Hernández durante el taller de educación de mascotas
Pedro Hernández durante el taller de educación de mascotas

Los comercios empiezan a engalanar sus escaparates ante la llegada inminente de la navidad, alimentada con el prólogo del black friday. Mientras las luces se van encendiendo para animar a los ciudadanos a participar en la fiesta del consumo, también se incrementan los temores de las protectoras y las organizaciones en defensa de los derechos de los animales, que vuelven a advertir a la ciudadanía del problema de abandono de mascotas.

Para informarse y, posteriormente, luchar contra los abandonos, varios vecinos de Miguelturra asistieron a una charla-coloquio organizada por el Ayuntamiento, a través de Mascotas Miguelturra, en la que miembros de la Protectora de Animales “La Bienvenida” de Ciudad Real explicaron cómo es el trabajo de una protectora, remarcando sus diferencias con una perrera al no sacrificar a los animales cuando se sobrepasa el cupo de acogida y preocuparse por su salud, a través del cuidado en clínicas veterinarias colaboradoras, y el mantenimiento de su higiene y su alimentación.

“Es una lucha dura y costosa pero produce una gran satisfacción”, explicó Carmen Díaz, voluntaria de La Bienvenida que recordó que, en la actualidad, dan cobijo a 24 gatos y 120 perros, llegando a tener 220 debido a los abandonos diarios que se producen en la provincia y que ponen contra las cuerdas la capacidad de los voluntarios para atender a todos los animales en perfectas condiciones. En el coloquio también participó el adiestrador canino profesional Pedro Hernández, que apuntó que “se abandona 1 perro cada 3 minutos”.

No obstante, Díaz aclaró que el proceso de la adopción debe ser muy escrupuloso. Antes de cualquier adopción, los voluntarios mantienen varios encuentros con la familia para comprobar que el animal va a estar bien atendido. Este proceso se hace necesario ya que, en ocasiones, también se producen adopciones impulsivas “similares” al impulso a comprar, como comentaron varias voluntarias durante el coloquio. Por eso, el mensaje que trasladan a la ciudadanía durante todo el año y especialmente cuando llega la navidad es pensarlo bien antes de adoptar un animal y, en cualquier caso, priorizar la adopción a la compra.

coloquio-mascotas-miguelturrac
Carmen y Sandra, voluntarias de La Bienvenida, junto a Leo

Junto al problema del abandono, durante el coloquio también se habló de la importancia de aplicar el método de Captura, Esterilización y Suelta para controlar las colonias de gatos callejeros. No aplicar este método supone que las colonias crezcan de forma desproporcionada, causando así problemas entre los animales y los ciudadanos, además de que pueden amenazar la población de otras especies urbanas como el gorrión.

“En Miguelturra se recogen entre 20 y 40 animales abandonados al año”, apuntó Julián Céspedes, concejal de medio ambiente en el ayuntamiento que remarcó que los grupos políticos están trabajando para poner en marcha un núcleo zoológico municipal, junto a un grupo de voluntarios, constituyendo así una protectora en Miguelturra. Además, según explicó el concejal, se está elaborando una ordenanza que regule los problemas de abandono.

Los datos

A pesar de la dificultad para elaborar estadísticas sobre el abandono de mascotas, existen diversos estudios que tratan de analizar y describir este problema. La Fundación Affinity realiza cada año un estudio, en colaboración con diversas protectoras de animales de España, sobre el abandono y/o pérdida de perros y gatos. Según los datos de su último informe, en 2015 las protectoras rescataron a 137.831 animales domésticos (33.330 gatos y 104.501 perros), una cifra que ha descendido desde los 156.858 animales registrados en 2008.

Tras el rescate de los animales abandonados o perdidos, el 20% son devueltos a sus dueños, el 44% son adoptados, el 14% permanecen en las protectoras y el 10% son sacrificados. Las asociaciones animalistas insisten en la importancia de insertar el microchip en las mascotas con el fin de poder localizarlas e identificarlas para que puedan regresar a sus familias en caso de que se pierdan.

En cuanto a la adquisición de los animales por parte de las familias, el Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente calculó en un estudio que el 53% de los perros fueron regalados a las familias y el 13,6% fueron adoptados. Mientras, la compra se sitúa en el 31,4%, un porcentaje que “pierde mucha fuerza” en el caso de los gatos, donde la compra descendió al 11,2%. El 43,6% de los gatos se adquirieron como regalo y el 8,7% fueron adoptados.

 

Autor: David SanRoA

Mi primera experiencia con el periodismo fue con la Revista Redacción del IES Campo de Caltrava. Después de eso, y del taller de radio de la Universidad Popular de Miguelturra no pude parar. Creé La cueva del río en 2010 con el objetivo de llegar a convertirla en un sueño hecho realidad. Aprendo esta profesión en la Facultad de Periodismo de Cuenca y en El CRisol de Ciudad Real. Tuve un romance con la música. Ahora somos muy buenos amigos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *