“La democracia empieza por uno mismo”

Publicado en El CRisol de Ciudad Real

Ángel Ros votando
Ángel Ros votando

Cuando sintonicen la radio o a televisión o abran sus periódicos (digitales o impresos), encontrarán a miles de políticos diciendo un montón de tópicos con palabras grandilocuentes. En Ciudad Real, por ejemplo, encontramos llamativas frases como “es un día especialmente emocionante”, “voten de manera libre y en conciencia” y “con buen ánimo”… grandes frases que hoy sueltan los aspirantes a representarnos en las instituciones para aludir a la importancia que tiene este día.

Hoy, día de las elecciones locales y autonómicas, los ciudadanos elegimos a los que gestionarán los recursos públicos de nuestros ayuntamientos y comunidades autónomas durante los próximos cuatro años. Es “la fiesta de la democracia”… la democracia. ¡Qué gran palabra! Pero… ¿qué es la democracia exactamente?

Eso es lo que le hemos preguntado a Ángel Ros, una persona de 84 años que sufre dificultades para moverse por sí misma, pero que no le impiden desarrollar una vida normal. En ocasiones, necesita ayuda como la que ha recibido hoy de Chema Ruiz y Tamara Serrano, voluntarios de Cruz Roja que lo han acompañado a votar y que a lo largo del día atenderán otras 26 solicitudes. Según los datos aportados por Cruz Roja, que nos recordaban también que en el año 2011, para las anteriores elecciones trasladaron a 72 personas para que pudieran votar, en esta ocasión estiman que puede haber unas 50 personas.

Coincidimos con Ángel Ros y sus cuidadores en el Patronato Municipal de Personas con Discapacidad de la Concejalía de Servicios Sociales, Mayor y Familia del Ayuntamiento de Ciudad Real, en la calle Pozo Concejo. Su casa está en la calle Palma, concretamente en el número 12, es decir, un trayecto de aproximadamente 400 metros y de cinco minutos andando.

Para facilitarle el movimiento desde su vivienda hasta el centro electoral en el que está inscrito, los voluntarios de Cruz Roja se ofrecen para llevar a Ángel en un vehículo especializado. La comodidad es la calve, ya que Ángel ha demostrado esta mañana que, a pesar de sus dificultades y de las ayudas que precisa, es capaz de desenvolverse por sí mismo y llevar una vida autónoma.

¿Qué es la democracia?

Ángel Ros Cruz Roja 4
Ángel Ros y Cruz Roja

Ángel comentaba sus reflexiones acerca de la democracia, que, más allá de votar cada cuatro años, consiste en una actitud personal que tienes que practicar en tu vida diaria colaborando en arreglar las cosas que no funcionan a tu alrededor, como los problemas que surgen en una comunidad de vecinos.

“Yo fui un vecino que me impliqué porque veía todos los problemas que estaban pasando en mi casa”. Ángel nos cuenta que ha sido uno de los vecinos más comprometidos con los problemas que tenían en el edificio de la Calle Plama número 12. “Había que hacer muchas cosas” en su comunidad de vecinos, refiriéndose a problemas estructurales del edificio relacionados con la calefacción, o el agua. Una de sus luchas fue en la entrada del edificio, donde consiguió que pusieran una rampa para que pudiera entrar y salir de su casa tras hablar con el Ayuntamiento y la Comunidad. Una victoria para una persona con movilidad reducida y que se entiende perfectamente tras realizar un ejercicio personal de empatía.

En relación con esa actitud que debe definir a los ciudadanos que viven en una democracia, Ángel Ros también lamenta que cuando salían ciertos problemas en su comunidad veía que “ninguno de los vecinos hacía nada” aunque se quejasen, por ejemplo cuando “el agua caliente no sale caliente”. Así explica que “la gente no se implica porque nadie quiere saber nada”, no quiere tomar decisiones ni tomar cartas en asuntos que son de todos. Por eso, cuando explica qué es la democracia afirma que “la democracia empieza por uno mismo”

“La democracia es también el respeto y la educación”, quejándose de que, su opinión, la sociedad actual y los jóvenes están más maleducados y tienen menos respeto por los mayores. Incide a su vez en la necesidad de arreglar los problemas que tiene la educación en España.

Trayecto que Ángel Ros hubiera hecho andando y para el que ha recibido ayuda

Publicado también en El CRisol de Ciudad Real

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *