Música en catalán

Faro resume muy bien el problema del nacionalismo
Faro resume muy bien el problema del nacionalismo

David Sánchez – La Cueva del Río

Históricamente, los nacionalismos han dibujado fronteras imaginarias en la tierra. Esas líneas, en el mejor de los casos, dividían a las personas… y en el peor de los casos fomentaban el odio al diferente. No sabemos si habrá mucha xenofobia en España hacía los catalanes, o en Cataluña hacia los españoles. Pero si la hubiera, queremos contribuir a desterrarla.

¿Y cómo hacerlo? ¿Cómo desterrar los odios que generan los nacionalismos de las banderas rojigualda y estelada? Pues conociendo la cultura musical catalana. Acercándonos a la lengua y la música en “català” queremos desmontar algunos mitos que crean los nacionalismos y la xenofobia. Descubrir a las personas que hay detrás de una lengua.

Con ese ánimo emprendemos esta conversación con J. Justo Moncho, miembro del grupo de cine independiente “Ciempiés”, que os ofrecemos en dos partes. En la primera charlamos con Justo sobre el nacionalismo catalán, la xenofobia, y los beneficios que trae abrir la mente a nuevos idiomas y culturas distintas y desconocidas para nosotros. Especialmente sobre esto último, sobre la riqueza personal de aprender idiomas, de expandir la mente, de abrirse a nuevos horizontes.

 

Ir a descargar
http://www.ivoox.com/player_ej_2857679_1.html

Después de esa primera parte en la que nos fuimos (me fui) por las ramas, ya vamos a la cultura musical catalana. En esta segunda parte, J. Justo Moncho nos enseña algunos de sus grupos y canciones de cabecera que están escritas en el idioma de esta orilla del mediterráneo. Para mí fueron un descubrimiento musical Lluis Llach, Obrint Pas y Manel. Canciones que hablan de libertad, de soberanía, del exnovio de la pareja actual… Al final hablan de sentimientos y pensamientos que son compartidos en todas partes. Independientemente del idioma que hablemos, o del rincón del mundo en el que vivimos.

Ir a descargar
http://www.ivoox.com/player_ej_2858089_1.html

Justo nos recomendó este videoclip de Manel.

 

¿Qué opináis sobre este tema? A continuación os propongo más preguntas para seguir reflexionando sobre ello:
  • Los nacionalismos… ¿son una cortina de humo en contra de los intereses de las personas de a pie?
  • Los nacionalismos pueden crear xenofobia, pero ¿es posible un nacionalismo que no sea xenófobo? ¿Qué significa “derecho de autodeterminación”? ¿Qué tiene que ver con la Soberanía Alimentaria o la Soberanía Energética?
  • Al margen de banderas, fronteras e himnos, ¿no somos al fin y al cabo Ciudadanos del Mundo? ¿No nos separan entonces las fronteras?
  • Ecologistas en Acción es ejemplo de una estructura confederal en la que no es un problema hablar euskera, castellano, o catalán. ¿Podría crearse un Estado español en el que la cuestión del idioma tampoco fuera un problema?
Fragmento del reportaje “Quince años de alternativas”

 

En fin, ¿qué pensáis?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *