Nuestros primeros pasos: 2011-2012

La radio-maleta

2010 fue un año muy importante para mí. Entrar en el proyecto “La vida es sueño” de la Diputación de Ciudad Real y Teatro Narea me permitió, no sólo obtener mi primera experiencia laboral, sino encontrarme en un grupo de personas soñadoras. Por primera vez, el arte y la cultura no eran una quimera, sino un proyecto que con trabajo en equipo y mucho esfuerzo nos llevaría por los pueblos de La Mancha ciudadrealeña para interpretar el clásico de Calderón de la Barca.

De aquella experiencia quedaron muchos buenos recuerdos y, sobre todo, amistades. Gonzalo Ruiz fue uno de los soñadores con los que coincidí en este proyecto. Juntos, decidimos emprender la aventura de la gradio para volver a viajar juntos por la provincia. Quizá, lo que más nos movía, era la pasión por volver a viajar de pueblo en pueblo ofreciendo a la gente lo que sabíamos hacer.

En aquel momento, cambiamos el teatro por el periodismo, realizando una serie de programas de radio en directo online por diferentes puntos de la provincia de Ciudad Real. Fue el paso de un blog personal -pues así nació lo que es hoy La cueva del río– a un programa de radio online en el que implicábamos a los escuchantes en una conversación directa con quienes estaban en la mesa.

El objetivo era compartir ideas y conocimientos. Y en ese planteamiento, llegamos hasta Porzuna, Ciudad Real o Miguelturra para hablar de punk, de educación, de la lucha del pueblo saharaui, de agroecología… aunque todo tuvo que parar por las exigencias del cáncer al que respondimos con un fuerte Don’t stop me now!

Una época llena de ilusión que es necesario recordar cuando el pesimismo nos acecha y las adversidades nos derrotan. Una fuerza que tienen los soñadores que se atreven a vivir su sueño y quienes se levantan después de haber caído.

Gracias Gonzalo, y a todas las personas que encontramos en aquella etapa del camino.

 

Autor: David SanRoA

Mi primera experiencia con el periodismo fue con la Revista Redacción del IES Campo de Caltrava. Después de eso, y del taller de radio de la Universidad Popular de Miguelturra no pude parar. Creé La cueva del río en 2010 con el objetivo de llegar a convertirla en un sueño hecho realidad. Aprendo esta profesión en la Facultad de Periodismo de Cuenca y en El CRisol de Ciudad Real. Tuve un romance con la música. Ahora somos muy buenos amigos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *