Música en Tarancón

Escena musical en Tarancón en la actualidad
BwxwopqCIAA0s2J
En las últimas décadas, el panorama musical de la localidad de Tarancón ha ido in crescendo. La inquietud y la ambición de los taranconeros apasionados de la música han sido los principales factores que han conseguido que la situación musical actual de la ciudad sea motivo de orgullo para sus incansables músicos. Por supuesto, no se conforman con lo ya logrado. Hablamos, entre otras cosas, de un aumento del número de grupos locales, del nacimiento del festival Caño-On (el acontecimiento musical y cultural más importante que anualmente atrae a Tarancón a diversas bandas de distintos estilos y a numerosos visitantes ansiosos de buena música), del fin de semana del Carnaval de los Yeyés (otro destacado acontecimiento musical de gran impacto cultural y económico) y del notable incremento del interés musical de los habitantes, principalmente entre la gente joven.

Javi Collado, guitarrista y vocalista de los grupos locales The Coast Cats y Zas!! Candil, pinta de la siguiente manera la escena musical taranconera de hoy en día: “Es un momento bastante bueno porque está saliendo mucha gente joven con inquietud no solo a nivel musical, sino también a nivel cultural o de investigación”. Además, Javi destaca que, pese a que queda mucho por hacer, el movimiento musical de Tarancón seguirá desarrollándose: “Muchos grupos están tirando para adelante, con la inquietud de componer, de salir por ahí y grabar maquetas e historias. Estamos generando una cantera entre todos para que tenga vida la historia de la música de Tarancón”.

Por su parte, Jose Serrano es guitarrista de The Old Times, el único grupo joven que había cuatro años atrás. Jose coincide con el optimismo de Javi Collado en lo que al alza del movimiento musical se refiere. “Hoy en día hay bastante actividad musicalmente hablando y, últimamente, también en el ámbito del teatro”, señala. Asimismo, Jose califica como “brutal” el despliegue que ha experimentado el panorama musical de la localidad en los últimos  cuatro años.

Otra reconocida banda taranconera es La banda del Jaro. Rafa Moreno, el encargado de la guitarra, nos muestra su asombro cuando le preguntamos por el progreso del campo cultural y musical en “La Noble Ciudad”: “Puedo decir que estoy sorprendido por todo lo que se mueve en Tarancón. Soy de los más mayores de todos los que nos juntamos y hace veinte años había dos grupos. Ahora contamos con cinco grupos, escuela de música, gente dando clase de teatro… hay un montón de actividades culturales que, para tratarse de un pueblo pequeño, está super bien”. Rafa, incluso, se atreve a aventurar lo que el futuro le depara a la escena musical de Tarancón: “Yo creo que esto va a más porque se trata de que a la gente le gusta, le atrae y se inmiscuye. Cada vez vas viendo a más chavalillos de 15-16 años que salen con su guitarra y no paran, y siguen…”. Rafa concluye: “Para el pueblo del que hablamos, hay una escena cultural bastante buena”.

Ya hemos nombrado a The Old Times, The Coast Cats, La banda del Jaro y Zas!! Candil, pero el abanico de bandas originarias de Tarancón no acaba ahí. Knife Trick  es otro grupo local de extendida reputación. Todos ellos coinciden en señalar a El Abierto Bar como el templo de la música taranconera. El bar, por un lado, empuja a las bandas locales a darse a conocer acogiendo conciertos de las mismas y, por otro, trae a célebres bandas de fuera de Tarancón, organizando conciertos casi todos los sábados de gran variedad de estilos musicales.

Banda por banda

Ahora conocemos a los cinco grandes grupos nacidos en Tarancón, pero es conveniente profundizar un poco más en cada uno de ellos:

La banda del Jaro se decanta por el rock&Blues. Está compuesta por Rafa Moreno (guitarrista), José Luis ‘El Jaro’ Fernández (vocalista y batería), Mónica Álvarez (vocalista), José Javier Serrano (bajista) y Jorge Sánchez (guitarrista). Surgió en 2011, a raíz del festival Caño-On. El grupo mayoritariamente realiza versiones de rock clásico en inglés y español. Su repertorio oscila entre 60 y 70 canciones de versiones de rock clásico, rock’n’roll y blues. Anteriormente han formado parte de la banda ‘Sunny’ a la batería o ‘Toñín’ al bajo, pero el grupo se ha visto obligado a efectuar numerosas reformas por diversos motivos.

The Coast Cats toca diferentes estilos, entre los que se encuentran el funk, el rock&Blues, el swing o el rocksteady. Sus integrantes son Javier Collado (guitarra y voz), Emil Trinidad (batería), Jaime y Josal Paniagua (trombón bajo y alto, respectivamente), Samu de la Ossa (guitarra) y David Campos (bajo y coros). La banda surgió a partir de la fiesta del Carnaval de los Yeyés y tiene un enorme recorrido tocando versiones. Han publicado dos discos con sus particulares versiones de los temas más conocidos de los 60.

Knife Trick, anteriormente conocidos como Hardcoholikos, es un grupo centrado en hardcore (género derivado del punk) que anteriormente ya había hecho temas más orientados al rap-metal. Los miembros de la banda son Luis Miguel Abad (vocalista), Óscar Alarcón (guitarra rítmica), Javi García (guitarra solista), Raúl de Isidro (bajista) y Alberto Plaza (batería). Acaban de terminar de grabar su primer EP, Undisputed Freedom, y lo lanzarán en las próximas semanas.

The Old Times es una banda de rock alternativo. La forman Miguel ‘Colin’ Solera (guitarrista y vocalista), Daniel López (batería), José Javier Serrano (guitarrista solista y coros) y Roberto García (bajista). El grupo nació en 2011 y, entre sus influencias, encontramos a Seether, Staind, Queens of the Stone Age, Foo Fighters, Sum 41, Rise Against, Vetusta Morla o The Strokes. Dani fue la última incorporación al grupo, que anteriormente había sido un trío. Miguel le dejó la batería y se pasó a la rítmica. Pese a haber sido mayoritariamente una banda de covers, en la actualidad se encuentran componiendo los temas que formarán su primer EP.

Por último, Zas Candil es un proyecto derivado de The Coast Cats dedicado a la música folk. El grupo está formado por Javi Collado, Emil Trinidad, Samu de la Ossa, David Campos, José Alberto Paniagua, Jaime Paniagua, Lourdes Saiz, Cristina Domínguez y David Trinidad. Bebe directamente de las raíces y supone, además de un grupo, un proyecto de investigación en profundidad del folclore taranconero. El nombre proviene del grupo El Candil de Luis Rius, que supone una gran influencia y una importante base del folk local.

Relato de la historia reciente de la música en Tarancón

Bz_4hODIQAM3Yl-

El propósito del grupo Zas!! Candil (2012) es acercar el folclore popular a la gente de Tarancón. En principio, el grupo partió de canciones muy típicas de esta localidad conquense como “Mocita Aceitunera” o el “Tacón”, interpretadas en el grupo paralelo, Coast Cats, de actuaciones durante la fiesta de los años 60 (segundo fin de semana de carnaval).

Javier Collado fue el primero en tener contacto con la familia Rius -y la familia Lozano de la Pola-, donde destaca el ilustre taranconero Luis Rius Zunón, exiliado a Méjico tras la Guerra Civil. A partir de ahí, este se ha dedicado a recopilar información e investigar para difundir el folclore de Tarancón. Esta labor se complementa con la labor llevada a cabo por otros grupos. Por ejemplo, tenemos al Caño Gordo, con treinta años de antigüedad.

El nombre del grupo deriva del grupo data del disco que le regaló el hijo de Elisa Rius, hija de Luis Rius, de su grupo El Candil, que este creó en Méjico en los años 60. Utilizó canciones populares de tierra natal aunque incorporó letras y melodías de su cosecha propia. ¿Cuál era el objetivo? Incorporar el “aroma” manchego a las canciones desde el país norteamericano.

Los discos del artista llegaron a su localidad a finales de los 70, una vez fallecido, a través de la familia. Esto propició la creación del grupo folclórico más emblemático, el Caño Gordo que cuenta con cerca de siete lustros de historia. “Para los amantes del folclore del momento esos discos llegados de México fueron joyas, de ellos se sacaron las canciones que sonaban más folclóricas”, explicó en La Tribuna de Cuenca.

El nombre de este ya mítico grupo de música folclórica en Tarancón deriva del paraje la “Fuente del Caño”, situado en el casco antiguo. Sus dos fuentes surtieron de agua a Tarancón, pero su importancia como centro de reunión del pueblo. El grupo está compuesto por 52 personas: cuerpo de baile, músicos, cantantes e, incluso, el personal de atrezzo. Además, grupo también creó otra derivación para que los niños se pudiesen iniciar en el folclore, que cuenta actualmente con más de 30 componentes.

Pero los miembros del grupo Zas!! Candil no se ha quedado ahí. También han optado por rescatar canciones que nunca fueron versionadas en Tarancón como “La Nana del Pardal”. Pero este repertorio aumentará ya que la hija de Rius autorizó –el verano de 2014- que las canciones de su padre se pudiesen interpretar por el folclore de Tarancón. Su investigación y la contribución generosa de la familia Rius le permitirá divulgar material inédito.

El Caño, durante el Caño-On X
El Caño, durante el Caño-On X

Javier Collado no ha perdido nunca la oportunidad de aclarar que el objetivo de la divulgación de esta música es para “que cale en los jóvenes”, pero con la pretensión de que el estilo evolucione. Por ello, aboga por la divulgación del folclore “sin perder la esencia y respetando y apoyando el trabajo de otros grupos que llevan haciendo esto mucho tiempo”.

Por otra parte, también cabe señalar que el folclore de Tarancón es diferente al del resto de la región. Tiene piezas comunes, como las seguidillas, pero posee piezas únicas como “La puntita y el tacón”, danza que data de la época en que el municipio fue sede cortesana, con la reina María Cristina. Este folclore se caracteriza por su alegría, vistosidad y movilidad, además, de contar con letras que relatan la historia, costumbres, personajes o dichos del pueblo.

Vídeos con la colaboración de Cop-On TV .

En los círculos azules los distintos despieces.

Metodología

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *