Una escuela para defender la escuela

Sábado, 10 de la mañana. El cielo gris, la temperatura en descenso y la repentina caída de unas tímidas gotas de lluvia marcan el comienzo del fin de semana. No obstante, frente a la apacible alternativa de no programar el despertador y reponer las horas de sueño perdidas desde el lunes, una quincena de estudiantes decide volver a madrugar para seguir formándose, pero, en esta ocasión, desde una perspectiva diferente. Continuar leyendo “Una escuela para defender la escuela”

Estudiantes de ESO y Bachillerato protestan contra las reválidas de la Lomce

Las plataformas de estudiantes y docentes de la escuela pública movilizaron a numerosos manifestantes en toda España en defensa de la educación pública y con un canto generalizado contra la Lomce y las reválidas. Con ese espíritu reivindicativo, en Castilla-La Mancha la plataforma regional convocó marchas y concentraciones ante las delegaciones de gobierno de las capitales provinciales en las que los manifestantes mostraron su rechazo a los recortes y los cambios que ha traído la polémica ley de educación aprobada por el Partido Popular en la anterior legislatura.

Una de las medidas instauradas por la Lomce que mayor rechazo provocó entre los estudiantes fueron las reválidas. Marta, Claudia y Pablo son estudiantes de 3º de la ESO que acudieron ayer a la concentración ante la Delegación del Gobierno en Ciudad Real mostrando su rechazo a la línea que siguen las actuales políticas educativas con cánticos y pancartas. El año que viene tendrán que enfrentarse por primera vez a las reválidas. Continuar leyendo “Estudiantes de ESO y Bachillerato protestan contra las reválidas de la Lomce”

La vida sigue igual en Ciudad Real y Cuenca tras el 26-J

La vida sigue igual para conquenses y ciudadrealeños. Han vuelto a salir exactamente los mismos diputados. En estas provincias aún no han llegado los nuevos vientos que ya soplan en la política española, que han llenado el Congreso de una nueva cultura del pacto y se han llevado, como polvo en el viento, la costumbre del gobierno del partido único que se escuda en su mayoría absoluta.

Aquí tienes una crónica del 26-J en Ciudad Real hecha con muchas horas de sueño y músicas propuestas por personas cercanas y queridas.

¿Qué harías con los residuos nucleares?

En España tenemos un serio problema con los residuos nucleares, un asunto que necesita que la sociedad asuma su responsabilidad sobre los residuos que ha producido y determine una solución para ellos. Las actuaciones que realicemos ahora sobre este problema marcarán el futuro de nuestra sociedad y de nuestro entorno natural, ya que estamos jugando con las posibles consecuencias biológicas, sociales y medio ambientales que pudieran producir a los seres vivos, a las generaciones futuras, y sobre la naturaleza si ahora cometemos errores en la gestión de residuos nucleares.

Sin embargo, este asunto no es prioritario en las parrillas de las radios y televisiones nacionales, tampoco en las portadas de periódicos y mucho menos en los discursos políticos habituales. Sólo se interesan más por este asunto aquellos lugares que conviven diariamente con la energía nuclear y sus residuos, ya sea porque tienen una central cerca de sus poblaciones o porque pueden albergar en el futuro próximo los residuos nucleares de toda España, una circunstancia que puede darse en Cuenca si finalmente Villar de Cañas acoge el Almacén Temporal de Residuos nucleares.

Esa opción, si se acata, contará con el rechazo en bloque de gran parte de la sociedad conquense, que, tras la pancarta de la Plataforma contra el Cementerio Nuclear, se manifestó el pasado fin de semana del 25 y el 26 de abril contra la instalación del ATC en esta provincia. Este reportaje es el relato de aquel fin de semana, con el que pretendemos poner sobre la mesa este problema y mostrar las soluciones que plantean tanto el colectivo antinuclear como el pronuclear, teniendo presente que es obligatorio encontrar una solución al problema de la gestión de los residuos nucleares, ya que afectará gravemente a las generaciones futuras si ahora no se toman las medidas adecuadas.

¿Qué hacemos con los residuos nucleares?

Fuente: @VictorGdeLucas
Fuente: @VictorGdeLucas
Fuente: http://iopscience.iop.org/0741-3335/labtalk-article/49809
Fuente: http://iopscience.iop.org/0741-3335/labtalk-article/49809

Nos habría gustado realizar este debate con dos expertos en energía nuclear, sin embargo, no fue posible ya que uno de ellos tuvo que atender compromisos laborales ineludibles y repentinos que le impidieron participar en este debate esencial para el futuro, a pesar de haberlo pactado con una semana de antelación. Queríamos pluralidad, pero buscando el consenso. Sin embargo, lo que en principio iba a ser un encuentro entre expertos en busca de soluciones para el bien común, se convirtió en una tertulia entre puntos de vista complementarios, lo que no significa que sus argumentos no sean interesantes para este debate, pero el lector debe tener en cuenta esta circunstancia, ya que, para que haya debate, deben medir sus argumentos personas que defienden posiciones contrarias, no complementarias como las que tuvimos.

A pesar de ello, les agradecemos a los dos su participación en esta primera retransmisión que realizamos el día 25 de abril desde el Centro Jóven de Cuenca. Víctor García, candidato de Los Verdes a las cortes regionales en las pasadas elecciones autonómicas de Castilla La Mancha, y Francisco Castejón, colaborador del CIEMAT e investigador en energía nuclear de fusión además de ser miembro de Ecologistas en Acción, fueron los participantes en esta tertulia, aportando un punto de vista técnico y otro político con el denominador común del ecologismo social. Francisco Castejón dijo que “el ATC no es la única solución ni la mejor” y aludió a la necesidad de “establecer un cierre de las nucleares” antes de abordar este debate. Desde un punto de vista político, Víctor García, también biólogo, aludió al “problema de trasnportar los residuos” por los riesgos de accidentes de los camiones o trenes que los transporten y habló de los sistemas de almacenamiento individuales (ATIs) de los que ya disponen las centrales como una solución “no definitiva y mejor que el ATC, aunque debería buscarse una solución definitiva”.

Entre las distintas alternativas al Almacén Temporal Centralizado, se encuentran los mencionados ATIs, además de los Almacenes Geológicos Profundos (AGPs), que Castejón no considera la mejor opción porque supondría “hacer dos desplazamientos grandes de residuos, uno para guardarlos en el ATC mientras se busca un lugar adecuado para el AGP, donde quedarían sellados para siempre bajo tierra”. Otra forma de gestión de residuos señalada en esta tertulia fue la transmutación, de la que Castejón dice que “tiene el pequeño inconveniente de que no funciona”. Este proceso intenta dar una segunda vida útil a los residuos, “que hay quien incluso habla de reciclar” como señaló Castejón, que cree que esta es la “esperanza blanca” de la industria nuclear, a lo que añadió Víctor García que “muchos llevan apostando por el reciclaje y la transmutación desde que empezó la energía nuclear” y apunta que no han conseguido nada, y que lo único que se ha hecho es “llevarlo a otros países”, realizando un colonialismo de residuos, una solución que el candidato de Los Verdes a las cortes de Castilla La Mancha no considera buena desde el punto de vista político porque “cada país debe gestionar sus residuos”.

“Todas estas formas de gestión tienen ventajas e inconvenientes, y ahora no apostaría por ninguna” dijo Francisco Castejón que, por ello, reivindicó la necesidad de debate sobre este asunto ya que “no sabemos” qué hacer, por lo que deberíamos “sentarnos y decidir” porque a algunos “les parecen más peligrosos los transportes” o no apuestan por el AGP porque no se podría acceder a los residuos “si a alguien se le ocurre alguna idea para aprovecharlos en algún futuro”. De momento, los participantes en esta tertulia apostaron por el cierre programado de las centrales nucleares “para saber con cuántos residuos contamos”, como dijo García, y meterlos en ATIs hasta que decidamos qué hacemos con ellos, resaltando además, por parte de Castejón, que “la democracia es muy importante” para resolver este problema.

Javier Díes, catedrático en ingeniería nuclear de fisión de la UPC y miembro de Yo soy nuclear

Por la vertiente de los expertos que defienden la energía nuclear, íbamos a contar con Javier Díes, ingeniero nuclear de prestigio internacional, para realizar el debate con Francisco Castejón pero unos compromisos laborales le impideron participar, por teléfono, en el debate. Sin embargo, en este reportaje quisimos recoger parte de su argumentario para que los lectores pudieran escucharlo y contraponerlo con lo que contaban Francisco Castejón y Víctor García. Por ello, hemos seleccionado algunos fragmentos de la entrevista que el catedrático de la UPC nos concedió en octubre de 2013 y que pueden escuchar a continuación.

“Que se construya el ATC es una muy buena noticia para el medio-ambiente, porque es una manera más eficiente y óptima para guardar el combustible irradiado”. Javier Díes considera muy adecuada esta instalación y critica a los ecologistas que están en contra porque, tal y como él mismo considera, “es una mejora muy clara respecto a la situación actual”.

“Hay muchas manera de elegir el emplazamiento de una instalación de estas características, pero el parlamento aprobó por mayoría absoluta que los municipios presentaran candidaturas para albergalo”, siendo Villar de Cañas el lugar elegido por el Gobierno de España para construir el ATC el 20 de enero de 2012.

Javier Díes explica cómo se produce la contaminación de los tejidos vivos a causa de los efectos de la radiactividad y dice que para evitarlo “lo que hay que hacer es que la radioactividad no salga en ningún momento al exterior” para impedir que la radiación cause la “ionización de las células” en los seres vivos.

“En un futuro igual vendremos a buscar el uranio conservado en los almacenes para producir más energía”. Es el proceso de reciclaje de los residuos nucleares o transmutación, como nos señalaba Francisco Castejón y que Javier Díes cree que serán “bancos de combustible”.

“Los ecologistas están en contra de la energía nuclear por motivos ideológicos” sentencia Díes, que también critica la planificación energética realizada en los años del Gobierno de Zapatero por la “factura de subvenciones”, añadiendo además que “hay que ser más rigurosos en la planificación energética”.

“No es conveniente que el 80% de la energía que consume un país venga de fuera”. De esta manera, Javier Díes abre el debate entorno a la cuestión de la soberanía energética y alude a la dependencia de gas con Argelia y al conflicto diplomático por este mismo problema por las tensiones entre Rusia y Ucrania.

Os dejamos la entrevista completa a Javier Díes donde podemos conocer algunos argumentos e ideas de las personas que defienden el ATC en Villar de Cañas y la energía nuclear como herramienta de futuro.

Javier Díes; Fuente: TVE 2
Javier Díes; Fuente: TVE 2

 

25 de abril

Debate sobre residuos nucleares con partidos políticos

Si buscamos los puntos en común entre los partidos que se presentaban a las elecciones, el rechazo al ATC ha sido una de las claves que ha creado un frente común contra el PP, al menos en esta cuestión. Tras los resultados de las elecciones locales y autonómicas, tenemos un parlamento de Castilla La Mancha en el que 16 diputados, del Partido Popular, estarían a favor de defender el ATC en Villar de Cañas y 17, sumando los 15 del PSOE y los 2 de Podemos, que rechazarían, a priori, seguir con la construcción del ATC. Fuera del parlamento, muchos partidos que no han conseguido representación autonómica también están en contra del ATC, y el día 25 de abril, la Plataforma contra el Cementerio Nuclear reunió a seis formaciones políticas de Castilla La Mancha en el centro joven de Cuenca para que explicaran su postura y debatieran sobre las posibles alternativas, ya que es inaplazable la gestión de residuos nucleares.

Los vídeos que les enseñamos son sólo una muestra de las intervenciones de las personas que estaban entre el público y de los miembros de los seis partidos que participaron en el debate.

En este debate moderado por Rodrigo Irurzun, miembro del Área de Energía de Ecologistas en Acción, los políticos escucharon las reflexiones, críticas y preguntas de los ciudadanos que se acercaron para debatir con estas formaciones políticas. La mayor parte del público estaba compuesto por miembros de la Plataforma contra el ATC o de Ecologistas en Acción, como Paca Blanco o Francisco Castejón, además de simpatizantes de algunos de estos partidos.

Paca Blanco, una de las ecologistas presentes en el público, dijo que “los pueblos más miserables y más tristes son los del entorno de Almaraz en Extremadura”, describiendo cómo es el entorno en el que vive, conviviendo con la Central Nuclear de Almaraz. También apuntó que hasta que “este proceso no se haga de forma transparente y democrática, ni ATC, ni ATIs ni nada”, contraviniendo así la conclusión de la tertulia entre Francisco Castejón y Víctor García. La ecologista, coordinadora del Área de Energía de Ecologistas en Acción, criticó que UPyD estuviera en contra del ATC en Castilla La Mancha pero que en otras comunidades y situaciones diga que apoya la energía nuclear.

Francisco Castejón pidió a los políticos que estaban en la mesa que se mojaran y recordó que es imposible  “separar el debate del cierre de las nucleares del debate del ATC”. También se preguntó si consideran que que el AGP es la mejor solución, además de pedirles que, si piensan que es una cuestión tan importante, que la lleven a sus discursos electorales.

Olga Bravo

Olga Bravo es concejal por el PSOE en Villar de Cañas. Ella ha llevado al pleno del ayuntamiento, que en estas elecciones locales tendrá 5 concejales ‘populares’ y 2 ‘socialistas’ , en multitud de ocasiones la postura contraria al ATC en Villar de Cañas. En este debate pudo aportar la visión más cercana al problema, ya que convive cada día con él y con las divisiones sociales que ya está ocasionando entre los vecinos del pueblo. Bravo habló de esta situación y explicó que “en un pueblo en el que hay mucha intercomunicación es muy difícil mostrarse en público y decir públicamente lo que se piensa”. La concejal socialista explicó que “se crean situaciones muy extrañas, porque nadie ha explicado allí qué es la energía nuclear, nadie ha celebrado un referéndum”, además, las tensiones sociales que señalaba antes también se plasmaban en el pleno, teniendo episodios como el del pasado jueves 27 de noviembre donde la secretaria del Ayuntamiento llamó a la concejal y a los miembros de la Plataforma “panda de manipuladores”.

Alejandro Ávila

Alejandro Ávila es el candidato de Izquierda Unida de Castilla-La Mancha para presidir la comunidad autónoma. En su programa y en sus declaraciones públicas siempre han mostrado su rechazo al ATC y su apuesta por “un nuevo modelo energético”. Precisamente, ésto último, las diferecias en el modelo energético que debería implantarse en España, es la causa por la que, tal y como lo explica el propio Ávila, impide que los partidos contrarios a la instalación del ATC en Villar de Cañas vayan unidos a las elecciones al Parlamento regional. Alejandro Ávila hablaba de “modelos productivos distintos, ya que estamos en contra del ATC pero no estamos de acuerdo en el mismo modelo energético, el mismo modelo productivo o que es necesario un fuerte sector público”, concluía. También señaló la necesidad del “cierre paulatino de las nucleares porque, sin él, no podremos dar solución a los problemas” y apuntó que no interesa por los intereses de ciertas “constructoras”. 

Sobre las propuestas del PSOE de Castilla-La Mancha sobre el ATC, en su programa electoral para las elecciones autonómicas de 2015 especifican el “rechazo” y “paralización” del proyecto del ATC en Villar de Cañas, pero no se especifican las alternativas al ATC que seguiría el PSOE para gestionar los residuos nucleares. No obstante, si se esboza un plan de desarrollo de nuevo modelo energético que tiene similitudes con los de Izquierda Unida, Podemos o Los Verdes en cuanto a la importancia que se da al mix energético y a la potenciación de las energías renovables.

Antonio Ortiz

La posición de UPyD trata de estar a medio camino de las posiciones antinucleares y las pronucleares, siendo en ocasiones confusa si comparamos las declaraciones de sus portavoces con sus documentos sobre este asunto. Si comparamos su propuesta energética y escuchamos, de boca de Antonio Ortiz, que rechazan el ATC, vemos que por un lado este partido apuesta por la energía nuclear, sin embargo, no apoya que el ATC sea la mejor forma de gestionar los residuos. Antonio Ortiz, candidato de UPyD a la alcaldía de Cuenca, explicó en este debate que su partido defiende el cierre de las nucleares “cuando sea posible”, es decir, “cuando los técnicos digan”. Revisando la propuestas de políticas energéticas de UPyD, concretamente entre las páginas 11 y 13, se habla de la gestión de los residuos nucleares. En ese documento se defiende la energía nuclear como necesaria para el sistema, estando en contra del cierre por ser “inviable” para el sistema. Además, se critican los “resiudos contaminantes de las energías solar y eólica” y se propone el ATC como herramienta para guardar los residuos “en superficie y encerrados en contenedores herméticos profundamente monitorizados”.

Clemente de los Santos

Clemente de los Santos es el candidato a la alcaldía de Cuenca por el Partido Castellano. Este partido, de corte castellanista, se centra en defender los intereses de la región por encima de todo, criticando que otros partidos dependen de las decisiones que se tomen a nivel nacional, un problema que ellos dicen que no tienen puesto que enfocan su discurso a la defensa del territorio, a la defensa de Castilla, y, en concreto, de la Provincia de Cuenca, ya que estamos hablando de este contexto geográfico y político. En este sentido, el Partido Castellano rechaza el ATC en su programa electoral de las elecciones autonómicas de 2015 (página 12), y también dice estar en contra de los almacenes nucleares en toda Castilla al grito de ¡Castilla sin nucleares! sin embargo, no proponen ninguna alternativa para su solución. Es decir, se oponen al ATC, pero no mencionan ninguna medida para gestionar los residuos nucleares, un asunto del que la sociedad debe ocuparse independientemente de si está a favor o en contra de las energías nucleares.

Víctor García

Víctor García es biólogo y candidato a diputado en las cortes de Castilla La Mancha encabezando la lista de Los Verdes en la provincia de Cuenca. Las ideas de este partido, representadas en su cabeza de lista por la provincia, ya nos las dejó en la tertulia que mantuvimos con él y con Francisco Castejón. Los Verdes no rehúyen la responsabilidad socialmente adquirida de gestionar los residuos nucleares, lo que implica gestionarlos dentro de España, es decir, nunca recurrir al “colonialismo de residuos”. Como primera medida a tomar, defienden el cierre programado de las centrales nucleares para saber “con cuántos residuos contamos” y, a partir de ahí, realizar un debate abierto donde primen las decisiones tomadas por los técnicos para elegir el lugar donde albergarlos, rechazando la opción de que se presenten los municipios de forma voluntaria ya que, “aunque se ponga el ATC en uno los municipios que han pedido albergarlo, es posible que no sea el mejor lugar desde el punto de vista técnico”. Sobre la forma de almacenarlo ya surgen más dudas, aunque se señala desde el argumentario de este partido el Almacén Geológico Profundo como una posible solución. Víctor García habló en este encuentro político sobre el objetivo de conseguir el mix energético, además de señalar la sobrepotencia instalada, que es una producción sobrante de energía que, como él mismo explicó, ya produce el sistema.

María Ángeles García

En la misma línea que las otras opciones progresistas que estaban en la mesa de debate, María Ángeles García, cabeza de lista de los candidatos de Podemos a ocupar los escaños del Parlamento de Castilla-La Mancha por la Provincia de Cuenca, explicó que el programa con el que Podemos se presentó a las elecciones autonómicas de 2015 se desarrolló contando con la ciudadanía en un proceso abierto y democrático. En ese programa se especifica, concretamente en la página 74 el rechazo de Podemos al ATC debido a que “los terrenos no valen, porque la decisión de ubicar el almacén en Villar de Cañas se hizo por razones partidistas y poco democráticas y porque se ha establecido una red clientelar que está desviando fondos públicos a intereses privados, despreciando la seguridad de la ciudadanía”. Sobre la alternativa al ATC, Podemos señala los Almacenes Temporales Individualizados que, tal y como se puntualiza en el programa, “ya los tienen Trillo y Ascó, Garoña ya ha solicitado los permisos para construirlo y el resto están en diferentes fases de tramitación para su construcción” concluyendo con que, sin el ATC, se ahorraría mucho dinero que se podría invertir en sanidad, educación o dependencia. Lo que falta por saber es si Podemos está a favor del cierre de las nucleares, ya que ésto no lo afirman en sus programas electorales de Castilla La Mancha y el de medidas globales para las autonómicas. Sin embargo, en la página 38 del programa electoral de las elecciones europeas señalan la necesidad de hacer una “moratoria nuclear” y el “cierre programado de las centrales nucleares”.

De todos los partidos que se presentaron a las Cortes de Castilla-La Mancha, fueron los seis anteriores los que participaron en el debate organizado por la Plataforma contra el Cementerio Nuclear que, días antes de las elecciones, realizó y distribuyó por las redes sociales una infografía con la que tratan de resumir la posturas de los partidos con mayores apoyos, tanto en número de votos como en atención mediática.

Infografía realizada por la Plataforma Contra el Cementerio Nuclear
Infografía realizada por la Plataforma Contra el Cementerio Nuclear

Durante la campaña electoral también fue destacada la polémica protagonizada por Ciudadanos y la Plataforma contra el Cementerio Nuclear. Hubo una serie acusaciones por parte de la Plataforma por la falta de acuerdo interno dentro de Ciudadanos en cuanto a su posición respecto al ATC. Lo cuenta Alicia Avilés en el diario.es de Castilla La Mancha. Sin embargo, al margen de esa anécdota, quisimos saber la posición exacta de Ciudadanos y sus ideas para gestionar los residuos nucleares. Hemos entrevistado a Ángel Ligero, candidato de Ciudadanos a la presidencia de Castilla La Mancha, que nos contaba que apuestan por el AGP como forma de gestión de los residuos.

 

Entrevista con Rodrigo Irurzun, miembro del Área de Energía de Ecologistas en Acción

Rodrigo Irurzun: “Podríamos parar las nucleares y no pasaría absolutamente nada porque tenemos sobrepotencia instalada”

Rodrigo Irurzun, en el final de la VI Marcha hacia Villar de Cañas

Rodrigo Irurzún, como hemos señalado antes, fue el encargado de moderar el debate entre partidos políticos de Castilla La Mancha sobre la cuestión de los residuos nucleares. En la tarde del día 25 de abril, el Área de Energía de Ecologistas en Acción, de la que forma parte, realizó en Cuenca una reunión para “hacer un repaso de todos los temas que llevamos en la campaña a lo largo del año, especialmente el tema nuclear”. Siendo ya un clásico de las reivindicaciones de esta organización, Irurzun explico que este año llevan la “campaña por el cierre de las nucleares a los 30 años de vida porque cada año que pasa son más peligrosas e inseguras” y, además, consideran que “las empresas que las han construido ya han amortizado con creces su inversión”.

Rodrigo, como la mayoría de los ecologistas involucrados en este asunto, tiene claro que “lo primero que hay que hacer es proceder al cierre paulatino de las centrales nucleares” porque “con ello sabremos el volumen total de residuos a gestionar para empezar un debate tranquilo, con datos y con toda la sociedad para ver qué hacemos con esos residuos” con el fin de valorar “qué posibilidades hay de gestión y cuál es la solución menos mala”, ya que, como dice Francisco Castejón, “todas las opciones tienen ventajas e inconvenientes”.

“La radiactividad mata, es insegura por sí misma”, afirma con rotunidad Irurzun y desmontando el argumentario pronuclear. Seguidamente, explica qué características debe tener una buena zona para albergar los residuos nucleares. El activista dice que “tiene que ser una zona geológicamente muy estable y que no se inunde”, señalando además que “los terrenos sobre los que se pretende construir el ATC son inestables e inundables”, además de criticar que el proceso de elección de Villar de Cañas “no ha sido democrático”. Irurzun considera que “un proyecto de esta embergadura no puede salir adelante de esta forma” ya que “tiene que ser con un diálogo pausado, sin presiones, donde todas las voces puedan dialogar”.

Mitos y grupos de poder entorno a la energía nuclear

Rodrigo Iruruzun afirma que las centrales nucleares sólo son sostenibles económicamente por las ayudas públicas que reciben las empresas que las gestionan, ya que, sin ellas, como él mismo afirma, nunca sería rentable instalar una central nuclear ni gestionar sus residuos: “Aproximadamente el 65% del coste de la gestión de residuos radiactivos la asumimos la ciudadanía, lo que ponen las empresas que gestionan las centrales nucleares ponen es el 35%”. Basándose en esa afirmación, el ecologista dice que las centrales nucleares “son un negocio muy beneficioso” para las empresas eléctricas que las gestionan porque “los costes que supone abordar un escape lo asume la sociedad, por eso sacan un gran beneficio”.

Además de señalar esa falta de rentabilidad que, a su juicio, es intrínseca a las centrales nucleares y la gestión de sus residuos, Irurzun también rebatió otras ideas asociadas a la energía nuclear. Una de ellas es que la energía nuclear no contamina, y, aunque es cierto que las propias centrales no emiten CO2, “estamos olvidando todo el ciclo del uranio, que se extrae en minas enormes a cielo abierto, por ejemplo en Salamanca o el norte de Extremadura“. Sobre este asunto, desde Ecologistas en Acción también están “concienciando a la gente porque no debemos explotar minas de uranio” ya que, como nos cuenta Irurzun, “no es una fuente de abastecimiento energético de forma directa, además tiene unos impactos bastante grandes desde el momento de la extracción”.

“No olvidemos que detrás de las empresas nucleares, petroleras, de seguros o la banca hay muchos intereses económicos que tienen una gran influencia sobre las administraciones públicas y los medios de comunicación”

Sobre la dependencia energética del exterior, las personas que están a favor de la energía nuclear defienden esta fuente energética porque, tal y como nos contaba Javier Díes, es una forma de fomentar la soberanía energética. Sin embargo, este es otro mito relacionado con la energía nuclear, según Rodrigo Irurzun: “Mucha gente piensa que importamos electricidad de Francia, y esto no es verdad, porque exportamos más que importamos”. Además, añade que “podríamos parar las nucleares y no pasaría absolutamente nada porque tenemos sobrepotencia instalada”. Este término, la sobrepotencia instalada, es clave para entender este argumentario.

El activista ecosocial explica que “se ha llegado a esa sobrepotencia porque se estimaba que íbamos a consumir muchísima energía, algo que es imposible por los límites físicos del planeta”, comenta, explicando seguidamente que “en España ha habido un incremento gradual de la potencia instalada a partir de las renovables y el ritmo de instalación ha sido acorde a estos planes. Lo que ha habido también es que se han instalado muchas centrales de ciclo combinado que, por la bajada de la demanda por efecto de la crisis, no se están utilizando”. Sobre este asunto, también apunta a la posibilidad de prescindir de otras energías convencionales: “También se podrían eliminar las centrales de carbón, que tendrían que hacer muchas de ellas inversiones en filtros para reducir la contaminación que envían a la atmósfera”.

Derecho a la información

Para que el conjunto de la sociedad pueda participar en este debate de forma libre y no condicionada, es necesario un buen acceso a la información sobre el problema nuclear y de la gestión de residuos. Rodrigo Irurzun considera que “la sociedad está preparada, pero hay una falta de información interesada”. Esa falta de información se debe a que, en su opinión, los grandes medios de comunicación están influenciados por esas redes de poder que también influyen a las administraciones públicas: “No olvidemos que detrás de las empresas nucleares, petroleras, de seguros o la banca hay muchos intereses económicos que tienen una gran influencia sobre las administraciones públicas y los medios de comunicación”.

“Los informes del IPCC hablan de que si seguimos por este camino las temperaturas aumentarán entre 6 y 8 grados centígrados, una burrada que provocará que la vida, tal y como la conocemos, desaparezca”

Sin embargo, esto no es excusa para llegar a todos los datos. ya que se puede acceder, a través de Internet a la información que aportan tanto la vertiente antinuclear como la pronuclear. Por eso, “quien quiera puede encontrar toda la información en Internet, las dos versiones, y contrastarlas. La sociedad está madura para tomar una decisión, pero hay una sobresaturación de información”. Además, Irurzun recuerda que “los datos están en REE, en el CSN, y en ENRESA”, y que “son datos públicos y oficiales”, recurriendo siempre a ellos para construir el argumentario antinuclear defendido en Ecologistas en Acción.

La urgencia de resolver el problema del Cambio Climático

Por último, además de las cuestiones relacionadas con la energía nuclear y el ATC, en aquella reunión del área de energía también abordaron el problema del Cambio Climático: “Recordemos que el Protocolo de Kyoto terminó en 2012 y no se han cumplido los objetivos, por lo que estamamos ya con retraso”, señala Irurzun, que dice que “en la cumbre de París se tienen que tomar decisiones y llegar a acuerdos, aunque no sean todo lo ambiciosos que nos gustaría” comenta. Explica, además que “hay que concienciar a la ciudadanía porque es muy urgente, el cambio climático ya está ahí y tenemos que evitar sus peores consecuencias”.

Para ello, Rodrigo Irurzun piensa que “tienen que parar las prospecciones de petróleo y el fracking” ya que “todo forma parte de la misma fotografía y los informes del IPCC hablan de que si seguimos por este camino las temperaturas aumentarán entre 6 y 8 grados centígrados, una burrada que provocará que la vida, tal y como la conocemos, desaparezca”. “No podemos permitirnos llegar a ese escenario” exclama, para señalar seguidamente que “los 2 grados de aumento de la temperatura no es suficiente, tiene que ser de 1’5 como mucho y para eso hay que reducir las concentraciones gases de efecto invernadero en la atmósfera en 350 partes por millón (ppm) como mucho”.

Para concluir esta entrevista, le pedimos a Rodrigo Irurzun que resumiera en tres ideas las cuestiones abordadas en la asamblea. En primer lugar, señaló que “la energía nuclear es cara, peligrosa y es urgente tener un calendario de cierre de las centrales”, para después recordar que “el cambio climático es un problema urgente e importantísimo y que tenemos que ser lo más ambiciosos posibles en reducirlo” y concluir con que “la lucha por las energías renovables y contra los combustibles fósiles y la energía nuclear es una lucha contra los grandes poderes económicos que no benefician a la sociedad y que sólo benefician a unos pocos bolsillos”.

26 de Abril: Retransmisión de la VI Marcha hacia Villar de Cañas

IMG_1060

Desde que realizamos el debate entre las plataformas a favor y en contra del ATC, teníamos como objetivo realizar por primera vez un programa con energía solar. Ese reto lo conseguimos el pasado 26 de abril gracias a Juan Cuartero y sus compañeros de Solaer, que instalaron en la Plaza Mayor de Villar de Cañas una placa solar que nos abasteció de energía para poder cubrir en forma de radio online la VI Marcha hacia Villar de Cañas. La razón por la que queríamos hacer esta retransmisión en directo se debe a la importancia social de este acontecimiento, no sólo para el movimiento antinuclear, sino para los ciudadanos de la provincia de Cuenca y de Villar de Cañas y sus pueblos limítrofes. Lo que está en juego es la instalación o no del ATC, garantía de empleo y progreso en una comarca deprimida para unos, y condena para el futuro de las generaciones futuras de esta tierra para otros.

Paca Blanco, Juan Cuartero y Jesús Muñoz, nuestros acompañantes durante la retransmisión
Paca Blanco, Juan Cuartero y Jesús Muñoz, nuestros acompañantes durante la retransmisión

Durante la retransmisión nos acompañaron Juan Cuartero, responsable en España de la empresa de energía solar, Solaer, Paca Blanco, una activista histórica dentro de Ecologistas en Acción que fue capaz de derrotar en los tribunales a un complejo turístico que iba construirse en una zona de especial protección para las aves, y Jesús Muñoz, participante en Ecologistas en Acción en Daimiel, Ciudad Real. Durante el programa, también participaron algunos ciudadanos que se encontraban en la plaza mayor, sin embargo, debido a las tensiones sociales que provoca este problema, es muy difícil que los ciudadanos de Villar de Cañas hablen abiertamente de su opinión respecto a este asunto por las represalias que pueden sufrir al respecto.

En el programa, mientras José Verdú seguía la manifestación, entrevistando a los activistas, a los políticos y a los ciudadanos de a pie que la secundaron, con nuestros acompañantes mantuvimos un diálogo sobre los problemas de la gestión de residuos nucleares, rebatiendo las opiniones extraídas de la entrevista a Javier Díes y hablando sobre las posibilidades de construir un nuevo modelo energético en España. Según avanzaba la marcha, fuimos explicando su desarrollo hasta que llegó a la Plaza Mayor de Villar de Cañas en la que nos encontrábamos.

 

Crónica de la VI Marcha hacia Villar de Cañas

Por José Verdugo

La marcha salió con el cielo amenazando lluvia, encabezada por la particular pancarta que suele ir abriendo las manifestaciones en contra del Almacén Temporal Centralizado. Varios centenares de personas habían llegado momentos antes hasta la Finca Casalonga, entre ellos, representantes políticos y de otras plataformas, además de vecinas y vecinos tanto de la capital como de localidades adyacentes. El grito era el mismo: “no al cementerio nuclear”. Allí empezó esta particular manifestación, una caminata de más de 5 kilómetros, una verdadera peregrinación hasta el lugar dedicado -vallado y también vigilado- a ese ATC, a ese problema para unos y solución para otros.

Los rostros de los allí presentes mostraban poca tensión. Naturalmente, en unas semanas serían las Elecciones Municipales y Autonómicas, y confiaban en que algún cambio se podría manejar. “Ójalá”, se escuchaba entre las personas allí presentes cuando uno de ellos, Carlos Villeta, hacía una particular ceremonia de apertura, si así se pudiera llamar, para dar comienzo a esta marcha, la sexta ya. Meses atrás se habían realizado otras, con el mismo objetivo, el mismo fin: mostrar el rechazo de la ciudadanía a este proyecto tan cuestionado. Un rechazo defendido por la poca transparencia en el proyecto, las pocas garantías ecológicas y naturales, etc. La manifestación comenzaba mientras un grupo de gaiteros amenizaban la salida -y más tarde el camino-, mientras se comenzaban a desplegar las pancartas de las diferentes formaciones políticas y plataformas, además de otros símbolos y banderas. Por delante quedaba un buen camino hasta llegar a nuestro destino, Villar de Cañas.

Por el camino fuimos hablando con diferentes miembros de partidos políticos, que nos mostraban también su esperanza de que ésta fuera “la última” de las marchas y manifestaciones por el ATC, aunque reconocían, a su vez, que todavía quedaba mucho camino por recorrer. Entre estos miembros de partidos políticos, los dos más destacados, sin quitar ni un ápice de importancia a los otros, Juancho López de Uralde, portavoz nacional de EQUO, y Alejandro Ávila, candidato de Izquierda Unida-CLM a la presidencia de las Cortes de Castilla La Mancha. Con ellos también hablamos, y ambos nos dieron su particular motivo para estar allí, junto a otros cientos de personas manifestándose e intentando hacer que esa voz llegara al gobierno castellano-manchego.

Durante la marcha, que iba a buen paso, fuimos dando voz en directo a diferentes personas para que nos dieran su visión y distendieran con nosotros su opinión y el porqué de su rechazo a este proyecto. Unos lo tenían más claro que otros, pero su objetivo era el mismo: el ATC no se quiere ni en Castilla-La Mancha, ni en ningún otro sitio. Las energías nucleares, que sean sustituidas por otras más limpias, y renovables.

Entre conversaciones fuimos llegando al emplazamiento del futuro (o no) ATC, protegido por varios Guardia Civiles que se encontraban allí. Una vez postrados ante la entrada del vallado, se hizo un momento de silencio, que fue interrumpido por una voz ronca que empezó a contar las causas de esta marcha, los porqués, sus luchas, sus peticiones. Allí la gente no miraba con buenos ojos hacia ese emplazamiento, si es que llegaba a enfocar su mirada hacia ese sitio. Tras ese pequeño parón, seguimos hacia adelante, aunque ahora la marcha se había dividido aún más, con más distancia entre los pequeños grupos que la formaban. Un buen rato después, en la plaza del pueblo se comenzaron a escuchar los gritos y consignas de la cabeza de la manifestación, que tras un buen recorrido, conseguía llegar a su destino. Allí fueron llegando todas las personas que integraban esta marcha, y también otras que se fueron uniendo, para leer el último manifiesto del día, y como también rezaban, “ojalá el último” por mucho tiempo…

Entrevista con Juantxo López de Uralde, portavoz estatal de Equo

Juantxo López de Uralde y Paca Blanco
Juantxo López de Uralde y Paca Blanco

La gestión de los residuos nucleares es un problema nacional, sin embargo, la presencia de líderes nacionales de los principales partidos políticos españoles fue muy escasa. Aunque había algunas formaciones políticas del ámbito de Castilla-La Mancha, como el Partido Castellano o Izquierda Unida, el único líder de un partido político que acudió a la VI Marcha hacia Villar de Cañas fue Juantxo López de Uralde, portavoz estatal de Equo. Uralde dijo en la entrevista que le realizamos que veía que la VI Marcha se había realizado con “mayor ilusión que otras veces” porque confía en que esta vez, “sea la última”.

“El debate no es tanto qué hacemos con los residuos, sino cómo dejamos de producirlos”, explicó Uralde, que dijo que, debido a que ahora mismo no hay otra opción posible, “el qué hacer con los residuos se está resolviendo por sí mismo con los almacenes individuales de las centrales” sin embargo, seguidamente señaló que “eso es una solución a corto plazo ya que si no paramos de producir residuos estamos dejando el problema a las generaciones futuras”. Como solución, el portavoz estatal de Equo dijo que en su programa contemplan “el cierre progresivo de las centrales nucleares y un cambio de modelo energético”.

Durante la entrevista, quisimos que el representante estatal del partido ecologista pudiera intercambiar impresiones con nuestros acompañantes durante la retransmisión. Paca Blanco le señaló que estaba en contra de los ATIs: “No quiero el cementerio nuclear ni para Almaraz ni para Villar de Cañas”, y Juantxo López le contestó que tampoco está de acuerdo, pero “es la solución que se está tomando ahora”. Paca Blanco replicó y dijo que no quiere “ni ATIs ni ATCs” y que no va a entrar en ese debate “hasta que se cierren las centrales nucleares”.

Otro de los temas por el que le preguntamos, y que se abordó en el debate entre los seis partidos políticos del día 25 de abril en Cuenca, fue las polémicas surgidas entorno a las dificultades de conformar candidaturas de convergencia. “Equo no estaba en esa mesa porque ha apostado por la confluencia y estar con otros partidos para las elecciones, lo que requiere la generosidad de guardarte tu marca” explicó.

“Nosotros somos un partido en el que nuestra base ideológica es la ecología política” dijo Uralde, una ideología que, según sus propias palabras, no se basa en “que la solución sea más PIBs, sino un cambio en el modelo energético en el que el sistema no esté tan guiado por el beneficio económico, sino por el bienestar de las personas y el medio ambiente”. “Eso es lo que identifica a cada partido. Nosotros hemos decidido sumar para ganar, y esa ha sido nuestra apuesta”, zanjó, para concluir que espera “no tener que venir el año que viene”, para protestar, sino sólo a “tomarse unas cañas”.

3 Conclusiones sobre un problema inaplazable

La primera conclusión que se puede extraer después de la VI Marcha hacia Villar de Cañas es que es imprescindible que los medios de comunicación, los partidos políticos y la sociedad civil se conciencie sobre la importancia y la embergadura que tiene este problema. Si bien es verdad que es habitual ver en la prensa conquense y castellano-manchega noticias relacionadas con el ATC, puede resultar insuficiente si desde los medios de comunicación de las grandes ciudades, especialmente Madrid, que alberga a las principales cadenas de radio y televisión y las redacciones de las principales cabeceras de los diarios nacionales de España, no se lleva este asunto a las portadas de diarios e informativos.

Otra conclusión que nos deja la que ha podido ser la última protesta contra la instalación del ATC en Villar de Cañas es que es necesario que se establezcan canales de diálogo entre las dos posturas. En este reportaje hemos escuchado, sobre todo, el argumentario de la posición antinuclear, quedando el pronuclear reducido a la entrevista que nos concedió Javier Díes en octubre de 2013 (aunque nosotros hemos tratado por todos los medios que hubiera más voces pronucleares. Seguiremos intentándolo). Es imprescindible que ambas posturas se sienten en la misma mesa de diálogo con ánimo constructivo y buscando siempre el bien común. Es inútil seguir con la pelea entre antinucleares y pronucleares, ya que los residuos están ahí, esperando a que la sociedad decida qué hacer con ellos. Desde La cueva del río seguiremos intentando sentar a ambas partes para encontrar el consenso.

Por último, y esta sí que es una reclamación que se hace desde el lado ecologista, es necesario que cada ciudadano reflexione acerca de este debate y se posicione. Más allá de quién se lleve los beneficios de la producción energía nuclear y quién mantiene las centrales, es importante que todos asumamos nuestra parte de responsabilidad en este diálogo, ya que, muchas veces, casi por inercia, el consumo energético que realizamos cada día hace posible o imposible un sistema energético u otro. Si queremos cambiar el sistema, tal vez, deberíamos empezar por mirarnos al espejo y ver qué impacto tenemos nosotros mismos, en nuestra vida cotidiana, sobre la Madre Tierra, y, una vez realizada esta reflexión personal, valorar la posibilidad de realizar cambios en nuestros hábitos cotidianos con el fin de conservar lo único que nos da la vida y lo único que tenemos en común todos los seres vivos del Planeta.

 

 

 

La pasarela ciclista entre Ciudad Real y Miguelturra después del 24 de mayo

La autovía A-41, que une Ciudad Real y Puertollano, como dice Macarena Herrero Lorenzo en esta publicación del Ministerio de Fomento, permitió unir las “dos principales poblaciones de esta provincia manchega”, sin embargo, en su trazado no se tuvo en cuenta que, a la vez que se unían estas dos ciudades, se estaba levantando una frontera entre Ciudad Real y Miguelturra, dos poblaciones situadas a menos de 5 kilómetros la una de la otra.

Hoy en día, el crecimiento urbano de ambas poblaciones está provocando que cada vez más estén más cerca la una de la otra, pero, a pesar de ello, los ciudadanos se ven obligados a desplazarse en coche o coger el autobús ya que si quieren ir andando o en bicicleta, tienen que jugársela paseando entre el tráfico que reina tanto en la rotonda que une ambas poblaciones en la A-41, como en el camino de Peralvillo, más conocido como “el camino de los borrachos”. Para los que desean desplazarse de una ciudad a otra a pie o en bicicleta sin tomar demasiados riesgos les queda el camino de Alarcos, que conecta Miguelturra con la Vía Verde de Ciudad Real, aunque esta opción tiene el punto negativo de que es poco directa y se pierde mucho tiempo.

Desde hace años, las asociaciones ciclistas y los ciudadanos que las apoyan están reclamando que se solucione este problema de movilidad, sobre todo cuando se toma conciencia de la necesidad de cambiar la forma en la que vivimos y nos desplazamos dentro de las ciudades cuando se ponen sobre la mesa asuntos relacionados con la petrodependencia y el cambio climático, que pasan por reducir el uso que hacemos del coche en la ciudad, un asunto que debatimos en La cueva del río en julio de 2013 con personas vinculadas al mundo de la bicicleta y el automóvil de Ciudad Real y Miguelturra.

 

En el año 2000, los ayuntamientos de Ciudad Real y Miguelturra, gobernados por Gil-Ortega y Román Rivero respectivamente, firmaron con ADIF un convenio por el cual se acordaba la construcción de una pasarela que uniera ambas ciudades de forma peatonal y ciclista por el trazado de la antigua vía del tren regional. Ese acuerdo debería haberse cumplido en los años siguientes, pero la falta de acuerdo político entre ambos municipios lo ha impedido, teniendo episodios como el de la moción que presentaron los partidos de la oposición y las asociaciones ciclistas en el pleno de Ciudad Real en octubre de 2014. También, desde la Escuela de Ingenieros de Caminos de la UCLM han surgido muchos proyectos de fin de carrera con el objetivo de traer una propuesta realizable que dé solución a esta desunión física y social.

El próximo domingo 24 de mayo se celebran las elecciones locales y autonómicas y esta cuestión, debido a la importancia social que tiene, está recogida en la mayoría de los programas electorales. De cara a los comicios del próximo domingo, entrevistamos a miembros de todos los partidos de Ciudad Real y Miguelturra (excepto al PP de Ciudad Real, cuyos dirigentes no quisieron atendernos a pesar de los esfuerzos realizados por su gabinete de prensa y al que agradecemos su receptividad). A continuación, os dejamos por orden alfabético del partido las declaraciones de estos dirigentes políticos locales sobre la conexión peatonal y ciclista entre Ciudad Real y Miguelturra.

Los partidos que se presentan en Ciudad Real y Miguelturra

Ciudadanos Ciudad Real

Francisco Fernández, secretario provincial de Ciudadanos de Ciudad Real, habló desde la posición capitalina y dijo que están “muy interesados” en realizar el proyecto. Le preguntamos cómo hacerlo, y nos cuenta que valoraron limitar el tráfico por el camino de Peralvillo, “el camino de los borrachos”, una idea que al final desecharon porque esa carretera la usan frecuentemente los residentes que viven cerca de esa carretera y la usan diariamente para acceder a Ciudad Real: “Debemos desarrollar esa conexión pero sin clausurar esa vía”. Otra opción que valoraron fue el camino de Alarcos, pero también lo desestimaron por el elevado coste económico que podría tener. Por último, nos dijo que, aunque no han valorado cómo llevar a cabo el proyecto, ya que las opciones técnicas que manejan tienen “ventajas y desventajas” y por ahora no quieren posicionarse por ninguna, por su parte, reiteran, mostrarán su apoyo para lograr esta conexión porque “es algo que beneficia a Ciudad Real, a Miguelturra y al medio ambiente, porque vamos a evitar mucho desplazamiento en coche y que haya tanto problema de aparcamiento. Es una medida que beneficia a todo el mundo siempre que los costes no sean demasiado elevados”. También criticó al PP de Ciudad Real porque, en su opinión, ha obstaculizado el proyecto durante sus años de gobierno en la capital: “Nosotros no nos vamos a negar como se ha negado todos estos años el PP en Ciudad Real”.

Ciudadanos Miguelturra

Miguel Ángel García es el candidato de Ciudadanos a la alcaldía de Miguelturra y nos trasladó que la posición de su partido “es favorable a desarrollar el proyecto que en su día se hizo para que no sea necesario coger el coche para ir entre Ciudad Real y Miguelturra”. Concretamente su propuesta es “estudiar la posibilidad de hacer una pasarela por encima de la autovía con una obra que no sea muy costosa, pudiendo financiarla con un patrocinador privado que pudiera abaratarla”. También añade que si se sigue adelante con el proyecto de unión peatonal y ciclista, se podrían articular conexiones con otros municipios: “Esto podría llegar a conectar Poblete también”. Sin embargo, también incide en que, para que el proyecto de la pasarela entre Ciudad Real y Miguelturra sea una realidad “es necesario que las formaciones políticas de Ciudad Real también lo apoyen” señalando que “concretamente el PP no ha hecho nada para que saliese adelante este proyecto, y la Junta ha hecho caso al Ayuntamiento de su mismo color”. También recriminó al PP que “es impresionante que ahora llegue alguien y te diga ‘vamos a hacer la pasarela’ cuando son ellos los que lo han paralizado”. También nos habló de los beneficios que puede traer este proyecto para las personas: “Esto es bueno también para la salud de las personas, además evitas tráfico en Ciudad Real y problemas de aparcamiento”. Para concluir, señaló la importancia de “hacer el proyecto antes de que ocurra un accidente”.

Ganemos Ciudad Real

Carmen Soánez, candidata de Ganemos a la alcaldía de Ciudad Real, también quiere recuperar el proyecto inicial de realizar una pasarela sobre la autovía. Sin embargo, a diferencia de Ciudadanos, Soánez tiene claro que esta obra sería “sencilla y económica” y que consistiría en “hacer un camino que sale desde el polígono industrial de Miguelturra y que tendría que saltar los carriles de la autovía”. Explica que “no habría ningún problema para llevar a cabo este proyecto” porque hay “un acuerdo firmado entre los dos municipios y RENFE para ceder los terrenos”. Sin embargo, también critica a la alcaldesa de Ciudad Real, Rosa Romero, porque “no se ha llevado a cabo” debido a que, en su opinión, “no ha tenido interés”. Poniéndonos en el supuesto de que se ha conseguido el acuerdo político, le preguntamos cuál sería el primer paso, y nos dice que sería iniciar la obra, ya que cuando Fomento de el permiso y la ayuda económica correspondiente, no habría ningún problema en realizarla. Le preguntamos también sobre la posibilidad de hacer un referéndum en ambos municipios sobre esta cuestión, y nos dice que aunque es necesario preguntar a los ciudadanos sobre las decisiones que se tengan que tomar, considera que en esta caso no sería imprescindible porque en cualquier forma sería a favor. Le preguntamos sobre los beneficios que pudiera traer, y nos dice que es una distancia corta para usar la bicicleta e ir andando y facilitaría el acceso de la gente que se desplaza de esta manera en su vida cotidiana. Por último, también señala que sería fácil realizar la unión con Poblete por la vía verde y que sería bueno hacer el eje Miguelturra-Ciudad Real-Poblete.

Izquierda Unida-Ganemos Miguelturra

“Nuestra posición es estar al lado de las demandas que realizaban las asociaciones ciclistas de Ciudad Real y Miguelturra, porque son muy lógicas y es una propuesta que beneficia al conjunto de la ciudadanía de Ciudad Real y Miguelturra” nos explicaba Pedro Mellado, candidato de Izquierda Unida-Ganemos Miguelturra a la alcaldía de Miguelturra. “Es de justicia que se solucione pronto, porque la A-43 ha supuesto una brecha que ha separado Miguelturra y Ciudad Real y que ha impedido que se pudiera transitar entre ellas de una manera que no fuera sólo usando vehículos de tracción mecánica. El cómo hacerlo es el problema, ya que se necesita el acuerdo con Ciudad Real y el Ministerio de Fomento, algo que si se consigue, se podría llevar a cabo”. Pedro Mellado dice que quiere que haya en Miguelturra un Ayuntamiento que insista permanentemente al Ministerio “frente al gobierno que hay ahora como el que pudiera salir de las urnas para que se haga el proyecto”. También nos contó que si fuera sólo un proyecto que sólo interesara a los miguelturreños, se podría hacer sólo con la financiación de Miguelturra y en una legislatura. Para hacerlo, habría que recuperar el antiguo trazado de la vía del tren que quedó muerto tras desviarse hacia su trazado actual con la llegada del AVE y que se usaba para cruzar de una ciudad a otra cuando quedó en desuso. Sin embargo, se cortó ese punto con la A-43 y la idea de IU-Ganemos Miguelturra sería recuperar ese camino “ya no con una vía del tren muerta, sino con una pasarela moderna”, siendo un proyecto que “merecería la pena realizarlo por los beneficios que va a traer”.

PP Ciudad Real

Aunque contactamos con el Partido Popular de Ciudad Real y su gabinete de prensa hizo todo lo posible, los dirigentes de este partido no nos concedieron la entrevista telefónica que les pedimos, como al resto de partidos, para que nos explicaran su posición. Al no poder tener unas declaraciones directas de ninguno de los dirigentes ‘populares’ de la capital provincial, estuvimos revisando el programa electoral del PP de Ciudad Real y, aunque aparecen medidas para potenciar la “Mesa de la Bicicleta” y construir más carriles bici dentro de la ciudad, en el programa que presenta Rosa Romero a estas elecciones locales de 2015 no se alude en ningún momento a esta cuestión concreta: La construcción de una conexión peatonal-ciclista directa entre Ciudad Real y Miguelturra.

En cambio plantean continuar la línea iniciada de carriles bici, zona 30 y de diálogo con las organizaciones ciclistas de Ciudad Real a través de la mesa de la bicicleta.

ACTUALIZACIÓN: Este jueves la alcaldesa ha anunciado su intención de unir Ciudad Real con Migueltura vía carril bici

programa pp ciudad real

PP Miguelturra

Sin embargo, sus compañeros del PP de Miguelturra sí defienden este proyecto y lo llevan en su programa electoral. Aurora López, candidata popular al Ayuntamiento de Miguelturra, sí nos concedió esta entrevista telefónica y nos dijo que llegar a un consenso “no es difícil siempre que haya voluntad y miremos por el interés general de los ciudadanos” y recalcó que en el Ayuntamiento de Miguelturra “ya se ha firmado un acuerdo por los tres partidos para retomar las conversaciones con el Ayuntamiento de Ciudad Real”. Aurora López reconoce que es “una estructura más que necesaria” por la proximidad de ambos municipios y porque mucha gente va cada día andando o en bicicleta de una ciudad a otra. Explicó que “es una infraestructura con un coste importante en el momento en el que estamos” y aludió a la necesidad de poner de acuerdo a todas las administraciones para tener “algún día esa pasarela para los peatones y los ciclistas”. Recalcó que desde el Partido Popular de Miguelturra van a hacer todo lo que esté en su mano para realizar este proyecto, así que le preguntamos que cómo ve el clima político en Ciudad Real en cuanto a este respecto, siendo está la única pista que podemos tener sobre la posición del PP de Ciudad Real: “Entiendo que estarán en un afán de colaboración, esto es hablar por hablar porque no me he puesto en conversación directa con el Ayuntamiento de Ciudad Real. Entiendo que cada Ayuntamiento tiene sus prioridades, pero creo que estarán en la misma sintonía”.

pp miguelturra

PSOE Ciudad Real


“Nosotros apoyamos la unión de estas dos ciudades porque es una unión justa que beneficia a los vecinos de Ciudad Real y Miguelturra” nos cuenta Pilar Zamora, candidata del PSOE a la alcaldía de Ciudad Real. “La mejor forma de hacerlo es la que digan los que saben, los ingenieros de la Escuela de Caminos de la UCLM y los usuarios, así que hay que sentarse con ellos, los técnicos y los usuarios, y ver el proyecto para que desde el Ayuntamiento se pongan el asesoramiento, la inversión y la voluntad política para unir la parte técnica con la de los usuarios, porque no tiene mucho sentido realizar este proyecto sin contar con los usuarios” nos explicaba. También criticaba que “el problema es cuando un partido antepone sus intereses al interés de los vecinos”. Para logra esa política del bien común, Zamora argumenta que “hay que dejar a un lado los intereses partidistas y sentarse todos los vecinos para lograr algo que va a beneficiar a todos”, criticando que el PP ha antepuesto sus intereses partidistas al interés de los ciudadanos. También añadió que no vale “estar de acuerdo y luego no ponerse a hacerlo, porque hay unidad política pero no hay unidad de acción porque lo firman pero no lo hacen”.

PSOE Miguelturra


Julián Céspedes, hasta ahora concejal de desarrollo sostenible y candidato a ser reelegido dentro de la lista del PSOE que encabeza Victoria Sobrino en Miguelturra, nos explicó las últimas actuaciones que ha estado llevando a cabo el Ayuntamiento de la localidad miguelturreña dentro de su término municipal para hacer posible esta unión. “El año pasado, por intentar mejorar y en vista de que no se toman cartas en el asunto en otras administraciones, hicimos un enlace a la derecha desde el camino de los borrachos que lleva a los ciclistas y a los peatones directamente al casco urbano de Miguelturra”. Sin embargo, reconoce que no es la opción más adecuada, ya que los peatones y los ciclistas tendrían que compartir parte del camino con los coches viniendo desde Ciudad Real, por lo tanto no se evita todo el peligro, aunque se tenga ese acceso justo en el comienzo del término municipal de Miguelturra. Explicó que desde el año 2000 existe un acuerdo con el Ayuntamiento de Ciudad Real, firmado por el ex-alcalde Gil-Ortega, también expresidente de Enresa, y que no se ha desarrollado por la falta de voluntad política entre administraciones. Sin embargo, hacia el final de la entrevista, Julián Céspedes reclama la necesidad de que Ciudad Real y Miguelturra dejen de “darse la espalda” y se empiece a “crear comarca” y darnos cuenta de que “el interés de uno, es el interés de los otros” y que se haga una ordenación del territorio que supere “los intereses partidistas” porque “la fuerza de las dos ciudades se va a retroalimentar”.

Los partidos que sólo se presentan en Ciudad Real

Antonio Martín (Unidad Castellana): “La pasarela es un rollo patatero como Zapatero”

Unidad Castellana es el único partido de las dos ciudades que se ha mostrado claramente en contra de construir una unión peatonal y ciclista entre Ciudad Real y Miguelturra. Antonio Martín, candidato de este partido a la alcaldía de Ciudad Real, nos comentaba en una entrevista bastante peculiar que si se hace esa pasarela la tiene que hacer el Ayuntamiento de Miguelturra porque es desde donde va la gente a trabajar a Ciudad Real, y no al revés, como él mismo nos comentaba. No obstante, Antonio Martín no descarta que dentro de 50 años se pueda llevar a cabo, pero considera que ahora no se puede hacer, y que “Ciudad Real y Miguelturra no se pueden juntar de ninguna de las maneras”. Además, también dice que la gente que va andando o en bicicleta de una ciudad a otra por la carretera no deberían ir así, que deberían ir en coche y que “lo hacen porque quieren porque hay un autobús” que pasa entre las dos ciudades. También rechaza la necesidad de reforzar los horarios de autobuses entre ambos municipios: “No se puede gastar el dinero en chuminás y pamplinas porque ni Ciudad Real ni Miguelturra necesitan eso porque el polígono de Miguelturra se está quedando obsoleto” y le pide a Román Rivero, actual Alcalde de Miguelturra, que analice porqué está sucediendo esto.

También aprovechamos esta entrevista para preguntarle al candidato de Unidad Castellana sobre sus medidas de gobierno, y destacó que “removería el Ayuntamiento de arriba a abajo para enderezarlo” y que “haría una residencia para mayores porque son el pilar de la sociedad”. Esta entrevista que les mostramos es la segunda que mantuvimos con Antonio Martín, ya que la primera que nos concedió se estuvo burlando del periodista y no se tomaba en serio las preguntas que le hacíamos mostrando una actitud bastante impropia de una persona que pretende ocupar un cargo público, como es la alcaldía de una capital de provincia de más de 70.000 habitantes, durante cuatro años. Sin embargo, tras meditarlo mucho con compañeros de profesión y con nuestros lectores habituales, decidimos ofrecerle una segunda oportunidad y no publicar esa primera entrevista para que explicara nuevamente su posición, ya que de la anterior entrevista sólo es destacable el morbo de escuchar a un candidato a alcalde diciendo cosas con muy poco interés informativo como “me duelen los huevos de tanto reír”. En esta segunda entrevista, el candidato a la alcaldía se muestra más sereno (dentro de lo posible) y deja sus reflexiones y ‘propuestas’, de forma ‘más seria’. También es destacable que tiene un discurso contradictorio en ciertos puntos, por ejemplo cuando dice que quiere atraer a más gente a Ciudad Real “por sus cosas buenas” y luego se muestra en contra de unir la capital con Miguelturra de forma peatonal y ciclista diciendo que es un “rollo patatero como Zapatero”. No obstante, en otros medios sí ha mostrado la típica imagen que suelen mostrar los candidatos a la alcaldía.

ACTUALIZACIÓN 26/05/2015

Unidad Castellana rectifica y apoya la unión peatonal y ciclista de Ciudad Real y Miguelturra

Tras atender a los medios después de votar en el antiguo Casino, Antonio Martín, Emilio Nieto y sus compañeros de partido atendieron a El CRisol para aclarar, nuevamente, su posición respecto a la conexión peatonal y ciclista de Ciudad Real y Miguelturra. Antonio Martín ha rectificado su posición y dice que confundió al periodista que lo entrevistó (dos veces) por teléfono con “un amigo que le estaba gastando una broma”. Emilio Nieto explica que “Ciudad Real y Miguelturra deben estar unidas, como históricamente siempre ha sido”.

Emilio Nieto también aprovechó la ocasión para explicar su propuesta de crear en el silo de Ciudad Real un museo regional de agricultura que tenga tres grandes vertientes: la de la uva, la de vertiente y la del aceite” y que “en la parte de arriba” se haga “un mirador circular para que se pueda ver la ciudad desde allí”. A su vez, también recordó su propuesta de desarrollar una gran residencia para mayores en el antiguo hospital de Alarcos.

Ángel Rico (UPyD): “Ya nos comprometimos con Ciudad Real en Bici para hacer la pasarela”

Volviendo a la tónica de los discursos políticos habituales, Angel María Rico, candidato de UPyD a la alcaldía de Ciudad Real nos recordaba que la idea de la conexión ciclista entre Ciudad Real y Miguelturra es una idea que ya habían tratado con Ciudad Real en Bici y que ya habían recogido en su programa electoral que publicaron el pasado mes de marzo. Su propuesta, como la de la mayoría de los partidos, es construir una pasarela sobre la autovía A-41 “implicando a todas las administraciones en ello”. Tiene en cuenta que es necesaria la colaboración del Ministerio de Fomento, pero confía en que con la cooperación del Ayuntamiento de Miguelturra se pueda hacer la presión suficiente para conseguir el apoyo del Ministerio para llevar a cabo esta infraestructura. Angel María Rico también dice que “si todos estamos de acuerdo en esta cuestión no sería difícil llegar al acuerdo político” pero critica la actitud que ha tenido el PP de Ciudad Real desde el Ayuntamiento y confía en que “si entra una mayoría de progreso en el Ayuntamiento se podrá lograr en una legislatura”. También le preguntamos sobre la posible unión peatonal y ciclista de las pedanías de Ciudad Real con el centro. Ángel Rico espera que se pueda hacer con Las Casas si “el Ayuntamiento de Ciudad Real cumple su palabra”. Sobre Valverde indica que antes hay otras prioridades, como construir el colegio, pero afirma que mientras no se logre esa conexión peatonal y ciclista también en Valverde se reforzarían los horarios de autobuses con esta pedanía para racionalizarlo y hacerlo más eficiente, afirmando además que haría lo mismo en cuanto a la línea de autobús entre Ciudad Real y Miguelturra porque “son dos localidades que tiene que entenderse en beneficio de ambas”.

Ricardo Chamorro (VOX): “Tiene que haber una unión en el corredor de Miguelturra y Carrión de Calatrava”


Desde VOX nos atiende su candidato a la alcaldía de Ciudad Real, Ricardo Chamorro, que también se muestra a favor de realizar esta unión peatonal y ciclista. Además, no se queda en esto, sino que va más allá y habla del corredor de Carrión de Calatrava-Miguelturra-Ciudad Real ya que considera que “por el bien de todos los ciudadanos que vivimos en el mismo espacio” habría que fomentar infraestructuras que fomenten la unión de este corredor. Chamorro propone que Ciudad Real mire a la provincia y que se unan sinergías y “apoyarnos entre todos” para salvar la mala situación económica. Sus propuestas para llevarlo acabo, con respecto al transporte público, el candidato de VOX dice que tendrían que existir infraestructuras mucho más estrechas y firmes para que la gente vaya de Ciudad Real a Miguelturra con una frecuencia mucho mayor. Además, considera que ese corredor también beneficiaría a la zona desde el punto de vista del desarrollo empresarial. Sin embargo, no habla de cómo realizar esa conexión, se limita a decir que están a favor de “cualquier infraestructura” que favorezca que “los ciudadanos de Ciudad Real, Miguelturra y Carrión tengan más facilidades”. Sobre las pedanías, el candidato de VOX hablaba de las carencias importantes que se viven en Las Casas y Valverde, señalando la falta de servicios de limpieza. Por ello, reclama que Ciudad Real no viva de espaldas a la provincia y se construya una provincia mucho más cohesionada ya que, como nos comentaba Chamorro, los ciudadanos de estas pedanías se quejan de que nadie vaya “por allí nada más que cuando se acercan las elecciones” y por eso reclama la necesidad de que se acerquen las administraciones a los ciudadanos, reforzando el transporte público como una de las medidas que se podrían realizar.

Conclusiones

Después de haber escuchado y leído las propuestas de los programas electorales de todos los partidos de Ciudad Real y Miguelturra que se presentan a las elecciones locales de 2015 en ambos municipios, podemos concluir que existe un amplio acuerdo político entre la mayoría de los partidos, independientemente de las siglas o la ideología. Además, también se alude desde todos los partidos que están a favor a la posibilidad de plantearse uniones similares con otros pueblos cercanos si se logra la conexión ciclista y peatonal de Ciudad Real y Miguelturra. Sin embargo, es un acuerdo político del que no participan ni Unidad Castellana, que se muestra claramente en contra, y el Partido Popular de Ciudad Real, que mantiene una actitud ambigua a pesar de que Aurora López nos comentaba que supone que sus compañeros de la capital “están en la misma sintonía”. Lo sabremos si se pronuncian claramente y de forma pública al respecto antes de las elecciones del próximo domingo.

La segunda conclusión que podemos sacar después de este sondeo es que la idea más clara de llevar a cabo esta infraestructura sería seguir el convenio firmado en el año 2000 entre los ayuntamientos de Ciudad Real y Miguelturra y ADIF, dialogando a su vez con el Ministerio de Fomento y con la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para empezar la obra basada en el antiguo trazado del ferrocarril que atravesaba la antigua carretera nacional, construyendo esa nueva pasarela. Esta sería la idea que defienden desde Ganemos, PSOE, y UpyD para llevarlo a cabo. Desde Ciudadanos y VOX no se decantan aún por un proyecto concreto de ejecución aunque sí se muestran favorables para que se lleve a cabo. También se hace patente la necesidad de un estudio económico riguroso para medir el coste exacto, ya que desde Ganemos se asegura que no sería caro, mientras que Ciudadanos o el PP de Miguelturra sí tienen dudas sobre un posible coste elevado.

Por lo tanto, los ciudadanos ya saben qué posición tienen todos los partidos, menos el PP de Ciudad Real, sobre esta cuestión y qué ideas de ejecución se están estudiando. Ahora es momento de que cada uno reflexione en casa y apoye con su voto a la opción que represente sus intereses. La pregunta ahora es ¿qué pasará después del 24M? ¿Se logrará el consenso político necesario para construir la infraestructura que llevan reclamando desde hace años las asociaciones ciclistas y diversos colectivos ciudadanos? ¿Se podrá construir en la próxima legislatura? Si se construye, ¿traerá los beneficios sociales y medio-ambientales de los que tanto se habla? ¿Se realizará de forma transparente y contando con la participación de técnicos y usuarios? ¿Nos encontraremos algún inconveniente técnico o político que impida su realización? Lo veremos a partir del 25 de mayo.

Elaboración propia sobre las ideas aportadas por los partidos
Elaboración propia sobre las ideas aportadas por los partidos

Publicado también en El CRisol de Ciudad Real

“La democracia empieza por uno mismo”

Publicado en El CRisol de Ciudad Real

Ángel Ros votando
Ángel Ros votando

Cuando sintonicen la radio o a televisión o abran sus periódicos (digitales o impresos), encontrarán a miles de políticos diciendo un montón de tópicos con palabras grandilocuentes. En Ciudad Real, por ejemplo, encontramos llamativas frases como “es un día especialmente emocionante”, “voten de manera libre y en conciencia” y “con buen ánimo”… grandes frases que hoy sueltan los aspirantes a representarnos en las instituciones para aludir a la importancia que tiene este día.

Hoy, día de las elecciones locales y autonómicas, los ciudadanos elegimos a los que gestionarán los recursos públicos de nuestros ayuntamientos y comunidades autónomas durante los próximos cuatro años. Es “la fiesta de la democracia”… la democracia. ¡Qué gran palabra! Pero… ¿qué es la democracia exactamente?

Eso es lo que le hemos preguntado a Ángel Ros, una persona de 84 años que sufre dificultades para moverse por sí misma, pero que no le impiden desarrollar una vida normal. En ocasiones, necesita ayuda como la que ha recibido hoy de Chema Ruiz y Tamara Serrano, voluntarios de Cruz Roja que lo han acompañado a votar y que a lo largo del día atenderán otras 26 solicitudes. Según los datos aportados por Cruz Roja, que nos recordaban también que en el año 2011, para las anteriores elecciones trasladaron a 72 personas para que pudieran votar, en esta ocasión estiman que puede haber unas 50 personas.

Coincidimos con Ángel Ros y sus cuidadores en el Patronato Municipal de Personas con Discapacidad de la Concejalía de Servicios Sociales, Mayor y Familia del Ayuntamiento de Ciudad Real, en la calle Pozo Concejo. Su casa está en la calle Palma, concretamente en el número 12, es decir, un trayecto de aproximadamente 400 metros y de cinco minutos andando.

Para facilitarle el movimiento desde su vivienda hasta el centro electoral en el que está inscrito, los voluntarios de Cruz Roja se ofrecen para llevar a Ángel en un vehículo especializado. La comodidad es la calve, ya que Ángel ha demostrado esta mañana que, a pesar de sus dificultades y de las ayudas que precisa, es capaz de desenvolverse por sí mismo y llevar una vida autónoma.

¿Qué es la democracia?

Ángel Ros Cruz Roja 4
Ángel Ros y Cruz Roja

Ángel comentaba sus reflexiones acerca de la democracia, que, más allá de votar cada cuatro años, consiste en una actitud personal que tienes que practicar en tu vida diaria colaborando en arreglar las cosas que no funcionan a tu alrededor, como los problemas que surgen en una comunidad de vecinos.

“Yo fui un vecino que me impliqué porque veía todos los problemas que estaban pasando en mi casa”. Ángel nos cuenta que ha sido uno de los vecinos más comprometidos con los problemas que tenían en el edificio de la Calle Plama número 12. “Había que hacer muchas cosas” en su comunidad de vecinos, refiriéndose a problemas estructurales del edificio relacionados con la calefacción, o el agua. Una de sus luchas fue en la entrada del edificio, donde consiguió que pusieran una rampa para que pudiera entrar y salir de su casa tras hablar con el Ayuntamiento y la Comunidad. Una victoria para una persona con movilidad reducida y que se entiende perfectamente tras realizar un ejercicio personal de empatía.

En relación con esa actitud que debe definir a los ciudadanos que viven en una democracia, Ángel Ros también lamenta que cuando salían ciertos problemas en su comunidad veía que “ninguno de los vecinos hacía nada” aunque se quejasen, por ejemplo cuando “el agua caliente no sale caliente”. Así explica que “la gente no se implica porque nadie quiere saber nada”, no quiere tomar decisiones ni tomar cartas en asuntos que son de todos. Por eso, cuando explica qué es la democracia afirma que “la democracia empieza por uno mismo”

“La democracia es también el respeto y la educación”, quejándose de que, su opinión, la sociedad actual y los jóvenes están más maleducados y tienen menos respeto por los mayores. Incide a su vez en la necesidad de arreglar los problemas que tiene la educación en España.

Trayecto que Ángel Ros hubiera hecho andando y para el que ha recibido ayuda

Publicado también en El CRisol de Ciudad Real

Una ciudadrealeña entre los españoles que protestan en Hamburgo por no poder votar


Hamburgo ha sido una de las ciudades en las que la Marea Granate ha convocado hoy, 24M, concentraciones frente a las puertas de los consulados españoles debido a que muchos ciudadanos españoles que ahora residen en otros países no han podido ejercer su derecho a voto en estas elecciones locales y autonómicas. Hemos podido contar esta noticia gracias a los testimonios de Milagros Romero de Ávila, una ciudadrealeña que vive y trabaja como enfermera en la ciudad alemana desde hace más de un año. Hoy ha asistido a la concentración con su marido y un amigo suyo que ha ido a visitarlos a Alemania para solidarizarse con sus conciudadanos a los que, cómo ella nos cuenta, la burocracia les ha impedido ejercer su derecho al voto.

La concentración se ha realizado a las 12:00 en la puerta del consulado español en Hamburgo. “Había muy poca gente, unas 20 ó 25 personas, aunque la gente iba llegando con cuentagotas” afirma, pero también señala que no ha podido quedarse hasta el final de la protesta porque un amigo suyo y de su marido tenía que coger un vuelo hacia España y tenían que acompañarle: “Igual después han ido más”. También indica que “había dos de Podemos” y explica que “son una pareja que querían ayudar a otros españoles con sus problemas burocráticos hace un tiempo”.

 

¿Por qué se han quedado sin votar?

“Mucha gente no ha podido votar porque no les han llegado los votos, los cuales llegarían en una semana o dos más tarde”, nos cuenta Milagros, que también señala que “en las elecciones anteriores ya les pasó. Otra gente ha venido a partir de enero y para solicitar el voto desde aquí tenían que estar inscritos como residentes antes del 31 de diciembre. Entonces no han podido pedir el voto. Pero la gran mayoría se quejaba de que el problema principal es que los votos lleguen tarde. Nosotros los debíamos haber recibido antes del 4-5-2015. Lo recibimos el 18-5-2015 y

Fotografía: Milagros Romero de Ávila
Fotografía: Milagros Romero de Ávila

votamos el 20-5-2015″.

Esta enfermera ex trabajadora del SESCAM nos explica que “había un plazo: Antes del 19 se podían enviar los votos por correo al consulado” y que “presencialmente en el consulado se podía hacer el 20, 21 y 22 de 09h a 20h”. Tal y como ella misma lo cuenta, “el consulado los debía enviar a España el 21”.

Al preguntarle por qué son tan lentos estos trámites nos responde que no lo sabe pero apunta que “es bastante irregular porque yo recogí mi voto y el de mi marido y sólo me pidieron el DNI. Y en el consulado -continua- nos recogió los votos el cónsul sólo, no había más funcionarios. Los metimos nosotros mismos en la urna, luego los mandan a España y los reparten a cada comunidad para el recuento”.

 

“Es un poco raro que sólo estuviera él para recogerlos”

Le preguntamos sobre la posibilidad de realizar acciones irregulares como meter más de un voto por persona o que el propio cónsul pudiera manipular los votos, y los mecanismos existentes para evitar que eso ocurra y nos cuenta que ella y su marido no podían “meter más votos” porque el cónsul estaba con ellos “y no había nadie más”. Explica que no saben “si él -el cónsul- lo puede manipular porque la urna era igual que las de España. Y no sé si tenía que mandar sólo los votos o la urna entera”.

También le preguntamos si piensa que la causa por la que muchos ciudadanos no pudieron votar se debe a que no hicieron bien los trámites, y nos contesta que “el problema es que los documentos y los votos no les han llegado. Ellos lo solicitaron en el plazo pero no les ha llegado”.

¿Son importantes estas manifestaciones?

“¡Claro que es importante!” -exclama- El problema es que te sientes huérfano aquí y no se confía en nada en que se nos escuche y mucho menos que se nos haga caso. Creo que la gente está resignada -continúa- y por eso no van a este tipo de concentraciones (aunque es mi opinión)”, aclara. También dice que “muchos han venido rebotados y hartos de como funciona la burocracia española y no quieren saber más de esto (por lo menos de momento)”, señalando que esto último también es su opinión particular.

Para concluir esta entrevista realizada a través de whatsapp y por la que hemos podido acercarnos a este problema, le preguntamos qué propuestas ha pensado para solucionarlo. Nos señala las siguientes iniciativas:

1. Tomar en serio a los votantes emigrantes (como a todos los españoles)

2. Crear colegios electorales en los Consulados con las mismas normas y garantías que en España

3. Tener el mismo protocolo de recogida de votos que en España cuando se vota por correo, con funcionarios del Consulado, p.ej

Análisis 24-M

En esta pieza trataremos de hablar del panorama electoral de la primera mitad de este 2015. Los comicios Andaluces, celebrados el 22 de marzo dejaron entrever el nuevo panorama político al que se sometía la democracia de nuestro país, a lo que varios autores llaman una nueva transición. Los resultados, aún así, no mostraron una ruptura total del bipartidismo, ya que tanto PSOE como PP aglutinaron más de la mitad de los votos (en total casi dos millones y medio), a pesar de que entraron en el tablero dos ‘nuevas’ formaciones (Ciudadanos se creó en 2009, pero ahora su ámbito es estatal. Podemos nació en 2014) que alteraron el orden hasta ahora establecido. Susana Díaz junto a sus compañeros del PSOE resultó ganadora de las Elecciones, por número de votos, aunque no consiguió la mayoría absoluta. Y es que de esta palabra casi que nos deberíamos ir olvidando, por lo menos en este momento. Díaz tendría que pactar bien con Podemos o Ciudadanos para conseguir acceder, de nuevo, al Gobierno andalúz. Pero eso no sucedió. Ya se han realizado 3 votaciones para la investidura, que han tenido como resultado la negativa ya no solo del principal partido de la oposición: el Partido Popular, sino de las dos formaciones antes nombradas, que para que Díaz pudiera acceder al poder, deberían, por lo menos, abstenerse en la votación. Si bien eso no ha sucedido, sonó bastante en el panorama andaluz -antes de que llegara la campaña de las Elecciones Municipales y Autonómicas al resto del Estado- la posible repetición de votaciones, que es un aspecto que por el momento, sigue en el aire.

Con la llegada del mes de mayo se produjo también la llegada, de la precampaña y campaña más adelante de los comicios en el ámbito Local y Autonómico, en todos los Entes Autonómicos a excepción de Cataluña (emplazadas para el próximo mes de septiembre), Euskadi y Galicia, Comunidades que por su tratamiento especial realizan las elecciones en otro momento. Tanto la campaña como la precampaña dejaban claras las aspiraciones de los partidos al poder. En este ámbito también entraban en juego nuevas formaciones, las anteriores citadas y nuevas coaliciones ‘populares’ como Barcelona en Comú, con Ada Colau a la cabeza o Ahora Madrid, con una candidata independiente hasta la fecha no muy conocida: Manuela Carmena. A ellas se unían también otras coaliciones de izquierdas, como Ganemos. Las encuestas ya empezaban a mostrar a semanas antes de las Elecciones la más que posible ruptura del ya caduco -por lo demostrado en los resultados- bipartidismo PP-PSOE. Aún así, tras las reformas y ajustes llevados a cabo por el Ejecutivo nacional y los múltiples casos de corrupción que rodeaban al partido de gobierno, el PSOE parecía en una posición más adecuada para recibir un mayor número de votos. Así lo reflejaban las encuestas también.

Como sabemos, hay buena diferencia entre el panorama electoral local y el autonómico. Los resultados han demostrado que tener un ámplio número de concejales, muchas veces no significa tener o conservar el poder. Las Elecciones, tras un escrutinio bastante lento en comparación con otros años (a la 01:00h de la madrugada aún no había finalizado), afirmaron lo que las encuestas antes habían anticipado. España se encuentra, más que probablemente, ante una nueva situación política en la que ‘indignados’ y ‘renovadores’ han tomado partido. Por un lado, Podemos, tachado en múltiples ocasiones como partido de extrema izquierda y de influencias ‘chavistas’ y bolivarianas, se ha consolidado en el mapa político, al igual que Ciudadanos, que nació en el ámbito catalán para después pasar al panorama nacional, también con múltiples comentarios acerca de su ideología.

 

Elecciones Andaluzas

Celebradas en 22 de Marzo, estas elecciones fueron las primeras en celebrarse en este 2015 en el que
habrá cinco tipos de comicios diferentes: -por orden cronológico- Elecciones al parlamento de Andalucía,
Elecciones Locales, Elecciones Autonómicas, Elecciones al Parlamento de Cataluña y Elecciones
Generales. Sin duda un año en el que cambiará la política y el rumbo de nuestro país durante los
próximos cuatro años.

Varias cuestiones hay en juego como es el caso de la soberanía catalana, y la segunda etapa o nueva etapa en la recuperación socio-económica de nuestro país. En el panorama andaluz, hemos visto como también los problemas de corrupción empujaron a Susana Díaz (presidenta tras la dimisión de su antecesor Jose Antonio Griñán) a adelantar las elecciones, que serían para 2016. Los primeros comentarios acerca de este adelanto electoral dejaban ver el verdadero caos e inestabilidad política que había -y sigue habiendo- en Andalucía tras los escándalos de los ERE y otros casos que concernían a la ejecutiva del PSOE-A, en el poder desde varias décadas en el territorio meridional de la península. Así, Susana Díaz accedió a llevar a cabo el adelanto electoral para intentar mejorar la situación política en andalucía, a lo cual se ha encontrado dos meses sin gobierno estable en Andalucía (todavía sigue siendo Presidenta en funciones), pero con el Parlamento ya constituido desde la sesión de apertura de esta nueva Legislatura. Susana Díaz se ha tenido que enfrentar no solo a la fuerte oposición que ha hecho el Partido Popular en Andalucía, con el pretexto de los casos de ilegalidad antes mencionados, si no a los nuevos factores que han entrado en juego desde el último experimento electoral de las pasadas Elecciones al Parlamento Europeo que ya dejaron claro que cambiaría el mapa político estatal, produciéndose una ‘agitación’ bastante importante que produciría el retroceso (en votos) a las fuerzas mayoritarias. Con una mirada retrospectiva a esos pasados comicios en el ámbito europeo, hemos visto como las previsiones publicadas por los medios tras analizar los resultados obtenidos no se alejaban de la realidad que vino a extenderse, primero en el territorio andaluz. Así, los resultados de las elecciones fueron los siguientes:

 Elec2015-1   Fuente: El País

 El Partido Socialista Obrero Español seguía obteniendo la mayoría de los votos, pero no la mayoría absoluta (55 de 102 escaños), quedándose finalmente en 47, los mismos que en las pasadas elecciones de 2012. El Partido Popular también se desplomó en cuanto a votos y escaños, bajando hasta los 33. Casi 20 menos que en 2012 (obtuvo 50), cuando tampoco pudo acceder al poder debido al pacto que se produjo entre PSOE-A y IULV-CA, que fue fruto de polémicas y diversos problemas en el ámbito político. En definitiva, un pacto sin resolver entre ambas formaciones de izquierdas. Tras tres votaciones, con las noticias publicadas por los medios al respecto plasmadas en el foro por
parte de nuestros compañeros, que no fueron pocas, Susana Díaz no ha conseguido aún formar gobierno tras las negativas de Podemos y C’s. Estas situaciones deberían darse para que el PSOE consiga de nuevo gobernar Andalucía:

Elec2015-2
Fuente: Eldiario.es

Así, Susana Díaz tendrá que realizar las condiciones o no atravesar las ‘líneas rojas’ que le han impuesto tanto Podemos como Ciudadanos para que se pueda producir la abstención o el apoyo en el voto. Esas condiciones han tenido como ‘regla’ principal la supresión de Chaves y Griñán del panorama político (son senadores). La próxima votación se producirá en las próximas semanas. No sabemos si los posibles pactos entre PSOE y Podemos en algunas Comunidades Autónomas tras las Elecciones del 24-M harán posible ese pacto andaluz. Más de un gobierno está en juego con las negociaciones entre estas dos formaciones, ya que los medios no han dejado de relacionar al partido de Albert Rivera con el Partido Popular en el tema de los pactos (si bien C’s se define como ‘socialdemócrata’), algo que en algunas situaciones no se consigue entender.
Elecciones Municipales y Autonómicas
La precampaña electoral marca que los próximos comicios se acercan, y dura, como su propio nombre
indica, hasta que se celebra la Campaña, que dura dos semanas hasta el día anterior a las elecciones, que es la ‘Jornada de reflexión’ en la que no se puede pedir el voto, según establece la Ley Electoral, para que los votantes hagan una evaluación de los mensajes políticos y decidan -si no tenían decidido- su voto, para poder ejercer el derecho a depositarlo en las urnas. 13 Comunidades Autónomas (todas excepto Cataluña, Galicia, Euskadi, Ceuta y Melilla) y 8122 Municipios y Entidades inferiores se sometían al criterio de las urnas para renovar o cambiar su gobierno. Además en Euskadi se celebraron Elecciones a las diputaciones forales. Tras cuatro años en los que el Partido Popular consiguió gobernar en la mayoría de Parlamentos y Ayuntamientos, este año la situación ha cambiado.

La campaña electoral comenzó el día 9 de mayo, día en el que comenzaron a emitirse los particulares anuncios electorales en las televisiones públicas y a plagarse las calles de municipios y ciudades de carteles y propaganda electoral: el camino al poder había empezado. Las encuestas fueron apareciendo en los medios y comenzaba a vislumbrarse la posible pérdida masiva de votos tanto del Partido Popular -que perdería algunos de los gobiernos autonómicos que poseía, de ellos había unos cuantos que gobernaba desde hace décadas- como del PSOE, aunque
este último se veía menos perjudicado. ¿Por qué? La respuesta es simple: Podemos. La formación que nació en marzo del año pasado y a los dos meses consiguió un buen número de Eurodiputados, es considerada por algunos medios como de ‘extrema izquierda’, por otros como ‘izquierda populista’, aunque ellos también se han denominado en ciertas ocasiones como ‘social-demócratas’ (no sabemos si como juego de palabras o como partido dentro de esta corriente política). En Europa están dentro del Grupo de la Izquierda Europea.

Si hay algo que vinculamos a este partido es la palabra y calificativo de ‘populista’, con la que lo han identificado tanto PP como PSOE, como otros partidos minoritarios. Como pudimos ver en el temario de Análisis de la Actualidad, el populismo se puede entender de dos maneras; de manera positiva (populista, que es un partido cercano al pueblo) o negativa (populista como demagogo). Claramente, las críticas se referían a Podemos como esta segunda, y este adjetivo ha sido una de las palabras más repetidas durante la campaña electoral, ya que tanto Podemos como las coaliciones municipales que apoyaba o integraba, en las encuestas apuntaban a dar el campanazo del cambio político, de esta ‘nueva transición’ de la que se habla en los medios (eso sí, con diferentes posturas).

En el caso de Barcelona, Ada Colau, líder del movimiento antidesahucios en Cataluña, se propuso meses atrás formar un partido de unión popular para ‘asaltar democráticamente’ el Ayuntamiento de Cataluña. Pablo Iglesias mostró
su apoyo a esta candidatura, pero no fue la única. La otra destacada fue Ahora Madrid, que iría encabezada por una mujer de avanzada edad que poca gente conocía. Su nombre es Manuela Carmena y quería gobernar Madrid para ayudar a los ciudadanos, ya que consideraba que la Capital estaba desgobernada. Múltiples comentarios se han generado en los medios acerca de este posible cambio en el ámbito local y autonómico, con la más que probable inestabilidad democrática que podía crear. Esos han sido los argumentos principales que han utilizado, sobre todo el PP, ya que PSOE, podríamos suponer, que debería empezar a entender la situación a la que tendría que enfrentarse: pactos. La campaña política nos ha dejado múltiples titulares, entre las que quiero destacar las siguientes, en el aspecto autonómico:

“Arrancan en Madrid las elecciones más disputadas de los últimos tiempos”
                                                                                                        La Vanguardia

“Rivera: “Es posible pactar con el PP y con el PSOE, incluso con Podemos””
El País

“Hasta los votantes del PP en Madrid prevén un batacazo de su partido en las autonómicas”
Público.es

“El PSOE cree que gobernará en media docena de autonomías”
El País

“El Gobierno aprueba una batería de ayudas y gasto a una semana de las elecciones”
La Vanguardia

“Cospedal se queda al filo de la mayoría absoluta en Castilla-La Mancha”
                                                                                                                    El Mundo

Los resultados que fueron llegando a partir de las 21:00h del domingo 24 de Marzo tras haber ejercido casi 23 millones de ciudadanas y ciudadanos su derecho a voto (64.94 %) reflejaban lo que las encuestas y gráficos de aproximación habían denotado semanas atrás: el Partido Popular acumularía la mayoría de votos y de concejales, por lo cual se podría decir que había ganado las elecciones, por encima del Partido Socialista:

Elec2015-4
Fuente: El País (Municipales)
Pero los resultados prácticos bien fueron otros: el Partido Popular perdía casi todas las mayorías absolutas en las Comunidades Autónomas, a pesar de que conseguía mayorías simples. Salvo llegar a posibles pactos con Ciudadanos -ya que Podemos han sido objeto de crítica por parte del Partido Popular, de forma constante-, no conseguirían gobernar prácticamente en ningún Parlamento Autonómico. El PSOE sería el mayor beneficiado en este aspecto, ya que a pesar de haber disminuído también en votos, podría llegar a pactar con las nuevas formaciones para así conseguir llegar al poder y “cambiar” el panorama político, siguiendo los deseos de “cambio” que marcaban los eslóganes tanto de Ciudadanos como de Podemos. Un ejemplo de ello se puede dar en Castilla-La Mancha, donde Cospedal, a pesar de conseguir mayoría simple con 16 escaños (tras la reforma electoral, calificada como pucherazo en muchos aspectos) no conseguiría llegar al gobierno ya que se daba por hecho el pacto entre PSOE y Podemos tras las reuniones entre el lider socialista en la región, Emiliano García Page, y los dos máximos exponentes de Podemos: Pablo Iglesias e Íñigo Errejón. Aún así, el pacto todavía no se ha consolidado, pese a la alegría de Page en el momento de recuento. Podemos asegura que pondrá condiciones al Partido Socialista para que pueda gobernar, aunque tras la pérdida de un escaño tras la suma de votos de dos municipios de Albacete, que ha ido a parar al PSOE, todo apunta a que ese pacto sea más que factible.
En definitiva, 2015 será (ya se han cumplido dos actos) el año en que cambió el sistema político de nuestro país. Los resultados existen, ahora falta que se desarrollen los efectos y veamos si ese cambio es material o no lo es. La ciudadanía en muchos aspectos ha conseguido saciar el hambre de democracia que se pedía en ciudades hace unos años con el 15-m, aunque no se dá por completada esa revolución democrática, ya que hay muchos factores por desarrollar y muchas políticas por consolidar. En las dos ciudades más grandes de nuestro país todo indica a que gobernarán candidaturas populares (Carmena-Ahora Madrid y Colau- BCN en Comú), lo que también puede suponer un cambio en el municipalismo de nuestro país, factor no menos influyente en la política estatal que el ámbito autonómico.

VI Marcha hacia Villar de Cañas

El domingo 26 de abril, La cueva del río estuvo realizando un programa de radio en directo desde la Plaza Mayor de Villar de Cañas, durante la VI Marcha contra el ATC que organizó la Plataforma contra el cementerio nuclear. Ese programa lo realizamos gracias a la energía solar que nos proporcionó Juan Cuartero de Solaer. Mientras José Verdú nos contaba cómo transcurría la manifestación a pie de campo, mientras desde la Plaza Mayor manteníamos un diálogo con Paca Blanco, coordinadora del área de energía de ecologistas en acción, Jesús Muñoz, miembro de Ecologistas en Acción de Daimiel y el propio Juan Cuartero en el que reflexionaban sobre la gestión de los residuos nucleares, un problema de enorme magnitud que no sale todo lo que debiera en los grandes medios y que va condicionar el futuro de nuestra sociedad. Estamos preparando un reportaje multimedia en el que organizaremos toda la información que hemos recogido durante los días 25 y 26 de abril. Mientras, os dejamos acceso a todos los materiales audiovisuales que hemos realizado.

Más videos en nuestro canal de youtube Fotografía: José Verdú y David Sánchez En breve tendréis toda la información ordenada en el reportaje multimedia que estamos realizando. ¡Gracias por compartir vuestras ideas y conocimientos en La cueva del río!

Retransmisión de la VI Marcha hacia Villar de Cañas

A partir de las 12:00 de la mañana vamos a realizar una retransmisión muy especial. A esa hora estaremos en directo desde Villar de Cañas realizando un programa especial en el que, además de haceros llegar noticias y reportajes sobre el #DebateKKNuclear, nuestro compañero José Verdú estará siguiendo la manifestación y nos contará todo el transcurso de la marcha. La retransmisión será posible gracias a la energía solar que aportarán las placas solares de Juan Cartero.

Podéis escucharlo en directo en este enlace:

Y comentarlo por twiiter con el hashtag #DebateKKNuclear

¡Gracias por compartir tus ideas y tus conocimientos en La cueva del río!

¿Qué hacemos con los residuos nucleares?

Es un debate inaplazable y fundamental para el futuro próximo de nuestra sociedad, aunque no salga lo suficiente en los medios tradicionales. Para La cueva del río, los problemas medio-ambientales son muy importantes, pues la salud de la naturaleza determina la salud de todos los seres vivos, incluidos, por supuesto, los seres humanos.

Por eso, los residuos nucleares representan un problema muy grave. Son de sobra conocidos sus efectos devastadores sobre la salud del ambiente y los animales, por ello hay que establecer un debate plural y abierto que nos aclare cómo gestionarlos buscando el bien común de la sociedad.

Eso es lo que hemos tratado de hacer en este programa en el que habíamos invitado a Enresa (que nos dijo que no desde el principio) y a Javier Díes, que desgraciadamente no ha podido participar debido a un compromiso profesional inaplazable, aunque su disposición a participar era muy positiva. Lo pospondremos nuevamente. Mientras, podéis escuchar la entrevista que nos concedió en octubre de 2013.

En el otro lado de la balanza están Francisco Castejón y Víctor García. El primero es doctor-investigador en física nuclear de fusión y el segundo biólogo y militan en Ecologistas en Acción y Los Verdes respectivamente. No ha sido un debate con pluralidad de opiniones como deseábamos, pero eso no impide valorar su punto de vista y tomarlo con conciencia crítica.

 

Fuente: @VictorGdeLucas
Víctor García Fuente: @VictorGdeLucas
Fuente: http://iopscience.iop.org/0741-3335/labtalk-article/49809
Francisco Castejón Fuente: http://iopscience.iop.org/0741-3335/labtalk-article/49809

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Eso es lo que los periodistas les pedimos a ustedes cuando hacemos nuestro trabajo: Que sean críticos y que no se queden con lo primero que les digan, que vayan más allá. Nosotros, los periodistas, les daremos las herramientas para que puedan llegar más lejos. Como diría el maestro Rafael González: “Que nadie hable por mí”.

Mañana a las 12:00 desde Villar de Cañas seguimos con el #DebateKKNuclear

Fuente de la imagen de portada: TVEFuente de la imagen de portada: TVE

#DebateKKNuclear con partidos políticos

Estamos cubriendo a través de twiiter el #DebateKKNuclear. Os lo contamos todo al minuto.


 

#DebateKKNuclear, en directo a partir de las 10:30

Sigue en directo la tertulia que vamos a mantener sobre el futuro de los residuos nucleares. Puedes seguirlo en directo en el siguiente enlace también. El hashtag que vamos a seguir es #DebateKKNuclear. ¡Gracias por compartir vuestras ideas y conocimientos en La cueva del río!

La gestión de residuos nucleares, un debate inaplazable

Este fin de semana, La cueva del río va a cumplir un objetivo que se propuso en octubre de 2013, y es volver a debatir sobre el problema de la gestión de los residuos nucleares. En aquella ocasión, debatimos con José Fraile y Carlos Villeta, miembros, respectivamente, de las Plataformas a favor y en contra del ATC en Villar de Cañas. Aunque fue un debate muy intenso y enfrentado, conseguimos llegar a ciertos puntos de consenso, como que los residuos nucleares deben gestionarse en almacenes geológicos profundos, además de que la designación debe ser democrática y que Enresa debe hacer transparentes y accesibles sus informes sobre la instalación. A continuación podéis escuchar aquel debate completo:

Al terminar aquel debate, nos emplazamos a realizar un segundo debate, pero esta vez en Villar de Cañas y con energía renovable. Pues bien, ese programa especial lo vamos a realizar este fin de semana en directo, pero con ciertos cambios desde el planteamiento inicial que teníamos en octubre de 2013. En lugar de hacer un debate amplio del sistema eléctrico, algo inabarcable en un sólo programa de radio, vamos a acotarlo y vamos a enfocar el debate entorno a la gestión de residuos nucleares, una cuestión inaplazable para nuestro futuro inmediato, ya que de las decisiones que tomemos ahora en cuanto a la gestión de nuestros residuos nucleares va a depender el futuro de las próximas generaciones y la salud del medio-ambiente.

El sábado 25 de abril, la Plataforma contra el Cementerio Nuclear organiza en Cuenca un debate con las candidaturas contrarias a la instalación del ATC en Villar de Cañas, precedido de un homenaje a las víctimas del accidente de Chernóbil, del que se cumplen 29 años. Esos actos serán, el primero a las 11:00 de la mañana en el parque de Santa Ana y el segundo a las 12:00 en el Centro Joven de Cuenca. Por la tarde del mismo día 25, habrá una reunión del área de energía de ecologistas en acción sobre este tema y el día 26 por la mañana se realizará la 6ª marcha hacia Villar de Cañas.

En medio de un fin de semana tan reivindicativo, La cueva del río va a hacer un seguimiento de estos eventos y, sobre todo, buscaremos los argumentos, las ideas y los conocimientos que nos permitan tomar conciencia sobre este problema tan importante para el futuro inmediato de nuestra sociedad. El sábado realizaremos un debate sobre la gestión de residuos nucleares con dos científicos de reconocido prestigio en éste ámbito y a los que ya entrevistamos en La cueva del río: Javier Díes y Francisco Castejón. Y el domingo, estaremos cubriendo en directo la sexta marcha hacia Villar de Cañas, donde llevaremos toda la información producida el sábado. Además, va a ser un programa muy especial porque, tal y como nos planteamos hacia el final de aquel debate de octubre de 2013, vamos a realizar ese programa con energía solar, gracias a Juan Cartero.

Los debates que vamos a hacer este fin de semana se emitirán a través de nuestro canal de bambuser y lo retransmitirán también en El CRisol de Ciudad Real, El Observador de Castilla-La Mancha y El Diario.es de Castilla-La Mancha, con el que hemos empezado a colaborar recientemente. Ampliaremos y concretaremos la información en los próximos días.

Javier Díes y Francisco Castejón, dos expertos para debatir y consensuar una solución a la gestión de residuos nucleares

Para comprender el problema, lo mejor que podemos hacer es acudir a los expertos en la materia. Por ello, estamos muy agradecidos a los dos científicos que han aceptado debatir sobre esta cuestión. Tenemos clara una cosa, los ciudadanos (y los periodistas) estamos hartos de los programas de televisión en los que, más que debatir, se grita, se compite y se intenta aplastar al contrario, y no tanto llegar a acuerdos sobre temas de interés general. Nosotros queremos que este debate sirva para que dos personas versadas en la materia que parten de dos posturas contrarias planteen sus posturas con el objetivo de llegar a un consenso que permita a los ciudadanos aclarar sus dudas y tomar una decisión, ya que es hora de que todos nos informemos, tomemos conciencia y actuemos para solucionar un problema que es responsabilidad de todos. A continuación, os dejamos una breve presentación de los dos sabios y las entrevistas que realizamos con ellos en octubre de 2013:

Javier Díes; Fuente: TVE 2
Javier Díes; Fuente: TVE 2

Javier Díes es catedrático en energía nuclear de fisión por la UPC. Ha enfocado gran parte de su carrera hacia el estudio de la gestión de residuos nucleares de alta actividad y ha colaborado en numerosos programas internacionales sobre energía nuclear, además de colaborar en el ámbito académico en temas de seguridad nuclear y protección radiológica. Participa en numerosos foros sobre la energía nuclear, como la organización Yo soy nuclear.org. Esta fue la entrevista que mantuvimos con él en octubre de 2013 en La cueva del río:


Francisco Castejon
Francisco Castejón; Fuente: TVE 2

Francisco Castejón es doctor-investigador en energía nuclear de fusión, colaborador  del CIEMAT. Ha enfocado su carrera en el estudio de la energía nuclear de fusión, un tipo de energía que imita las reacciones nucleares que se producen en las estrellas y que se presenta como una energía limpia y eficiente, aunque aún no es posible aplicarla. Además, participa en Ecologistas en Acción y la Plataforma por un nuevo modelo energético, siendo un activista destacado. Esta fue la entrevista que mantuvimos con él en octubre de 2013 en La cueva del río:

 

 

 

Voces contra el TTIP desde las calles de Cuenca

Medio centenar de personas han acudido a la cita que han convocado diversos colectivos y organizaciones sociales para protestar contra el tratado de libre comercio que están negociando Estados Unidos y la Unión Europea. La marcha se ha iniciado en los servicios periféricos de agricultura y ha recorrido la calle carretería y el parque de San Julián, deteniéndose en las sedes de los ministerios de economía y hacienda.

Los manifestantes clamaban contra el TTIP mientras la tarde del sábado tenía a los comercios del centro de Cuenca en plena actividad. Durante la manifestación preguntamos a algunos ciudadanos por qué se manifiestan contra este acuerdo comercial. Esto es lo que nos contaban:

Entre los manifestantes también se encontraban Ana Cruz, miembro de Izquierda Unida de Cuenca, y Carlos Villeta, coordinador de Ecologistas en Acción de Cuenca. Para Ana Cruz, el TTIP es “una traición a la ciudadanía” que pone los intereses de las multinacionales por encima de los derechos de las personas. Carlos Villeta incidía en los efectos que puede tener para la economía de la provincia, dándose la posibilidad de que en agricultura, por ejemplo, entren a competir en el mercado productos más baratos que los de la provincia porque estos últimos “se producen de una forma más sana”.

La marcha terminó en torno a las nueve de la noche frente a la sede del Ministerio de Economía en Cuenca. Sin embargo, en las mismas inmediaciones del Parque de San Julián pero en la sede de Hacienda, se realizó una representación teatral con la que se satirizaba el efecto que, según los manifestantes, puede tener el TTIP sobre los ciudadanos.

El TTIP (Acuerdo Transatlántico para el Comercio e Inversión) continúa sus negociaciones pese a las crecientes oposiciones.

No ha sido noticia en los grandes medios, no ha estado presente en la agenda mediática. Actualmente, se conoce relativamente poco en la esfera pública sobre este tema, el Tratado de Libre Comercio que lleva negociándose durante bastante tiempo entre la Unión Europea y Estados Unidos. Cómo puede afectarnos este acuerdo bilateral en el ámbito económico y social. En toda la Unión Europea hay diversas plataformas que muestran su rechazo a esta medida que dicen, se está negociando con total opacidad.

Fuente: albertoalemanno.eu

¿Qué significa el acrónimo TTIP?
TTIP son las siglas de Trasatlantic Trade and Investment Partnership, que traducido a nuestra lengua materna es “Asociación/Tratado Trasatlántico para el Comercio e Inversión”. Su sinónimo sería Área de Libre Comercio Trasatlántico, y en estos momentos tanto la Comisión Europea como los Estados Unidos siguen con la negociación de este acuerdo bilateral tras varios meses. A pesar de ello, generalmente se conoce bastante poco acerca de los motivos, objetivos y medidas que traen consigo esta asociación occidental.

Con este tratado, se supone que desaparecerían las barreras, los límites comerciales entre las dos grandes potencias, lo que acercaría a la Unión Europea aún más al bloque Norteamericano y viceversa. En 2013 comenzaron las negociaciones entre Estados Unidos y Europa. Al principio, se filtraron documentos de las negociaciones sobre productos transgénicos -que tienen veto en Europa-. La Comisión Europea lanzó un informe sobre Empleo y Crecimiento tras lo cual se propuso la negociación de una serie de directrices, en el mismo momento en que publicaban una evaluación sobre el futuro de la Unión Europea y, además, de Estados Unidos y los posibles efectos de un también futuro Tratado de Libre Comercio entre ambos bloques, sobre lo que se lleva especulando durante varios años. Según los estudios realizados por expertos de la Comisión Europea, y comprobándolo históricamente, este acuerdo en caso de sancionarse, podría llegar a ser el mayor acuerdo comercial y de inversiones bilateral que se hubiera realizado.

En el caso de España, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, hizo referencia a este convenio durante el último debate sobre el Estado de la Nación, que fue en febrero de este mismo año. En esta referencia, quiso dejar claro que España apoya ese acuerdo en negociación, pero sin dar demasiados detalles acerca de dicho tratado ni explicar al resto de diputados en qué consistía tal negociación. A pesar de la falta de información tanto en la Página de la Unión Europea (además sin traducir) y del Gobierno de España, no hemos querido quedarnos en la superficie de esta cuestión que en apenas unos meses, según los expertos, puede acabar aprobándose.

Con el Tratado Trasatlántico, se supone que pueden venir un buen número de medidas y subrayamos dicha suposición, ya que conocemos más bien poco relativamente acerca de este acuerdo que podríamos considerar que se teje en las tinieblas y de un modo más bien opaco, cosa que ya hemos podido ver en el modo de acceso de los eurodiputados a la sala que acoge los documentos de este tratado que sigue en periodo de negociaciones. Una vez que los eurodiputados han tenido acceso, no han podido apuntar nada, ni hacer fotografías, y además disponían de un tiempo limitado.

La falta de transparencia en el aspecto es de especial relevancia. El objetivo principal de dicho tratado, según explica la Comisión Europea, es eliminar cualquier barrera comercial que exista. Dichas barreras en la actualidad pueden ser aranceles o contingentes, y la realidad es que son unos de los impuestos más bajos en el mundo, pues en muchas ocasiones (actualmente) están por debajo del 5%. Un objetivo secundario sería en primer lugar reducir, y si es posible, eliminar, toda barrera no arancelaria. Lo que podemos entender como barreras jurídicas más que fiscales y cuyo objeto podría ser poner unos “límites” a la competencia, algo que es demasiado complicado y que puede no llegar a ser así.

Otro de los objetivos sería proporcionar al sector privado un derecho de ir a juicio contra las leyes, disposiciones legales y regulaciones de los Estados, en caso de que se considere que pueden ser un obstáculo a la hora de continuar con la actividad comercial. Lo singular es que en vez de ser juzgados, en todo caso, por la jurisprudencia nacional, sería a través de unos mecanismos privados o comités de “resolución de conflictos”. Habría que tener en cuenta que existirá una homologación normativa, lo que significa que cualquier norma que regule la producción de un determinado producto en Estados Unidos, podría ser también ejecutable en la Unión Europea, y el veto que existe en ciertos productos (véase transgénicos) podría disolverse.

Todo esto traería consigo que en un Estado como bien puede ser el nuestro, no se podrían aplicar políticas económicas que sobresalieran o que se enfrentaran a las políticas establecidas en este Tratado. Recordemos que la primera reforma constitucional se debía a una exigencia del Tratado de Maastricht, y este Tratado que estamos tratando de Libre Comercio entraría en el Marco europeo.

Como en cualquier política o acuerdo económico, hay posturas a favor y en contra. Las que están por que se realice este acuerdo, consideran que esto potenciaría el crecimiento económico, la liberalización económica y mejoraría la expansión de los mercados. También consideran que puede verse favorecido el empleo y bajarían las tasas de paro. Los argumentos en contra se basan en que con el TTIP se produciría un aumento de poder de las grandes empresas y grupos, lo que traería consigo una inclinación de la balanza hacia un extremo. Si, como se considera, crece el poder de las grandes empresas y grupos empresariales, crecería con ello el control que ejercieran, o presión hacia la Administración. Aquí cumplirían una gran función los llamados lobbies.

El Acuerdo Transatlántico que puede sancionarse en los próximos meses apuntaría, según han señalado algunos expertos económicos, a una ruptura del proteccionismo económico, lo que quiere decir que se dejarían de proteger los productos del país, omitiendo toda limitación a la entrada de productos extranjeros, como hemos visto ya, en muchas ocasiones de bastante peor calidad. Por otro lado, podrían crecer los mercados de los productos españoles, y la exportación podría aumentar, según se cree. Para poner un ejemplo de proteccionismo en el Marco europeo, hablamos de la Política Agraria Común, que ha sufrido una reforma en el curso vigente. Un dato que hemos consultado es que a fecha de 2012, Estados Unidos solo suponía un 3,85% del origen de las importaciones, y un 4,05% del destino de exportaciones, lo que significa que el bloque del MERCOSUR (Mercado Común del Sur) unos puntos por delante. Esto significa que España destina mayor número de exportaciones a países como Chile, Colombia o Bolivia que a Estados Unidos (en bloque). Con estos datos, por lo tanto, nos surgen muchas preguntas.

Según Jeronim Capaldo, en un estudio realizado para el Global Development and Environment Institute, “el TTIP llevaría a pérdidas netas en términos de exportaciones netas” posiblemente hasta diez años después de ser aprobado. Así, las economías del Norte de Europa serían las que sufrieran las mayores pérdidas. También habría pérdidas netas en términos del Producto Interior Bruto, también de manera especial en los países del Norte. Los ingresos de los trabajadores tendrían pérdidas -en contraste con lo que dicen los partidos que apoyan dicho tratado-, con mordidas de hasta 5.500 € por trabajador -en caso de Francia, por ejemplo-. Las visiones de la Unión Europea y de los partidos políticos que defienden este Acuerdo son las siguientes:

No existe versión en castellano de este video de la Comisión Europea, que forma parte de la campaña de concienciación para conocer de manera superficial el TTIP. También han publicado una serie de mitos y realidades sobre este Tratado:

Y estas son, de un modo muy resumido, las posturas de los principales partidos políticos de nuestro país sobre el TTIP, lo que lleva a la típica y necia identificación de que “la izquierda no quiere un TTIP”.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

De vuelta al trabajo de Capaldo, y con las posibles repercusiones -según su estudio- del Acuerdo Transatlántico de Comercio e Inversión en la economía, dicho Tratado provocaría pérdidas de puestos de trabajo, unos 600.000 empleos en total.  Además, se estima una reducción de la participación de salarios en los PIB, lo cual “contribuye al actual estancamiento”. Por contra, habrá transferencia de rentas del trabajo al capital. El TTIP llevaría a “una pérdida en los ingresos públicos de los Estados”. Así, los déficits públicos podrían incrementar su porcentaje en el PIB de cada país. En general, según Capaldo, se crearía una mayor inestabilidad financiera en la que se acumularían los desequilibrios de todos los países miembros. Los ingresos de exportaciones bajarían, por lo que la recaudación disminuiría. Por ello, la demanda debería sostenerse por los beneficios y la inversión, pero, al poder darse un crecimiento de consumo por debajo de las estimaciones, los beneficios no serían de incrementos en ventas.

Según Verónica Gómez, de la Comisión Internacional de ATTAC y uno de los miembros fundadores de la plataforma nacional ‘NoalTTIP’, además de Doctora en Socioeconomía; “si se crease este acuerdo y el Consejo de Cooperación Regulatoria que ellos pretenden, aquellos sectores sobre los que no se hubiera extendido el acuerdo sí que podrían salir adelante”. Dicho ‘Consejo de Cooperación Regulatoria’ es un organismo en el que estarían representadas autoridades, funcionarios y representantes tanto europeos como estadounidenses que se dedicaría, según Gómez, a “detectar nuevos sectores donde se podría seguir ‘desregulando'”. Sería el organismo que estudiaría los nexos creados en este Tratado, los ámbitos donde se deberían aplicar las legislaciones y así llevar a cabo las regulaciones que realice el Acuerdo.

Dicho Consejo sería un lobbie en toda regla mediante el cual las multinacionales podrían -según denuncian activistas y plataformas en contra del Acuerdo- acceder a mayores presiones hacia los Parlamentos y gobiernos de los países de Europa e incluso del Europarlamento.

 

-2ª Entrega, 24-Abril a las 19:00 h-

Huelga estudiantil del 24M en Cuenca

Sindicatos y movimientos de estudiantes, junto a los sindicatos profesionales convocaron para este 24 de marzo huelga general de educación, la cual se ha secundado también en el Campus conquense. A primera hora de la mañana los estudiantes han realizado un pasaclases informativo para trasladar la convocatoria al alumnado y animar a secundar la jornada de huelga, cuyo objetivo principal vuelve a ser la petición de derogación del Real Decreto de ordenación de grados aprobado por el Gobierno el pasado mes de enero sin contar con la aprobación ni el consenso de la comunidad educativa. También la LOMCE y el no rotundo a la privatización de la educación han sido las consignas generales de la lucha protagonizada hoy en las calles.

A las 10:45 la Delegación de Estudiantes del Campus de Cuenca había programado una asamblea, a la que en un primer momento asistirían el secretario general de Podemos en Castilla-La Mancha, José García, y la candidata a la alcaldía conquense por VOX, Inma Sequí. Tras haber diversos comentarios en las redes sociales que pedían que esa asamblea no se convirtiera en un mitin electoral, la Delegación procedió a cancelar la intervención de ambos políticos, para que fuera una asamblea de estudiantes sin voces políticas. Aún así, el secretario de Podemos, José García, ha estado presente en la charla junto al recientemente elegido delegado de alumnos de la UCLM, Alberto Castellanos, donde han comentado sus puntos de vista -como profesor y estudiante, concretamente- sobre esta y otras medidas que se han llevado a cabo en el ámbito educativo, pero teniendo en especial mención la devaluación de los grados universitarios:

 

Entre los asistentes al acto se econtraba Alberto Castellanos, delegado de alumnos de la UCLM que dijo que “volvemos al caciquismo de que sólo tengan acceso a la educación unos cuantos. No debemos ser tajantes contra el 3+2, pero sí debemos decir que el sistema, tal y como lo plantea el gobierno, no debe ser así”. Castellanos critica las formas y el planteamiento “elitista”

También participaron profesores de la universidad como José García, profesor de Educación Social en Talavera de la Reina que dijo que “es verdad que el 3+2 tiene algunas ventajas sobre el 4+1,pero no tiene por qué ser mejor. Nos lleva a una situación parecida a la de una FP y la cualición profesional que te da no es la misma. Para las profesiones relacionadas con personas esa formación tan técnica no es suficiente”. Considera que en España se da una particuaridad, ya que el grueso de los másteres los acaban dando profesores “de la casa”, por lo cree que no tendría que aumnetarse justificadamente el precio de los másteres. García también ha matizado en que la reducción de los grados, podría ser buena si hubiera una mejor planificación y planteamiento, y si se hubiera tomado en consideración a las universidades para conjuntar un proyecto que fuera eficaz. En opinión del también miembro de Podemos CLM, para los grados de carácter más técnico puede ser bueno el 3+2, pero para los grados que se consideran “más teóricos” no, ya que la materia sería la misma, pero el tiempo se reduciría.

Demás profesores y alumnos también han comentado la situación en la que se halla la Universidad pública, comentando que los grados se están convirtiendo en formación profesional y sesgada, a la voluntad de unas empresas que poco a poco están encontrando sitio y poder en las Universidades públicas. También se ha criticado la poca actitud crítica por parte de la ciudadanía, por la cual se llevan a cabo reformas sin consenso por las que luego se hacen huelgas y manifestaciones. Profesores han admitido hablar a sus alumnos sobre este tema, y animarles a que sean factores de cambio ya que “desde el sofá no se cambia la realidad, y esto tendrían que escucharlo los estudiantes que no están aquí”, tal y como comentaba una de las profesoras que ha asistido a la asamblea.

Además se ha comentado que apenas el Plan ‘Bolonia’ está consolidado en la universidad, cuando ya se quiere hacer otra reforma, lo cual es considerado en general una equivocación que va a llevar a que los Estudiantes no sepan qué se van a encontrar cuando decidan pasar por las puertas de la formación superior.  “No podemos permitir que los másteres sean una continuidad de la formación generalista”, comentaba el profesorado, ya que, tal y como han explicado, los másteres exigen menor número de alumnos, y deberían estar enfocados a la especialización en áreas concretas, no en continuar la formación académica generalista del grado.

Otro de los temas importantes en la asamblea ha sido el encarecimiento sistemático de los Grados. “Si los precios no son bajos, la gente se va a tener que ir fuera. Como planteamiento general está bien, pero que no se nos olvide la realidad que tenemos en Castilla-La Mancha”, explicaba una de las profesoras de Trabajo Social presentes.

Estudiantes del Grado en Derecho han dejado claro que “una carrera de cinco años reducida a cuatro nos perjudicó notablemente”. “No se puede, no es viable”, ya que consideran que no existen los medios posibles. También han preguntado a los profesores que han asistido si podrían matizar algunas ventajas de ese decreto que hoy ha sacado a cientos de miles de estudiantes a las calles en todo el Estado, a lo que José García ha contextado con una síntesis de la historia de la UCLM, la cual, según ha comentado, se funda con el objetivo de formar a los profesionales que van a trabajar en el Estado. También se creó con voluntad investigadora, para que se aprenda en el colegio y en la universidad se pase a estudiar, tal y como ha dado a entender el secretario general de Podemos en Castilla-La Mancha.  “Si alguien quiere hacer un grado de 3 sería mejor hacer una FP”, ha zanjado, ya que para él es un engaño reducir los grados y decir que va a ser una formación de calidad.

Cruz Ruiz, delegado de campus, que al comienzo de la asamblea propuso los temas a debatir y comentar, ha explicado que “la universidad no debería ser sólo estudiar para trabajar, sino estudiar para formarte o estudiar para ser ciudadano”, lo cual sería una contradicción con planes como el 3+2 o el Plan ‘Universidad 2015’.

El año pasado, 450 estudiantes de la UCLM cancelaron su matrícula por motivos económicos, ya que no se pudieron permitir el pago de tasas, material o transporte, ni tampoco pudieron esperar una beca que les ayudara a sufragar estos gastos y que podía no llegar.

Minutos más tarde, en los aledaños del Vicerrectorado de Cultura y Extensión Universitaria, cerca de un centenar de profesores y alumnos, junto a una representación del sindicato Comisiones Obreras que ha estado también en el lugar, se han reunido en concentración y lectura de manifiestos, a la cual se ha procedido por parte tanto del profesorado como del estudiantado (Junta Estudiantil de Secundaria y Movimiento Estudiantil Universitario de Cuenca). Desde las escaleras, que ya se han convertido en balcón oficial en las concentraciones para compartir los manifiestos, se ha hablado de las reformas que ha llevado a cabo el Gobierno del PP en contra de la comunidad educativa ya que, se considera, no están hechas con un ánimo de consenso sino de imposición, sin contar con el apoyo de la mayoría y de aquellas personas que van a sufrirlas. Se ha instado también a la derogación de las mismas, que afectan al ámbito educativo en todos los sectores, tanto a docentes como alumnos. No se entiende cómo sin aún haberse consolidado el Plan Europeo de Universidades, se quiere llevar a cabo una disminución de los Grados, que obligaría a reformar las titulaciones. A pesar de que aquí en la UCLM el rector, Miguel Ángel Collado expresara la voluntad de no imponer la reforma, momentáneamente, se considera que es un error que no se ha pagado y que tiene al sector educativo en vela, ya que no se sabe lo que puede pasar próximamente.

Tanto la JES como el MEUC han vuelto a demostrar su defensa a la educación pública, gratuita y de calidad para ‘la clase obrera’. En sendos comunicados han reiterado el sistemático rechazo tanto a la LOMCE como a este ‘3+2’ que tiene como único objetivo la mercantilización de los grados universitarios y el crecimiento del poder de las universidades privadas. No aceptan estas imposiciones y afirman que se continuará en la lucha hasta que el Gobierno retire las reformas. También se ha pedido la dimisión del Ministro de Educación Wert, de quién no entienden su actitud al llevar a cabo Decretos sin tener en cuenta a los que están en las aulas luchando por su futuro.

Seguidamente se ha llevado a cabo la marcha encabezada por ambos colectivos, en la que han participado decenas de estudiantes, la cual ha recorrido la avenida de los Alfares, el Parque de Los Moralejos y la avenida República Argentina, con varios improvistos en circulación, ya que mientras se ha realizado la marcha no se ha cortado el tráfico, y se han llegado a formar varios atascos, tanto en la zona del campus, como en la medular conquense. La marcha ha llegado a su fín en las puertas de los Servicios Periféricos de Educación, Cultura y Deportes de la capital conquense, sin ningún altercado. Una vez allí, los estudiantes han permanecido durante varios minutos gritando consignas a favor de la educación pública para todos, la laicidad en la enseñanza y la dimisión del entramado popular, con las reiteradas exigencias que se ‘escuche a la comunidad universitaria’.

Educación en lucha

25 de febrero
Fotogalería: Cuencaon.com

La cueva del río quiso sumarse a las actividades relativas a la Huelga General de Estudiantes convocada para el 25 y 26 de febrero, y lo hizo de la mejor forma que sabe: intentando informar. Con motivo de las concentraciones en contra del proyecto de reforma universitaria 3+2 impulsado por el ministro Wert, los periodistas de La Cueva realizamos en la mañana del pasado miércoles un programa de radio desde la planta baja de la Facultad de Periodismo de Cuenca. El objetivo: intentar comprender con más detalle en qué consiste la iniciativa y conocer las posturas de las diferentes partes a las que esta reforma afectará de una forma u otra.

El segundo programa de la nueva etapa de La cueva del río, titulado Educación en lucha, ofreció sus micrófonos a representantes de diferentes colectivos a los que les atañe el proyecto ‘3+2’, como la Delegación de Estudiantes del Campus de Cuenca, Nuevas Generaciones del PP de Castilla-La Mancha, el Movimiento Estudiantil Universitario de Cuenca o el Colectivo Estudiantil de Ciudad Real. Asimismo, también charlamos sobre el 3+2 con Vanesa Saiz, vicedecana y profesora de la Facultad de Periodismo de Cuenca, y establecimos una tertulia con estudiantes de dicha facultad. Puedes escuchar el programa al completo a continuación:

 

 

 DSC_9889 
      
     

Cruz Ruiz: “Uno de los intereses del 3+2 es que la gente no pueda financiar sus estudios con el nuevo modelo

    El delegado del Campus de Cuenca dijo que “lo que no se puede tolerar es que en ningún momento se haya contado con los alumnos y las universidades” por esa razón, explicó que “más que una protesta contra el 3+2 es una protesta por las formas por las que el Ministro Wert ha llevado a cabo esta reforma”. Cruz Ruiz expresó la preocupación de los estudiantes al verse incapaces de poder pagar los másteres y estudios universitarios, viéndose obligados a depender de empresas privadas y créditos bancarios para poder estudiar. Desde la Delegación de Estudiantes del Campus de Cuenca organizaron el mismo día 25 una chocolatada para animar a los estudiantes a reunirse en asamblea en la Casa del Estudiante para discutir sobre el 3+2 y otros problemas de la Universidad.

Cristina Molina: “Queremos que nuestros estudiantes tengan la posibilidad de trabajar en otros países al finalizar sus estudios, y con esta medida se les facilita” 

    La presidenta regional de Nuevas Generaciones defendió las políticas educativas del Gobierno de España y de Castilla-La Mancha destacando que “siempre se busca que los universitarios y los estudiantes estén mejor formados”. Dijo sobre las manifestaciones que se convocaron los días 25 y 26 de febrero que, aunque las respeta, en muchas ocasiones s”on organizadas por organizaciones que son una parte mínima que no representa a todos los estudiantes”. Defendió a su vez la reforma del 3+2 porque “la mayor parte de los países europeos tienen incorporado éste sistema”, en el sentido de que la reforma pretende compatibilizar mejor los estudios universitarios de España con los del resto de Europa.

Vanesa Saiz: “La aprobación de este decreto me parece irresponsable y surrealista”

    La vicedecana y profesora de la Facultad de Periodismo de Cuenca también participó en este programa especial sobre las protestas generadas a raíz del 3+2 mostrando su desacuerdo con la medida y recalcando los intereses ideológicos de la misma. Tal y como explicó, “éste es un buen ejemplo de lo que está pasando en la universidad y sobre cómo se abordan los debates”. La investigadora criticó, entre otras cuestiones, que se haya aprobado una reforma del 3+2 cuando aún no se ha podido examinar si se ha adaptado bien la universidad española al Plan Bolonia. Por último, Vanesa Saiz comentó la deriva excesivamente mercantilista que está tomando la universidad, obviando muchas otras cosas que la universidad debe dar a los estudiantes además de su preparación para la incorporación al mercado laboral.

 

 

  
   

Víctor Manuel Arias: “Todo el mundo se ha alterado con el proyecto 3+2. Debemos informar correctamente a los estudiantes de qué se trata”

    Por su parte, Víctor Manuel Arias, portavoz del Colectivo Estudiantil de Ciudad Real, quiso hacer hincapié en el extendido desconocimiento sobre el contenido del decreto y en la necesidad de informar de la forma más adecuada posible en qué consiste el propósito del Gobierno, una necesidad que en el Campus de Ciudad Real trataron de cubrir celebrando una asamblea informativa sobre el 3+2 que decidió convocar a los estudiantes a un referéndum.También criticó al Sindicato de Estudiantes por no contar con las “bases del movimiento estudiantil” a la hora de convocar la huelga, reivindicando, a su vez, la necesidad de hacer autocrítica y pararse a reflexionar antes de convocar nuevas movilizaciones.

Rodrigo Menor: “Depende de nosotros (los estudiantes) que esta reforma consiga establecerse o no en el sistema educativo”

    Rodrigo Menor, representante del Movimiento Estudiantil Universitario de Cuenca, expresó el descontento de su organización ante el 3+2 explicando que “el tema fundamental del 3+2 es reducir el grado de cuatro años a tres y, así, recortar materia y capacidades adquiridas y hacer del máster algo imprescindible”. Añadió que el encarecimiento de los másteres puede suponer que “cada vez va a costar más y más la carrera”, siendo “una estrategia más” en el objetivo de “echar a la clase trabajadora de la universidad”. Para evitarlo, Rodrigo Menor recalca la “línea de defensa y de ataque” para defender el actual sistema público de educación y proponer soluciones como las que comenta en esta entrevista para mejorarlo.  

Tertulia con estudiantes

20150225_115533

Para finalizar éste programa especial de sobre la reforma del 3+2, La cueva del río volvió a desplegar su radio participativa, con la que invita a los ciudadanos que acuden a ver el programa a participar en el debate utilizando el micro abierto. El último tramo de este programa se dedicó especialmente a la reflexión y al diálogo entre estudiantes universitarios. Lorena Garrote y Pedro Miguel Peralta, estudiantes de la Facultad de Periodismo de Cuenca, dinamizaban la mesa redonda radiofónica sobre el enfoque de la educación: ¿Tenemos un sistema educativo enfocado a formar mentes críticas o a seguir produciendo eslabones de la cadena de montaje?

Tanto Lorena como Pedro Miguel tenían claro que el actual sistema educativo “sólo te prepara para el mercado laboral, pero no para pensar por ti mismo”. Además, tal y como apuntaba Jose Manuel a través del micro abierto, el principal problema de la educación en España es la falta de estabilidad en las leyes educativas, ya que se cambian cada vez que hay un cambio del color político del Gobierno. Por otro lado, estos futuros periodistas también apuntaban la posible segregación social por motivos económicos que puede darse en el futuro a raíz de éstas políticas.

Al final de ésta tertulia con compañeros, no sólo de Facultad, sino de profesión, conectamos con Begoña Espina que nos contaba la última hora desde la Casa del Estudiante del Campus de Cuenca donde estaba a punto de empezar la Asamblea de estudiantes del 25 de febrero.

Asamblea del 25F

La Asamblea del 25F reunió a un grupo de estudiantes del Campus de Cuenca con el objetivo de poner en común preocupaciones sobre la deriva que está tomando la universidad y proponer ideas para intentar enfocarla hacia la defensa de la educación pública.

Entre los problemas que se señalaron, se hizo mucho hincapié en la inestabilidad de las leyes educativas en España que impiden que se pueda consolidar y desarrollar un sistema de aprendizaje adecuado. También se trató la segregación social que puede causar la necesidad de cursar másteres para poder tener una formación completa, entre otras cuestiones.

Sin embargo, a pesar  de lo negativo del panorama que se dibujo en la discusión colectiva, se recalcó la necesidad de pasar de la protesta a la propuesta. En este sentido, la asamblea decidió hacer una recogida de firmas para ver cuánta gente está a favor y en contra del 3+2, y testear así el grado de oposición al decreto aprobado recientemente por el Gobierno.

26 de febrero

20150226_122733

A las doce del mediodía del pasado jueves 26 de febrero se llevó a cabo una manifestación de estudiantes frente al Vicerrectorado del Campus de Cuenca para mostrar el rechazo del colectivo al proyecto de reforma universitaria conocido como 3+2. Sin datos oficiales sobre el número de manifestantes, la manifestación del 26F fue una de las más importantes en los últimos años en el Campus de Cuenca entre las que se distinguían estudiantes, profesores universitarios, y, sobre todo, alumnos de secundaria y bachillerato, que fueron a defender el futuro de la educación pública.

En la explanada del Vicerrectorado se realizó una lectura de diferentes manifiestos por parte de miembros de la Junta de Estudiantes de Secundaria y del MEUC. Entre los discursos previos a la marcha por el Campus, también se pudo escuchar a Adelina Flores, una estudiante de Periodismo que expresó, sin leer ningún papel y hablando desde el corazón, su apoyo a la causa, concienciando a los estudiantes a luchar por la democracia, que, como ella misma reivindicó, “no es una herencia, sino un derecho que tenemos que defender día a día”, reconociendo así lo que generaciones anteriores han luchado para que haya democracia en España.

A continuación, los asistentes a la concentración emprendieron una marcha que les llevó por diferentes centros del campus, como las facultades de Periodismo, Politécnica o Educación, para hacerse oír y animar a otros alumnos a unirse a la protesta. Así pues, la multitud recorrió el campus mientras sonaban cánticos como “¡Contra el 3+2, lucha y organización!”, “Si somos el futuro, ¿por qué nos dan por culo?” o “Estudiante, si no luchas, nadie te escucha”. La jornada transcurrió con total normalidad, concluyendo pasadas la una y media de la tarde. El Campus de Cuenca no se quedó callado ante la posible elitización de la universidad pública.

 

20150226_122307 
  20150226_130957

Además de realizar entrevistas, fotografías y tomar notas, también realizábamos la cobertura a través de twitter


Y en muchas ciudades del país también se hacían eco en esta red social sobre las distintas reivindicaciones

[su_heading size="28"]Revolución Pingüina[/su_heading]

Mientras realizábamos las entrevistas durante la manifestación del 26 de febrero, nos encontramos con una chica que nos habló de la Revolución Pingüina de Chile.

Cuando Daniela terminó de contarnos la historia de este movimiento, quisimos saber un poco más sobre él para finalizar este reportaje, descubriendo que existen ciertos paralelismos o similitudes entre lo ocurrido en Chile y lo que ocurre hoy en día en España.

La revolución pingüina: ¿Qué fue exactamente, qué lo causó, y, sobre todo, qué consecuencias tuvo? Metemos en google “revolución pingüina chile” y los primeros resultados nos hablan de una gran movilización estudiantil realizada en Chile entre los años 2006 y 2011. Una movilización social, promovida por jóvenes de la escuela secundaria y universitaria, a causa de todos los problemas que presentaba la educación en Chile y que señala éste artículo de Andrea Ocampo en vice.com: La LOCE  (Ley Orgánica Constitucional de Educación) promovida por Augusto Pinochet; la Prueba de Selección Universitaria que generaba una segregación social que dividía entre ricos y pobres a los estudiantes chilenos, entre otros conflictos.

Las consecuencias de esa revolución se recogen en varios documentos que analizan el fenómeno con la perspectiva del tiempo. Una de las más destacadas es que éste movimiento recuperó la movilización social que la dictadura de Pinochet había callado durante muchos años. Así lo asegura Juan Eduardo García, que también asegura que “los pingüinos” lograron recuperar el diálogo entre la sociedad civil y los políticos, así como discutir, directamente entre estudiantes y políticos, las bases de la educación pública en Chile.

En este reportaje no vamos a incidir demasiado en este movimiento, ya que sería más adecuado hacerlo en una pieza específica. Sin embargo, os dejamos a continuación algunas referencias para que os podáis informar sobre la Revolución Pingüina:

Este documental de Jaime Díaz Lavanchy relata con testimonios de los protagonistas el desarrollo de aquella revolución

[su_vimeo url="https://vimeo.com/13588494"]

[su_vimeo url="https://vimeo.com/13589051"]

[su_vimeo url="https://vimeo.com/13590580"]

Y Beatriz Silva habla detalladamente de la historia de la Revolución Pingüina en este trabajo de investigación que os dejamos a continuación.

[su_document url="http://lacuevadelrio.es/wp-content/uploads/2015/03/cc2012-062.pdf"]

Papasangre, un audiojuego de miedo

20141219_100959
Sergio jugando a Papasangre

Estamos preparando nuestro primer monográfico en papel sobre el mundo de los videojuegos que analizamos desde nuestra mirada social de la cultura. Uno de los contenidos que vamos a tratar en esa nueva publicación es el de los audiojuegos, que son juegos en los que el jugador se guía mediante experiencias sonoras teniendo que cumplir los objetivos y metas guiándose por los escenarios sonoros. Frente a los típicos videojuegos en los que la experiencia visual es uno de los factores fundamentales, en éstos audiojuegos, al no haber una interfaz visual o no ser ésta fundamental para la jugabilidad, hace que el usuario tenga que valerse sólo por su oído, siendo además una gran oportunidad para que personas ciegas puedan disfrutarlo especialmente.

Vamos a conocer un audiojuego llamado Papasangre, un audiojuego de miedo en el que el jugador no puede ver nada y tiene que superar una serie de laberintos cuidándose de que no le ataquen unas bestias que le acechan constantemente. Lo descubrimos de la mano de Sergio Vera, impulsor de Las Casas Ahorcadas, el club de novela negra de Cuenca, que nos explica qué características tiene que tener un juego para que sea más inversivo y accesible para todos.

 

Ésta tarde Las Casas Ahorcadas celebra un encuentro con el escritor de novela negra Carlos Salem que presentará su novela Muerto el perro. El encuentro sera a las 18:00 en el salón de actos de la Biblioteca Municipal de Cuenca. A las 00:00, el autor dará un recital de poesía en la Ronería de la Habana.

Muerto el perro Cuenca