Taller cooperativo de radio y ficción sonora

En este taller no pretendemos formar a grandes periodistas de radio, ni nos dedicaremos a realizar informativos. Nuestro objetivo es hacer ficciones sonoras.

Taller de Radio
Entre febrero y mayo de 2014 realizamos un taller de radio en la RU Bartolomé Cossío de Cuenca

Una ficción sonora o radioteatro es el relato de una historia, principalmente literaria, en el que se acompaña la locución con música y efectos sonoros creando ambientes y escenarios con esa mezcla de sonidos. El efecto generado consigue despertar la imaginación del oyente y hacerle partícipe de las emociones transmitidas. Imagina un poema de Edgar Allan Poe recitado en mitad de la noche, con el viento silbando, la luna llena entre tinieblas y con el canto de un cuervo tras la voz del locutor… Eso es la ficción sonora; la emoción de una obra de teatro o una película percibida únicamente a través de la audición… y la imaginación.

Este taller es cooperativo porque entre todos vamos a aprender a realizar una ficción sonora, desde la interpretación de los textos hasta el montaje y producción técnica los escenarios sonoros. Todos somos inexpertos, pero nos gusta el teatro, la literatura y la radio; y vamos a poner empeño, ilusión y espíritu de equipo para crear un proyecto que recordemos con cariño en el futuro.

A lo largo del curso realizaremos ejercicios para entrenar la voz y la interpretación, con el objetivo de realizar desde pequeños relatos sonoros en forma de podcast, hasta una obra larga de ficción sonora creada por nosotros mismos, desde el argumento y el guión hasta la edición. Una vez terminada nuestra ficción sonora, la presentaremos al público.

El desarrollo del taller tiene cinco fases:

Primer mes

1ª Acercamiento a la radio: Realizaremos ejercicios para aprender a respirar y locutar dando color a los textos que percibirán los oyentes.

2ª Elaboración colectiva de la historia: Una vez hecha la toma de contacto con la radio, empezaremos a construir la historia que será la base de nuestra propia ficción sonora. Es un proceso de creación colectiva

Segundo-Tercer mes

3ªGrabación del guión y búsqueda de paisajes sonoros: Tras haber construido la historia, empieza el proceso de grabación en el que los participantes en el taller deberán interpretar a los personajes que han creado previamente. Al mismo tiempo se buscarán y crearán los paisajes sonoros que deben acompañar a las distintas escenas.

4ªMontaje y edición de la ficción sonora: Una vez que está todo grabado y los paisajes sonoros y músicas están seleccionados, se montará toda la historia, de cara a conseguir el resultado final. También se pulirán aquellos aspectos de última hora que consideren los participantes en el taller.

Cuarto mes

5ªPresentación ante el público: La última fase del taller es la presentación al público del resultado final. Esta presentación se realizará en un auditorio en el que se apagarán todas las luces. El objetivo es meter de lleno a los espectadores en la magia de la ficción sonora, para que sean ellos los que creen en su imaginación las escenas que reproducen los diálogos y los escenarios sonoros.

Actividades públicas paralelas

Durante el taller se pueden hacer otras actividades públicas paralelas, como un radio-fórum al que se invitará a un público diverso a escuchar ficciones sonoras, dando a conocer esta forma de hacer arte. Se puede plantear la posibilidad de que vengan a dar conferencias profesionales de este sector como Juan Echanove, o Javier Gallego.

Otra propuesta de cara al público durante la elaboración del taller sería la creación de un blog en el que se cuente el desarrollo del mismo.

Número de participantes

Para el correcto funcionamiento de esta actividad no podrán apuntarse más de 15-20 personas ya que un número mayor desbordaría las capacidades logísiticas.

Para más información, contactad con La cueva del río:

@Lacuevadelrío

lacuevadelrio@gmail.com

Escucha el resultado de nuestro primer taller de radio, realizado en la Residencia Universitaria “Bartolomé Cossío” de Cuenca

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *