El Gobierno de España se compromete a suprimir centrales hidroeléctricas en los Parques Nacionales

El Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente ha aprobado, mediante el real decreto 389/2016 el nuevo Plan Rector de Parques Nacionales que contempla la incompatibilidad de extracciones mineras e hidrocarburos y los aprovechamientos hidroeléctricos en el entorno de los Parques Nacionales. No obstante, el Gobierno se compromete mediante esta nueva normativa a suprimir las explotaciones hidroeléctricas ya existentes dejando de renovar las concesiones administrativas en vigor, además de no volver a conceder permisos de explotación de este tipo.

Respecto a la caza y la pesca, que también las considera “incompatibles” con estos espacios protegidos, el Magrama sólo autorizará estas actividades en casos “excepcionales” para controlar la población de las especies y cuando “no exista ninguna alternativa satisfactoria”. Esas excepciones para permitir la caza y la pesca en los Parques Nacionales se basaran, asegura el Gobierno, en datos científicos y se realizarán con técnicas que no dañen el medio ambiente.

El nuevo Plan Director tiene como principales objetivos potenciar la cooperación científica y económica entre los gestores de los diferentes espacios protegidos. El Plan Director , además de potenciar una imagen única que permita a los visitantes de estos entornos reconocer y valorar la Red Nacional de Parques Nacionales. Esas tareas se coordinarán mediante un organismo autónomo de carácter estatal que tendrá representantes en cada parque.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *