Estudiantes de ESO y Bachillerato protestan contra las reválidas de la Lomce

Las plataformas de estudiantes y docentes de la escuela pública movilizaron a numerosos manifestantes en toda España en defensa de la educación pública y con un canto generalizado contra la Lomce y las reválidas. Con ese espíritu reivindicativo, en Castilla-La Mancha la plataforma regional convocó marchas y concentraciones ante las delegaciones de gobierno de las capitales provinciales en las que los manifestantes mostraron su rechazo a los recortes y los cambios que ha traído la polémica ley de educación aprobada por el Partido Popular en la anterior legislatura.

Una de las medidas instauradas por la Lomce que mayor rechazo provocó entre los estudiantes fueron las reválidas. Marta, Claudia y Pablo son estudiantes de 3º de la ESO que acudieron ayer a la concentración ante la Delegación del Gobierno en Ciudad Real mostrando su rechazo a la línea que siguen las actuales políticas educativas con cánticos y pancartas. El año que viene tendrán que enfrentarse por primera vez a las reválidas.

Este grupo de estudiantes participa dentro del promar, un programa de apoyo académico que se ofrece a alumnos “con dificultades” para aprobar las asignaturas. El curso que viene, cuando estén en 4º de la ESO y se tengan que enfrentar a la reválida, ya no estarán dentro del promar, algo que les preocupa porque consideran que les será más arduo acostumbrarse al ritmo de sus compañeros.

“Nosotros este año estamos bien, en una clase normal donde nos ponen las cosas más fáciles porque nos cuesta hacerlo. Nuestra preocupación es el año que viene que no vamos a saber cosas que los demás han estado dando y repasando este curso. Nosotros necesitamos ir poco a poco, en cambio ellos van a su ritmo y nosotros vamos a tener que llevar un ritmo en cuarto al que no estamos acostumbrados. Aunque tengamos todas las asignaturas aprobadas, si llegamos a este examen y lo suspendemos nos quedamos estancados”, explicaron los estudiantes a este medio.

Asimismo, también critican el sistema de evaluación mediante las reválidas porque confía a un examen el trabajo de toda una vida académica sin tener en cuenta el esfuerzo de cada alumno durante el trayecto. En ese sentido, lamentaron la frustración que les produce el riesgo de no superar la reválida:  “Nos lo estamos currando desde los 3 años y por un examen nos la tenemos que jugar… toda nuestra vida”.

Esta situación les lleva a ser pesimistas con sus posibilidades de futuro y afean a los responsables de las políticas educativas que, con estas medidas, favorecen su estancamiento personal y académico: “En vez de querer que progresemos, quieren que nos estanquemos”.

Durante la primera sesión del debate de investidura, Mariano Rajoy anunció que en este curso académico queda suspendida la aplicación académica de las reválidas, es decir, que no será necesario aprobarlas para obtener el título. Sin embargo, como publica el diario.es, hasta 2018 las reválidas no tendrán carácter oficial, ya que están en periodo de prueba.

Autor: David SanRoA

Mi primera experiencia con el periodismo fue con la Revista Redacción del IES Campo de Caltrava. Después de eso, y del taller de radio de la Universidad Popular de Miguelturra no pude parar. Creé La cueva del río en 2010 con el objetivo de llegar a convertirla en un sueño hecho realidad. Aprendo esta profesión en la Facultad de Periodismo de Cuenca y en El CRisol de Ciudad Real. Tuve un romance con la música. Ahora somos muy buenos amigos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *