Las presidenciales estadounidenses y la convergencia política

La llegada de la convergencia a la política.

Para entender el panorama actual en la política estadounidense y asimilar el modo en el que se están llevando a cabo las distintas campañas, y en particular la del demócrata Bernie Sanders, conviene acordarnos de Jenkins y su libro “Convergence Culture”. Jenkins (2006) se refiere a la convergencia como aquel “flujo de contenido a través de múltiples plataformas mediáticas, la cooperación entre múltiples industrias mediáticas y el comportamiento migratorio de las audiencias mediáticas, dispuestas a ir casi a cualquier parte en busca de tipo deseado de experiencias de entretenimiento”. Más allá de un cambio meramente tecnológico o mercantil, hay que entender la convergencia como un fenómeno “cultural” en la que la circulación de contenidos “depende enormemente de la participación activa de los consumidores.”

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En el capítulo “Photoshop para la democracia”, Jenkins crítica que no se dé de manera efectiva esta participación de los “consumidores” en lo que se refiere a la política: “¿Cuándo seremos capaces de participar en los procesos democráticos con la misma facilidad con la que hemos llegado a participar en los reinos imaginarios construidos por la cultura popular?”

 

Diez años después se podría defender que estamos más cerca de limar todas las diferencias entre un fan de lo que Jenkins conoce como “universos narrativos” y los participantes en procesos democráticos. Las nuevas tecnologías que ya eran fundamentales en el enriquecimiento de narrativas transmediaticas como “Matrix” o “Star Wars“ son clave para entender el cambio:

“La diversificación actual de los canales comunicativos es políticamente relevante, toda vez que aumenta el repertorio de voces que pueden ser oídas: aunque ciertas voces son más prominentes que otras, ninguna voz habla con una autoridad incuestionada. Los nuevos medios operan con principias diferentes de la radio y la televisión que dominaron durante tanto tiempo la política estadounidense: acceso, participación, reciprocidad y comunicación entre iguales, y no de uno a muchos. “(Jenkins, 2006).

Jenkins señalaba por aquel entonces la necesidad que los candidatos tenían en la televisión para poder llegar a ganar las elecciones: establecer su base en internet no era suficiente. En la actualidad la cuestión va más allá de la recaudación de fondos, el impulso del voto o de los usos cómicos de Photoshop, aunque sean más populares que nunca y tengan un importante papel en el funcionamiento de la política en la red. Esta vez cabe preguntarse hasta qué punto la campaña y el apoyo en internet servirán a Sanders para hacerse con la suya, o al menos, si el balance será más positivo que el de aquellas derrotas ante Bush.

Reddit: Grassroots,Swarming y la política transmediática.
Bernie Sanders en un mitin de campaña / Flickr.com
Bernie Sanders en un mitin de campaña / Flickr.com

Bernie Sanders es uno de los candidatos demócratas a las elecciones presidenciales estadounidenses. De Sanders se puede leer en su propia página (berniesanders.com) que antes de congresista fue alcalde de la localidad de Burlington y que llevo a cabo avances como impuestos progresivos, o una mayor facilidad para acceder a la vivienda. Compite contra Clinton en el bando demócrata y se dibuja como uno de los firmes opositores a las medidas de Trump. La campaña de Sanders se ha caracterizado por un fuerte apoyo de ciudadanos y por una menor cantidad de donaciones que provienen de lobbies privados.

Reddit.com es una plataforma de internet que se autodefine como la fuente de aquello que es “nuevo y popular en la web”. Como explica su propia página de preguntas frecuentes los usuarios suben y votan el contenido y deciden qué es bueno y qué “una basura”. De este modo los links en la página principal son aquellos que la comunidad considera interesantes. La web se artícula en distintos subreddit o secciones que los propios usuarios crean, estos pueden ir desde “/r/aww” para entretenerse viendo animales monos a secciones como “/r/TwoXChromosomes” que buscan “la discusión desde una perspectiva femenina” como señala la información de propio grupo.

El aspecto de la página frontal de Reddit
El aspecto de la página frontal de Reddit

Además es una de las páginas de mayor importancia de cara al fenómeno de la convergencia y las narrativas transmediáticas, en cuanto a lo que comunidades de fans se refiere (existen ejemplos como “/r/LeagueOfLegends” o “/r/Pokemon” con más de 500.000 seguidores).

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Una importante fracción del apoyo al candidato demócrata en la red se articula en el subreddit “/r/SandersForPresident”. “/r/SandersForPresident” se desglosa a su vez en otra serie de subreddits que tienen por función coordinar a los seguidores de distintos estados (/r/NorthDakota4Sanders, /r/Nebraska4Sanders, etc.). Sirve también para buscar apoyos, donaciones, coordinar voluntariado y aunar las distintas redes sociales del equipo de Sanders.

Este subreddit no dista tanto de los dos últimos citados ya que el grado de compromiso es muy alto y se encuentran suscritos más de 200.000 usuarios. “/r/SandersForPresident” se describe como “una comunidad moderada orientada hacia el activismo político y la organización de tipo grassroots”.

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Grassroots es, como aparece en el diccionario de inglés de Cambridge, “the ordinary people in a society or an organization, especially in a politic party” (Cambridge University, 2016) o todas aquellas personas ordinarias en una organizacion, especialmente si se trata de un partido político. “Los movimientos grassroots están asociados con la toma de decisiones de abajo a arriba más que de arriba a abajo, y “algunas veces se consideran más naturales o espontáneos que las estructuras de poder tradicionales.” (Uphoff, 1993).

De este modo podríamos llegar a concebir el movimiento alrededor de Sanders de un modo muy similar al 15M en la medida en la que las iniciativas grassroots entienden el poder como una relación vertical y no de polos. Los nuevos partidos (Podemos, Ciudadanos) también han sido señalados por medios extranjeros como Reuters como grasroots movements. En la misma noticia se identifica a la PAH (Plataforma de Afectados por la Hipoteca) como “una de las campañas grassroots en alzarse durante los 6 años de brutal recesión, en un renacimiento de la implicación política”

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Reuters.com

Un concepto que también se ha asociado a todas las plataformas que tienen origen en el 15M, y que también se podría aplicarse al modus operandi de los usuarios de “/r/SandersForPresident”, es el de la actuación mediante “dinámicas de botellón” o swarming.“El swarming es una forma de autoorganización en tiempo real: personas y grupos que coordinan espontáneamente sus acciones sin darse ni recibir órdenes. Se trata de un patrón de ataque: unidades dispersas de una red de pequeñas fuerzas –y quizás algunas grandes– convergen en un mismo blanco desde direcciones múltiples.” (Padilla, 2012).

Margarita Padilla explica conceptos como swarming o “Dinámicas de Botellón” en relación a su libro “El kit de la lucha en Internet”

Cuando uno de los usuarios de “/r/SandersForPresident” se ofrece de manera espontánea en el subreddit para llevar a otros que no dispongan de vehículo estamos viendo un ejemplo de coordinación en busca del mismo objetivo y es un ejemplo de swarming “que es reconocible porque se mueve de una forma más o menos rítmica”. Del mismo modo, en otro de los post, uno de ellos recopila información que trata de demostrar que Sanders no está tan detrás de Hillary y otros aparecen de manera espontánea para hacer los cálculos más precisos o aportar otros nuevos.

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Lo que permite a la comunidad de gente ordinaria alrededor (y no a las ordenes) de un candidato como Sanders actuar en conjunto es el objetivo común: “El horizonte compartido –estético, ético, filosófico y/o metafísico– da a los que hacen swarming la capacidad de reconocerse entre sí como pertenecientes al mismo universo referencial, aunque estén dispersos y sean móviles. Algo así como una “creación de mundos”. “ (Padilla, 2012). En este contexto se podría volver a hacer referencia a la convergencia, en el sentido en que podríamos llegar a entender esta “creación de mundos” de una manera muy similar a como Jenkins o Juan Freire entienden las narrativas transmediáticas. Marcando las distancias se puede decir que las Elecciones Presidenciales Estadounidenses conforman una narrativa de la que los usuarios de “/r/SandersForPresident” participan de manera colaborativa.

Del mismo modo que Pokemon se puede identificar como una de estas nuevas narrativas en la medida en la que, “representan una revolución en la manera en la que se construyen historias para niños”(Freire, 2010), los internautas construyen y asimilan un universo complejo que ya no incluye solo aquello que los políticos cuentan o lo que se debate en televisión. La comunicación se genera de esta manera de modo horizontal y nada tiene sentido sin lo que sucede en Twitter, en Youtube, en Facebook, en Instagram, en otros medios tradicionales y, mucho menos, sin los memes.

La política del meme

En abril de 2015 el blog de política del diario inglés The Telegraph publicaba una entrada con el titular “Viral memes are ruining our politics. Share if you agree“ o algo así como: “Los memes virales están arruinando nuestra política. Comparte si estás de acuerdo”. Más allá de lo irónico del título es interesante apreciar el hecho de que los memes rodean cada pequeño suceso de la política, cada traspié y cada error corre el riesgo de convertirse en viral y ser compartido por miles de usuarios.

El diccionario Merrian-Webster define meme como: “una idea, un comportamiento, estilo o uso que se extiende de persona a persona dentro de una cultura.” Esa cultura no es otra que la digital, y nuestros memes entretienen, se reciclan y sirven para conformar “narrativas transmediáticas” o incluso mezclarlas. Jenkins hablaba de cómo algunos no entenderían “Matrix” al ver únicamente la película, de como las “narrativas transmediáticas” nos obligan a estar al acecho de cada una de las piezas que las conforman. La cosa se pone peliaguda cuando además lo mezclamos con la política estadounidense:

¿Qué hay si no solo no conocemos Pokemon, sino que además jamás hemos oído hablar de que tiene un juego de cartas intercambiables? ¿Y si metemos a Sanders en la receta?

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La nueva manera de hacer política en internet bebe de la cultura popular. Ya no basta con tener conocimientos de Photoshop o poder ver las imágenes para participar de la política en internet: es tan importante saber de política como reconocer las referencias culturales en las imágenes para que lleguen a su objetivo.

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Meme que aúna la política estadounidense con Monty Python

Incluso los memes más sencillos, aquellos que están formados por una imagen y texto en mayúsculas en la tipografía Impact requieren un esfuerzo de identificación: los que se reciclan a menudo tienen connotaciones en función del personaje que aparezca en ellos.

 

Willy Wonka en la película oríginal de 1971. En internet suele tener connotaciones irónicas o sarcásticas al utilizarse como meme
Willy Wonka en la película oríginal de 1971. En internet suele utilizarse como un meme de tono condescendiente
Conclusiones

Este ensayo se trata solo de un esbozo de la multiplicidad de grupos y modos de organización que ofrece Internet en cuanto a lo que participar en política se refiere. La política ha cambiado radicalmente en Internet desde aquellos ejemplos que Jenkins explicaba en “Convergence Culture” y sin duda estamos más cerca de lograr que la gente se interese del mismo modo por la política que por “Juego de Tronos” o “Doctor Who”. La política se está volviendo más participativa y no solo encontramos nuevas formas de organizarnos sino que también hemos descubierto modos de crear entretenimiento e historias paralelas alrededor de ella.

No sabemos si esta forma de hacer política servirá a Sanders para ganar, lo que está claro es que el apoyo que ha recibido en Internet ha sido fundamental para conseguir visibilidad con menos recursos. Quizás algún falten algunos detalles por ultimar pero creo firmemente en que ya existe una política transmediática y que eventualmente no la concebiremos de otro modo.

Bibliografía
Cambridge University. (2016). Cambridge Dictionaries Online. Retrieved from Grassroots: http://dictionary.cambridge.org/es/diccionario/ingles/grassroots

Freire, J. (2010). Narrativas Digitales Colaborativas y Procomún. Retrieved from casamerica.es: http://www.casamerica.es/temastv/narrativas-digitales-colaborativas-y-procomun

Jenkins, H. (2006). Convergence Culture. NYU Press
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Merrian-Webster. (2016). Meme. Retrieved from Merrian Webster Dictionary: http://www.merriam-webster.com/dictionary/meme

Padilla, M. (2012). El kit de la lucha. Madrid: Traficantes de Sueños.

Reuters. (2015). In Spain, grassroots movements revive interest in politics. Retrieved from Reuters: http://uk.reuters.com/article/uk-spain-election-grassroots-idUKKBN0O71LY20150522

The Telegraph. (2015). Viral memes are ruining our politics. Share if you agree. Retrieved from http://www.telegraph.co.uk/news/general-election-2015/politics-blog/11565661/Viral-memes-are-ruining-our-politics.-Share-if-you-agree.html

Uphoff, N. (1993). Grassroots Organizations and NGOs in Rural Development: Opportunities with Diminishing States and Expanding Markets. Ithaca: Cornell University.

Autor: Daniel López González

Estudiante de periodismo. Baterista en The Old Times y otros proyectos. Colaboro con Cop-On TV

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