El Somormujo introduce en Ciudad Real la economía participativa

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Aprendiendo a usar el Somormujo

 

Las monedas sociales son herramientas de intercambio de bienes y servicios que están tomando cada vez más protagonismo en España desde que empezó la crisis. Son monedas que funcionan de forma autónoma al euro, y en la mayoría de los casos vienen promovidas por la propia comunidad de ciudadanos que las usan. Pero, ¿por qué se plantea el uso de la moneda social? Y, ¿cómo funciona?

Éste fue el hilo conductor del encuentro organizado por Educatopía en la Biblioteca Pública del Estado de Ciudad Real en la mañana del sábado 15 de noviembre. Explicar qué es la moneda social, porqué se plantea y cómo funciona. El acto comenzó con la presentación de la primera moneda social de Ciudad Real, el somormujo. Felipe Jiménez y Elvira Sánchez, que presentaban el acto, explicaron que era el tercer encuentro mensual que llevan organizando desde el mes de agosto para poner en marcha un proyecto que responde “a una emergencia social” por la “falta de recursos” que sufre mucha gente.

La moneda surgió este verano a raíz de un encuentro social, ambiental y artísitco que se organizó en El Vicario” explicó Elvira Sánchez. “Aquel encuentro llevaba el nombre de Somormujo y por ello se eligió como nombre de la moneda que, además, “es el nombre de un ave típica de los humedales manchegos, al igual que el Puma, una de las monedas sociales de Sevilla, debe su nombre a la Plaza del Pumarejo” contó Elvira Sánchez en el encuentro. Los promotores explicaron que se pretende que el Somormujo sea“una moneda social que sirva de complemento al euro” en un principio, aunque se plantea la idea de que exista un proyecto alternativo que construya otro modelo de sociedad”, contaba Jiménez. “Ese es a grandes rasgos el fin de éste proyecto”.

Ese otro monedo social estaría enfocado hacia el empoderamiento social de las comunidades locales, y el modelo económico respondería a ese fin. Según explicaban los ponentes, la moneda social se caracteriza por tener una limitación territorial. Cada moneda se usa en un sólo territorio, que puede ser desde un pueblo entero o un barrio, pudiendo existir varias monedas en una sola ciudad distribuidas en los distintos barrios.

Otra de las características más llamativas es que el Somormujo no tiene un soporte físico. Aunque haya otras monedas con ésta filosofía que sí tengan un soporte físico, el Somormujo funciona con una cartilla en la que los usuarios apuntan el debe y el haber. Por ejemplo, Isabel, que fue una de las asistentes al evento, llevó una quincena de libros que intercambio por 29 somormujos. Los libros se los queda el banco de libros y los guarda hasta que otra persona vaya a comprarlos. Una vez hecha la transacción, Isabel pudo comprar ropa con somormujos en el mercadillo que se instaló en el salón de actos de la biblioteca y que sirvió para poner en práctica el uso del Somormujo.

Además, el uso de la moneda se basa en que una persona no acumule demasiadas unidades de la misma con el fin de que ésta se mueva sin parar entre los usuarios. Este concepto es clave, ya que la salubridad de cualquier economía depende de la cantidad de dinero que haya en circulación. Es el objetivo que pretenden alcanzar medidas redistributivas como el sueldo máximo

Economía participativa

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Gonzalo nos enseña los movimientos con Somormujos que ha anotado en su cartilla

Para que exista una moneda social, es necesario que haya una comunidad de personas dispuestas a ofrecer y recibir bienes y servicios. Es un sistema que requiere de una participación ciudadana muy activa y la regulación de la moneda la llevan a cabo los propios usuarios, pudiendo haber algunos dinamizadores u organizadores, como es el caso de Educatopía en estos primeros pasos del Somormujo en Ciudad Real. La moneda social pone en contacto a esas personas y cohesiona a la comunidad que la usa. Por ello, existe un boletín de ofertas y demandas en el que las personas adscritas a ésta comunidad indican qué pueden ofrecer a los demás y qué necesitan. Los promotores se encargan de poner en contacto a éstas personas.

Otra de las integrantes de Educatopía, Cristina, alentó a los asistentes al final de la presentación previa al taller, diciéndoles que “cuando te empiezas a involucrar y empiezas a dar pasos a otro tipo de vida distinta te das cuenta de que hay mucha gente que también está empezando”. “No somos tan raros, hay mucha gente que está tratando de construir una manera de vivir más sostenible, más humana, y recuperar los contactos personales y no estar tan vendidos al dinero y al poder”. Y recordó que en Valdepeñas hay otro grupo de personas que también están construyendo una experiencia parecida a la del Somormujo ciudadrealeño.

 

Jaque a la sostenibilidad del baloncesto manchego

Abel Cajo Martínez es un joven de 21 años natural de Estación de Chinchilla, una pedanía perteneciente al conocido pueblo albaceteño de Chinchilla de Montearagón. Abel es estudiante y, además, árbitro de la Federación de Baloncesto de Castilla-La Mancha desde la temporada 2012-2013. Desgraciadamente, el organismo del que nuestro entrevistado forma parte se ha visto salpicado por una oleada de polémica surgida a raíz del apuro en el que se encuentra para ponerse al día con los salarios de sus árbitros y oficiales.

Abel es amigo mío desde hace unos cuantos años. Mientras charlo con él, noto cómo su preocupación salta a la vista fácilmente. “Arbitramos por placer y vocación, el cuánto se nos paga es secundario”, me responde cuando le pregunto sobre la importancia de la cantidad adeudada. No obstante, añade: “ya que se nos paga, que se haga bien. Solo pedimos lo que es nuestro”. Nuestro protagonista es miembro de un colectivo arbitral compuesto aproximadamente por unas 240 personas, entre árbitros y oficiales, a los que se les debe una cantidad total que ronda los 300.000 euros. Dicha cifra proviene de los siete meses de sueldo que se les adeuda a los colegiados, además de retrasos de temporadas anteriores en partidos amistosos, Copas, fases de ascenso, competición de sillas de ruedas y deporte escolar. Afortunadamente, Abel no tiene una necesidad urgente de percibir el dinero que se le debe al contar todavía con el apoyo de sus padres. Sin embargo, entre ese colectivo arbitral podemos encontrar universitarios o cabezas de familia en paro que sí sienten una imperiosa necesidad por cobrar lo que es suyo.

El origen del problema                                                                                                

Pero hagamos una retrospección de la situación. El conflicto comienza a ver la luz una vez finalizada la temporada 2013-2014 del baloncesto regional, allá por el pasado mayo-junio. En ese momento, gran cantidad de árbitros y oficiales de mesa remiten un comunicado a la Federación de Baloncesto de Castilla-La Mancha. En él, transmiten su intención de “dejar de prestar sus servicios la próxima temporada en todas las actividades y competiciones organizadas o amparadas por la federación”. La decisión fue meditada y consensuada por el 85% del colectivo arbitral de la región. La razón de esta medida: la deuda de los últimos siete meses (en octubre de 2013 comenzó la situación de impagos) de la competición federada de la actual temporada.

La siguiente fecha marcada en rojo en el calendario es el 17 de julio, día en el que se produjo una reunión entre el presidente de la FBCLM, Ramón Granados, el comité arbitral autonómico y el director general de Deportes de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Juan Carlos Martín. En dicho encuentro, el comité cuestiona a Granados por el paradero del dinero para subsanar la deuda, que ya ha sido abonado a la Federación por parte de la Junta (en el caso del deporte escolar) y los clubes (en el caso del deporte federado). Ante ello, el presidente alega que dichos ingresos han ido a parar a las necesidades prioritarias del buen devenir de FBCLM (sueldos de empleados, mantenimiento de oficinas, etc.). No obstante, de la reunión se obtuvo algo de provecho: el presidente de la Federación, en presencia de la Dirección General de Deportes, se comprometió a establecer un calendario de pagos al colectivo arbitral, en función de las subvenciones que reciba la FBCLM y también a partir de las inscripciones de los equipos para la temporada que comienza.

Durante el resto del verano, los damnificados esperaron pacientemente a que Ramón Granados cumpliese con su palabra y abonase la cantidad adeudada a los colegiados de acuerdo a los plazos establecidos. Sin embargo, llegó otro toque de atención por parte del colectivo arbitral el 3 de septiembre en forma de comunicado. En el escrito, los colegiados no solo afirman que continúan sin recibir ningún abono correspondiente a la deuda que la Federación mantiene con ellos, sino que además añaden que “las relaciones” se han distanciado, lo que supone “un peligro” para el normal inicio de las competiciones autonómicas. Por lo tanto, los árbitros de la región mantienen su intención de no renovar licencias hasta que la Federación solvente la situación de impagos. Por último, el comunicado dejaba abierta una ventana a la esperanza al afirmar que “si antes del 20 de septiembre, fecha en la que se inicia la Primera Nacional, la Federación cumple su compromiso de pagarles, retomarán su labor”.

Pancartas y protestas durante la disputa del CEI Toledo-Basket Cervantes. Fuente: Abel Cajo
Pancartas y protestas durante la disputa del CEI Toledo-Basket Cervantes. Fuente: Abel Cajo

Paradójicamente, y en un gesto que, lógicamente, no sentó nada bien al colectivo arbitral, la FBCLM puso en marcha un plan a la desesperada al no contar con licencias suficientes para cubrir todas las competiciones autonómicas (los árbitros y oficiales de mesa disponibles no superan los 50): la Federación plantea a todas las localidades en las que haya encuentros de baloncesto realizar cursos de árbitro y oficial de mesa en una jornada completa de día y tarde, corriendo el organismo con los gastos de los cursos así como de su publicidad, con el objetivo de ahorrarse los gastos de desplazamiento y dietas establecidos en las normas de competición para el colectivo arbitral. El comunicado emitido el 3 de septiembre por los colegiados califica esta iniciativa de “curiosa, cuanto menos, al no tener la Federación recursos para pagar a su colectivo arbitral”. Por su parte, Abel, nuestro árbitro, me replica indignado al hablar sobre este asunto: “Lo más gracioso es que no paran de sacar cursos. ¿No es más fácil pagar a los árbitros con experiencia que ya tienen en nómina y solucionar el problema en vez de engordar la deuda?”. Una decisión que puede considerarse como una puñalada trapera.

Asimismo, el último capítulo de este culebrón llegaba con otro escrito por parte del colectivo damnificado. En esta ocasión, la unión de colegiados explica que Ramón Granados, en una entrevista a RTVCM el pasado 26 de septiembre, “se comprometió públicamente a pagar antes del 1 de octubre el 60% de la deuda, que no ha cumplido, y entre el 15 de octubre y el 1 de noviembre el 40% restante”. Por otra parte, se daba a conocer otra acción bochornosa por parte de la Federación, que “pretende pagar los desplazamientos y las dietas de los partidos celebrados en septiembre de 2014, es decir, intenta pagar el inicio de esta temporada sin haber abonado la deuda que tiene de otras temporadas atrás”. Así pues, a día de hoy (13 de octubre), el colectivo arbitral sigue sin percibir ni un euro del total que se le adeuda.

El presidente de la FBCLM, Ramón Granados, ha incumplido una y otra vez los plazos y las promesas de pago acordadas con el colectivo arbitral regional

Polémicas y disputas                                                                                                    

En lo que puede reconocerse como un flaco favor para los intereses de la unión de colegiados, la competición ha dado comienzo con relativa normalidad gracias a la labor de los calificados como “esquiroles” por parte de los indignados. Incluso el hashtag #esquiroles arañó cierta repercusión entre los interesados del baloncesto manchego. Y la cosa no acabó ahí. La propia página web de la FBCLM ha publicado una noticia donde afirma que, en distintos partidos de la región, árbitros y oficiales de mesa han sufrido amenazas, insultos y daños en sus vehículos provenientes de ex compañeros. En concreto, el comunicado señala a tres ex colegiados: Cristóbal Monasor, en Cuenca, y Alberto Martínez y Luis Sánchez Mayoral, en Toledo. Además, la Federación también culpa a los dos últimos de intentar boicotear los cursos oficiales de mesa y árbitros celebrados la semana pasada en Toledo. Ante las acusaciones, Monasor señalaba: “El lunes estoy en los juzgados. Estoy cansado ya”. Yo, al tener bastante confianza con Abel desde hace tiempo, le pregunto por la veracidad de la publicación de la FBCLM en su web. Él me responde convincente: “Según tengo entendido y por lo que se comenta, las acusaciones son falsas. Es un acto para desacreditarnos”. Además, añade: “Es cierto que algunos ex árbitros acudieron a los partidos, pero lo único que hicieron fue pedir explicaciones por tan poca solidaridad y tachar a los compañeros de tener poca vergüenza”.

Descontento e indignación durante el C.B. Baloncesto Ciudad Real-Fundación Caja Rural La Roda. Fuente: Abel Cajo.
Descontento e indignación durante el C.B. Baloncesto Ciudad Real-Fundación Caja Rural La Roda. Fuente: Abel Cajo

Pero no todo son malas noticias para el colectivo arbitral, ya que el conjunto de indignados ha recibido diversas muestras de apoyo. Los conocidos periodistas del mundo de la canasta Jose Ajero (Canal+) y Pacojo (Cadena SER) han mostrado su respaldo a la causa. El primero, a través de las redes sociales, mientras que el segundo dedicó unos minutos de atención al problema en el programa Play Basket de la SER. Además, gran cantidad de medios regionales han prestado su voz para la divulgación del abuso que está cometiendo la FBCLM. Incluso algún club ha dicho basta, como es el caso del Basket Cervantes. El equipo ciudadrealeño emitió un comunicado, firmado por su presidente, en el que expresa su “más profundo malestar” ante la situación “que estamos padeciendo en nuestro baloncesto”.

En definitiva, es difícil creer a un organismo que, desde que comenzase esta situación, no ha hecho más que engañar a la Dirección General de Deportes e incumplir falsas promesas hechas a un grupo de trabajadores que, básicamente, está luchando y manifestándose por lo que es justo. Por el bien del deporte regional, del baloncesto, de sus amantes y, por supuesto, de los damnificados en este conflicto, es hora de que la bola de nieve que Ramón Granados ha ido empujando con el paso de los meses pare de crecer y desaparezca. Todavía, pese a haber otorgado tantas falsas esperanzas, está a tiempo de enmendar sus errores. Más vale tarde que nunca, ya que lo que está en juego es el futuro del baloncesto en Castilla-La Mancha.

Pepe Esquinas y la ciudadanía del mundo

Las palabras de un sabio y la música de un genio.

El indicativo es un fragmento de la conferencia que ofreció Pepe Esquinas en el II Encuentro de Productores y Consumidores en Ecomoral y la música es la canción «Power to the people» de John Lennon.

Música en catalán

Faro resume muy bien el problema del nacionalismo
Faro resume muy bien el problema del nacionalismo

David Sánchez – La Cueva del Río

Históricamente, los nacionalismos han dibujado fronteras imaginarias en la tierra. Esas líneas, en el mejor de los casos, dividían a las personas… y en el peor de los casos fomentaban el odio al diferente. No sabemos si habrá mucha xenofobia en España hacía los catalanes, o en Cataluña hacia los españoles. Pero si la hubiera, queremos contribuir a desterrarla.

¿Y cómo hacerlo? ¿Cómo desterrar los odios que generan los nacionalismos de las banderas rojigualda y estelada? Pues conociendo la cultura musical catalana. Acercándonos a la lengua y la música en «català» queremos desmontar algunos mitos que crean los nacionalismos y la xenofobia. Descubrir a las personas que hay detrás de una lengua.

Con ese ánimo emprendemos esta conversación con J. Justo Moncho, miembro del grupo de cine independiente «Ciempiés», que os ofrecemos en dos partes. En la primera charlamos con Justo sobre el nacionalismo catalán, la xenofobia, y los beneficios que trae abrir la mente a nuevos idiomas y culturas distintas y desconocidas para nosotros. Especialmente sobre esto último, sobre la riqueza personal de aprender idiomas, de expandir la mente, de abrirse a nuevos horizontes.

 

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Después de esa primera parte en la que nos fuimos (me fui) por las ramas, ya vamos a la cultura musical catalana. En esta segunda parte, J. Justo Moncho nos enseña algunos de sus grupos y canciones de cabecera que están escritas en el idioma de esta orilla del mediterráneo. Para mí fueron un descubrimiento musical Lluis Llach, Obrint Pas y Manel. Canciones que hablan de libertad, de soberanía, del exnovio de la pareja actual… Al final hablan de sentimientos y pensamientos que son compartidos en todas partes. Independientemente del idioma que hablemos, o del rincón del mundo en el que vivimos.

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Justo nos recomendó este videoclip de Manel.

 

¿Qué opináis sobre este tema? A continuación os propongo más preguntas para seguir reflexionando sobre ello:
  • Los nacionalismos… ¿son una cortina de humo en contra de los intereses de las personas de a pie?
  • Los nacionalismos pueden crear xenofobia, pero ¿es posible un nacionalismo que no sea xenófobo? ¿Qué significa «derecho de autodeterminación»? ¿Qué tiene que ver con la Soberanía Alimentaria o la Soberanía Energética?
  • Al margen de banderas, fronteras e himnos, ¿no somos al fin y al cabo Ciudadanos del Mundo? ¿No nos separan entonces las fronteras?
  • Ecologistas en Acción es ejemplo de una estructura confederal en la que no es un problema hablar euskera, castellano, o catalán. ¿Podría crearse un Estado español en el que la cuestión del idioma tampoco fuera un problema?
Fragmento del reportaje «Quince años de alternativas»

 

En fin, ¿qué pensáis?

Una acción local con enfoque global

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Sábado verde en Ecomoral

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    El pasado 11 de mayo, Julio Barea, activistade Greenpeace España, publicó en el blog de esta conocida organizaciónun artículo en el que se explica que el dióxido de carbono en la atmósfera ha llegado a las 400 partes por millón (ppm). “Nunca en la historia de la Humanidad se habían registrado niveles tan altos de este gas de efecto invernadero.Incluso los análisis efectuados en los hielos polares, que nos remontan 800.000 años atrás, muestran que la atmósfera terrestre nunca había alcanzado dichos valores” declara Barea. “Tendríamos que remontarnos más allá, hasta los 4,5 millones de años, en el registro fósil de la Tierra para poder ver niveles de CO2 semejantes. Lugares como la Península Ibérica eran bien diferentes a como la conocemos actualmente. Un lugar semiárido junto a un mar Mediterráneo hipersalino y prácticamente seco como consecuencia de la intensa evaporación. Las temperaturas medias mundiales eran 3-4ºC más alta que ahora (aquí superiores a los 5ºC), no había hielo en el Ártico, y el nivel del mar era entre 5 y 40 metros más elevado que el actual”.
    Leyendo el artículo de Julio Barea me entra cargo de conciencia cuando pienso en las veces que he pedido a mis familiares que me llevaran a algún sitio cercano en coche cuando podía ir andando, o cuando me he olvidado de apagar la luz al salir de mi habitación, y muchísimas acciones cotidianas más que contribuyen a generar ese nivel tan elevado de concentración de CO2. Entono el mea culpa. Sin embargo, aunque mi huella ecológica como individuo pueda ser considerablemente reducible, me indigna saber, como dice Julio Barea, que ningún Estado o Gobierno del mundo se atreva a controlar sus emisiones de CO2 por contradecir los intereses del lobby energético.
    Mafalda solía decir: “me gustaría levantarme una mañana y saber que la vida de uno depende de uno mismo”. Puede que la clave para forzar a esos molinos de viento(y valga la ironía quijotesca) a que dejen de perpetuar el modelo de crecimiento industrial que nos ha conducido a esta situación es que los ciudadanos debamos empezar por cambiar nuestra conciencia. Un cambio de mentalidad que empieza desde uno mismo. Considerar que una acción local, tiene una repercusión global… ¡Menudo gigante que tenemos que derrotar, amigo Sancho!
    El modelo económico y social que ha imperado hasta ahora y que en estos tiempos se encuentra tan cuestionado ha generado, forzosamente, que la gente tome otras alternativas ante la ineficacia burocrática. Una de esas alternativas es la de los grupos de consumo responsable y ecológico, que en contacto con productores respetuosos con el medio ambiente, tratan de construir una manera de consumir alimentos diferente al modo convencional, además de tejer nuevas redes sociales y humanas basadas en el amor por La Tierra y sus frutos. Una iniciativa cercana a los “movimientos de transición” que se propone como objetivo final intentar conseguir la Soberanía Alimentaria.
    El consumo y la producción ecológica en busca de laSoberanía Alimentaria
    Grupos de consumo de Ciudad Real organizando el III Encuentro de Ecomoral

    Para mí, el planeta es como el Titanic. No importa tu condición social o el lugar en el que vivas. Si la nave se hunde, nos hundimos todos”. Así de contundente se expresa José Esquinas, catedrático de Hambre y Pobreza en la Universidad de Córdoba y miembro durante 30 años en la FAO. El ciudadrealeño hace mención a la capacidad de cada individuo de contribuir a que esta nuestra nave no se hunda. Puede que resulte una utopía, pero en las últimas décadasmiles de personas en todo el mundo han empezado a aplicar este principio desde distintos ámbitos para mejorar su pequeño jardín.

    En las provincias de Ciudad Real y Cuenca han proliferado desde 2008 los grupos de consumo ecológico, conjuntosde personas que deciden organizarse para consumir alimentos de una manera responsable con el medio ambiente y segura con su propia salud. Pero, ¿cómo se consumen alimentos de forma segura para nuestra salud y para el medio ambiente? Ignacio Mancebo, miembro de Ecologistas en Acción de Ciudad Real, nos explica que estas personas confían en productores ecológicos cercanos a sus localidades de residencia para que elaboren los productos que después consumirán sin utilizar químicos o modificaciones genéticas en su elaboración. De esta forma, los grupos consiguen acceder a alimentos seguros ya que se evitan los perjuicios provocados por los tóxicos (fertilizantes, hervicidas y otros productos usados en la agricultura industrial) y aditivos químicos como los conservantes o los colorantes. De aquí podemos formular otra pregunta que abre un debate abierto: ¿Son los alimentos no producidos de manera ecológica tóxicos? No sabría qué contestar. Los que defienden el uso de químicos para la mejora de la calidad de los alimentos insisten en los beneficios que ha proporcionado la industria química para la sociedad, pero los que defienden la producción ecológica destacan que acaba con la biodiversidad biológica y que es un negocio para las empresas de la industria agroalimentaria. Jose Miguel Mulet, y su blog los productos naturales y Esther Vivas, periodista y socióloga, son dos expertos de ambas posturas. Escuchar y contraponer sus argumentos es un buen ejercicio de pensamiento crítico en este asunto.
    Recogida de productos en la sede de Pisto Ecológico

    Sin embargo, al margen del debate de la repercusión en la salud de los alimentos, este movimiento trata de frenar el despoblamiento rural y la excesiva dependencia de las ciudades de los recursos externos (energéticos y alimentarios). Lo que se pretende es generar una demanda de este tipo de productos para mantener su oferta, priorizando en circuitos cortos de comercialización (los más cortos posibles). De este objetivo nacen en las ciudades los huertos urbanos donde los urbanitas tratan de reaprender las técnicas agrícolas tradicionales para aprender a producir los alimentos que ellos mismos consumirán después. En los pueblos y zonas rurales es una oportunidad para que los productores autóctonos den salida comercial a su producción fuera de su municipio. Desde el punto de vista económico es una forma de alentar el comercio interior y la creación de puestos de trabajo. Desde el punto de vista del derecho a la soberanía alimentaria es una manera de participar en el cuidado y mantenimiento de tu pueblo o provincia, de sus especies agrícolas autóctonas, ya que se toma conciencia de la importancia medioambiental que esto supone, además de ejercer el derecho a decidir cómo producir los alimentos que cada comunidad humana quiere consumir.

    Redes humanas
    Puede que nos sea más fácil derrotar a los gigantes si visualizamos otras alternativas practicablesque enfrentarnos a ellos como lo hizo D. Quijote, de frente contra un muro infranqueable. Este tipo de iniciativas que tratan de luchar contra los molinos de viento de los que hablábamos antes, yque se podrían encuadrar dentro de un movimiento mundial conocido como “ciudades de transición” o transition towns tienen una repercusión cada vez más importante en las provincias de Ciudad Real y Cuenca desde 2008, aunque no actúen bajo la bandera del movimiento de las transition towns.
    En la actualidad existen varios grupos en diferentes localidades: Colectivo de Organización Local (COL) de Ciudad Real, Daimiel Ecológico, La alegría de la huertamanchega de Valdepeñas, Pisto Ecológico de Cuenca y muchos más. Estos grupos han generado una comunidad humana a nivel provincial que se concreta en diferentes tipos de acciones que fortalecen su unión y su interacción y que se plasma en Internet a través de blogs y redes sociales, por las que se organizan y comunican.
    Algunas de esas actividades son los “sábados verdes en Ecomoral”, en Moral de Calatrava, que consisten en que los miembros de los grupos de consumo van a ayudar a Ana Gómez y Mariví Rojo, hortelanas ecológicas de la localidad, en diferentes tareas del huerto. De esta manera, los miembros de los grupos de consumo toman conciencia directa del esfuerzo que supone cultivar y cuidar los alimentos, los mismos frutos de la tierra que después tendrán en su plato. Los miembros de los grupos establecen asíuna relación más cercana, de amistad, entre los productores y ellos. Se preocupan por sus problemas, sus dificultades, y valoran el fruto de su trabajo, lo quees una motivación para que los productores se esfuercen en innovar y ofrecer mejores productos a sus clientes, aunque en este caso el término “cliente” y “vendedor” no cuajarían muy bien ya que es una relación que va mucho más allá de la compra-venta de productos. Es un modo de vivir distinto no enfocado en buscar la mayor rentabilidad económica (de hecho muchos productores confiesan que si intentaran entrar en este mundo por los beneficios ya lo habrían dejado). Una forma de vida basada en el amor hacia los demás y en la creencia de que se puede construir un mundo mejor desde nuestro pequeño jardín, generando en este caso una economía solidaria.
    Labor de concienciación
    Encuentro con mujeres sabias

    Una parte de las actividades que realizan los grupos de consumo son las relacionadas con la sensibilización y la concienciación a la sociedad. Así, La alegría de la huerta manchega organizó en Valdepeñas “La semana sin tóxicos” el pasado mes de marzo, donde invitaron a expertos como Pilar Muñoz, pediatra, para que impartiesen conferencias sobre el peligro en nuestra salud de ciertos productos artificiales además de otras actividades como proyección de documentales y elaboración de talleres relacionados con la eliminación de sustancias químicas en la vida cotidiana. Daimiel Ecológico celebró sus I Jornadas Agroecológicas en noviembre, que invitaban a los asistentes a conocer este movimiento, permitiendo a los ciudadanos comprar este tipo de productos gracias a un mercadillo organizado en la ciudad.Ciudad Real, Peralvillo y Miguelturra albergaron las II Jornadas de Ecofeminismo organizadas por COL, en colaboración con la UCLM entre otras instituciones, y que trataron de hacer reflexionar a los asistentes sobre el papel de la mujer en el mundo urbano y rural a través de encuentros con mujeres sabias, mujeres con más de 60 años para que compartieran sus conocimientos con los participantes en los actos, entre otras actividades. El evento que más personas concentra son los Encuentros de productores y consumidores en Ecomoral(Moral de Calatrava) en los que se reunen grupos de consumo, productores ecológicos, y otros expertos para intercambiar ideas, sensaciones, y proyectos en común. Se celebran dos al año, uno en primavera y otro en otoño, contando con la participación de José Esquinas en el Encuentro del pasado mes de octubre. Por otra parte, en Manzanares miembros del grupo de consumo ¡A tu salud!Están construyendo el proyecto “Escuela de valor”, una finca agroecológica en la que están intentando aplicar modelos de sostenibilidad y autogestión relacionados con la agricultura ecológica. Todas estas iniciativas acaban por demostarnos que podemos hacer muchas cosas desde nuestro pequeño jardín para ayudar a solucionar los problemas medioambientales. Desde luego, un ejemplo a seguir para quitarnos el escepticismo y la apatía.

    Por amor al arte

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    Lorenzo Medina interpretando Seussical
    ►Fuera de las grandes capitales también podemos disfrutar de musicales del más alto nivel.
    ►Valdepeñas y Criptana son ejemplos que llevan demostrándolo durante quince años
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    Nervios, tensión, alboroto… La orquesta afinando, los cantantes y el coro preparando su voz, los técnicos de luz y sonido comprobando que no haya ningún problema… Una voz grita -¿empezamos?- El ensayo general de “Seussical” está a punto de comenzar. La compañía de teatro “Lorenzo Medina” lleva preparando este espectáculo todo el año, y el resultado pudo disfrutarse sobre las tablas del Teatro-Auditorio de Valdepeñas los días 5, 6 y 7 de Abril. Tuve la suerte de estar con ellos en ese ensayo general y empaparme de una esencia muy especial. Esa que se genera sólo cuando hay un buen ambiente y cuando todos están convencidos de que forman parte de un sueño común. Una esencia fraguada tras meses de esfuerzo, lágrimas, sacrificio y pasión. Sobre todo, muchísima pasión, pieza clave de estos musicales de provincias que se realizan por amor al arte.
    Charlando con unos y con otros, poco a poco pude conocer el origen de esta compañía y dibujar una historia reciente del teatro musical en Valdepeñas. Así, Carlos Barrios y Monchi López me explicaban que en los años 70, se crearon dos grupos de teatro en la localidad: Grupo Dacrión y El Trascacho. Mientras el primero fue pionero en introducir música en sus espectáculos, El Trascacho se dedicó al teatro puro además de organizar otro tipo de actividades culturales y literarias, muchas de ellas relacionadas con el vino (cómo no, tratándose de Valdepeñas) como “La cata del vinonuevo y anochecer poético”. Fue una de esas actividades culturales la que generó el germen de lo que hoy es “Lorenzo Medina”.
    Según me explicaba Carlos Barrios, a finales de los 70, El Trascacho organizó unas jornadas de teatro escolar en Valdepeñas en las que participaron varios colegios de la localidad. En uno de ellos, el Colegio Público “Lorenzo Medina”, esta iniciativa tuvo un importante calado. El AMPA del centro colaboraba estrechamente con los profesores para esta labor. Esta iniciativa gustó y se continuaron celebrando estas jornadas durante unos años más. Cada vez se iban incorporando más personas ajenas al colegio porque los espectáculos que creaban tenían mayor complejidad. Esas jornadas de teatro escolar dejaron de celebrarse, pero el equipo, el grupo de teatro que nació en este colegio continuó ofreciendo espectáculos a los ciudadanos de Valdepeñas. Cuando el grupo se hizo demasiado numeroso (actualmente lo forman más de 100 personas, todas ellas siendo familiares o amigos entre sí), se desvinculó del colegio, donde seguían ensayando y preparando los espectáculos hasta que el ayuntamiento les concedió una sede. En la actualidad siguen llevando el nombre del colegio como homenaje a sus orígenes a pesar de no estar oficalmente viculados a él. 
    Poco a poco, y casi sin darse cuenta, “Lorenzo Medina” fue creciendo y creciendo, y año tras año estrenan un nuevo teatro-musical. Entre algunos de los títulos que han representado se encuentran Romeo y Julieta, Hairspray, Cuento de Navidad, La Bella y la Bestia, Aladín, yLos Miserables, que rompió la tónica que llevaba este grupo de estrenar en invierno y realizar una reposición en primavera, llegando incluso a realizar una última reposición para diciembre de 2012. Seussical ha sido su último estreno, en el que volvían a incorporar a la orquesta tocando en directo con el coro y los cantantes. 
    Es una lástima. El video no consigue transmitir toda la MAGIA que se vivía en el auditorio.
    Un momento de la representación de Evita
    En Campo de Criptana, sin embargo, no hay un grupo específico que se dedique a representar musicales, como sucede en Valdepeñas. Más bien funciona de la siguiente manera: Alguien tiene un proyecto (en este caso montar un musical a lo grande, ¡facilita la tarea!) y busca a gente que le pueda ayudar a montarlo: Un director musical, un director de escena, cantantes, actores, bailarines, técnicos de luz y sonido, y un largísimo etcétera. Puede que en otro lugar esto no pueda hacerse sin ofrecer dinero o fama y que parezca imposible encontrar gente dispuesta en un pueblo pequeño. Pero sí, en Campo de Criptana, un grandísimo pueblo pequeño, esto es posible, y es fácil encontrar gente muy dispuesta del lugar. Bromeaba conmigo José Andrés López, conocido humorista criptanense, hablando de esto por teléfono y me decía que si me planto en el centro de Criptana con un proyecto se apuntarían 60 personas en muy poco tiempo. Es esta la clave de los musicales, y cualquier proyecto cultural que se desarrolla en Campo de Criptana: El enorme apoyo y el hambre insaciable que tienen los criptanenses por espectáculos culturales de calidad. En un artículo, Campo de Criptana, gigantes en cultura, del 14 de noviembre de 2012 publicado en el blog  “PeriNews” del IES Isabel Perillán y Quirós de la localidad se habla sobre el potente activismo cultural de Criptana. La autora de ese artículo destaca que hay centros de enseñanza, como la Escuela de Música y el Conservatorio, que son una herramienta muy importante para el desarrollo de esta cultura musical. Pero por encima de estas instituciones destaca la respuesta de los ciudadanos ante todos los actos culturales:

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    “Son muchas cosas las que caracterizan a Campo de Criptana como un pueblo con un gran auge cultural, pero el principal fundamento por el cual se ha creado esta fama, es la actitud que mantienen los habitantes hacia todas las actividades, pues su apoyo y su participación son el verdadero motor cultural de Campo de Criptana”.
    “En Criptana siempre ha habido mucha cultura musical y mucha gente implicada en todo sin ánimo de lucro. Entonces, siempre hay alguien que tiene que mover eso y hay muchos que le siguen”. Maribel Olmedo, que representó a Eva Perón en la versión criptanense del musical de Andrew Lloyd Webber y Tim Rice, me habla de esa actitud que tienen muchos habitantes de esta Ciudad de La Mancha y que muchos foráneos admiramos y deseamos que existiera también en nuestras ciudades y pueblos. Esa actitud se plasma en la gran inquietud que comparten muchos habitantes de Criptana por realizar proyectos de todo tipo, coincidiendo con lo que nos contaban en “PeriNews”. ¡Ojo! No pretendo idealizar esta ciudad, habrá de todo como en todos lados, pero sí que es cierto que existe esa imagen de que en Criptana sus ciudadanos se comprometen activamente para que la Ciudad sea un bullicio de ideas y proyectos. ¡Mama mía!, Jesucristo Superstar, El Hombre de La Mancha, Los diez Mandamientos, El Diluvio que viene y Evita son los seis musicales que se han representado hasta ahora en Campo de Criptana y son seis ejemplos de ese hambre de música que los criptanenses crean y disfrutan en su pueblo.
    El elemento clave: El altruismo apasionado
    Maribel Olmedo ha apostado todo su futuro por la música. ¡Y no, no está loca a pesar de la consigna dominante! Estudia el superior de mandolina en Murcia y me contaba que para ella la música es su vida. Que ella no se ve de otra forma cuando sea mayor que tocando, dando conciertos y enseñando música a los niños. Gabriel Sánchez, Irene Barrios y Elena Valero, tres componentes de la valdepeñera “Lorenzo Medina”, crecieron al calor de los focos viendo cómo los mayores cantaban y bailaban, aprendiendo de ellos una forma de vivir ligada a los escenarios. Una manera de entender la vida que ahora compaginan con sus estudios universitarios sacrificando muchos fines de semana (e incontables horas de ensayo individual) para volver al pueblo y ensayar, además de ayudar en otras labores del montaje del espectáculo.
    Los cuatro comparten esa misma pasión, ese amor por la música y el teatro que muchas veces te lleva a no tomar decisiones prácticas como estudiar el superior de mandolina o poner mucho tiempo y dinero para ayudar a preparar un nuevo montaje. No obtienen una rentabilidad económica, pero ese gusanillo antes de actuar, convertirte en otra persona frente a la cuarta pared, haber formado parte de un proyecto inolvidable… Son suficientes recompensas por todas las lágrimas, el estrés y la ansiedad que puede provocar particpar en proyectos como Evita o Seussical. Una vocación, una pasión que todos deberíamos aprender a buscar y desarrollar en nuestro día a día, sea cual sea la profesión a la que queramos dedicar el escaso tiempo de nuestra vida.
    ¿Altruismo apasionado? Puede que cueste creerlo en una sociedad como la nuestra en la que nada se hace sin intentar obtener el máximo beneficio económico. Evidentemente, no lo niegan, la inmensa mayoría de los integrantes de los musicales de Criptana y Valdepeñas preparan sus espectáculos porque les apasiona. Los hay más implicados y menos, pero todos hacen sacrificios porque están enganchados a esa magia, a esa atracción que tiene el escenario. Y gracias a su pasión, los espectadores disfrutamos de un magnífico ESPECTÁCULO. Puede que ninguno de estos altruistas haya reparado en que dedicándose a su pasión, construyen algo para la comunidad, para que lo disfrutemos todos. Por eso son altruistas apasionados. Un dedidación realmente útil, porque es hermosa, como diría Sant-Exupéry con su Principito.
    Producción propia
    Además de las adaptaciones de grandes musicales, estas dos ciudades también han sido la cuna de espectáculos originales. “Lorenzo Medina”, contando con una ayuda económica del ayuntamiento de Valdepeñas, realizó en 2008 un musical con motivo de la conmemoración del bicentenario del 6 de junio, fecha histórica de la localidad en la que la Guerra de la Independencia tuvo uno de sus escenarios bélicos en esta ciudad. La obra cuenta con un guión original, escrito por Jose Luis Sánchez y Antonio Sánchez Carrasco, y la música, segúnla nota de prensa que envió el ayuntamiento a los medios, está basada en una “partitura inédita” de Alan Menken, autor de numerosas bandas sonoras de películas de Disney como La Bella y la Bestia, o Aladín. Sin embargo, algunos videos colgados en la red, que supuestamente son filmaciones breves del espectáculo, demuestran que se usaron partituras de otros compositores como Claude-Michel Schönberg, autor de Los Miserables.
    Ensayos de El Clown
    En Campo de Criptana están preparando un nuevo musical con el guión original de José Andrés López y la partitura, también original, de Fernando Bustamante. Este musical criptanense se llamará El Clown y se estrenará en diciembre de este año en Campo de Criptana. Sus autores valorarán la posibilidad de llevarlo por otras ciudades de Castilla La Mancha ya que las condiciones del espectáculo serán favorables para ello.

    En busca de ideas para otra economía y otra sociedad

    Supongo que os sonará de sobra aquello de que estamos en crisis, que el capitalismo produce muchísimas desigualdades sociales y deterioros mediambientales y que vivimos en un sistema económico que fomenta los valores del individualismo, la competencia y la rivalidad, y que nos lleva a valorar lo material sobre los sentimientos y las ideas. No creo que a estas alturas de la crisis os haya dicho nada nuevo. Sobre todo cuando ya andaba Quevedo hablando de la perversión del dinero en el siglo XVII con su Poderoso Caballero.
     No, no os digo nada nuevo ni nada bueno. Esto genera mucho hastío y seguir fomentando este discurso nos puede hacer creer que es imposible cambiar todos los males de este mundo. Por eso, hoy os quiero hablar desde una óptica más positivista. Sin dejar los males de este mundo hoy os quiero hablar sobre iniciativas y propuestas en el plano económico que intentan dar soluciones practicables a los problemas generados por el sistema económico actual.

    El ITF, un freno a la especulación financiera.

    Os soy sincero. Yo no sé explicar qué es la especulación. No la entiendo aunque conozco la definición teórica. Especular es compar un bien (ya sea físico o abstracto) y revenderlo después a un precio más alto que el original para obtener un beneficio. Lo entiendo desde un punto de vista abstracto pero no sabría aplicarlo. No la concibo. Luego tenemos otra especulación que tiene que ver con los rumores, que consiste en difundir divagaciones y conjeturas sobre un hecho o sus causas que no tienen nada que ver con lo realmente acontecido. Sea lo que sea, creo que Jordi Evolé  y Josef Ajram os pueden ayudar a comprenderla mejor que yo.

    En fin, espero que os haya ayudado a tenerlo más claro. Yo la verdad es que sigo viéndola muy rara. ¿Cómo voy a vender algo que no tengo? En fin…
    Este tipo de movimientos financieros ha sido muy frecuente a lo largo del siglo XX. El afán excesivo de lucro es una de las principales causas de las frecuentes crisis del capitalismo. Para responder ante ella, desde el final de la II Guerra Mundial, diferentes economistas han aportado ideas para solucionar este problema y en la actualidad, se ha llegado a convertir en una petición muy popular. Os hablo del Impuesto sobre las Transacciones Financieras, ITF.
    John Maynard Keyness, el economista famoso por apoyar la intervención del Estado para regular el mercado (Teoría General sobre el Empleo, el interés y el capital), ya empezó a plantear que era necesario reducir la excesiva liquidez de la que disponían los mercados con un impuesto sobre las transacciones financieras. Más tarde, en 1972 tras abandonar el patrón oro sobre el dólar, el economista americano James Tobin propuso un impuesto mundial sobre las transacciones financieras con el objetivo de disuadir a los especuladores. Caería en el olvido esta Tasa Tobin, sobre todo en los ochenta con Thatcher y Reagan protagonizando la gestión de la economía mundial. 
    Tras diversas crisis económicas, gente de todo el mundo empieza a organizarse para que se imponga la Tasa Tobin y detener la especulación, devolviendo a los estados la soberanía económica. Una de las organizaciones mundiales que desde 1997 ha protagonizado esta lucha es ATTAC, la Asociación por la Tasación de las Trasnsacciones financieras y la Acción Ciudadana.
    Este video os explicará de forma más pedagógica en qué consiste el ITF y este dossier contiene una propuesta de ATTAC a diferentes gobiernos del ámbito estatal español para implantarlo.
    Bancas éticas: Replantearse el papel de los prestadores de capital

    Ya hemos visto que las entidades financieras tienen una gran responsabilidad para que exista la especulación masiva en los mercados financieros. Al parecer, no es en lo único en lo que tienen parte de responsabilidad.
    Antes os he dicho que me cuesta entender el mecanismo de la especulación. Hasta hace poco me ha costado entender el mecanismo de los bancos (y no hablemos ya del propio dinero). El dinero nació como herramienta que daba un valor a lo que hacíamos y a lo que teníamos. Si queremos un determinado bien, tenemos que entregar a cambio una cantidad de dinero que represente el esfuerzo que ha costado realizarlo. Si vamos a realizar un trabajo, debemos ser recompensados con una cantidad de dinero que simbolice el esfuerzo de nuestro trabajo.
    Bien. Pues las entidades financieras (bancos y cajas de ahorro) nacieron como prestadores profesionales del dinero. Acordaban con la gente que iban a guardar su dinero para poder prestárselo a aquellos que lo necesitan. Así, el dinero no está acumulado, y su circulación permite la realización de las actividades económicas. (A mi me ha costado mucho concluir este razonamiento. ¿Cómo nació el dinero? y ¿Para qué sirve? ¿Os lo habíais preguntado antes? Si véis que me he equivocado en algo, por favor, decídmelo. Entre todos nos ayudamos para conseguir una mejor información y generar conocimiento).
    Vale. Entendido lo anterior, lo lógico sería que los bancos y cajas prestaran el dinero para cosas útiles para la sociedad. Útiles en el sentido de que ayudan al bien común, a construir, y no a destruir, ¿no? 
    No sé qué pensáis, pero a mi no me parece nada constructivo que algunos bancos presten su dinero para financiar a empresas armamentísticas cuyos clientes, seguramente, acabarán usando esas armas. Y estas herramientas no tienen otro fin que el de matar. En conflictos bélicos, en institutos, en pueblos, en ciudades, en barrios, en el campo… Muchísimos escenarios posibles en los que utilizar una herramienta destructiva. No se me ocurre ninguna utilidad buena para las armas. Puede que los misiles nos puedan ser útiles para destruir un asteroide que se acerque a la tierra, pero no sé si los fabricantes de misiles están pensando en eso cuando lo construyen.
    Pues si los bancos tienen que prestar dinero para fines útiles, ¿por qué lo prestan para financiar asesinatos? Y no lo digo yo, visitad esta página web. Y esta también. Si esto es verdad, sería motivo para quitar mis ahorros de estas entidades. Puede que antes deba ir a preguntar a sus dirigentes y trabajadores sobre este asunto y contrastar esta información, a ver qué dicen. Por lo menos en sus anuncios de televisión no dicen nada de esto y tampoco he visto nada en sus páginas web.
    Sin embargo, no todos los bancos privados parecen ser así (visto lo visto no se les puede quitar el ojo a ninguno, aunque respetamos la presunción de inocencia). En los últimos años han surgido varias entidades financieras que dicen tener un compromiso ético y que sólo prestan dinero a empresas comprometidas con el medio ambiente y el bien común. Es la llamada banca ética, cuyo nombre genera controversia por dos motivos: El primero es que su nombre implica que la tradicional no es ética, y el segundo es que esta definición sea objeto de crítica dentro del movimiento, ya que es difícil ser objetivo. (fuente: bancaetica.es).
    Algunas de estas entidades financieras son Triodos Bank, de origen holandés y con vocación europea, cop57, y Fiare Banca Ética. En el siguiente documental podréis saber un poco más de ellas y de este movimiento de las finanzas éticas.
     

     
    No obstante, hay muchas voces (y volvemos a ATTAC) que, aún aprobando lo que hacen estas bancas éticas, van más allá y piden una banca pública. Toni Gabaldón, miembro de ATTAC España, me dijo que «Triodos Bank no es una banca democrática, aunque trabaje con principios éticos». Además, me aseguró que este banco apoyó un proyecto de Repsol que se podría encuadrar en el llamado «capitalismo verde»: Acciones que hacen grandes empresas para limpiar su imagen ante la sociedad.
    Desde ATTAC piden una Banca Pública, una Banca Democrática como la que se está construyendo en Austria de la mano de Cristian Felber, de quien hablaremos más tarde. Se trata de que el servicio prestar dinero de quien más tiene a quien menos tiene o lo precisa para un proyecto se realice bajo el amparo de una institución pública. Aquí podéis leer la propuesta de ATTAC para la Banca Pública.
    La concepción de la economía desde el bien común y la solidaridad
     Las iniciativas del ITF, las bancas éticas y la banca pública son ejemplos de una concepción de la economía basada en valores de respeto al medio ambiente, la cooperación y la solidaridad. Concebir el sistema económico como la base sobre la que se tienen que desarrollar todos los aspectos de la vida. Entenderlo, no como una competición individualista, sino como una obra que se construye en conjunto.
    Puede que escuchar eso de la cooperación pueda sonar a un rollo jippie y buenrollista pero que no tiene aplicación en la realidad. Pero viendo estas iniciativas, vemos que no es imposible hacer justicia y cambiar el mundo, como diría el famoso caballero Don Quijote.
    Lo importante ahora es visualizar este tipo de iniciativas y empezar a practicarlas en nuestro pequeño jardín. En la provincia de Ciudad Real conozco a varios grupos de consumo y productores ecológicos que sí que están cambiando el mundo desde este pequeño lugar. Son iniciativas pequeñitas que parece que no tienen importancia pero que juntas construyen un sistema social, cultural y económico enfocado a conseguir el bien común. Estas iniciativas empiezan a surgir desde la necesidad, por eso en Europa ahora tienen más fuerza. Según algunas voces, en África y Latinoamérica llevan varias décadas construyendo iniciativas para el bien común, lidiando con las guerras y las desigualdades sociales.
    Cristian Felber es profesor universitario en Viena y uno de los impulsores de la Banca Democrática en Austria. También es el autor de La economía del bien común, un ensayo que trata de recopilar todas estas ideas y darles forma compacta. ATTAC está desarrollando un documental basado en esta idea del profesor Felber.
     
     

    ¿Qué te parecen todas estas iniciativas?
    ¿Crees que ahora podemos cambiar el mundo?
    ¿Conoces otras iniciativas que ayudan a construir el bien común, incluso fuera del ámbito económico?
    Gracias por compartir vuestras ideas y conocimientos en
    La cueva del río

    Retransmisión del «II Encuentro de Productores y Consumidores en Ecomoral»

    Estoy profundamente emocionado. El pasado 19 de Agosto anunciamos el final de la temporada, a pesar de nuestra voluntad de querer acabarla el 7 de Septiembre de una forma especial. No me he quitado esa espinita. Quisiera realizar ese programa del 7 de Septiembre, ese que teníamos en la cabeza y que nos apetecía mucho hacer por la sorpresa especial que os queremos preparar. Ese programa se cumplirá, ¿cuando? no lo se, pero lo realizaremos, algún día, con dedicatoria incluida.
    Debido a esa espinita os dijimos que os llevaríais alguna que otra sorpresa, a pesar de que oficialmente hemos cerrado la temporada. Os dijimos que os traeríamos programas especiales, y el del 6 de Octubre de 2012… Ha resultado ser uno de los más especiales y creo que en el que más he disfrutado «cocinándolo en directo» como diría Lucas
    La Radio, como decía Carles Francino, es la vida en directo. Y el día 6 de Octubre lo que hicimos en Moral de Calatrava es volver a lo más puro, a lo más verdadero. Ese día todas las personas que nos congregamos en el «Huerto de las Monjas», huerto que ahora cuidarán Ana y Mariví, fuimos con esa intención. Queríamos olvidarnos del asfalto, del humo de la ciudad, del estrés, las malas caras y las malas intenciones y los malos humores. Todo eso quedó fuera en una jornada en la que gentes venidas de todas partes de la Provincia de Ciudad Real y alrededores quisieron compartir su amor por la tierra y sus ideas y conocimientos para ayudarnos entre todos a proteger y cuidar mejor a nuestra Madre Tierra. Ese amor, esa luz,y esa alegría que se respiraban en el ambiente han hecho que ese 6 de Octubre quede marcado en mi calendario emocional como uno de los días más emocionantes y más felices de mi vida.
    Ahora, me dispongo a enseñaros en forma de gradio todo lo que pasó en aquella jornada. Siendo consciente de que se quedaron muchas cosas en el tintero. Muchas ideas que no pasaron por nuestra nave onírica y que espero que, si no lo han hecho en el Encuentro de este año, lo hagan en el del año que viene. Porque querremos estar ahí, otra vez, en el futuro III Encuentro de Productores y Consumidores en Ecomoral.
    Llegamos Mila, Juanan y yo a eso de las 9:00 de la mañana. Habíamos madrugado para poder estar a las nueve emitiendo, pero ese día la furgoneta no quiso arrancar y entre eso y otras cosas, nos retrasamos un pelín y tuvimos que empezar una hora después. A las 10:00 ya lo teníamos todo listo para empezar. Comenzamos la retransmisión del II Encuentro de Productores y Consumidores en Ecomoral con Mila y Juanan, a los cuales tengo que agradecer muchas cosas, entre ellas que pudiera estar ahí con todos los cacharros tan temprano. Ojala y salga adelante esa generación del 2013 de la que nos hablásteis. Empezamos con ellos desnudándonos emocionalmente. Más tarde empezaron a llegar todas las personas que iban a compartir ese día sus ideas y conocimientos acerca del cuidado y el amor a Gaia. Entre ellos, Carmen Ciudad (gracias por todo), María José García y Sergio Rodríguez. Creo que son una buena síntesis de lo que fue aquella jornada. Por un lado Carmen y María José representando a los grupos de consumo que tratan de concienciar a los ciudadanos sobre el respeto a la Tierra apoyando a los productores locales. Por otro, Sergio Rodríguez que más tarde nos enseñaría cómo acercarnos a la Paz a través de juegos cooperativos. Terminamos esta primera hora y media de retransmisión charlando con Julio Ángel Corral, maquinista de El Tren.

    La mañana iba evolucionando y mientras los grupos de debate ponían en común sus expectativas y proyectos, Ignacio Mancebo del «grupo de bienvenida» nos introdujo en la labor de los grupos de consumo. Se unirían a esta conversación las anfitrionas del Encuentro. Ana Gómez y Mariví Rojo, las hortelanas del Moral. Terminamos esta charla para ir a escuchar la conferencia que en breve ofrecería José Esquinas y que os ofrecemos a continucación. 
    Ignacio Mancebo, Ana Gómez y Mariví Rojo
    José Esquinas

    Y en la emisión de G-Radio, durante la conferencia de Pepe Esquinas, emitimos las entrevistas de Rosa Mª Calaf y María Isabel Hernández y esta entrevista con Esther Vivas que realizamos el día anterior con motivo del Encuentro. ¡¡Gracias Esther!! ¡¡Y gracias Mar!!

    Terminada la magnífica y participativa ponencia de José Esquinas, y tras el obligado descanso para comer (que ricas aquellas lentejas, y el bocadillo de jamón con tomate de la huerta de Ana y Mariví que me preparó mi madre, porque de no ser así a mí se me habría olvidado hasta comer!!) empezamos a las 16:00 de la tarde una radiofórmula con música de grupos de la provincia. Se nos pasaron algunas canciones por pinchar, como esta de Cicerone, esta de Spuner, o esta que nos pidió nuestra amiga María. También tuvimos una especial actuación en directo… Después de eso estuvimos hablando con los niños que estaban llenando de alegría el Encuentro y entrevistamos… ¡a dos tomates andantes!! Finalizamos esta parte de la retransmisión con José Esquinas y Gema Bustarviejo con quienes reflexionamos sobre la soberanía alimentaria, la pérdida de la diversidad biológica agrícola y el papel de los medios de comunicación en cuanto a este respecto.

    Con Sergio Rodríguez aprendimos una nueva forma de jugar de la que creo que debemos tomar nota todos. Me recuerda a aquello que nos decía María Isabel Hernández sobre el Periodismo de Paz. Una de las ideas más bonitas: Juegos para la Paz, ¿puede que sea el ideal teórico que se busca al organizar unos Juegos Olímpicos? Rosa María de la asociación de consumidores ecológicos de Manzanares A tu salud nos explicó por qué deberíamos prestar más atención a dónde ponemos nuestro dinero. También aprendimos a preparar nuestras propias medicinas naturales de la mano de Hugo Sarrián.
    Zapatos made in home
    Imagine

    Esas imágenes muestran muchos momentos que se nos escaparon a nosotros. Muchas ideas que no pasaron por la cueva. El año que viene trataremos de dar voz a aquellos a los que no se la dimos en esta ocasión. Gracias Ana Yolanda, Miguel y Mila por ser nuestros ojos y retener estos recuerdos en forma de fotografía y video.
    La tarde seguía su curso. Ya sabéis que en esta caverna tenemos una especial sensibilidad hacia aquellos que expresan sus ideas, conocimientos y sentimientos a través del arte. En este caso, el arte, y más concretamente, el cine, también reflexiona sobre Soberanía Alimentaria y la necesidad de defender la diversidad agrícola. David Rodríguez, guionista y codirector del corto Dos Tomates y Dos Destinos, estuvo con nosotros en La cueva del río.
    Aquí os mostramos el cortometraje Dos Tomates, Dos Destinos, que puede ser una buena síntesis del Encuentro.

    Y con la llegada del crepúsculo iniciamos las dos últimas horas de la retransmisión. En ellas estuvimos hablando con los organizadores de varios de los talleres celebrados en la tarde del 6 de Octubre. Luis Fernando del Taller de Yoga, Celia Bueno y Rubén Cloroformo del Taller de Identificación y Recolección de Plantas Silvestres. Hablamos también sobre la  Red de Semillas Autóctonas con Quinciano Borja y de  Salud y Agrosistemas con Antonio Aguado. Tuvimos un delicioso desenlace de la mano de Javier Cuéllar y Javier Tejada que nos transportaron a los sonidos más intrínsecos de nuestra cultura manchega. He de confesar que fue el momento que más disfrute… que no se lo tomen a mal el resto de entrevistados, es que… amo la música, profundamente… Y ellos nos enseñaron cómo suena la Música Tradicional de Castilla-La Mancha. Nos recordaron que tenemos una amplia tradición musical en Castilla-La Mancha con la que hemos roto los urbanitas. Descubrir esta música, renovada con este dúo de grandes músicos, fue una experiencia muy emocionante.
    El epílogo de esta Jornada de gradio lo tuvimos con dos de las principales organizadoras del Encuentro, Carmen Ciudad de COL y María José García de La Alegría de la Huerta Manchega. Ambas mostraron su satisfacción por el éxito de este Encuentro. Del intercambio masivo de ideas y conocimientos entre todos los ciudadanos que acudieron al Huerto de las Monjas han surgido nuevas ideas y proyectos que deben salir después adelante para que el evento alcance su fin último. Seguir trabajando por la implicación de la ciudadanía en el cuidado de la Tierra.
    Ese mundo maravilloso al que se refería Louis Armstrong cuando cantaba con su preciosa voz, icono del Jazz, y ese mundo maravilloso con el que soñaba John Lennon en su canción… José Esquinas nos recordó en su conferencia que «muchos ingenuos lograron hacer grandes cosas porque no sabían que era imposible». Debemos soñar, que debemos ser Utópicos como dice este hombre tan sabio. Es preciso ser soñadores, creer que otro mundo es posible y establecer los cauces efectivos y realistas que nos permitan conquistar esa Utopía.
    El día 6 de Octubre, en Moral de Calatrava, en el II Encuentro de Productores y Consumidores se demostró que la gente no quiere guerras. No quiere banderas ni fronteras. No quiere púlpitos luminosos e incuestionables. La gente quiere vivir en Paz. Alcanzar la Felicidad. Y eso sólo lo conseguiremos si aceptamos que somos hijos de Gaia y que ella y el Sol son nuestras únicas fuentes de energía.
    Gracias por compartir tus ideas y conocimientos en
    La cueva del río
      

    Proyecto «La vida es sueño»

    Esta es la primera publicación que hago en este blog. El motivo que justifica este blog es mi deseo de tener un espacio para la divulgación de la cultura. Sin duda no podía empezar esta aventura sin hablar del proyecto La vida es sueño. Con este reportaje quise hacer un pequeño homenaje a mis compañeros de este proyecto. Muchas gracias a todos ellos. Porque gracias a esta experiencia, no sólo he reafirmado mi amor por la música, sino que he empezado a amar la literatura

     

    «Trabajar en esta compañía fue muy especial, porque conseguimos levantarla un grupo de chavales de un montón de pueblos distintos, que se reunieron por un sentimiento común, por una idea, que era ese amor por el arte y la creatividad. Tuvimos la oportunidad de vivir en nuestras jóvenes carnes el puesto de trabajo que muchos soñábamos con ocupar en algún futuro».

    Fiesta de los años 60: los Ye-yes

    Todos los años después del fin de semana de carnavales se celebra la fiesta de los años 60. La gente saca trajes de la época, se celebran desfiles y conciertos y la música pasa a reproducirse en vinilo en los mejores pubs.

    La fiesta de los ye-yes tiene lustros de recorrido en Tarancón y atrae a gente de todos los lugares para disfrutar de una de las fiestas con más personalidad. Para los que más apoyan y disfrutan la fiesta un fin de semana es poco esfuerzo para una fiesta de este tipo: “Creo que es una fiesta interesante, pero sólo se le da coba un fin de semana y creo que la gente tendría que luchar por el vinilo y las bandas de esos estilos durante todo el año, pero bueno, también cada uno tiene la filosofía en sus locales y en sus estilos para hacerlo a su manera”, afirma Javi Collado.

    Los grupos locales crean repertorios adaptados a la ocasión y en algunos casos supone un trabajo de investigación:  “A nosotros nos encanta porque se trata de recuperar canciones de hace mucho tiempo, investigar e ir desempolvando cosas nuevas. Claro, llevamos ya cuatro años dando conciertos, y ya no es siempre tocar lo clásico, como ‘La chica yeyé’ o ‘Si yo tuviera una escoba’, sino canciones más elaboradas, más buscadas, de todos los estilos.” nos contaba Rafa Moreno, guitarrista de La Banda del Jaro.

    Al principio solo se celebraba el sábado por la noche, pero en la actualidad las actividades dan el pistoletazo de salida el viernes por la noche y duran todo el fin de semana. Por la mañana, se celebra un mercadillo en el que se pueden comprar pelucas, gafas y toda clase de complementos para vestirse a la moda de los años 60. Pero la verdadera fiesta empieza por la noche, con un desfile de coches y motos antiguas. Tras el desfile, un autobús que tiene un equipo de música que reproduce canciones míticas como Eva María se fue buscando el sol en la playa, recorre las calles de Tarancón seguido de todos los taranconeros que bailan y cantan estas canciones acompañando a este autobús musical.