“Para luchar contra el cambio climático debemos reducir, no sólo nuestro consumo energético, sino también nuestro consumo de carne”

Tras la conclusión de la cumbre del clima de Marrackech, todos los políticos que se reunieron para evitar el cambio climático regresan a la cotidianidad de sus países, en los que cada uno de los habitantes del planeta contribuye, de un modo u otro y en distintos grados de responsabilidad, a la destrucción o el cuidado de los ecosistemas. Julio Antonio Espadas, empresario del sector fotovoltaico al que representa desde la presidencia de la delegación castellano-manchega de la Unión Fotovoltaica Española, lucha contra el cambio climático desde el fomento de la energía solar mientras carga duramente contra las grandes empresas del sector, a las que responsabiliza de las consecuencias de la pobreza energética. No obstante, a pesar de todas las dificultades económicas y sociales, el empresario ciudadrealeño se muestra optimista y cree que la “imparable revolución energética”, junto a una cada vez mayor concienciación ciudadana, logrará desplazar a los combustibles fósiles en favor de las renovables, mientras la sociedad aprende a cuidar las zonas forestales del planeta y a reducir el consumo de carne con el fin de atajar los problemas de contaminación de la industria ganadera.
En esta entrevista, Julio Antonio Espadas analiza las relaciones políticas internacionales tras la COP 22, además de las políticas energéticas que se llevan a cabo en Europa, España y Castilla-La Mancha, además de reflexionar sobre cómo afrontar los retos para luchar contra el cambio climático.
Acaba de terminar la cumbre del clima de Marruecos, en la que se han aprobado nuevas resoluciones que se han añadido al acuerdo de París para avanzar en la lucha global contra el cambio climático. Sin embargo, ¿es suficiente lo que se aprueba en estas cumbres para frenar el calentamiento global?

En mi opinión, es un acuerdo histórico porque por primera vez la mayoría de los países se ponen de acuerdo en que el cambio climático existe y se establecen protocolos y acuerdos políticos para luchar contra él. En Marrakech se han dado los pasos para que esto sea una realidad. El problema es el nuevo presidente de Estados Unidos, que ha dicho que no va cumplir ninguno de los acuerdos que haya firmado su país, a pesar de que Estados Unidos y China se comprometieron a reducir sus emisiones.

¿Cómo afecta la victoria de Donald Trump a las relaciones internacionales sobre cambio climático?

Ha tenido un discurso muy crítico y favorable a poderes económicos como el petrolífero y el del gas, que son muy fuertes en Estados Unidos. Sin embargo, el cambio climático ya se ha convertido en un modelo de negocio rentable. Entonces, al igual que hay un lobbie en Estados Unidos que pretende mantener su estatus, ha surgido otro que es igual de rentable y que, además, preserva el medio ambiente y la salud de todos los ciudadanos de este planeta.

¿Lo que se hacía antes de Donald Trump repercutía en políticas que realmente lucharan contra el cambio climático?

El mundo avanza muy despacio y llegar a acuerdos entre todos los países es muy complicado. Pero es verdad que en los últimos años las energías renovables necesitaban recursos públicos para implantarse, pero ahora ya producen energía a un precio inferior que el petróleo o el gas y eso las ha convertido en energías mucho más rentables. Actualmente, el 90% de la energía que consumimos viene de fuentes fósiles. En España somos un país afortunado porque tenemos sol y viento. Si pudiéramos aprovecharlo seríamos un país más rico, con una energía más barata y con una industria capaz de crear empleo.

¿A día de hoy podemos desenchufarnos del petróleo y la energía nuclear?

Hoy por hoy no. Tenemos que establecer una hoja de ruta por la que acordar cómo nos vamos a descarbonizar y librarnos de fuentes de energía muy contaminantes o muy peligrosas. Con muy contaminantes me refiero a fuentes de energía que queman gas, carbón o petróleo. Y de muy peligrosas hablo de centrales nucleares en las que, como se comprobó en Fukushima, nunca son suficientes todas las medidas de seguridad para evitar desastres naturales que afecten a una central nuclear. Hoy no podemos desenchufarnos, pero sí podemos hacer un plan a 30 años para que la energía que se consuma en Europa, España y Castilla-La Mancha sea 100% renovable.

Una de las principales reivindicaciones del sector fotovoltaico es la derogación del conocido como “impuesto al sol” que aprobó el gobierno de Mariano Rajoy en su primer mandato. Sin embargo, PP y Ciudadanos firmaron en el acuerdo de investidura la derogación de esa tasas. ¿Tiene esperanza en que se cumpla ese acuerdo?

Tengo esperanza por tres motivos. El primero es que hay un acuerdo político para derogarlo firmado por 19 partidos políticos, de los cuales, 17 están en el Congreso. En segundo lugar, porque se está desarrollando un reglamento de energías renovables en la Unión Europea que será de obligado cumplimiento por los Estados miembros. En ese reglamento se prohibirá establecer barreras o impuestos a energías baratas y limpias como las energías renovables con el fin de seguir consumiendo energías contaminantes. Y en tercer lugar, porque es un clamor popular. Nadie en su sano juicio puede entender que te cobren un impuesto por producir energía para ti mismo y consumirla. Es lo mismo que te cobren por tender la ropa y no utilizar la secadora o tener tu tomatera en casa en lugar de ir al mercadona a comprar tomates. Ninguna normativa de autoconsumo en Europa es tan prohibitiva y retrógrada.

El impuesto al sol es una barbaridad que se han inventado en España para mantener los intereses de un oligopolio dominante.

¿Antes de esta reforma iba bien el sector fotovoltaico?

El sector ha pasado por tres etapas. En la inicial se plantearon subvenciones y ayudas para que pudiera desarrollarse. El problema fue de dimensionamiento político. Se sacó una normativa donde se incentivaba excesivamente y se creó una burbuja en la que se aprovecharon grandes constructoras y fondos de inversión de este país para desarrollar grandes proyectos. Luego 62.000 familias desarrollaron pequeños proyectos con pequeñas inversiones. Esa etapa se dio entre 2004 y 2008. Después vino una etapa de estabilización donde se reducían los precios de la fotovoltaica y se conseguía una energía más competitiva y más accesible para los consumidores y las industrias. Eso ocurrió entre 2009 y 2013, que es cuando se sacó la reforma eléctrica. Ahora estamos en una etapa en la que no hay competencia con las renovables porque son más baratas, más limpias, no necesitan ningún tipo de apoyo público, reducen nuestra dependencia energética, generan más impuestos y generan retroalimentación en las economías locales. No hay ningún motivo para legislar en contra de las energías renovables, y hay todos los motivos para plantear un cambio de paradigma energético y social para los próximos treinta años en España.

¿A qué se refieres con que las energías renovables no necesitan ningún tipo de subvención?

Si nosotros tenemos una vivienda en la que pagamos 15 céntimos de euro para cada vatio consumido de energía, cuando una familia pone un panel solar en su vivienda, haciendo esa pequeña inversión, el precio de la energía que consumirá será muy inferior, en torno a 5 ó 6 céntimos. Es el precio que tendría que pagar para amortizar la inversión que ha hecho por poner un panel solar en su casa.

¿Cuánto cuesta instalar una placa solar?

El problema es que esta normativa no distingue entre pequeño consumidor y gran consumidor. La administración pone las mismas normas a Endesa que a una persona que simplemente quiere colocar un panel o un módulo en su casa para ahorrar entre 120 y 140 euros todos los años. Entonces, lo más caro del precio no es la instalación, sino todos los trámites administrativos que hay que hacer para poder instalarlo. Desde que lo decides y haces el presupuesto hasta que te instalan la placa solar pasan cuatro meses, de los cuales, 3 meses y 29 días son para trámites administrativos y un sólo día para la instalación de la placa.

¿Con esta normativa tenemos que esperar tres meses?

Exacto. El impuesto al sol es una barbaridad que se han inventado en España para mantener los intereses de un oligopolio dominante.

¿Qué tramites hay que hacer para poder instalar una placa solar en una vivienda?

Estas barreras administrativas provocan que quien quiera instalar una placa solar en su casa tenga que solicitar un punto de conexión a la eléctrica, la licencia de obras al ayuntamiento, hacer un trámite autonómico para incluir esa instalación en un registro y otro estatal en el registro estatal de instalaciones de autoconsumo. Es muchísima burocracia, que encarece muchísimo el autoconsumo y que desincentiva muchísimo más el ahorro energético.

¿Cómo son las normativas en Europa?

En todos los países, excepto España, hay buenos ejemplos. En Alemania, que no tienen ni el sol ni el viento que disfrutamos aquí, tienen 3 millones de viviendas en las cuáles viven 9 millones de personas que utilizan el sol para producir el 30% o el 40% de la energía que consumen. ¡3 millones de viviendas! … En Bélgica, Noruega, Dinamarca, Holanda, Francia, Suecia, Italia, Austria, Eslovenia, Portugal… en ningún país se han aplicado impuestos para evitar o encarecer que la gente pueda ahorrarse dinero en energía.

En Portugal, que es nuestro vecino más cercano, ¿cómo son esos trámites?

En siete días puedes tener la instalación hecha y totalmente legalizada. En España es David (45 millones de personas) contra Goliat (5 empresas). Esta es la batalla que estamos librando porque España ha invertido mucho en energías renovables desde 2004 y 2009. Cuando decimos esto nos referimos a que todos los españoles hemos puesto dinero de nuestros impuestos para incentivar este tipo de energías. Y que ahora, que empiezan a ser más baratas tras la inversión que hemos hecho, no tiene ningún tipo de lógica que nos pongan barreras que nos impiden usar esa inversión.

El Gobierno de Castilla-La Mancha anunció, hace un año, que invertiría 5 millones de euros en autoconsumo y eficiencia energética. ¿Qué frutos ha dado esa inversión?

Desde Unef hemos tenido contacto directo con las administraciones públicas. Ha habido muy buen entendimiento . La orden de subvenciones no ha tenido toda la repercusión a nivel social y económica porque había pequeños defectos en la redacción de las subvenciones que no han permitido sacarle todo el jugo a esta inversión de la comunidad autónoma. Creemos que con los cambios que se van a realizar el año que viene las ayudas van a ser más efectivas y que, con menor importe del que se ha dispuesto este año, los resultados van a ser más patentes en eficiencia energética y energías renovables. Hacer medidas como el cambio del alumbrado con energía led permite a ayuntamientos y empresas ahorrarse un 70%, además que, si se pasan al autoconsumo, descubrirán que se ahorran mucho dinero en la factura de al luz.

Entiendo por lo que dice que, pese a los 5 millones de euros invertidos, el autoconsumo no ha llegado a implantarse del todo…

Las ayudas existen. Se han publicado y se han adjudicado a todas las empresas y particulares que han cumplido los requisitos. Se han ejecutado muchos proyectos en Castilla-La Mancha pero con una mejor redacción de las ayudas se puede llegar a más personas, más empresas y más administraciones públicas, de tal manera que fuesen muchas más personas las que se beneficiasen el próximo año.

¿Los requisitos son demasiado restrictivos?

Se subvenciona en exceso. El problema de estas subvenciones es que son muy elevadas. Es como la lotería. Al haber tanta gente interesada, si cumples los requisitos y eres el adjudicatario de esa subvención,  la inversión que tienes que realizar es muy pequeña. Pero hay mucha gente que no se puede beneficiar. Creemos que estas subvenciones tienen que tener un cariz más distributivo. Es decir, que la subvención sea menor y que, con la misma dotación económica, podamos llegar a un espectro más amplio de empresas y administraciones públicas. Además, no tenemos que olvidar que una subvención es un incentivo para hacer algo. Una subvención no puede cubrir una gran parte de un coste de inversión.

¿Estas subvenciones se aprueban para contrarrestar el impuesto al sol?

No. Estas subvenciones son para la eficiencia energética en materias de calefacción e iluminación y en energías renovables. Tenemos una minoría de instalaciones que se desconectan de la red con sus propias baterías y que no tienen que pagar ningún impuesto al sol y, luego, la mayoría, que son viviendas conectadas a un panel de una compañía eléctrica y que tienen que pagar ese impuesto. En ese sentido sí contrarresta porque si no fuera por estas subvenciones a muchos particulares no les merecería la pena poner esa instalación para obtener un ahorro en su factura de la luz.

Entonces, las subvenciones sí son necesarias…

En el momento actual, las subvenciones no son estrictamente necesarias porque las instalaciones de autoconsumo son rentables por sí mismas, aún con el impuesto al sol. Hay que distinguir una pequeña empresa, una mediana empresa y una gran empresa. El impuesto al sol ha hecho que el autoconsumo sea menos interesante para una pequeña empresa y para una gran empresa. Aún así, se siguen instalando y solicitando. El impuesto al sol sí provoca que no sea nada rentable para un pequeño particular, que necesita 10 años para amortizar esa inversión. Entonces, ¿las subvenciones son necesarias para que el autoconsumo sea rentable? Pues hay que hablar con propiedad. Para un particular, sí; para una pequeña empresa, no; y para una gran empresa, no. ¿Que es un incentivo para que empresas y particulares inviertan en él? Sí.

Un asunto que ha emprendido el Gobierno de Castilla-La Mancha y que también está muy relacionado con el sistema eléctrico es la segunda fase del Plan Regional contra la Pobreza Energética. En la primera fase se concedieron más de 6.000 ayudas de 150 euros que beneficiaron a cerca de 20.000 familias. Sin embargo, ¿son suficientes las ayudas de emergencia para luchar contra la pobreza energética, o hay que seguir otra estrategia?

Actualmente, creo que las empresas eléctricas están poniendo muchas más trabas para que se cumplan las normativas autonómicas contra la pobreza energética. El resultado de esas trabas que están poniendo es el trágico suceso de hace una semana. Es una vergüenza que en un país con una de las energías más caras de Europa donde 5 compañías controlan el sector eléctrico, que mueve decenas de millones de euros cada año, haya personas que no puedan pagar la factura de la luz para iluminarse o calentarse. Para que te hagas una idea de hasta dónde podríamos luchar con las energías renovables contra la pobreza energética, en Estados Unidos a los hogares que tienen unos ingresos muy bajos por los cuales no pueden pagar sus suministros, las administraciones no les pagan la factura, les pagan placas solares para que en sus viviendas tengan, al menos, un suministro mínimo de energía digno y razonable. Ese mismo ejemplo lo podríamos trasladar a nuestro país porque tenemos una gran suerte: Tenemos sol y tenemos viento. Entonces, hay que trabajar en tres vías. Primero, una normativa más dura con las compañías eléctricas para que no se permita que ningún hogar se quede sin energía en invierno. En segundo lugar, leyes, no sólo autonómicas, sino estatales, que determinen que todos los ciudadanos tienen derecho a luchar contra la pobreza energética en las mismas condiciones. Y tercero, no vayamos a darles peces, vamos a darle la caña. Es decir, ¿qué necesitan las viviendas que están en riesgo de exclusión? ¿Necesitan tres paneles para garantizarles un suministro mínimo de energía para poder vivir de una manera digna? Vamos a dárselos para que no tengamos que pagarles las facturas, sino que ellos mismos puedan empezar a tener energía y  gestionarla de una manera eficiente y razonable.

La energía nuclear va a desaparecer en España

Junto a la energía y problemas sociales tenemos dos ejemplos en Castilla-La Mancha. Por un lado el proyecto del ATC en Villar de Cañas y por otro el proyecto de minería de tierras raras. ¿Qué opina de la implantación de estos proyectos?

No soy un experto en procedimientos para la extracción de tierras raras y no sé los impactos sociales y medioambientales que tienen ese tipo de proyectos. De lo que estamos seguros es que tiene que haber un riguroso estudio medioambiental que determine si esos proyectos afectan o no al medio ambiente y a las personas y, en el supuesto de detectar que que hay una duda razonable de que eso pueda afectar al medio ambiente o a la salud de las personas, esos proyectos no deben ser desarrollados.

Si no se construye el ATC en Villar de Cañas, ¿qué haría usted con los residuos nucleares? Porque, independientemente de que se cierren o no las centrales, los residuos están ahí y algo hay que hacer con ellos.

En el caso del cementerio nuclear pienso lo mismo que con las tierras raras. Cada año, España paga a Francia millones de euros para que mantengan esos residuos nucleares en silos que, curiosamente están colocados muy cerca de la frontera con España, con lo que si hubiera algún tipo de accidente con esos residuos, la radiación llegaría a España. Pero si se construye un almacén nuclear, ya sea en Castilla-La Mancha o en cualquier otro territorio del país, lo primero que tiene que haber es un estudio totalmente sólido respecto a que se está eligiendo la mejor ubicación para construirlo y que se están tomando todas las medidas para evitar problemas en un futuro.

¿Tiene futuro la energía nuclear en España?

La energía nuclear va a desaparecer en España. Muchas organizaciones sociales, políticas y empresariales de este país estamos luchando para que el futuro de España sea sin energía nuclear. Hoy por hoy no es planteable, pero a quince años sí. Pero, aún así, en algún lugar tendremos que dejar esos residuos. Si podemos crear empleo y riqueza en España en lugar de en Francia es planteable, pero tiene que ser con un proyecto sólido y que asegure el menor riesgo posible, aunque sepamos que el riesgo nunca es cero.

Y, hablando de impacto ambiental, la energía solar tiene poco impacto en su uso, pero ¿y su fabricación? ¿de qué modo afecta al medio ambiente? ¿Qué materiales se necesitan? ¿Cómo se extraen?

Para fabricar placas solares tenemos unas tecnologías que, actualmente, son las más respetuosas con el medio ambiente. Pero eso no significa que sean las mejores y que no tengamos que pelear y seguir avanzando porque las tecnologías y paneles nuevos sean mejores. Actualmente son respetuosos porque se basan en tres elementos: El silicio, que es un material muy abundante en el mundo. No es un mineral que tengamos que extraer de zonas en guerra o zonas pobres del planeta. El segundo elemento que usamos es el aluminio, que es un material reciclable y el tercero son conexiones eléctricas: cobre. Es decir, para que nos hagamos una idea, el consumo energético que hace falta para fabricar un panel se recupera en los primeros nueve días que se pone en marcha. Además que el 100% de los elementos que se utilizan para fabricarlo son recuperables y reutilizables. Toda actividad humana tiene impacto, pero esta tiene un impacto reducido y controlado.

Cuando hablamos de emisiones de CO2², tenemos que hablar de tres patas: El sector energético, la deforestación y la ganadería intensiva

Para finalizar, retomando el desafío de luchar contra el cambio climático, ¿usted es optimista? ¿lograremos aplicar las medidas necesarias para luchar contra el cambio climático?

Soy moderadamente optimista. ¿Por qué? Creo que se está generando una conciencia social entorno a la salud del medio ambiente que, aun no queriendo sacrificar nuestro modelo de consumo totalmente, sí que mucha gente está dispuesta reducir su ritmo de consumo para ayudar al medio ambiente. En segundo lugar, hay una revolución energética que lo va a cambiar todo. Actualmente hay una tecnología que no se puede parar. Cuando apareció el petróleo se modificó todo el sector energético a nivel mundial, desplazando al carbón. Ahora, con las energías renovables pasa lo mismo. Son imparables porque son más modulares, más baratas, más limpias y pueden llevarse allá donde se necesitan. Estamos ante una tercera revolución industrial que es, entre otras, energética. Y es una revolución que va a cambiar nuestro nivel de consumo totalmente. De todas maneras, cuando hablamos de emisiones de CO2² tenemos que hablar de tres patas: El sector energético, en el que tenemos que sustituir los combustibles fósiles por las energías renovables, pero también que hablar de la deforestación ya que se están deforestando muchas áreas del mundo que son los pulmones del planeta para darles actividad económica y se está dejando de fijar mucho carbono en la tierra, que es lo que hacen los bosques. Y en tercer lugar está la ganadería intensiva que contamina muchísimo el entorno.

Entonces, ¿cómo hay que luchar contra el cambio climático?

Tenemos que trabajar en tres vías si queremos reducir el cambio climático. En primer lugar tenemos que sustituir el modelo actual de producir energía por otro mas eficiente y más renovable. ¿Se puede? Sí. ¿Existe la tecnología adecuada para hacerlo? Sí. ¿Existe una iniciativa popular que quiere hacer el cambio? Sí. Solo hace falta que países que no quieren abrir los ojos como España, lo hagan. El segundo asunto sobre el que tenemos que trabajar es la deforestación. Tenemos que unirnos todos los países de una forma decidida y firme para proteger las zonas forestales que tiene el mundo de tal manera que subvencionemos a los países que tienen esas zonas forestales para que las protejan, para que no deforesten los pulmones del mundo para realizar actividades económicas. Y en tercer lugar, cada ciudadano debe ser consciente de que tenemos que cambiar nuestro modelo de consumo de energía y nuestros hábitos alimenticios. Actualmente, tenemos un sector ganadero que es intensivo en emisiones de metano y CO². En Estados Unidos, más del 90% del terreno cultivado sirve para alimentar la ganadería. Es decir, no es para la alimentación humana, sino para la alimentación del sector ganadero. Entonces, como consumidores, ¿qué tenemos que hacer? Evidentemente, no vamos a dejar de comer ternera, yo no voy a hacerlo, pero sí que tenemos que reducir su consumo para sustituirlo por otro tipo de carnes y otro tipo de verduras y hacer un consumo más responsable y razonable.

Vamos, que no es una cosa que dependa sólo de los políticos que se reúnen una vez al año en las cumbres del clima…

Los políticos hacen lo que nosotros les decimos. Están realizando encuestas continuamente para ver cuál es la opinión general para legislar sobre ello. Y, a veces, se antepone la voluntad general sobre los intereses de grandes empresas que no quieren que esa voluntad popular se convierta en una realidad. Pero la fuerza de todo cambio reside en las personas, en el pueblo, en la gente. Y si estamos decididos a cambiar el país y cambiar el planeta, estoy convencido de que podremos hacerlo.

En busca de la fórmula para acabar con el abandono de mascotas

Pedro Hernández durante el taller de educación de mascotas
Pedro Hernández durante el taller de educación de mascotas

Los comercios empiezan a engalanar sus escaparates ante la llegada inminente de la navidad, alimentada con el prólogo del black friday. Mientras las luces se van encendiendo para animar a los ciudadanos a participar en la fiesta del consumo, también se incrementan los temores de las protectoras y las organizaciones en defensa de los derechos de los animales, que vuelven a advertir a la ciudadanía del problema de abandono de mascotas.

Para informarse y, posteriormente, luchar contra los abandonos, varios vecinos de Miguelturra asistieron a una charla-coloquio organizada por el Ayuntamiento, a través de Mascotas Miguelturra, en la que miembros de la Protectora de Animales “La Bienvenida” de Ciudad Real explicaron cómo es el trabajo de una protectora, remarcando sus diferencias con una perrera al no sacrificar a los animales cuando se sobrepasa el cupo de acogida y preocuparse por su salud, a través del cuidado en clínicas veterinarias colaboradoras, y el mantenimiento de su higiene y su alimentación.

“Es una lucha dura y costosa pero produce una gran satisfacción”, explicó Carmen Díaz, voluntaria de La Bienvenida que recordó que, en la actualidad, dan cobijo a 24 gatos y 120 perros, llegando a tener 220 debido a los abandonos diarios que se producen en la provincia y que ponen contra las cuerdas la capacidad de los voluntarios para atender a todos los animales en perfectas condiciones. En el coloquio también participó el adiestrador canino profesional Pedro Hernández, que apuntó que “se abandona 1 perro cada 3 minutos”.

No obstante, Díaz aclaró que el proceso de la adopción debe ser muy escrupuloso. Antes de cualquier adopción, los voluntarios mantienen varios encuentros con la familia para comprobar que el animal va a estar bien atendido. Este proceso se hace necesario ya que, en ocasiones, también se producen adopciones impulsivas “similares” al impulso a comprar, como comentaron varias voluntarias durante el coloquio. Por eso, el mensaje que trasladan a la ciudadanía durante todo el año y especialmente cuando llega la navidad es pensarlo bien antes de adoptar un animal y, en cualquier caso, priorizar la adopción a la compra.

coloquio-mascotas-miguelturrac
Carmen y Sandra, voluntarias de La Bienvenida, junto a Leo

Junto al problema del abandono, durante el coloquio también se habló de la importancia de aplicar el método de Captura, Esterilización y Suelta para controlar las colonias de gatos callejeros. No aplicar este método supone que las colonias crezcan de forma desproporcionada, causando así problemas entre los animales y los ciudadanos, además de que pueden amenazar la población de otras especies urbanas como el gorrión.

“En Miguelturra se recogen entre 20 y 40 animales abandonados al año”, apuntó Julián Céspedes, concejal de medio ambiente en el ayuntamiento que remarcó que los grupos políticos están trabajando para poner en marcha un núcleo zoológico municipal, junto a un grupo de voluntarios, constituyendo así una protectora en Miguelturra. Además, según explicó el concejal, se está elaborando una ordenanza que regule los problemas de abandono.

Los datos

A pesar de la dificultad para elaborar estadísticas sobre el abandono de mascotas, existen diversos estudios que tratan de analizar y describir este problema. La Fundación Affinity realiza cada año un estudio, en colaboración con diversas protectoras de animales de España, sobre el abandono y/o pérdida de perros y gatos. Según los datos de su último informe, en 2015 las protectoras rescataron a 137.831 animales domésticos (33.330 gatos y 104.501 perros), una cifra que ha descendido desde los 156.858 animales registrados en 2008.

Tras el rescate de los animales abandonados o perdidos, el 20% son devueltos a sus dueños, el 44% son adoptados, el 14% permanecen en las protectoras y el 10% son sacrificados. Las asociaciones animalistas insisten en la importancia de insertar el microchip en las mascotas con el fin de poder localizarlas e identificarlas para que puedan regresar a sus familias en caso de que se pierdan.

En cuanto a la adquisición de los animales por parte de las familias, el Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente calculó en un estudio que el 53% de los perros fueron regalados a las familias y el 13,6% fueron adoptados. Mientras, la compra se sitúa en el 31,4%, un porcentaje que “pierde mucha fuerza” en el caso de los gatos, donde la compra descendió al 11,2%. El 43,6% de los gatos se adquirieron como regalo y el 8,7% fueron adoptados.

 

El Ayuntamiento de Puerto Lápice recibe una sanción de 100 euros por organizar el evento “atrapa al guarrillo Antón”

“Atrapa al guarrillo antón” – Fuente: Lanza Digital/CLM24

La Dirección Provincial de Ciudad Real de la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural ha sancionado al Ayuntamiento de Puerto Lápice con una multa de 100 euros por la organización del evento “atrapa al guarrillo Antón”, una actividad que se venía realizando en el municipio cada 18 de enero y que consiste en que niños pequeños persigan a cinco cerdos con “apenas unos meses de vida” dentro de un recinto de tierra “acotado con elementos plásticos” con el objetivo de entregar estos animales a sus padres.

Según explica la resolución emitida por la Dirección Provincial, esta práctica supone un acto de maltrato animal que vulnera la ley 7/1990 de protección de los animales domésticos, ya que este espectáculo provoca estrés, sufrimiento y cansancio en los cerdos, un acto que vulnera su dignidad y que “supone un claro acto de maltrato animal”.

El Partido Animalista Contra el Maltrato Animal (Pacma), denunciante de los hechos sancionados, aplaude en un comunicado la sanción al consistorio, aunque lamenta que la sanción es “ridícula”. Por eso, Pacma reivindica “la revisión de la escala de las cuantías de las sanciones”.

Esta es la resolución por la que se sanciona al Ayuntamiento de Puerto Lápice

La COP22 deja para 2018 las acciones contra el cambio climático

Como ya contábamos en este artículo, hace tan solo unas semanas llegaba la COP22. De nuevo el medio ambiente se colocaba en la agenda política y mediática, en una nueva cumbre internacional sobre el clima que sucedía a la, ya marcada como histórica, Cumbre de París, donde se pactaron nuevos acuerdos a nivel mundial que debían dejar muy atrás el fracaso que supuso el Protocolo de Kyoto desde finales del siglo pasado hasta estas fechas. De esta manera, durante estos días han vuelto a juntarse los líderes mundiales -algunos, simplemente de facto- para dotar a los acuerdos parisinos de una materia, así como seguir luchando por la contribución de un futuro alejado de emisiones contaminantes.

Si bien es cierto que esta nueva COP no ha causado tanto revuelo mediático como la anterior, en esta ocasión se han realizado diferentes conferencias que han dejado un titular indiscutible: los gobiernos aplazan las acciones al próximo 2018. De esto se pueden hacer muchas lecturas, pero la propia organización aclara que esto se ha decidido así para “completar las normas de aplicación del Acuerdo de París con el fin de asegurar la confianza, la cooperación y su éxito en años y décadas venideros”. Toca recordar también que la propia organización había definido esta nueva Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático como “la COP de la acción”.

“Debe ser la reunión de la acción para llevar a cabo las diferentes prioridades recogidas en el Acuerdo de París, incluidas las relativas a la adaptación, la transparencia, la transferencia de tecnología, la atenuación, la creación de capacidad, las pérdidas y los daños”, según señala la organización como el principal reto. El pasado viernes, la Conferencia de las Partes firmó la “Proclamación de Marrakech”, que recoge el compromiso de los países a idear acciones para implementar antes del horizonte 2020. Es decir, el Acuerdo de París, ratificado, puesto ya en vigor, está ahí, pero los países ya tienen que ponerse con las medidas para alcanzar los objetivos. Con esto parece que el problema del cambio climático viene de antes de ayer.

Una amarga “consolidación”

Salaheddine Mezouar durante la COP22. Fuente: Agencia EFE
Salaheddine Mezouar durante la COP22. Fuente: Agencia EFE

En Marrakech se han firmado nuevos compromisos que se suman a los alcanzados en París, pero la acción, que supone otro paso, todavía no acaba de llegar. Con la eliminación de las emisiones contaminantes como meta fundamental, así como la implantación de nuevos modelos energéticos y económicos, tendremos que esperar y comprobar que los gobiernos -por lo menos el nuestro- cumplen con su palabra. Salaheddine Mezouar, presidente de la Conferencia celebrada en el país marroquí, expresó que “nuestra visión ha quedado consolidada en los resultados de estos últimos quince días y estamos trabajando para realizar progresos concretos y acciones revolucionarias desde ahora hasta el final de 2017”, año que tiene que ser “de los proyectos a gran escala, de la movilización de financiación, y del acceso a los fondos financieros que serán necesarios para la adaptación” (aunque algunos ya creíamos que esto se comenzaría a hablar este año).

Según expresa Ecologistas en acción, la COP22 ha hecho oídos sordos de la “urgencia del cambio climático”, ya que no han conseguido un consenso ni unos avances “útiles”. De esta manera, han planteado la necesidad de concretar varios instrumentos de acción, como la financiación del Fondo Verde, o la eliminación de los mecanismos de compensación que “se han seguido desarrollando”. Ante estas denuncias y otras demandas anteriores, también compartidas por otros organismos, colectivos y plataformas internacionales, durante la celebración de la cumbre oficial, se desarrolló una paralela, llevada a cabo en la Univ. Cadi Ayyad de la misma ciudad, donde se presentó finalmente la Declaración de Marrakech [por el cambio climático].

En esta lucha por la “justicia climática”, respaldada por la declaración alternativa a la Proclamación de Marrakech y a la que se han suscrito decenas de redes de acción y cambio de todo el mundo (solo Ecologistas en Acción por parte de España), se proponen luchar por la transformación de los modelos energéticos, así como por derechos fundamentales y por el “empoderamiento de toda la gente”.

Queda evidencia, por lo tanto, de la profunda brecha que existe, y con amplios horizontes, a la hora de plantear las medidas para frenar el calentamiento global, un problema que llevamos viviendo desde hace años, y seguimos viendo sus efectos sobre nuestro planeta. Un calentamiento que seguirá en aumento, propiciando un mayor cambio climático -a peor, claro-, mientras los actores internacionales que se reúnen año tras año tras la gran bandera azul de las Naciones Unidas, siguen sin bajar los pies a la tierra.

La reducción de estos efectos seguirá siendo un tanto utópica, en cierto modo, al menos, hasta 2018.

La Junta envía un informe desfavorable a Quantum Minería sobre el proyecto de tierras raras

El consejero de agricultura y medio ambiente, Francisco Martínez Arroyo, ha explicado en rueda de prensa que el Gobierno regional ha enviado a Quantum Minería un “documento de alcance” en el que se explican los factores ambientales que hacen “inviable” el proyecto de minería de Tierras Raras en el Campo de Montiel. Continuar leyendo “La Junta envía un informe desfavorable a Quantum Minería sobre el proyecto de tierras raras”

Enrique Pujalte, Quantum Minería: “Se está opinando sin aportar ni un sólo dato”

El director del proyecto de minería de tierras raras en la provincia de Ciudad Real la empresa Quantum Minería, Enrique Pujalte, ha concedido una entrevista a Radio Castilla-La Mancha en la que ha apelado a esperar a la publicación del informe de impacto ambiental con el que discutirán “con los datos encima de la mesa” si el proyecto es compatible con el medio ambiente. Continuar leyendo “Enrique Pujalte, Quantum Minería: “Se está opinando sin aportar ni un sólo dato””

“El cambio climático es una realidad que está detrás de muchos problemas relacionados con la pobreza”

“Toda la vida has estado hablando de mi pero no sabes quién soy. Permanezco a tus espaldas para que avances temiendo mi potencial existencia”.

Así definía la pobreza Eduardo García de Marina, poeta ciudadrealeño del grupo literario Pluma y Tinta que participó en los actos de sensibilización que la Alianza Local contra la Pobreza organizó en Ciudad Real el pasado 17 de octubre. Mientras niños y adultos pudieron disfrutar con las actividades lúdicas y los espectáculos que diferentes artistas ofrecieron a los participantes, los miembros de la Alianza pudieron llamar la atención del público para recordarles los estragos sociales y ambientales que la pobreza esta causando en todo el mundo. Continuar leyendo ““El cambio climático es una realidad que está detrás de muchos problemas relacionados con la pobreza””

El informe de la Confederación Hidrográfica apunta que la espuma del Tajo se originó por aguas residuales de Toledo

El informe que ha elaborado la Confederación Hidrográfica del Tajo para determinar el origen de la espuma en el río concluye que la contaminación se produjo en la provincia de Toledo, contradiciendo la conclusión del informe de la Agencia del Agua que lo sitúa en el río Jarama, en Madrid. Según explica el informe de la Confederación, “la aparición de las espumas se produce a partir del azud de Safont, en Toledo, sin que existan evidencias de su existencia aguas arriba”. Continuar leyendo “El informe de la Confederación Hidrográfica apunta que la espuma del Tajo se originó por aguas residuales de Toledo”

Estudiantes de ESO y Bachillerato protestan contra las reválidas de la Lomce

Las plataformas de estudiantes y docentes de la escuela pública movilizaron a numerosos manifestantes en toda España en defensa de la educación pública y con un canto generalizado contra la Lomce y las reválidas. Con ese espíritu reivindicativo, en Castilla-La Mancha la plataforma regional convocó marchas y concentraciones ante las delegaciones de gobierno de las capitales provinciales en las que los manifestantes mostraron su rechazo a los recortes y los cambios que ha traído la polémica ley de educación aprobada por el Partido Popular en la anterior legislatura.

Una de las medidas instauradas por la Lomce que mayor rechazo provocó entre los estudiantes fueron las reválidas. Marta, Claudia y Pablo son estudiantes de 3º de la ESO que acudieron ayer a la concentración ante la Delegación del Gobierno en Ciudad Real mostrando su rechazo a la línea que siguen las actuales políticas educativas con cánticos y pancartas. El año que viene tendrán que enfrentarse por primera vez a las reválidas. Continuar leyendo “Estudiantes de ESO y Bachillerato protestan contra las reválidas de la Lomce”

“África no es un continente pobre, es un continente empobrecido”

Con un libro de cuentos bajo el brazo y una sonrisa en la cara, Joussef Coulibaly, activista en diversas causas sociales y músico, saludó a los estudiantes que, poco a poco, iban tomando asientos para escucharle. El pabellón del colegio Clara Campoamor (Miguelturra, Ciudad Real) se convirtió, por una vez, en una ventana al mundo desde la que desarrollar una nueva forma de mirar la vida y practicar la empatía.

“Un cuento sirve para reflexionar, sobre todo cuando te enseñan la importancia de ayudar a otras personas”, explica Coulibaly, que en su segunda visita a este colegio público de educación infantil y primaria recitó a los alumnos cuentos que cuentan las madres a sus hijos en África y América, un trabajo realizado por distintos cooperantes de Solman (Solidaridad Manchega), la ONG ciudadrealeña que lleva años emprendiendo proyectos sociales y culturales en diversas partes del mundo y con la que Joussef colabora activamente.

En su mirada cosmopolita del mundo, Joussef analiza los problemas sociales y ambientales que vive su tierra, castigada en la configuración actual de las relaciones norte-sur. La pobreza, que “va más allá del hambre”, entraña todos los ámbitos de la vida. Es “la falta de algo a alguien”. Desde la gestión de los recursos hasta el acceso a la cultura, pasando por la mirada prejuiciosa que implica falta de tolerancia, es decir, de saber mirar al ser humano dejando de lado todos los mitos que nos acechan.

Jousef Coulibaly contando cuentos en el colegio Clara Campoamor
Joussef Coulibaly contando cuentos en el colegio Clara Campoamor

Al mirar con lupa un concepto tan amplio y abstracto, se desvelan los mecanismos políticos y económicos que provocan que África no sea un continente pobre, sino “un continente empobrecido” en el que sus habitantes sufren las consecuencias de albergar en sus territorios los recursos naturales que se codician en el norte para mantener lubricada la cadena del consumismo.

Coulibaly entiende que en esta situación hay varios responsables: “Lo que se hace mal es la manera sacar los recursos naturales que hay en África, algo de lo que son culpables los africanos”.  No obstante, “hay otra cadena de la que se aprovechan otros para producir nuestros móviles y aparatos de consumo”.

Jousef Coulibaly
Joussef Coulibaly

Para luchar contra estos gigantes, el activista destaca la capacidad de cada persona de exigir ética a las marcas y los comerciantes. “Si yo quiero ir a comprar algo a tu casa y veo que estás maltratando a tu hijo, puedo hacer algo. Te puedo exigir que no trates así a tu hijo porque dejaré de comprarte tu producto. Eso puedes hacer” , explica Coulibaly, aplicándolo a todas las empresas y organizaciones que no actúan con ética a la hora de vender sus productos.

En ese empobrecimiento de las personas provocado por la ley del dinero, también sufre la naturaleza. Un ejemplo de esos abusos son los movimientos de empresas chinas en Madagascar, donde deforestan sus bosques para llevarse la madera a la industria asiática. Es el empleo de la fuerza del dinero, que ni entiende ni le importa el delicado equilibrio de la naturaleza.

Frente a todos estos problemas, Joussef no se rinde en su empeño por mejorar el mundo y pone su granito de arena trabajando en nuevos proyectos. Próximamente, fundará una asociación para enviar recursos médicos y ayudas sociales a personas con enfermedades y problemas físicos en varios países africanos con el fin de ayudarles en su día a día. Un espíritu emprendedor que busca, en primer lugar, el bienestar de las personas y la naturaleza en lugar del puro beneficio económico.

El Gobierno de España se compromete a suprimir centrales hidroeléctricas en los Parques Nacionales

El Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente ha aprobado, mediante el real decreto 389/2016 el nuevo Plan Rector de Parques Nacionales que contempla la incompatibilidad de extracciones mineras e hidrocarburos y los aprovechamientos hidroeléctricos en el entorno de los Parques Nacionales. No obstante, el Gobierno se compromete mediante esta nueva normativa a suprimir las explotaciones hidroeléctricas ya existentes dejando de renovar las concesiones administrativas en vigor, además de no volver a conceder permisos de explotación de este tipo.

Respecto a la caza y la pesca, que también las considera “incompatibles” con estos espacios protegidos, el Magrama sólo autorizará estas actividades en casos “excepcionales” para controlar la población de las especies y cuando “no exista ninguna alternativa satisfactoria”. Esas excepciones para permitir la caza y la pesca en los Parques Nacionales se basaran, asegura el Gobierno, en datos científicos y se realizarán con técnicas que no dañen el medio ambiente.

El nuevo Plan Director tiene como principales objetivos potenciar la cooperación científica y económica entre los gestores de los diferentes espacios protegidos. El Plan Director , además de potenciar una imagen única que permita a los visitantes de estos entornos reconocer y valorar la Red Nacional de Parques Nacionales. Esas tareas se coordinarán mediante un organismo autónomo de carácter estatal que tendrá representantes en cada parque.

 

Investigan la espuma del Tajo

El pasado fin de semana el río Tajo a su paso por Toledo empezó a mostrar una espuma blanca cuyo origen aún se desconoce, según recoge Castilla-La Mancha Media. El delegado del Gobierno, Jose Julián Gregorio, declaró que se van a realizar las investigaciones que determinen el origen de esa sustancia en las aguas del río, descartando que la causa sea el caudal ya que, según los datos que expuso el delegado, “el mínimo de metros cúbicos por segundo está marcado en 10 y actualmente el río lleva 30”.  Una medición que contradice la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha que sitúa el caudal del Tajo en 8,5 metros cúbicos por segundo, “por debajo del mínimo establecido”.  La Confederación Hidrográfica del Tajo apela a la “depuración de responsabilidades” por una situación “intolerable”, mientras la Plataforma de Toledo en Defensa del Tajo denuncia, en declaraciones al diario.es, que “al Tajo el sobran verdugos”.

Investigan la espuma del Tajo

El pasado fin de semana el río Tajo a su paso por Toledo empezó a mostrar una espuma blanca cuyo origen aún se desconoce, según recoge Castilla-La Mancha Media. El delegado del Gobierno, Jose Julián Gregorio, declaró que se van a realizar las investigaciones que determinen el origen de esa sustancia en las aguas del río, descartando que la causa sea el caudal ya que, según los datos que expuso el delegado, “el mínimo de metros cúbicos por segundo está marcado en 10 y actualmente el río lleva 30”.  Una medición que contradice la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha que sitúa el caudal del Tajo en 8,5 metros cúbicos por segundo, “por debajo del mínimo establecido”.  La Confederación Hidrográfica del Tajo apela a la “depuración de responsabilidades” por una situación “intolerable”, mientras la Plataforma de Toledo en Defensa del Tajo denuncia, en declaraciones al diario.es, que “al Tajo el sobran verdugos”.

La vida sigue igual en Ciudad Real y Cuenca tras el 26-J

La vida sigue igual para conquenses y ciudadrealeños. Han vuelto a salir exactamente los mismos diputados. En estas provincias aún no han llegado los nuevos vientos que ya soplan en la política española, que han llenado el Congreso de una nueva cultura del pacto y se han llevado, como polvo en el viento, la costumbre del gobierno del partido único que se escuda en su mayoría absoluta.

Aquí tienes una crónica del 26-J en Ciudad Real hecha con muchas horas de sueño y músicas propuestas por personas cercanas y queridas.

La cueva del río asistirá, el próximo 28 de junio, a las IV Jornadas Internacionales de Periodismo Medioambiental

Ahora que estamos en la recta final de nuestra formación universitaria, queremos seguir formándonos y seguir aprendiendo. Hemos recibido la oportunidad de acudir a las IV Jornadas Internacionales de Periodismo Medioambiental, organizadas por el diario El Mundo con la colaboración de ECOEMBES.

En esas jornadas tendremos la oportunidad de escuchar a destacados profesionales de medios españoles e internacionales como Mar Cabra, Sara Acosta, o Javier Gregori entre otros.

Aquí puedes consultar toda la información sobre las jornadas

Acudiremos para seguir aprendiendo y ampliando nuestros horizontes periodísticos.

 

Ante un cambio de paradigma energético

El cambio climático sugiere un debate que se regenera sobre la sostenibilidad del planeta en un futuro cada vez más próximo. Nos encontramos en un momento en el que ya conocemos muchos de los avances que se han llevado a cabo para frenar esta alteración climatológica, y muchos de ellos bien sabemos que se han empezado a llevar a cabo. Hace tan solo unos meses, se celebró en parís la 21ª Cumbre del Clima, a la que asistieron cerca de cuarenta y cinco mil asistentes y estuvieron presentes los dirigentes y altos cargos de un total de 195 países de todo el mundo. Allí, tras años de falta de pactos que se llevaran a la realidad, se llegó a un acuerdo ya proyectado, que en palabras del presidente de la COP21, Laurent Fabius, es “diferenciado, justo, duradero, dinámico, equilibrado y jurídicamente vinculante”. Recientemente, las Partes que participaron en el Acuerdo han ratificado dicho convenio multilateral en Nueva York, lo que se ha señalado como el punto de partida hacia la consecución no solo de la reducción de emisiones y el aumento de eficiencia energética, sino hacia un nuevo modelo y un paradigma totalmente distinto.

Objetivos necesarios, quizá demasiado tardíos.

Sin duda, las resoluciones que se plantearon en esta histórica Cumbre contra el cambio climático merecen gran importancia, por lo cual los países asistentes deben avanzar juntos hacia un objetivo común. En muchos de ellos ya se han llevado a cabo grandes medidas, y en otros, donde sigue reinando la economía del hidrocarburo, no tanto; pero ello no tilda de imposible la consecución de unos objetivos más que necesarios si se quiere poner remedio a lo que cada día, a pesar de que no nos demos cuenta, sigue azotando a nuestro planeta, y es ese calentamiento global que ya trae numerosas consecuencias en un buen número de puntos del planeta. Pero también debemos hablar de las consecuencias de ese acuerdo. Muchas entidades, compañías, así como partidos políticos y otras organizaciones no tardaron en criticar dicha Conferencia con carácter global, basándose en unos argumentos justificados y en una serie de promesas, convenios y acuerdos que han tardado en llegar. No podemos evitar pensar en las medidas que se han anunciado en años anteriores en países como España, al igual que no podemos olvidarnos de la persistencia -cada vez más frágil- de los combustibles fósiles.

Nuevos planes estratégicos
Es necesario reflexionar sobre los pilares que sostienen el modelo de vida actual y por ende, el modelo de consumo energético que se lleva a cabo en los diferentes países. Países como China, que ya hace varios años lanzó diversos proyectos centrados en aumentar la presencia de la energía nuclear en su territorio y sigue con un alto nivel de consumo de carbón en la actualidad, han decidido elaborar diferentes planes estratégicos para aumentar la presencia de las energías renovables. Sin ir más lejos, el gigante asiático ya plantea una red global que use nuevas tecnologías con inversiones millonarias para aportar su ayuda en esta lucha común contra un mayor calentamiento global. También en América Latina, en 2014 se produjo un incremento del 25% en la capacidad de energías renovables, y de 352GW instalados, el 11% ya provenía de energías ‘limpias’. El precio del petróleo también incide en este cambio de paradigma, dado que últimamente ha habido también una mutación en la tendencia del importe del petróleo debida a la disminución de la producción. Recientemente, el Banco Mundial ha dado a conocer el pronóstico que hace en cuanto al precio del barril en este año, el cual subirá hasta los 41 dólares.

En el caso de la Unión Europea, en 2013 los niveles de importación de energías primarias superó los 900 millones de TEP -toneladas equivalentes de petróleo-, aunque con una tendencia a la baja respecto a los años anteriores. En el caso de la tasa de dependencia, en 2013 se mantuvo el ratio del anterior año, aunque si ponemos la mirada en la década anterior, ha subido hasta cuatro puntos dicha relación en la importación, cuyos principales productos son los combustibles fósiles, así como el crudo y el gas natural.
eurostat
Fuente: Eurostat.

A pesar de estas cifras que denotan unos altos niveles de importación de recursos fósiles en la Unión Europea, desde hace varios años se han marcado varios objetivos desde los veintiocho países para “evitar los peligros del cambio climático”. Entre ellos, se han marcado varios plazos para el cumplimiento de estos requisitos, con la mirada puesta en la consecución de reducir las emisiones en 2050 hasta un 95% con respecto a 1990. Ya en la década pasada, la UE propuso disminuir las emisiones (2013-2020) en un 18%, aunque ahora ha aumentado el ratio y se ha propuesto llegar hasta el 20% en los próximos cuatro años, y hasta un 27% en la siguiente década. Entre estos objetivos también están el aumento de consumo de energía derivada de energías renovables, así como el incremento de la eficiencia energética.

Ello lleva consigo también una modificación de las políticas energéticas en el marco de la Unión, así como en los países miembros. Es importante recalcar que la Unión Europea no puede conseguir un objetivo si esa meta no se hace común y extensible a los Estados miembros, que deben tener en cuenta también este cambio de paradigma y aumentar su papel en la cooperación internacional en este sentido.

Ante este escenario mutante y los acuerdos que recientemente se han ratificado sobre la lucha común ante un cambio climático cada vez más latente, queda pensar en cuáles van a ser las medidas que se van a llevar a cabo en los diferentes países que han firmado el convenio. Hoy, debemos tener la mirada puesta en este cambio de paradigma y de modelo tanto de vida como económico que desatará la transición hacia las energías limpias, que cada vez son más reivindicadas y acabarán dejando a la industria de los recursos fósiles en un segundo plano. También hemos de tener la mirada fijada en las relaciones políticas entre las grandes potencias, que son clave en este aspecto. A pesar de que Estados Unidos y China parece que recientemente han acercado posturas en esta parte del tablero, tendremos que esperar al cambio en la Casa Blanca para ver cómo evolucionan estas posturas. La Unión Europea tampoco debería esperar a poner en marcha nuevas medidas y nuevas políticas en el marco energético, así como ampliar el consenso entre los países miembros. Europa puede ser líder en el amplio campo de la industria de las energías renovables y, como señalan muchos expertos, debe mover ficha cuanto antes.

Políticas energéticas en común
Poner freno al calentamiento global tiene una gran implicación geopolítica. El primer paso en firme ya se dio en París y ahora se ha firmado en Nueva York. Ahora toca analizar cómo se va a llevar a cabo ese tránsito hacia las energías limpias y cómo van a actuar los países importadores de petróleo ante esta deriva que sin duda acabará causandoles perjuicio. Cada vez es más importante asumir nuevas responsabilidades y no hemos de olvidar a cada una de las partes que juegan en este terreno. Se trata de un reto que cambiará el modo de vida en todo el mundo, así como las prácticas energéticas en todos los hogares, con un fin común que no ha llegado demasiado temprano y tiene unas perspectivas quizá demasiado lejanas, como ya se ha apuntado. Los países que recientemente han firmado este acuerdo deben avanzar de un modo unánime hacia la consecución de los objetivos que se han marcado. Las relaciones internacionales cambiarán en los próximos años, previsiblemente, debido a las permutaciones que se realicen en las políticas energéticas, que derivarán en nuevas relaciones, así como convenios.

Las presidenciales estadounidenses y la convergencia política

La llegada de la convergencia a la política.

Para entender el panorama actual en la política estadounidense y asimilar el modo en el que se están llevando a cabo las distintas campañas, y en particular la del demócrata Bernie Sanders, conviene acordarnos de Jenkins y su libro “Convergence Culture”. Jenkins (2006) se refiere a la convergencia como aquel “flujo de contenido a través de múltiples plataformas mediáticas, la cooperación entre múltiples industrias mediáticas y el comportamiento migratorio de las audiencias mediáticas, dispuestas a ir casi a cualquier parte en busca de tipo deseado de experiencias de entretenimiento”. Más allá de un cambio meramente tecnológico o mercantil, hay que entender la convergencia como un fenómeno “cultural” en la que la circulación de contenidos “depende enormemente de la participación activa de los consumidores.”

jenkins-henry-convergence-culture-1-638

En el capítulo “Photoshop para la democracia”, Jenkins crítica que no se dé de manera efectiva esta participación de los “consumidores” en lo que se refiere a la política: “¿Cuándo seremos capaces de participar en los procesos democráticos con la misma facilidad con la que hemos llegado a participar en los reinos imaginarios construidos por la cultura popular?”

 

Diez años después se podría defender que estamos más cerca de limar todas las diferencias entre un fan de lo que Jenkins conoce como “universos narrativos” y los participantes en procesos democráticos. Las nuevas tecnologías que ya eran fundamentales en el enriquecimiento de narrativas transmediaticas como “Matrix” o “Star Wars“ son clave para entender el cambio:

“La diversificación actual de los canales comunicativos es políticamente relevante, toda vez que aumenta el repertorio de voces que pueden ser oídas: aunque ciertas voces son más prominentes que otras, ninguna voz habla con una autoridad incuestionada. Los nuevos medios operan con principias diferentes de la radio y la televisión que dominaron durante tanto tiempo la política estadounidense: acceso, participación, reciprocidad y comunicación entre iguales, y no de uno a muchos. “(Jenkins, 2006).

Jenkins señalaba por aquel entonces la necesidad que los candidatos tenían en la televisión para poder llegar a ganar las elecciones: establecer su base en internet no era suficiente. En la actualidad la cuestión va más allá de la recaudación de fondos, el impulso del voto o de los usos cómicos de Photoshop, aunque sean más populares que nunca y tengan un importante papel en el funcionamiento de la política en la red. Esta vez cabe preguntarse hasta qué punto la campaña y el apoyo en internet servirán a Sanders para hacerse con la suya, o al menos, si el balance será más positivo que el de aquellas derrotas ante Bush.

Reddit: Grassroots,Swarming y la política transmediática.
Bernie Sanders en un mitin de campaña / Flickr.com
Bernie Sanders en un mitin de campaña / Flickr.com

Bernie Sanders es uno de los candidatos demócratas a las elecciones presidenciales estadounidenses. De Sanders se puede leer en su propia página (berniesanders.com) que antes de congresista fue alcalde de la localidad de Burlington y que llevo a cabo avances como impuestos progresivos, o una mayor facilidad para acceder a la vivienda. Compite contra Clinton en el bando demócrata y se dibuja como uno de los firmes opositores a las medidas de Trump. La campaña de Sanders se ha caracterizado por un fuerte apoyo de ciudadanos y por una menor cantidad de donaciones que provienen de lobbies privados.

Reddit.com es una plataforma de internet que se autodefine como la fuente de aquello que es “nuevo y popular en la web”. Como explica su propia página de preguntas frecuentes los usuarios suben y votan el contenido y deciden qué es bueno y qué “una basura”. De este modo los links en la página principal son aquellos que la comunidad considera interesantes. La web se artícula en distintos subreddit o secciones que los propios usuarios crean, estos pueden ir desde “/r/aww” para entretenerse viendo animales monos a secciones como “/r/TwoXChromosomes” que buscan “la discusión desde una perspectiva femenina” como señala la información de propio grupo.

El aspecto de la página frontal de Reddit
El aspecto de la página frontal de Reddit

Además es una de las páginas de mayor importancia de cara al fenómeno de la convergencia y las narrativas transmediáticas, en cuanto a lo que comunidades de fans se refiere (existen ejemplos como “/r/LeagueOfLegends” o “/r/Pokemon” con más de 500.000 seguidores).

Sin título-4
Sin título-4a

Una importante fracción del apoyo al candidato demócrata en la red se articula en el subreddit “/r/SandersForPresident”. “/r/SandersForPresident” se desglosa a su vez en otra serie de subreddits que tienen por función coordinar a los seguidores de distintos estados (/r/NorthDakota4Sanders, /r/Nebraska4Sanders, etc.). Sirve también para buscar apoyos, donaciones, coordinar voluntariado y aunar las distintas redes sociales del equipo de Sanders.

Este subreddit no dista tanto de los dos últimos citados ya que el grado de compromiso es muy alto y se encuentran suscritos más de 200.000 usuarios. “/r/SandersForPresident” se describe como “una comunidad moderada orientada hacia el activismo político y la organización de tipo grassroots”.

Sin título-5

Grassroots es, como aparece en el diccionario de inglés de Cambridge, “the ordinary people in a society or an organization, especially in a politic party” (Cambridge University, 2016) o todas aquellas personas ordinarias en una organizacion, especialmente si se trata de un partido político. “Los movimientos grassroots están asociados con la toma de decisiones de abajo a arriba más que de arriba a abajo, y “algunas veces se consideran más naturales o espontáneos que las estructuras de poder tradicionales.” (Uphoff, 1993).

De este modo podríamos llegar a concebir el movimiento alrededor de Sanders de un modo muy similar al 15M en la medida en la que las iniciativas grassroots entienden el poder como una relación vertical y no de polos. Los nuevos partidos (Podemos, Ciudadanos) también han sido señalados por medios extranjeros como Reuters como grasroots movements. En la misma noticia se identifica a la PAH (Plataforma de Afectados por la Hipoteca) como “una de las campañas grassroots en alzarse durante los 6 años de brutal recesión, en un renacimiento de la implicación política”

Sin título-6

Reuters.com

Un concepto que también se ha asociado a todas las plataformas que tienen origen en el 15M, y que también se podría aplicarse al modus operandi de los usuarios de “/r/SandersForPresident”, es el de la actuación mediante “dinámicas de botellón” o swarming.“El swarming es una forma de autoorganización en tiempo real: personas y grupos que coordinan espontáneamente sus acciones sin darse ni recibir órdenes. Se trata de un patrón de ataque: unidades dispersas de una red de pequeñas fuerzas –y quizás algunas grandes– convergen en un mismo blanco desde direcciones múltiples.” (Padilla, 2012).

Margarita Padilla explica conceptos como swarming o “Dinámicas de Botellón” en relación a su libro “El kit de la lucha en Internet”

Cuando uno de los usuarios de “/r/SandersForPresident” se ofrece de manera espontánea en el subreddit para llevar a otros que no dispongan de vehículo estamos viendo un ejemplo de coordinación en busca del mismo objetivo y es un ejemplo de swarming “que es reconocible porque se mueve de una forma más o menos rítmica”. Del mismo modo, en otro de los post, uno de ellos recopila información que trata de demostrar que Sanders no está tan detrás de Hillary y otros aparecen de manera espontánea para hacer los cálculos más precisos o aportar otros nuevos.

Sin título-6a Sin título-6b

Lo que permite a la comunidad de gente ordinaria alrededor (y no a las ordenes) de un candidato como Sanders actuar en conjunto es el objetivo común: “El horizonte compartido –estético, ético, filosófico y/o metafísico– da a los que hacen swarming la capacidad de reconocerse entre sí como pertenecientes al mismo universo referencial, aunque estén dispersos y sean móviles. Algo así como una “creación de mundos”. “ (Padilla, 2012). En este contexto se podría volver a hacer referencia a la convergencia, en el sentido en que podríamos llegar a entender esta “creación de mundos” de una manera muy similar a como Jenkins o Juan Freire entienden las narrativas transmediáticas. Marcando las distancias se puede decir que las Elecciones Presidenciales Estadounidenses conforman una narrativa de la que los usuarios de “/r/SandersForPresident” participan de manera colaborativa.

Del mismo modo que Pokemon se puede identificar como una de estas nuevas narrativas en la medida en la que, “representan una revolución en la manera en la que se construyen historias para niños”(Freire, 2010), los internautas construyen y asimilan un universo complejo que ya no incluye solo aquello que los políticos cuentan o lo que se debate en televisión. La comunicación se genera de esta manera de modo horizontal y nada tiene sentido sin lo que sucede en Twitter, en Youtube, en Facebook, en Instagram, en otros medios tradicionales y, mucho menos, sin los memes.

La política del meme

En abril de 2015 el blog de política del diario inglés The Telegraph publicaba una entrada con el titular “Viral memes are ruining our politics. Share if you agree“ o algo así como: “Los memes virales están arruinando nuestra política. Comparte si estás de acuerdo”. Más allá de lo irónico del título es interesante apreciar el hecho de que los memes rodean cada pequeño suceso de la política, cada traspié y cada error corre el riesgo de convertirse en viral y ser compartido por miles de usuarios.

El diccionario Merrian-Webster define meme como: “una idea, un comportamiento, estilo o uso que se extiende de persona a persona dentro de una cultura.” Esa cultura no es otra que la digital, y nuestros memes entretienen, se reciclan y sirven para conformar “narrativas transmediáticas” o incluso mezclarlas. Jenkins hablaba de cómo algunos no entenderían “Matrix” al ver únicamente la película, de como las “narrativas transmediáticas” nos obligan a estar al acecho de cada una de las piezas que las conforman. La cosa se pone peliaguda cuando además lo mezclamos con la política estadounidense:

¿Qué hay si no solo no conocemos Pokemon, sino que además jamás hemos oído hablar de que tiene un juego de cartas intercambiables? ¿Y si metemos a Sanders en la receta?

p0MN3Iu

La nueva manera de hacer política en internet bebe de la cultura popular. Ya no basta con tener conocimientos de Photoshop o poder ver las imágenes para participar de la política en internet: es tan importante saber de política como reconocer las referencias culturales en las imágenes para que lleguen a su objetivo.

13245254_10209649801349626_6691980814283386186_n
Meme que aúna la política estadounidense con Monty Python

Incluso los memes más sencillos, aquellos que están formados por una imagen y texto en mayúsculas en la tipografía Impact requieren un esfuerzo de identificación: los que se reciclan a menudo tienen connotaciones en función del personaje que aparezca en ellos.

 

Willy Wonka en la película oríginal de 1971. En internet suele tener connotaciones irónicas o sarcásticas al utilizarse como meme
Willy Wonka en la película oríginal de 1971. En internet suele utilizarse como un meme de tono condescendiente
Conclusiones

Este ensayo se trata solo de un esbozo de la multiplicidad de grupos y modos de organización que ofrece Internet en cuanto a lo que participar en política se refiere. La política ha cambiado radicalmente en Internet desde aquellos ejemplos que Jenkins explicaba en “Convergence Culture” y sin duda estamos más cerca de lograr que la gente se interese del mismo modo por la política que por “Juego de Tronos” o “Doctor Who”. La política se está volviendo más participativa y no solo encontramos nuevas formas de organizarnos sino que también hemos descubierto modos de crear entretenimiento e historias paralelas alrededor de ella.

No sabemos si esta forma de hacer política servirá a Sanders para ganar, lo que está claro es que el apoyo que ha recibido en Internet ha sido fundamental para conseguir visibilidad con menos recursos. Quizás algún falten algunos detalles por ultimar pero creo firmemente en que ya existe una política transmediática y que eventualmente no la concebiremos de otro modo.

Bibliografía
Cambridge University. (2016). Cambridge Dictionaries Online. Retrieved from Grassroots: http://dictionary.cambridge.org/es/diccionario/ingles/grassroots

Freire, J. (2010). Narrativas Digitales Colaborativas y Procomún. Retrieved from casamerica.es: http://www.casamerica.es/temastv/narrativas-digitales-colaborativas-y-procomun

Jenkins, H. (2006). Convergence Culture. NYU Press
.
Merrian-Webster. (2016). Meme. Retrieved from Merrian Webster Dictionary: http://www.merriam-webster.com/dictionary/meme

Padilla, M. (2012). El kit de la lucha. Madrid: Traficantes de Sueños.

Reuters. (2015). In Spain, grassroots movements revive interest in politics. Retrieved from Reuters: http://uk.reuters.com/article/uk-spain-election-grassroots-idUKKBN0O71LY20150522

The Telegraph. (2015). Viral memes are ruining our politics. Share if you agree. Retrieved from http://www.telegraph.co.uk/news/general-election-2015/politics-blog/11565661/Viral-memes-are-ruining-our-politics.-Share-if-you-agree.html

Uphoff, N. (1993). Grassroots Organizations and NGOs in Rural Development: Opportunities with Diminishing States and Expanding Markets. Ithaca: Cornell University.

Banderas de plástico

Os presentamos un nuevo proyecto audiovisual que hemos realizado con mucho esfuerzo, pero también con mucha ilusión y pasándolo muy bien mientras aprendíamos sobre uno de los principales y más cotidianos problemas ambientales que sufre nuestro entorno y nuestra sociedad. Banderas de plástico es un documental realizado por Daniel López, David Sánchez y Christian Sánchez como proyecto final de la asignatura “Taller Multimedia II” de la Facultad de Periodismo de la UCLM. Sin embargo, nos hemos esforzado para que este documental sea algo más que un trabajo académico y lograr contar la parte que no te importa de un acto tan cotidiano como tirar la basura.

Banderas de plástico es un documental que narra el funcionamiento del sistema de residuos en Cuenca y plantea reflexiones sobre educación ambiental para la basura que los ciudadanos producimos. Busca mostrar los problemas que, como sociedad, nos impiden ser más respetuosos con el medio ambiente a través de un viaje que nos lleva desde las más recónditas escombreras y vertederos espontáneosde la ciudad de Cuenca hasta la Baja Sajonia alemana, concretamente a la ciudad de Hamburgo. Navegaremos entre los datos sobre la recogida y tratamiento de residuos en España para darnos cuenta de que necesitamos mejorar urgentemente. Se trata de un viaje junto a la basura, desde que la generamos en nuestras casas hasta que acaba colgada en las ramas de los árboles de los ríos o arrastrada, por la corriente, hacia el mar.

Nuestros problemas con la basura en datos

La basura afecta a la biodiversidad
La basura afecta a la biodiversidad / D. SanRoA

Lo hacemos sin saberlo y, en muchos casos, sin querer, pero entre todos hemos construido un problema colectivo con los residuos que, es tan cotidiano, que pasa desapercibido. Solucionar este problema pasa, en primer lugar, por ser conscientes de la cantidad de basura que generamos y cómo hemos evolucionado a lo largo de los años, generando cada vez más y más residuos hasta llegar a un punto en el que ciudadanos, empresas y administraciones no pueden seguir ignorando este problema.

Para tomar conciencia es imprescindible saber cuál es la cantidad de residuos que generamos entre todos. Es una buena forma para empezar a tomar conciencia del problema, sin embargo, el primer inconveniente que tenemos es que es muy difícil cuantificar las cantidades de basura que generamos, tratamos y reciclamos. La propia Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha reconoció en el II Plan de Gestión de Residuos Sólidos Urbanos 2009-2019 la dificultades que existen para medir la generación y tratamiento de las basuras, aunque con el paso de los años distintas instituciones han intentado resolver este problema y cada año publican diferentes estadísticas que reflejan nuestros problemas con la basura.

Sobre los datos
Fuente: II Plan Regional de Gestión de RSU 2009-2019

Los datos con los que contamos hablan por sí mismos. El Instituto Nacional de Estadística registró en el año 2013 que, entre todos los ciudadanos de España, generamos 17.852 kilos de residuos sólidos urbanos y se recogieron, de forma separada, 3.932, lo que da una media nacional por habitante de 467 kilos. ¡Y se dice pronto! ¿Recuerdas haber producido esa cantidad de basura alguna vez?

Basura de Cuenca 2014
Fuente: CONSORMA 2014

Por otro lado, es interesante observar los datos en las provincias con menos población, ya que se presupone que las grandes urbes producen cantidades inmensas y se puede llegar a pensar que es mínima la cantidad de residuos que se puedan producir en Castilla-La Mancha respecto a otras regiones. Partiendo de datos provinciales, el CONSORMA cuantificó en el año 2014 la recogida de 2 toneladas de papel y cartón, otras dos de envases mezclados y 58 de mezcla de Residuos Sólidos Urbanos. La producción de basura habitante/año en la provincia conquense se sitúa en torno a 1 kilo.

Toda esta producción de basura tiene un coste tratamiento en la planta de residuos de 27 euros y medio por tonelada. Cada día, en la provincia de Cuenca los camiones de la empresa FCC transportan 45.000 kilos diarios al vertedero donde los trabajadores de URBASER se encargan de “tratar” la basura. Estas dos empresas tienen un contrato con la administración para llevar a cabo estas tareas.

Ecoembes datos 2008 Cuenca
Fuente: ECOEMBES

¿En qué consiste “tratar” la basura? Básicamente en intentar separar, lo mejor posible, todos los tipos de residuos generados para luego poder reciclarlos. Ampliando la vista al conjunto de la región, en el II Plan de Residuos Sólidos Urbanos se detalla en una gráfica la cantidad de envases reciclados al año. Pero, aunque el reciclaje se propone como la clave para solucionar los problemas ambientales que producen los residuos, como vemos en el documental, el actual sistema de reciclaje que tenemos en España no es suficiente.

 

Fuente: II Plan Regional de Gestión de RSU 2009-2019

Esa gráfica muestra la evolución del reciclado de distintos materiales desde el año 1998 hasta el año 2008. Sin embargo, comparando los kilos por habitante de basura generada con los kilos por habitante de reciclaje de envases y papel y cartón se obtiene una conclusión muy interesante.

Residuos habitante clm
Fuente: II Plan de Residuos Urbanos de Castilla-La Mancha

En el año 2008, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha estimaba en 490 kilos anuales por habitante la producción de basura. En la siguiente gráfica, ECOEMBES muestra los kilos anuales de envases y papel y cartón reciclados en la región.

Datos basura castilla la mancha
Fuente: ECOEMBES

Si cruzamos los datos de ambas fuentes se obtiene la siguiente conclusión

datos cruzados ecoembes y jccm
Elaboración propia a partir de datos de 2008 de ECOEMBES y JCCM

Siguiendo los datos ofrecidos por el informe “un yacimiento en la basura”, elaborado por Ecologistas en Acción y Amigos de la Tierra para retorna.org, la situación del tratamiento y el reciclaje de las basuras es, cuanto menos, mejorable. Acudiendo de nuevo a datos del INE citados en el informe se observa la diferencia alrededor de 20 toneladas entre la recogida selectiva y los residuos mezclados.

Gráfico con datos del INE
Fuente: Informe “Un yacimiento en la basura” con datos del INE

En ese mismo informe realizado para el proyecto retorna.org se ofrecen el porcentaje de los tipos de residuos que lleva mezclados la bolsa de basura tipo, en la que deberían estar solamente los residuos de materia orgánica. Este material no llega ni al 50%.

Porcentaje de la basura tipo
Fuente: Informe “Un yacimiento en la basura” publicado en retorna.org

Y el 17’6% que representa la fracción resto todavía contiene material que se podría separar y reciclar si se hiciera correctamente. De hecho, un estudio de la Diputación de Gipuzkoa asegura que el 81% de la fracción resto todavía se puede reciclar.

Fuente: Diputación de Gipuzkoa
Fuente: Diputación de Gipuzkoa

Con todos estos datos, la conclusión más clara que podemos obtener es que en España se puede mejorar mucho en materia de reciclaje. Durante muchos años se ha avanzado en este sentido. La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha detalla que ha cumplido muchos de los objetivos propuestos en el primer Plan regional de Gestión de RSU.

Logros en 2008
Fuente: II Plan de Gestión de Resiudos Sólidos Urbanos de Castilla-La Mancha

Sin embargo, a pesar de los logros de las instituciones, lo cierto es que socialmente aún nos queda mucho por avanzar. Cualquier día puedes comprobarlo por ti mismo. Si das un paseo por la calle, intenta contar la cantidad de residuos que hay, sólamente dentro del casco urbano, contaminando el entorno y afectando a la biodiversidad.

vlcsnap-2016-05-26-09h34m30s199
Banderas de plástico en el río Júcar, en la ciudad de Cuenca/ D. SanRoA

Pero hay alternativas, muchas de ellas conocidas en España desde hace tiempo y que, después de muchos años, han empezado a aplicarse en algunos municipios y regiones del país, a la espera de que el resto de territorios se decidan a ponerlas en marcha.

En Banderas de Plástico te mostramos el problema que tenemos con nuestras basuras y apuntamos algunas de las alternativas que ya se están desarrollando en otras regiones del mundo para solucionarlo. ¿Quieres conocerlas? ¿O prefieres seguir ignorando este problema que tú también has contribuido a generar? La solución está también en tu mano.

¿Admiración o envidia?

Por Christian Villar Bello

Chrisitan
Christian Villar Bello

¿Admiración o envidia? Esa es la gran pregunta que todos nos haríamos en diferentes aspectos de nuestra vida cotidiana. Antes de empezar a entrar en materia vamos a definir de manera sencilla ambos términos: la admiración es un estado de ánimo por el cual, algo nos fascina tanto que apreciamos a la persona que lo hace, cuyo motivo se debe a que tenemos cierta estima por lo que hace y posiblemente nos gustaría poder ser igual de virtuoso.

Por otro lado, en la envidia, la gente la utiliza a veces como un concepto diferente pero en el fondo es lo mismo, aunque con una clara diferencia, esa diferencia no es otra que por el simple hecho de que la otra persona sea capaz de hacer algo que nosotros no podemos, ya lo percibimos con malos ojos. Autoengañamos a nuestro cerebro para hablar mal de esa persona y tener un motivo para detestarla.

Pero nuestro subconsciente no es tonto, forma parte de nuestra conciencia y sobre todo, del sentido común. Sabe de sobra que por mucho que digamos en el fondo de nuestros pensamientos, consideramos que “el virtuoso” lo hace bien y al no estar a la altura, tenemos un complejo de inferioridad que provoca sentirnos peor con nosotros mismos (cosa que no debería producirse) y para equilibrar la situación, intentamos bajar a los demás del pedestal para estar a la altura de las circunstancias.

Existen ocasiones en las que algo sale mal y nadie está ahí para ayudar al prójimo y sin embargo, cuando sale bien normalmente se recibe todo el apoyo del mundo o quizás no, porque hay veces que no solo no se recibe el apoyo necesario, sino que se intenta hundir emocionalmente a esa persona por…¿envidia? Puede ser…. Puede ser que sí o que no, pero el grave problema no está en tener envidia del prójimo, sino en no saber manejar los impulsos ni las situaciones.

Así pues, en esta vida hay que saber ganar y saber perder. Ahora diré esto en primera persona: yo por ejemplo a pesar de reconocerme a mí mismo que ciertas cosas las hago bien, también debo ser consciente de que hay otras que además de hacerlas mal, hay gente que las hace mejor que yo. A mí eso me da mucha envidia a veces, pero mi envidia se convierte en admiración hacia esa persona y sin plagiar la personalidad de nadie, se debe intentar aprender de ello cada día un poco más, en lugar de poner en evidencia a esa persona por una simple impotencia.

Yo pienso que “la impotencia nace de la prepotencia” y del mismo ego que supuestamente nos obliga diariamente a estar por encima de los demás y consentir que la deplorable vanidad eche por tierra los valores entre las personas. Por ello, a mi no me tiembla el pulso a la hora de reconocer que algo me da envidia, evidentemente, los pensamientos hay que reconocérselos, al menos a uno mismo sí (a nosotros sí que no nos podemos engañar jamás). Pero hay que tener en cuenta otro aspecto importante, si una persona ha conseguido objetivos que nosotros no hay que pensar que las apariencias pueden engañarnos a veces, como si de un espectáculo ilusionista se tratara.

También hay que pensar que metas que no hayamos alcanzado no son metas imposibles. Arsitóteles, en la teoría de acto y potencia diría algo así como esto: el acto es una cualidad de algo que no es pero puede llegar a serlo. La potencia es en lo que ya se ha convertido. Ejemplo: nuestro objetivo es en acto lo que nuestra recompensa será en potencia. Es decir, no lo hemos obtenido POR AHORA, pero lo podemos conseguir.

Y mientras que pensemos en nosotros mismos, no estaremos tan atentos por la vida de los demás o por fastidiar a alguien por el simple hecho de tenerle envidia. ¡Ah!, muy importante, no hay por qué tener una envidia que no sea sana. En algunos casos, si alguien tiene mucho dinero será porque ha trabajado mucho y duro. Es muy fácil tener envidia, pero el trabajo está ahí para todo el que lo quiera, eso es así.

Así, por favor, tener una envidia un poco más sana y en algunos aspectos ni siquiera deberíamos tenerla, porque en lugar de compararnos si somos mejores o peores que otros, pensemos que somos diferentes y eso es lo que nos hace especiales en esta humanidad, ¡QUE SOMOS ÚNICOS!