En España hay una industria que goza de buena salud… ¡y es cultural!

Iván Espinosa es un joven ciudadrealeño de la generación del 94. Un domingo más, vuelve a coger el tren para ir a la ciudad en la que estudia, Valencia, donde es estudiante de videojuegos de la Escuela Superior de Artes y Tecnología. Seguramente, por estudiar esta profesión. tenga mayores posibilidades de encontrar trabajo, ya que la industria de los videojuegos, no sólo a nivel mundial, sino también, y a pesar de todo, en España, goza de muy buena salud.

Volviendo la mirada hacia Ciudad Real, encontramos en la Escuela Superior de Informática un máster muy curioso. El Curso de Experto en Desarrollo de Videojuegos trata de formar a futuros profesionales del sector en el ámbito más técnico de la construcción de un videojuego. Uno de sus profesores, Carlos González, nos pone sobre la mesa los datos que aporta el Libro Blanco del Desarrollo Español de Videojuegos, del que se desgrana, por ejemplo que la facturación en el año 2013 ha sido de 313 millones de euros, y que el 78% de los ingresos provienen de modelos de distribución online, algo que permite que cualquier empresa, por pequeña que sea y sin importar su procedencia, pueda entrar en el mercado mundial gracias a Internet.

El rápido desarrollo que ha tenido esta industria ha permitido su consolidación en la sociedad, convirtiendo a los videojuegos en una parte imprescindible de nuestra cultura. Y siempre que un fenómeno se hace relevante para gran parte de la sociedad, aparecen medios de comunicación que tratarán de despejar las posibles sombras y dudas que se puedan generar. Es el caso de Rafa del Río, redactor en Mundo Gamers donde analiza diferentes videojuegos desde múltiples perspectivas.

Sin embargo, la buena salud de la que goza la industria de los videojuegos en España y en todo el mundo no debe hacernos olvidar, como una parte más de la cultura que son, sus relaciones con otros aspectos de la sociedad. Aquí vendrían muchas preguntas que generan debate: ¿Los videojuegos banalizan la violencia? ¿Los videojuegos aíslan o conectan más a las personas? ¿Se puede considerar a los videojuegos como un arte?

El próximo miércoles 26 de noviembre os esperamos a partir de las 18:00 de la tarde en la Comicteca de Cuenca para intentar dar respuesta a todas estas preguntas. La cueva del río volverá a desplegar su radio portátil y participativa, esta vez, para mantener un diálogo abierto a la participación del público sobre videojuegos. ¡¡Os esperamos!!

De momento, os dejamos este reportaje radiofónico a modo de anticipo.

 

wpid-wp-1416402820955.jpeg

 

También os recomendamos que veáis éste documental realizado por estudiantes del Departamento de Audiovisuales de la Facultad de Bellas Artes de Pontevedra: BlowTheCartridge

1 opinión en “En España hay una industria que goza de buena salud… ¡y es cultural!”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *