La gestión de residuos nucleares, un debate inaplazable

Este fin de semana, La cueva del río va a cumplir un objetivo que se propuso en octubre de 2013, y es volver a debatir sobre el problema de la gestión de los residuos nucleares. En aquella ocasión, debatimos con José Fraile y Carlos Villeta, miembros, respectivamente, de las Plataformas a favor y en contra del ATC en Villar de Cañas. Aunque fue un debate muy intenso y enfrentado, conseguimos llegar a ciertos puntos de consenso, como que los residuos nucleares deben gestionarse en almacenes geológicos profundos, además de que la designación debe ser democrática y que Enresa debe hacer transparentes y accesibles sus informes sobre la instalación. A continuación podéis escuchar aquel debate completo:

Al terminar aquel debate, nos emplazamos a realizar un segundo debate, pero esta vez en Villar de Cañas y con energía renovable. Pues bien, ese programa especial lo vamos a realizar este fin de semana en directo, pero con ciertos cambios desde el planteamiento inicial que teníamos en octubre de 2013. En lugar de hacer un debate amplio del sistema eléctrico, algo inabarcable en un sólo programa de radio, vamos a acotarlo y vamos a enfocar el debate entorno a la gestión de residuos nucleares, una cuestión inaplazable para nuestro futuro inmediato, ya que de las decisiones que tomemos ahora en cuanto a la gestión de nuestros residuos nucleares va a depender el futuro de las próximas generaciones y la salud del medio-ambiente.

El sábado 25 de abril, la Plataforma contra el Cementerio Nuclear organiza en Cuenca un debate con las candidaturas contrarias a la instalación del ATC en Villar de Cañas, precedido de un homenaje a las víctimas del accidente de Chernóbil, del que se cumplen 29 años. Esos actos serán, el primero a las 11:00 de la mañana en el parque de Santa Ana y el segundo a las 12:00 en el Centro Joven de Cuenca. Por la tarde del mismo día 25, habrá una reunión del área de energía de ecologistas en acción sobre este tema y el día 26 por la mañana se realizará la 6ª marcha hacia Villar de Cañas.

En medio de un fin de semana tan reivindicativo, La cueva del río va a hacer un seguimiento de estos eventos y, sobre todo, buscaremos los argumentos, las ideas y los conocimientos que nos permitan tomar conciencia sobre este problema tan importante para el futuro inmediato de nuestra sociedad. El sábado realizaremos un debate sobre la gestión de residuos nucleares con dos científicos de reconocido prestigio en éste ámbito y a los que ya entrevistamos en La cueva del río: Javier Díes y Francisco Castejón. Y el domingo, estaremos cubriendo en directo la sexta marcha hacia Villar de Cañas, donde llevaremos toda la información producida el sábado. Además, va a ser un programa muy especial porque, tal y como nos planteamos hacia el final de aquel debate de octubre de 2013, vamos a realizar ese programa con energía solar, gracias a Juan Cartero.

Los debates que vamos a hacer este fin de semana se emitirán a través de nuestro canal de bambuser y lo retransmitirán también en El CRisol de Ciudad Real, El Observador de Castilla-La Mancha y El Diario.es de Castilla-La Mancha, con el que hemos empezado a colaborar recientemente. Ampliaremos y concretaremos la información en los próximos días.

Javier Díes y Francisco Castejón, dos expertos para debatir y consensuar una solución a la gestión de residuos nucleares

Para comprender el problema, lo mejor que podemos hacer es acudir a los expertos en la materia. Por ello, estamos muy agradecidos a los dos científicos que han aceptado debatir sobre esta cuestión. Tenemos clara una cosa, los ciudadanos (y los periodistas) estamos hartos de los programas de televisión en los que, más que debatir, se grita, se compite y se intenta aplastar al contrario, y no tanto llegar a acuerdos sobre temas de interés general. Nosotros queremos que este debate sirva para que dos personas versadas en la materia que parten de dos posturas contrarias planteen sus posturas con el objetivo de llegar a un consenso que permita a los ciudadanos aclarar sus dudas y tomar una decisión, ya que es hora de que todos nos informemos, tomemos conciencia y actuemos para solucionar un problema que es responsabilidad de todos. A continuación, os dejamos una breve presentación de los dos sabios y las entrevistas que realizamos con ellos en octubre de 2013:

Javier Díes; Fuente: TVE 2
Javier Díes; Fuente: TVE 2

Javier Díes es catedrático en energía nuclear de fisión por la UPC. Ha enfocado gran parte de su carrera hacia el estudio de la gestión de residuos nucleares de alta actividad y ha colaborado en numerosos programas internacionales sobre energía nuclear, además de colaborar en el ámbito académico en temas de seguridad nuclear y protección radiológica. Participa en numerosos foros sobre la energía nuclear, como la organización Yo soy nuclear.org. Esta fue la entrevista que mantuvimos con él en octubre de 2013 en La cueva del río:


Francisco Castejon
Francisco Castejón; Fuente: TVE 2

Francisco Castejón es doctor-investigador en energía nuclear de fusión, colaborador  del CIEMAT. Ha enfocado su carrera en el estudio de la energía nuclear de fusión, un tipo de energía que imita las reacciones nucleares que se producen en las estrellas y que se presenta como una energía limpia y eficiente, aunque aún no es posible aplicarla. Además, participa en Ecologistas en Acción y la Plataforma por un nuevo modelo energético, siendo un activista destacado. Esta fue la entrevista que mantuvimos con él en octubre de 2013 en La cueva del río:

 

 

 

4 opiniones en “La gestión de residuos nucleares, un debate inaplazable”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *