“El cambio climático es una realidad que está detrás de muchos problemas relacionados con la pobreza”

“Toda la vida has estado hablando de mi pero no sabes quién soy. Permanezco a tus espaldas para que avances temiendo mi potencial existencia”.

Así definía la pobreza Eduardo García de Marina, poeta ciudadrealeño del grupo literario Pluma y Tinta que participó en los actos de sensibilización que la Alianza Local contra la Pobreza organizó en Ciudad Real el pasado 17 de octubre. Mientras niños y adultos pudieron disfrutar con las actividades lúdicas y los espectáculos que diferentes artistas ofrecieron a los participantes, los miembros de la Alianza pudieron llamar la atención del público para recordarles los estragos sociales y ambientales que la pobreza esta causando en todo el mundo.

Cada año la plataforma en la que colaboran diversas organizaciones no gubernamentales intenta sensibilizar a los políticos y a los ciudadanos que viven ajenos a esta realidad que durante el año 2015 en Castilla-La Mancha ya afectaba al 36,7 % de los ciudadanos. Concretamente, “755.000 personas de las cuales 192.000 tienen pobreza severa, es decir que son personas que necesitan la ayudas sociales porque viven bajo el umbral de la pobreza”, según explicó Javier Frontiñán, portavoz de la Alianza Local.

“El porcentaje de personas en riesgo de exclusión en Castilla-La Mancha subió 6,6 puntos el porcentaje”, señaló el activista, que confirma que “recortar en ayudas sociales promueve el aumento de la pobreza”. Con estos datos en la mano, reconoce que, “dependiendo de la situación y de a qué nivel quieres llegar”, es difícil implicar a los políticos contra este problema. “A nivel local sí tenemos una buena relación, pero cuando subes de nivel es más complicado porque el cambio real lo tienen que hacer los políticos a nivel de Junta y a nivel nacional, y eso ya sí que es inaccesible”, lamenta.

No obstante, a nivel local reconoce que el Ayuntamiento de Ciudad Real está avanzando para cumplir el compromiso firmado por PSOE y Ganemos en campaña electoral de aumentar las ayudas a la cooperación hasta el 0,7% dentro de los presupuestos municipales. “En Ciudad Real hemos pasado de un 0,0 % a un 0,36 %. Lo que nosotros aprobamos con el actual equipo de Gobierno es que se llegara al 0,7 % en los cuatro años de legislatura”. El consistorio presidido por Pilar Zamora aún tiene margen para cumplir ese compromiso, por ello, desde la Alianza siguen exigiendo al ayuntamiento que avance en ese sentido y recupere proyectos de sensibilización y ayuda a la cooperación: “Vemos que tienen que seguir incrementándolos y se tienen que esforzar”, explica Frontiñán.

A pesar de la vigilancia que hacen de los representantes públicos, el neurocientífico de la UCLM también envía el mismo llamamiento a los ciudadanos ya que considera que “los políticos son un reflejo de la crisis de valores de nuestra sociedad”. Ese reflejo se detecta a la hora de hablar del problema de los refugiados, un asunto que provoca que, aunque “hay mucha gente que se está volcando” todavía “se siguen escuchando mensajes en redes y medios de comunicación bastante xenófobos”, un problema que tratan de ayudar a erradicar desde la Alianza.

Javier Frontiñán, miembro de la Alianza Local contra la Pobreza de Ciudad Real
Javier Frontiñán, miembro de la Alianza Local contra la Pobreza de Ciudad Real

“Nos queda mucho que aprender” critica Frontiñán, que recomienda “abrir la mente y no ser tan cerrados, pensando mal directamente sobre una persona que pide en la calle o los refugiados. Hay que tener claro que son ciudadanos que no quieren salir de su país pero se han tenido que ir por culpa de la guerra y la miseria”.

Para desactivar el discurso xenófobo y racista, el investigador recuerda que “todos somos humanos y que algunos hemos tenido suerte de haber nacido donde hemos nacido”, en un país donde no sufrimos la guerra y la miseria provocadas por conflictos como el de Sudán, Irak o Libia, donde se han producido intervenciones de países occidentales en medio de conflictos por recursos naturales y posiciones geoestratégicas.

Por otro lado, Frontiñán recuerda, además, “que nos sobran muchas cosas”, refiriéndose a las dinámicas de la sociedad de consumo y a la economía basada en la explotación ad infinitum de los recursos naturales. Cada uno puede luchar contra la pobreza en su vida cotidiana. “Simplemente hay que hacer pequeños actos como un consumo energético responsable, reciclar o no derrochar, además de las acciones que cada uno pueda emprender”, explica.

Nos queda mucho que aprender, y se ve con el tema de los refugiados. Hay mucha gente que se está volcando pero todavía se siguen escuchando mensajes en redes y medios de comunicación bastante xenófobos.

En este sentido, desde la Alianza reclaman “el cambio en políticas medio ambientales” ya que “el cambio climático es una realidad que está detrás de muchos problemas relacionados con la pobreza”. A nivel internacional “hay que acabar con los combustibles fósiles” y buscar alternativas porque “la mayoría de los conflictos que estamos viendo en el mundo árabe son por los combustibles fósiles”, mientras recuerda que España fue puntera en energías renovables.

Junto a esas políticas globales, Frontiñán reclama el avance de la sensibilización social mediante el ahorro energético y el consumo responsables que pasa por “no comprarte un móvil cada seis meses” debido a los problemas que provoca por todo el mundo, mientras recuerda que la polémica por las tierras raras ha causado un problema ecológico en la provincia, pero en otros lugares provoca conflictos armados.

Fotogalería: Acto de clausura de la semana de sensibilización contra la pobreza en Ciudad Real

 

Autor: David SanRoA

Mi primera experiencia con el periodismo fue con la Revista Redacción del IES Campo de Caltrava. Después de eso, y del taller de radio de la Universidad Popular de Miguelturra no pude parar. Creé La cueva del río en 2010 con el objetivo de llegar a convertirla en un sueño hecho realidad. Aprendo esta profesión en la Facultad de Periodismo de Cuenca y en El CRisol de Ciudad Real. Tuve un romance con la música. Ahora somos muy buenos amigos.

1 opinión en ““El cambio climático es una realidad que está detrás de muchos problemas relacionados con la pobreza””

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *