“Para luchar contra el cambio climático debemos reducir, no sólo nuestro consumo energético, sino también nuestro consumo de carne”

Tras la conclusión de la cumbre del clima de Marrackech, todos los políticos que se reunieron para evitar el cambio climático regresan a la cotidianidad de sus países, en los que cada uno de los habitantes del planeta contribuye, de un modo u otro y en distintos grados de responsabilidad, a la destrucción o el cuidado de los ecosistemas. Julio Antonio Espadas, empresario del sector fotovoltaico al que representa desde la presidencia de la delegación castellano-manchega de la Unión Fotovoltaica Española, lucha contra el cambio climático desde el fomento de la energía solar mientras carga duramente contra las grandes empresas del sector, a las que responsabiliza de las consecuencias de la pobreza energética. No obstante, a pesar de todas las dificultades económicas y sociales, el empresario ciudadrealeño se muestra optimista y cree que la “imparable revolución energética”, junto a una cada vez mayor concienciación ciudadana, logrará desplazar a los combustibles fósiles en favor de las renovables, mientras la sociedad aprende a cuidar las zonas forestales del planeta y a reducir el consumo de carne con el fin de atajar los problemas de contaminación de la industria ganadera.
En esta entrevista, Julio Antonio Espadas analiza las relaciones políticas internacionales tras la COP 22, además de las políticas energéticas que se llevan a cabo en Europa, España y Castilla-La Mancha, además de reflexionar sobre cómo afrontar los retos para luchar contra el cambio climático.
Acaba de terminar la cumbre del clima de Marruecos, en la que se han aprobado nuevas resoluciones que se han añadido al acuerdo de París para avanzar en la lucha global contra el cambio climático. Sin embargo, ¿es suficiente lo que se aprueba en estas cumbres para frenar el calentamiento global?

En mi opinión, es un acuerdo histórico porque por primera vez la mayoría de los países se ponen de acuerdo en que el cambio climático existe y se establecen protocolos y acuerdos políticos para luchar contra él. En Marrakech se han dado los pasos para que esto sea una realidad. El problema es el nuevo presidente de Estados Unidos, que ha dicho que no va cumplir ninguno de los acuerdos que haya firmado su país, a pesar de que Estados Unidos y China se comprometieron a reducir sus emisiones.

¿Cómo afecta la victoria de Donald Trump a las relaciones internacionales sobre cambio climático?

Ha tenido un discurso muy crítico y favorable a poderes económicos como el petrolífero y el del gas, que son muy fuertes en Estados Unidos. Sin embargo, el cambio climático ya se ha convertido en un modelo de negocio rentable. Entonces, al igual que hay un lobbie en Estados Unidos que pretende mantener su estatus, ha surgido otro que es igual de rentable y que, además, preserva el medio ambiente y la salud de todos los ciudadanos de este planeta.

¿Lo que se hacía antes de Donald Trump repercutía en políticas que realmente lucharan contra el cambio climático?

El mundo avanza muy despacio y llegar a acuerdos entre todos los países es muy complicado. Pero es verdad que en los últimos años las energías renovables necesitaban recursos públicos para implantarse, pero ahora ya producen energía a un precio inferior que el petróleo o el gas y eso las ha convertido en energías mucho más rentables. Actualmente, el 90% de la energía que consumimos viene de fuentes fósiles. En España somos un país afortunado porque tenemos sol y viento. Si pudiéramos aprovecharlo seríamos un país más rico, con una energía más barata y con una industria capaz de crear empleo.

¿A día de hoy podemos desenchufarnos del petróleo y la energía nuclear?

Hoy por hoy no. Tenemos que establecer una hoja de ruta por la que acordar cómo nos vamos a descarbonizar y librarnos de fuentes de energía muy contaminantes o muy peligrosas. Con muy contaminantes me refiero a fuentes de energía que queman gas, carbón o petróleo. Y de muy peligrosas hablo de centrales nucleares en las que, como se comprobó en Fukushima, nunca son suficientes todas las medidas de seguridad para evitar desastres naturales que afecten a una central nuclear. Hoy no podemos desenchufarnos, pero sí podemos hacer un plan a 30 años para que la energía que se consuma en Europa, España y Castilla-La Mancha sea 100% renovable.

Una de las principales reivindicaciones del sector fotovoltaico es la derogación del conocido como “impuesto al sol” que aprobó el gobierno de Mariano Rajoy en su primer mandato. Sin embargo, PP y Ciudadanos firmaron en el acuerdo de investidura la derogación de esa tasas. ¿Tiene esperanza en que se cumpla ese acuerdo?

Tengo esperanza por tres motivos. El primero es que hay un acuerdo político para derogarlo firmado por 19 partidos políticos, de los cuales, 17 están en el Congreso. En segundo lugar, porque se está desarrollando un reglamento de energías renovables en la Unión Europea que será de obligado cumplimiento por los Estados miembros. En ese reglamento se prohibirá establecer barreras o impuestos a energías baratas y limpias como las energías renovables con el fin de seguir consumiendo energías contaminantes. Y en tercer lugar, porque es un clamor popular. Nadie en su sano juicio puede entender que te cobren un impuesto por producir energía para ti mismo y consumirla. Es lo mismo que te cobren por tender la ropa y no utilizar la secadora o tener tu tomatera en casa en lugar de ir al mercadona a comprar tomates. Ninguna normativa de autoconsumo en Europa es tan prohibitiva y retrógrada.

El impuesto al sol es una barbaridad que se han inventado en España para mantener los intereses de un oligopolio dominante.

¿Antes de esta reforma iba bien el sector fotovoltaico?

El sector ha pasado por tres etapas. En la inicial se plantearon subvenciones y ayudas para que pudiera desarrollarse. El problema fue de dimensionamiento político. Se sacó una normativa donde se incentivaba excesivamente y se creó una burbuja en la que se aprovecharon grandes constructoras y fondos de inversión de este país para desarrollar grandes proyectos. Luego 62.000 familias desarrollaron pequeños proyectos con pequeñas inversiones. Esa etapa se dio entre 2004 y 2008. Después vino una etapa de estabilización donde se reducían los precios de la fotovoltaica y se conseguía una energía más competitiva y más accesible para los consumidores y las industrias. Eso ocurrió entre 2009 y 2013, que es cuando se sacó la reforma eléctrica. Ahora estamos en una etapa en la que no hay competencia con las renovables porque son más baratas, más limpias, no necesitan ningún tipo de apoyo público, reducen nuestra dependencia energética, generan más impuestos y generan retroalimentación en las economías locales. No hay ningún motivo para legislar en contra de las energías renovables, y hay todos los motivos para plantear un cambio de paradigma energético y social para los próximos treinta años en España.

¿A qué se refieres con que las energías renovables no necesitan ningún tipo de subvención?

Si nosotros tenemos una vivienda en la que pagamos 15 céntimos de euro para cada vatio consumido de energía, cuando una familia pone un panel solar en su vivienda, haciendo esa pequeña inversión, el precio de la energía que consumirá será muy inferior, en torno a 5 ó 6 céntimos. Es el precio que tendría que pagar para amortizar la inversión que ha hecho por poner un panel solar en su casa.

¿Cuánto cuesta instalar una placa solar?

El problema es que esta normativa no distingue entre pequeño consumidor y gran consumidor. La administración pone las mismas normas a Endesa que a una persona que simplemente quiere colocar un panel o un módulo en su casa para ahorrar entre 120 y 140 euros todos los años. Entonces, lo más caro del precio no es la instalación, sino todos los trámites administrativos que hay que hacer para poder instalarlo. Desde que lo decides y haces el presupuesto hasta que te instalan la placa solar pasan cuatro meses, de los cuales, 3 meses y 29 días son para trámites administrativos y un sólo día para la instalación de la placa.

¿Con esta normativa tenemos que esperar tres meses?

Exacto. El impuesto al sol es una barbaridad que se han inventado en España para mantener los intereses de un oligopolio dominante.

¿Qué tramites hay que hacer para poder instalar una placa solar en una vivienda?

Estas barreras administrativas provocan que quien quiera instalar una placa solar en su casa tenga que solicitar un punto de conexión a la eléctrica, la licencia de obras al ayuntamiento, hacer un trámite autonómico para incluir esa instalación en un registro y otro estatal en el registro estatal de instalaciones de autoconsumo. Es muchísima burocracia, que encarece muchísimo el autoconsumo y que desincentiva muchísimo más el ahorro energético.

¿Cómo son las normativas en Europa?

En todos los países, excepto España, hay buenos ejemplos. En Alemania, que no tienen ni el sol ni el viento que disfrutamos aquí, tienen 3 millones de viviendas en las cuáles viven 9 millones de personas que utilizan el sol para producir el 30% o el 40% de la energía que consumen. ¡3 millones de viviendas! … En Bélgica, Noruega, Dinamarca, Holanda, Francia, Suecia, Italia, Austria, Eslovenia, Portugal… en ningún país se han aplicado impuestos para evitar o encarecer que la gente pueda ahorrarse dinero en energía.

En Portugal, que es nuestro vecino más cercano, ¿cómo son esos trámites?

En siete días puedes tener la instalación hecha y totalmente legalizada. En España es David (45 millones de personas) contra Goliat (5 empresas). Esta es la batalla que estamos librando porque España ha invertido mucho en energías renovables desde 2004 y 2009. Cuando decimos esto nos referimos a que todos los españoles hemos puesto dinero de nuestros impuestos para incentivar este tipo de energías. Y que ahora, que empiezan a ser más baratas tras la inversión que hemos hecho, no tiene ningún tipo de lógica que nos pongan barreras que nos impiden usar esa inversión.

El Gobierno de Castilla-La Mancha anunció, hace un año, que invertiría 5 millones de euros en autoconsumo y eficiencia energética. ¿Qué frutos ha dado esa inversión?

Desde Unef hemos tenido contacto directo con las administraciones públicas. Ha habido muy buen entendimiento . La orden de subvenciones no ha tenido toda la repercusión a nivel social y económica porque había pequeños defectos en la redacción de las subvenciones que no han permitido sacarle todo el jugo a esta inversión de la comunidad autónoma. Creemos que con los cambios que se van a realizar el año que viene las ayudas van a ser más efectivas y que, con menor importe del que se ha dispuesto este año, los resultados van a ser más patentes en eficiencia energética y energías renovables. Hacer medidas como el cambio del alumbrado con energía led permite a ayuntamientos y empresas ahorrarse un 70%, además que, si se pasan al autoconsumo, descubrirán que se ahorran mucho dinero en la factura de al luz.

Entiendo por lo que dice que, pese a los 5 millones de euros invertidos, el autoconsumo no ha llegado a implantarse del todo…

Las ayudas existen. Se han publicado y se han adjudicado a todas las empresas y particulares que han cumplido los requisitos. Se han ejecutado muchos proyectos en Castilla-La Mancha pero con una mejor redacción de las ayudas se puede llegar a más personas, más empresas y más administraciones públicas, de tal manera que fuesen muchas más personas las que se beneficiasen el próximo año.

¿Los requisitos son demasiado restrictivos?

Se subvenciona en exceso. El problema de estas subvenciones es que son muy elevadas. Es como la lotería. Al haber tanta gente interesada, si cumples los requisitos y eres el adjudicatario de esa subvención,  la inversión que tienes que realizar es muy pequeña. Pero hay mucha gente que no se puede beneficiar. Creemos que estas subvenciones tienen que tener un cariz más distributivo. Es decir, que la subvención sea menor y que, con la misma dotación económica, podamos llegar a un espectro más amplio de empresas y administraciones públicas. Además, no tenemos que olvidar que una subvención es un incentivo para hacer algo. Una subvención no puede cubrir una gran parte de un coste de inversión.

¿Estas subvenciones se aprueban para contrarrestar el impuesto al sol?

No. Estas subvenciones son para la eficiencia energética en materias de calefacción e iluminación y en energías renovables. Tenemos una minoría de instalaciones que se desconectan de la red con sus propias baterías y que no tienen que pagar ningún impuesto al sol y, luego, la mayoría, que son viviendas conectadas a un panel de una compañía eléctrica y que tienen que pagar ese impuesto. En ese sentido sí contrarresta porque si no fuera por estas subvenciones a muchos particulares no les merecería la pena poner esa instalación para obtener un ahorro en su factura de la luz.

Entonces, las subvenciones sí son necesarias…

En el momento actual, las subvenciones no son estrictamente necesarias porque las instalaciones de autoconsumo son rentables por sí mismas, aún con el impuesto al sol. Hay que distinguir una pequeña empresa, una mediana empresa y una gran empresa. El impuesto al sol ha hecho que el autoconsumo sea menos interesante para una pequeña empresa y para una gran empresa. Aún así, se siguen instalando y solicitando. El impuesto al sol sí provoca que no sea nada rentable para un pequeño particular, que necesita 10 años para amortizar esa inversión. Entonces, ¿las subvenciones son necesarias para que el autoconsumo sea rentable? Pues hay que hablar con propiedad. Para un particular, sí; para una pequeña empresa, no; y para una gran empresa, no. ¿Que es un incentivo para que empresas y particulares inviertan en él? Sí.

Un asunto que ha emprendido el Gobierno de Castilla-La Mancha y que también está muy relacionado con el sistema eléctrico es la segunda fase del Plan Regional contra la Pobreza Energética. En la primera fase se concedieron más de 6.000 ayudas de 150 euros que beneficiaron a cerca de 20.000 familias. Sin embargo, ¿son suficientes las ayudas de emergencia para luchar contra la pobreza energética, o hay que seguir otra estrategia?

Actualmente, creo que las empresas eléctricas están poniendo muchas más trabas para que se cumplan las normativas autonómicas contra la pobreza energética. El resultado de esas trabas que están poniendo es el trágico suceso de hace una semana. Es una vergüenza que en un país con una de las energías más caras de Europa donde 5 compañías controlan el sector eléctrico, que mueve decenas de millones de euros cada año, haya personas que no puedan pagar la factura de la luz para iluminarse o calentarse. Para que te hagas una idea de hasta dónde podríamos luchar con las energías renovables contra la pobreza energética, en Estados Unidos a los hogares que tienen unos ingresos muy bajos por los cuales no pueden pagar sus suministros, las administraciones no les pagan la factura, les pagan placas solares para que en sus viviendas tengan, al menos, un suministro mínimo de energía digno y razonable. Ese mismo ejemplo lo podríamos trasladar a nuestro país porque tenemos una gran suerte: Tenemos sol y tenemos viento. Entonces, hay que trabajar en tres vías. Primero, una normativa más dura con las compañías eléctricas para que no se permita que ningún hogar se quede sin energía en invierno. En segundo lugar, leyes, no sólo autonómicas, sino estatales, que determinen que todos los ciudadanos tienen derecho a luchar contra la pobreza energética en las mismas condiciones. Y tercero, no vayamos a darles peces, vamos a darle la caña. Es decir, ¿qué necesitan las viviendas que están en riesgo de exclusión? ¿Necesitan tres paneles para garantizarles un suministro mínimo de energía para poder vivir de una manera digna? Vamos a dárselos para que no tengamos que pagarles las facturas, sino que ellos mismos puedan empezar a tener energía y  gestionarla de una manera eficiente y razonable.

La energía nuclear va a desaparecer en España

Junto a la energía y problemas sociales tenemos dos ejemplos en Castilla-La Mancha. Por un lado el proyecto del ATC en Villar de Cañas y por otro el proyecto de minería de tierras raras. ¿Qué opina de la implantación de estos proyectos?

No soy un experto en procedimientos para la extracción de tierras raras y no sé los impactos sociales y medioambientales que tienen ese tipo de proyectos. De lo que estamos seguros es que tiene que haber un riguroso estudio medioambiental que determine si esos proyectos afectan o no al medio ambiente y a las personas y, en el supuesto de detectar que que hay una duda razonable de que eso pueda afectar al medio ambiente o a la salud de las personas, esos proyectos no deben ser desarrollados.

Si no se construye el ATC en Villar de Cañas, ¿qué haría usted con los residuos nucleares? Porque, independientemente de que se cierren o no las centrales, los residuos están ahí y algo hay que hacer con ellos.

En el caso del cementerio nuclear pienso lo mismo que con las tierras raras. Cada año, España paga a Francia millones de euros para que mantengan esos residuos nucleares en silos que, curiosamente están colocados muy cerca de la frontera con España, con lo que si hubiera algún tipo de accidente con esos residuos, la radiación llegaría a España. Pero si se construye un almacén nuclear, ya sea en Castilla-La Mancha o en cualquier otro territorio del país, lo primero que tiene que haber es un estudio totalmente sólido respecto a que se está eligiendo la mejor ubicación para construirlo y que se están tomando todas las medidas para evitar problemas en un futuro.

¿Tiene futuro la energía nuclear en España?

La energía nuclear va a desaparecer en España. Muchas organizaciones sociales, políticas y empresariales de este país estamos luchando para que el futuro de España sea sin energía nuclear. Hoy por hoy no es planteable, pero a quince años sí. Pero, aún así, en algún lugar tendremos que dejar esos residuos. Si podemos crear empleo y riqueza en España en lugar de en Francia es planteable, pero tiene que ser con un proyecto sólido y que asegure el menor riesgo posible, aunque sepamos que el riesgo nunca es cero.

Y, hablando de impacto ambiental, la energía solar tiene poco impacto en su uso, pero ¿y su fabricación? ¿de qué modo afecta al medio ambiente? ¿Qué materiales se necesitan? ¿Cómo se extraen?

Para fabricar placas solares tenemos unas tecnologías que, actualmente, son las más respetuosas con el medio ambiente. Pero eso no significa que sean las mejores y que no tengamos que pelear y seguir avanzando porque las tecnologías y paneles nuevos sean mejores. Actualmente son respetuosos porque se basan en tres elementos: El silicio, que es un material muy abundante en el mundo. No es un mineral que tengamos que extraer de zonas en guerra o zonas pobres del planeta. El segundo elemento que usamos es el aluminio, que es un material reciclable y el tercero son conexiones eléctricas: cobre. Es decir, para que nos hagamos una idea, el consumo energético que hace falta para fabricar un panel se recupera en los primeros nueve días que se pone en marcha. Además que el 100% de los elementos que se utilizan para fabricarlo son recuperables y reutilizables. Toda actividad humana tiene impacto, pero esta tiene un impacto reducido y controlado.

Cuando hablamos de emisiones de CO2², tenemos que hablar de tres patas: El sector energético, la deforestación y la ganadería intensiva

Para finalizar, retomando el desafío de luchar contra el cambio climático, ¿usted es optimista? ¿lograremos aplicar las medidas necesarias para luchar contra el cambio climático?

Soy moderadamente optimista. ¿Por qué? Creo que se está generando una conciencia social entorno a la salud del medio ambiente que, aun no queriendo sacrificar nuestro modelo de consumo totalmente, sí que mucha gente está dispuesta reducir su ritmo de consumo para ayudar al medio ambiente. En segundo lugar, hay una revolución energética que lo va a cambiar todo. Actualmente hay una tecnología que no se puede parar. Cuando apareció el petróleo se modificó todo el sector energético a nivel mundial, desplazando al carbón. Ahora, con las energías renovables pasa lo mismo. Son imparables porque son más modulares, más baratas, más limpias y pueden llevarse allá donde se necesitan. Estamos ante una tercera revolución industrial que es, entre otras, energética. Y es una revolución que va a cambiar nuestro nivel de consumo totalmente. De todas maneras, cuando hablamos de emisiones de CO2² tenemos que hablar de tres patas: El sector energético, en el que tenemos que sustituir los combustibles fósiles por las energías renovables, pero también que hablar de la deforestación ya que se están deforestando muchas áreas del mundo que son los pulmones del planeta para darles actividad económica y se está dejando de fijar mucho carbono en la tierra, que es lo que hacen los bosques. Y en tercer lugar está la ganadería intensiva que contamina muchísimo el entorno.

Entonces, ¿cómo hay que luchar contra el cambio climático?

Tenemos que trabajar en tres vías si queremos reducir el cambio climático. En primer lugar tenemos que sustituir el modelo actual de producir energía por otro mas eficiente y más renovable. ¿Se puede? Sí. ¿Existe la tecnología adecuada para hacerlo? Sí. ¿Existe una iniciativa popular que quiere hacer el cambio? Sí. Solo hace falta que países que no quieren abrir los ojos como España, lo hagan. El segundo asunto sobre el que tenemos que trabajar es la deforestación. Tenemos que unirnos todos los países de una forma decidida y firme para proteger las zonas forestales que tiene el mundo de tal manera que subvencionemos a los países que tienen esas zonas forestales para que las protejan, para que no deforesten los pulmones del mundo para realizar actividades económicas. Y en tercer lugar, cada ciudadano debe ser consciente de que tenemos que cambiar nuestro modelo de consumo de energía y nuestros hábitos alimenticios. Actualmente, tenemos un sector ganadero que es intensivo en emisiones de metano y CO². En Estados Unidos, más del 90% del terreno cultivado sirve para alimentar la ganadería. Es decir, no es para la alimentación humana, sino para la alimentación del sector ganadero. Entonces, como consumidores, ¿qué tenemos que hacer? Evidentemente, no vamos a dejar de comer ternera, yo no voy a hacerlo, pero sí que tenemos que reducir su consumo para sustituirlo por otro tipo de carnes y otro tipo de verduras y hacer un consumo más responsable y razonable.

Vamos, que no es una cosa que dependa sólo de los políticos que se reúnen una vez al año en las cumbres del clima…

Los políticos hacen lo que nosotros les decimos. Están realizando encuestas continuamente para ver cuál es la opinión general para legislar sobre ello. Y, a veces, se antepone la voluntad general sobre los intereses de grandes empresas que no quieren que esa voluntad popular se convierta en una realidad. Pero la fuerza de todo cambio reside en las personas, en el pueblo, en la gente. Y si estamos decididos a cambiar el país y cambiar el planeta, estoy convencido de que podremos hacerlo.

En busca de la fórmula para acabar con el abandono de mascotas

Pedro Hernández durante el taller de educación de mascotas
Pedro Hernández durante el taller de educación de mascotas

Los comercios empiezan a engalanar sus escaparates ante la llegada inminente de la navidad, alimentada con el prólogo del black friday. Mientras las luces se van encendiendo para animar a los ciudadanos a participar en la fiesta del consumo, también se incrementan los temores de las protectoras y las organizaciones en defensa de los derechos de los animales, que vuelven a advertir a la ciudadanía del problema de abandono de mascotas.

Para informarse y, posteriormente, luchar contra los abandonos, varios vecinos de Miguelturra asistieron a una charla-coloquio organizada por el Ayuntamiento, a través de Mascotas Miguelturra, en la que miembros de la Protectora de Animales “La Bienvenida” de Ciudad Real explicaron cómo es el trabajo de una protectora, remarcando sus diferencias con una perrera al no sacrificar a los animales cuando se sobrepasa el cupo de acogida y preocuparse por su salud, a través del cuidado en clínicas veterinarias colaboradoras, y el mantenimiento de su higiene y su alimentación.

“Es una lucha dura y costosa pero produce una gran satisfacción”, explicó Carmen Díaz, voluntaria de La Bienvenida que recordó que, en la actualidad, dan cobijo a 24 gatos y 120 perros, llegando a tener 220 debido a los abandonos diarios que se producen en la provincia y que ponen contra las cuerdas la capacidad de los voluntarios para atender a todos los animales en perfectas condiciones. En el coloquio también participó el adiestrador canino profesional Pedro Hernández, que apuntó que “se abandona 1 perro cada 3 minutos”.

No obstante, Díaz aclaró que el proceso de la adopción debe ser muy escrupuloso. Antes de cualquier adopción, los voluntarios mantienen varios encuentros con la familia para comprobar que el animal va a estar bien atendido. Este proceso se hace necesario ya que, en ocasiones, también se producen adopciones impulsivas “similares” al impulso a comprar, como comentaron varias voluntarias durante el coloquio. Por eso, el mensaje que trasladan a la ciudadanía durante todo el año y especialmente cuando llega la navidad es pensarlo bien antes de adoptar un animal y, en cualquier caso, priorizar la adopción a la compra.

coloquio-mascotas-miguelturrac
Carmen y Sandra, voluntarias de La Bienvenida, junto a Leo

Junto al problema del abandono, durante el coloquio también se habló de la importancia de aplicar el método de Captura, Esterilización y Suelta para controlar las colonias de gatos callejeros. No aplicar este método supone que las colonias crezcan de forma desproporcionada, causando así problemas entre los animales y los ciudadanos, además de que pueden amenazar la población de otras especies urbanas como el gorrión.

“En Miguelturra se recogen entre 20 y 40 animales abandonados al año”, apuntó Julián Céspedes, concejal de medio ambiente en el ayuntamiento que remarcó que los grupos políticos están trabajando para poner en marcha un núcleo zoológico municipal, junto a un grupo de voluntarios, constituyendo así una protectora en Miguelturra. Además, según explicó el concejal, se está elaborando una ordenanza que regule los problemas de abandono.

Los datos

A pesar de la dificultad para elaborar estadísticas sobre el abandono de mascotas, existen diversos estudios que tratan de analizar y describir este problema. La Fundación Affinity realiza cada año un estudio, en colaboración con diversas protectoras de animales de España, sobre el abandono y/o pérdida de perros y gatos. Según los datos de su último informe, en 2015 las protectoras rescataron a 137.831 animales domésticos (33.330 gatos y 104.501 perros), una cifra que ha descendido desde los 156.858 animales registrados en 2008.

Tras el rescate de los animales abandonados o perdidos, el 20% son devueltos a sus dueños, el 44% son adoptados, el 14% permanecen en las protectoras y el 10% son sacrificados. Las asociaciones animalistas insisten en la importancia de insertar el microchip en las mascotas con el fin de poder localizarlas e identificarlas para que puedan regresar a sus familias en caso de que se pierdan.

En cuanto a la adquisición de los animales por parte de las familias, el Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente calculó en un estudio que el 53% de los perros fueron regalados a las familias y el 13,6% fueron adoptados. Mientras, la compra se sitúa en el 31,4%, un porcentaje que “pierde mucha fuerza” en el caso de los gatos, donde la compra descendió al 11,2%. El 43,6% de los gatos se adquirieron como regalo y el 8,7% fueron adoptados.

 

El Ayuntamiento de Puerto Lápice recibe una sanción de 100 euros por organizar el evento “atrapa al guarrillo Antón”

“Atrapa al guarrillo antón” – Fuente: Lanza Digital/CLM24

La Dirección Provincial de Ciudad Real de la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural ha sancionado al Ayuntamiento de Puerto Lápice con una multa de 100 euros por la organización del evento “atrapa al guarrillo Antón”, una actividad que se venía realizando en el municipio cada 18 de enero y que consiste en que niños pequeños persigan a cinco cerdos con “apenas unos meses de vida” dentro de un recinto de tierra “acotado con elementos plásticos” con el objetivo de entregar estos animales a sus padres.

Según explica la resolución emitida por la Dirección Provincial, esta práctica supone un acto de maltrato animal que vulnera la ley 7/1990 de protección de los animales domésticos, ya que este espectáculo provoca estrés, sufrimiento y cansancio en los cerdos, un acto que vulnera su dignidad y que “supone un claro acto de maltrato animal”.

El Partido Animalista Contra el Maltrato Animal (Pacma), denunciante de los hechos sancionados, aplaude en un comunicado la sanción al consistorio, aunque lamenta que la sanción es “ridícula”. Por eso, Pacma reivindica “la revisión de la escala de las cuantías de las sanciones”.

Esta es la resolución por la que se sanciona al Ayuntamiento de Puerto Lápice

La COP22 deja para 2018 las acciones contra el cambio climático

Como ya contábamos en este artículo, hace tan solo unas semanas llegaba la COP22. De nuevo el medio ambiente se colocaba en la agenda política y mediática, en una nueva cumbre internacional sobre el clima que sucedía a la, ya marcada como histórica, Cumbre de París, donde se pactaron nuevos acuerdos a nivel mundial que debían dejar muy atrás el fracaso que supuso el Protocolo de Kyoto desde finales del siglo pasado hasta estas fechas. De esta manera, durante estos días han vuelto a juntarse los líderes mundiales -algunos, simplemente de facto- para dotar a los acuerdos parisinos de una materia, así como seguir luchando por la contribución de un futuro alejado de emisiones contaminantes.

Si bien es cierto que esta nueva COP no ha causado tanto revuelo mediático como la anterior, en esta ocasión se han realizado diferentes conferencias que han dejado un titular indiscutible: los gobiernos aplazan las acciones al próximo 2018. De esto se pueden hacer muchas lecturas, pero la propia organización aclara que esto se ha decidido así para “completar las normas de aplicación del Acuerdo de París con el fin de asegurar la confianza, la cooperación y su éxito en años y décadas venideros”. Toca recordar también que la propia organización había definido esta nueva Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático como “la COP de la acción”.

“Debe ser la reunión de la acción para llevar a cabo las diferentes prioridades recogidas en el Acuerdo de París, incluidas las relativas a la adaptación, la transparencia, la transferencia de tecnología, la atenuación, la creación de capacidad, las pérdidas y los daños”, según señala la organización como el principal reto. El pasado viernes, la Conferencia de las Partes firmó la “Proclamación de Marrakech”, que recoge el compromiso de los países a idear acciones para implementar antes del horizonte 2020. Es decir, el Acuerdo de París, ratificado, puesto ya en vigor, está ahí, pero los países ya tienen que ponerse con las medidas para alcanzar los objetivos. Con esto parece que el problema del cambio climático viene de antes de ayer.

Una amarga “consolidación”

Salaheddine Mezouar durante la COP22. Fuente: Agencia EFE
Salaheddine Mezouar durante la COP22. Fuente: Agencia EFE

En Marrakech se han firmado nuevos compromisos que se suman a los alcanzados en París, pero la acción, que supone otro paso, todavía no acaba de llegar. Con la eliminación de las emisiones contaminantes como meta fundamental, así como la implantación de nuevos modelos energéticos y económicos, tendremos que esperar y comprobar que los gobiernos -por lo menos el nuestro- cumplen con su palabra. Salaheddine Mezouar, presidente de la Conferencia celebrada en el país marroquí, expresó que “nuestra visión ha quedado consolidada en los resultados de estos últimos quince días y estamos trabajando para realizar progresos concretos y acciones revolucionarias desde ahora hasta el final de 2017”, año que tiene que ser “de los proyectos a gran escala, de la movilización de financiación, y del acceso a los fondos financieros que serán necesarios para la adaptación” (aunque algunos ya creíamos que esto se comenzaría a hablar este año).

Según expresa Ecologistas en acción, la COP22 ha hecho oídos sordos de la “urgencia del cambio climático”, ya que no han conseguido un consenso ni unos avances “útiles”. De esta manera, han planteado la necesidad de concretar varios instrumentos de acción, como la financiación del Fondo Verde, o la eliminación de los mecanismos de compensación que “se han seguido desarrollando”. Ante estas denuncias y otras demandas anteriores, también compartidas por otros organismos, colectivos y plataformas internacionales, durante la celebración de la cumbre oficial, se desarrolló una paralela, llevada a cabo en la Univ. Cadi Ayyad de la misma ciudad, donde se presentó finalmente la Declaración de Marrakech [por el cambio climático].

En esta lucha por la “justicia climática”, respaldada por la declaración alternativa a la Proclamación de Marrakech y a la que se han suscrito decenas de redes de acción y cambio de todo el mundo (solo Ecologistas en Acción por parte de España), se proponen luchar por la transformación de los modelos energéticos, así como por derechos fundamentales y por el “empoderamiento de toda la gente”.

Queda evidencia, por lo tanto, de la profunda brecha que existe, y con amplios horizontes, a la hora de plantear las medidas para frenar el calentamiento global, un problema que llevamos viviendo desde hace años, y seguimos viendo sus efectos sobre nuestro planeta. Un calentamiento que seguirá en aumento, propiciando un mayor cambio climático -a peor, claro-, mientras los actores internacionales que se reúnen año tras año tras la gran bandera azul de las Naciones Unidas, siguen sin bajar los pies a la tierra.

La reducción de estos efectos seguirá siendo un tanto utópica, en cierto modo, al menos, hasta 2018.

El Gobierno de España se compromete a suprimir centrales hidroeléctricas en los Parques Nacionales

El Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente ha aprobado, mediante el real decreto 389/2016 el nuevo Plan Rector de Parques Nacionales que contempla la incompatibilidad de extracciones mineras e hidrocarburos y los aprovechamientos hidroeléctricos en el entorno de los Parques Nacionales. No obstante, el Gobierno se compromete mediante esta nueva normativa a suprimir las explotaciones hidroeléctricas ya existentes dejando de renovar las concesiones administrativas en vigor, además de no volver a conceder permisos de explotación de este tipo.

Respecto a la caza y la pesca, que también las considera “incompatibles” con estos espacios protegidos, el Magrama sólo autorizará estas actividades en casos “excepcionales” para controlar la población de las especies y cuando “no exista ninguna alternativa satisfactoria”. Esas excepciones para permitir la caza y la pesca en los Parques Nacionales se basaran, asegura el Gobierno, en datos científicos y se realizarán con técnicas que no dañen el medio ambiente.

El nuevo Plan Director tiene como principales objetivos potenciar la cooperación científica y económica entre los gestores de los diferentes espacios protegidos. El Plan Director , además de potenciar una imagen única que permita a los visitantes de estos entornos reconocer y valorar la Red Nacional de Parques Nacionales. Esas tareas se coordinarán mediante un organismo autónomo de carácter estatal que tendrá representantes en cada parque.

 

Investigan la espuma del Tajo

El pasado fin de semana el río Tajo a su paso por Toledo empezó a mostrar una espuma blanca cuyo origen aún se desconoce, según recoge Castilla-La Mancha Media. El delegado del Gobierno, Jose Julián Gregorio, declaró que se van a realizar las investigaciones que determinen el origen de esa sustancia en las aguas del río, descartando que la causa sea el caudal ya que, según los datos que expuso el delegado, “el mínimo de metros cúbicos por segundo está marcado en 10 y actualmente el río lleva 30”.  Una medición que contradice la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha que sitúa el caudal del Tajo en 8,5 metros cúbicos por segundo, “por debajo del mínimo establecido”.  La Confederación Hidrográfica del Tajo apela a la “depuración de responsabilidades” por una situación “intolerable”, mientras la Plataforma de Toledo en Defensa del Tajo denuncia, en declaraciones al diario.es, que “al Tajo el sobran verdugos”.

Investigan la espuma del Tajo

El pasado fin de semana el río Tajo a su paso por Toledo empezó a mostrar una espuma blanca cuyo origen aún se desconoce, según recoge Castilla-La Mancha Media. El delegado del Gobierno, Jose Julián Gregorio, declaró que se van a realizar las investigaciones que determinen el origen de esa sustancia en las aguas del río, descartando que la causa sea el caudal ya que, según los datos que expuso el delegado, “el mínimo de metros cúbicos por segundo está marcado en 10 y actualmente el río lleva 30”.  Una medición que contradice la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha que sitúa el caudal del Tajo en 8,5 metros cúbicos por segundo, “por debajo del mínimo establecido”.  La Confederación Hidrográfica del Tajo apela a la “depuración de responsabilidades” por una situación “intolerable”, mientras la Plataforma de Toledo en Defensa del Tajo denuncia, en declaraciones al diario.es, que “al Tajo el sobran verdugos”.

La cueva del río asistirá, el próximo 28 de junio, a las IV Jornadas Internacionales de Periodismo Medioambiental

Ahora que estamos en la recta final de nuestra formación universitaria, queremos seguir formándonos y seguir aprendiendo. Hemos recibido la oportunidad de acudir a las IV Jornadas Internacionales de Periodismo Medioambiental, organizadas por el diario El Mundo con la colaboración de ECOEMBES.

En esas jornadas tendremos la oportunidad de escuchar a destacados profesionales de medios españoles e internacionales como Mar Cabra, Sara Acosta, o Javier Gregori entre otros.

Aquí puedes consultar toda la información sobre las jornadas

Acudiremos para seguir aprendiendo y ampliando nuestros horizontes periodísticos.

 

Banderas de plástico

Os presentamos un nuevo proyecto audiovisual que hemos realizado con mucho esfuerzo, pero también con mucha ilusión y pasándolo muy bien mientras aprendíamos sobre uno de los principales y más cotidianos problemas ambientales que sufre nuestro entorno y nuestra sociedad. Banderas de plástico es un documental realizado por Daniel López, David Sánchez y Christian Sánchez como proyecto final de la asignatura “Taller Multimedia II” de la Facultad de Periodismo de la UCLM. Sin embargo, nos hemos esforzado para que este documental sea algo más que un trabajo académico y lograr contar la parte que no te importa de un acto tan cotidiano como tirar la basura.

Banderas de plástico es un documental que narra el funcionamiento del sistema de residuos en Cuenca y plantea reflexiones sobre educación ambiental para la basura que los ciudadanos producimos. Busca mostrar los problemas que, como sociedad, nos impiden ser más respetuosos con el medio ambiente a través de un viaje que nos lleva desde las más recónditas escombreras y vertederos espontáneosde la ciudad de Cuenca hasta la Baja Sajonia alemana, concretamente a la ciudad de Hamburgo. Navegaremos entre los datos sobre la recogida y tratamiento de residuos en España para darnos cuenta de que necesitamos mejorar urgentemente. Se trata de un viaje junto a la basura, desde que la generamos en nuestras casas hasta que acaba colgada en las ramas de los árboles de los ríos o arrastrada, por la corriente, hacia el mar.

Nuestros problemas con la basura en datos

La basura afecta a la biodiversidad
La basura afecta a la biodiversidad / D. SanRoA

Lo hacemos sin saberlo y, en muchos casos, sin querer, pero entre todos hemos construido un problema colectivo con los residuos que, es tan cotidiano, que pasa desapercibido. Solucionar este problema pasa, en primer lugar, por ser conscientes de la cantidad de basura que generamos y cómo hemos evolucionado a lo largo de los años, generando cada vez más y más residuos hasta llegar a un punto en el que ciudadanos, empresas y administraciones no pueden seguir ignorando este problema.

Para tomar conciencia es imprescindible saber cuál es la cantidad de residuos que generamos entre todos. Es una buena forma para empezar a tomar conciencia del problema, sin embargo, el primer inconveniente que tenemos es que es muy difícil cuantificar las cantidades de basura que generamos, tratamos y reciclamos. La propia Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha reconoció en el II Plan de Gestión de Residuos Sólidos Urbanos 2009-2019 la dificultades que existen para medir la generación y tratamiento de las basuras, aunque con el paso de los años distintas instituciones han intentado resolver este problema y cada año publican diferentes estadísticas que reflejan nuestros problemas con la basura.

Sobre los datos
Fuente: II Plan Regional de Gestión de RSU 2009-2019

Los datos con los que contamos hablan por sí mismos. El Instituto Nacional de Estadística registró en el año 2013 que, entre todos los ciudadanos de España, generamos 17.852 kilos de residuos sólidos urbanos y se recogieron, de forma separada, 3.932, lo que da una media nacional por habitante de 467 kilos. ¡Y se dice pronto! ¿Recuerdas haber producido esa cantidad de basura alguna vez?

Basura de Cuenca 2014
Fuente: CONSORMA 2014

Por otro lado, es interesante observar los datos en las provincias con menos población, ya que se presupone que las grandes urbes producen cantidades inmensas y se puede llegar a pensar que es mínima la cantidad de residuos que se puedan producir en Castilla-La Mancha respecto a otras regiones. Partiendo de datos provinciales, el CONSORMA cuantificó en el año 2014 la recogida de 2 toneladas de papel y cartón, otras dos de envases mezclados y 58 de mezcla de Residuos Sólidos Urbanos. La producción de basura habitante/año en la provincia conquense se sitúa en torno a 1 kilo.

Toda esta producción de basura tiene un coste tratamiento en la planta de residuos de 27 euros y medio por tonelada. Cada día, en la provincia de Cuenca los camiones de la empresa FCC transportan 45.000 kilos diarios al vertedero donde los trabajadores de URBASER se encargan de “tratar” la basura. Estas dos empresas tienen un contrato con la administración para llevar a cabo estas tareas.

Ecoembes datos 2008 Cuenca
Fuente: ECOEMBES

¿En qué consiste “tratar” la basura? Básicamente en intentar separar, lo mejor posible, todos los tipos de residuos generados para luego poder reciclarlos. Ampliando la vista al conjunto de la región, en el II Plan de Residuos Sólidos Urbanos se detalla en una gráfica la cantidad de envases reciclados al año. Pero, aunque el reciclaje se propone como la clave para solucionar los problemas ambientales que producen los residuos, como vemos en el documental, el actual sistema de reciclaje que tenemos en España no es suficiente.

 

Fuente: II Plan Regional de Gestión de RSU 2009-2019

Esa gráfica muestra la evolución del reciclado de distintos materiales desde el año 1998 hasta el año 2008. Sin embargo, comparando los kilos por habitante de basura generada con los kilos por habitante de reciclaje de envases y papel y cartón se obtiene una conclusión muy interesante.

Residuos habitante clm
Fuente: II Plan de Residuos Urbanos de Castilla-La Mancha

En el año 2008, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha estimaba en 490 kilos anuales por habitante la producción de basura. En la siguiente gráfica, ECOEMBES muestra los kilos anuales de envases y papel y cartón reciclados en la región.

Datos basura castilla la mancha
Fuente: ECOEMBES

Si cruzamos los datos de ambas fuentes se obtiene la siguiente conclusión

datos cruzados ecoembes y jccm
Elaboración propia a partir de datos de 2008 de ECOEMBES y JCCM

Siguiendo los datos ofrecidos por el informe “un yacimiento en la basura”, elaborado por Ecologistas en Acción y Amigos de la Tierra para retorna.org, la situación del tratamiento y el reciclaje de las basuras es, cuanto menos, mejorable. Acudiendo de nuevo a datos del INE citados en el informe se observa la diferencia alrededor de 20 toneladas entre la recogida selectiva y los residuos mezclados.

Gráfico con datos del INE
Fuente: Informe “Un yacimiento en la basura” con datos del INE

En ese mismo informe realizado para el proyecto retorna.org se ofrecen el porcentaje de los tipos de residuos que lleva mezclados la bolsa de basura tipo, en la que deberían estar solamente los residuos de materia orgánica. Este material no llega ni al 50%.

Porcentaje de la basura tipo
Fuente: Informe “Un yacimiento en la basura” publicado en retorna.org

Y el 17’6% que representa la fracción resto todavía contiene material que se podría separar y reciclar si se hiciera correctamente. De hecho, un estudio de la Diputación de Gipuzkoa asegura que el 81% de la fracción resto todavía se puede reciclar.

Fuente: Diputación de Gipuzkoa
Fuente: Diputación de Gipuzkoa

Con todos estos datos, la conclusión más clara que podemos obtener es que en España se puede mejorar mucho en materia de reciclaje. Durante muchos años se ha avanzado en este sentido. La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha detalla que ha cumplido muchos de los objetivos propuestos en el primer Plan regional de Gestión de RSU.

Logros en 2008
Fuente: II Plan de Gestión de Resiudos Sólidos Urbanos de Castilla-La Mancha

Sin embargo, a pesar de los logros de las instituciones, lo cierto es que socialmente aún nos queda mucho por avanzar. Cualquier día puedes comprobarlo por ti mismo. Si das un paseo por la calle, intenta contar la cantidad de residuos que hay, sólamente dentro del casco urbano, contaminando el entorno y afectando a la biodiversidad.

vlcsnap-2016-05-26-09h34m30s199
Banderas de plástico en el río Júcar, en la ciudad de Cuenca/ D. SanRoA

Pero hay alternativas, muchas de ellas conocidas en España desde hace tiempo y que, después de muchos años, han empezado a aplicarse en algunos municipios y regiones del país, a la espera de que el resto de territorios se decidan a ponerlas en marcha.

En Banderas de Plástico te mostramos el problema que tenemos con nuestras basuras y apuntamos algunas de las alternativas que ya se están desarrollando en otras regiones del mundo para solucionarlo. ¿Quieres conocerlas? ¿O prefieres seguir ignorando este problema que tú también has contribuido a generar? La solución está también en tu mano.

¿Admiración o envidia?

Por Christian Villar Bello

Chrisitan
Christian Villar Bello

¿Admiración o envidia? Esa es la gran pregunta que todos nos haríamos en diferentes aspectos de nuestra vida cotidiana. Antes de empezar a entrar en materia vamos a definir de manera sencilla ambos términos: la admiración es un estado de ánimo por el cual, algo nos fascina tanto que apreciamos a la persona que lo hace, cuyo motivo se debe a que tenemos cierta estima por lo que hace y posiblemente nos gustaría poder ser igual de virtuoso.

Por otro lado, en la envidia, la gente la utiliza a veces como un concepto diferente pero en el fondo es lo mismo, aunque con una clara diferencia, esa diferencia no es otra que por el simple hecho de que la otra persona sea capaz de hacer algo que nosotros no podemos, ya lo percibimos con malos ojos. Autoengañamos a nuestro cerebro para hablar mal de esa persona y tener un motivo para detestarla.

Pero nuestro subconsciente no es tonto, forma parte de nuestra conciencia y sobre todo, del sentido común. Sabe de sobra que por mucho que digamos en el fondo de nuestros pensamientos, consideramos que “el virtuoso” lo hace bien y al no estar a la altura, tenemos un complejo de inferioridad que provoca sentirnos peor con nosotros mismos (cosa que no debería producirse) y para equilibrar la situación, intentamos bajar a los demás del pedestal para estar a la altura de las circunstancias.

Existen ocasiones en las que algo sale mal y nadie está ahí para ayudar al prójimo y sin embargo, cuando sale bien normalmente se recibe todo el apoyo del mundo o quizás no, porque hay veces que no solo no se recibe el apoyo necesario, sino que se intenta hundir emocionalmente a esa persona por…¿envidia? Puede ser…. Puede ser que sí o que no, pero el grave problema no está en tener envidia del prójimo, sino en no saber manejar los impulsos ni las situaciones.

Así pues, en esta vida hay que saber ganar y saber perder. Ahora diré esto en primera persona: yo por ejemplo a pesar de reconocerme a mí mismo que ciertas cosas las hago bien, también debo ser consciente de que hay otras que además de hacerlas mal, hay gente que las hace mejor que yo. A mí eso me da mucha envidia a veces, pero mi envidia se convierte en admiración hacia esa persona y sin plagiar la personalidad de nadie, se debe intentar aprender de ello cada día un poco más, en lugar de poner en evidencia a esa persona por una simple impotencia.

Yo pienso que “la impotencia nace de la prepotencia” y del mismo ego que supuestamente nos obliga diariamente a estar por encima de los demás y consentir que la deplorable vanidad eche por tierra los valores entre las personas. Por ello, a mi no me tiembla el pulso a la hora de reconocer que algo me da envidia, evidentemente, los pensamientos hay que reconocérselos, al menos a uno mismo sí (a nosotros sí que no nos podemos engañar jamás). Pero hay que tener en cuenta otro aspecto importante, si una persona ha conseguido objetivos que nosotros no hay que pensar que las apariencias pueden engañarnos a veces, como si de un espectáculo ilusionista se tratara.

También hay que pensar que metas que no hayamos alcanzado no son metas imposibles. Arsitóteles, en la teoría de acto y potencia diría algo así como esto: el acto es una cualidad de algo que no es pero puede llegar a serlo. La potencia es en lo que ya se ha convertido. Ejemplo: nuestro objetivo es en acto lo que nuestra recompensa será en potencia. Es decir, no lo hemos obtenido POR AHORA, pero lo podemos conseguir.

Y mientras que pensemos en nosotros mismos, no estaremos tan atentos por la vida de los demás o por fastidiar a alguien por el simple hecho de tenerle envidia. ¡Ah!, muy importante, no hay por qué tener una envidia que no sea sana. En algunos casos, si alguien tiene mucho dinero será porque ha trabajado mucho y duro. Es muy fácil tener envidia, pero el trabajo está ahí para todo el que lo quiera, eso es así.

Así, por favor, tener una envidia un poco más sana y en algunos aspectos ni siquiera deberíamos tenerla, porque en lugar de compararnos si somos mejores o peores que otros, pensemos que somos diferentes y eso es lo que nos hace especiales en esta humanidad, ¡QUE SOMOS ÚNICOS!

Conocer es respetar

¡¡Comienza la nueva andadura radiofónica de La cueva del río!! Desde julio de 2013 no hemos realizado una temporada regular de radio, y este curso 2015/2016 volvemos a hacerlo. Esta vez, gracias al trabajo que realiza el equipo del programa, tendremos muchas secciones por las que contaremos historias interesantes bajo la mirada social de la cultura.

Durante toda la temporada dedicaremos un espacio a analizar lo que sucede en Siria. No queremos realizar un análisis para el que aún no estamos preparados, pero sí tenemos claro que hay que desterrar la xenofobia y el racismo que pudieran surgir debido a las tensiones que se producen por culpa de esta guerra. Para lograrlo, nos fijamos en la canción de Combo Calada, Conocer es respetar, y con esa actitud nos acercamos a este conflicto.

El primer paso debe ser conocer el contexto histórico del conflicto. Para esa tarea contamos con nuestro historiador de cabecera Angel Luis López Villaverde, profesor de historia contemporánea en la Facultad de Periodismo de Cuenca, que nos explica cómo evolucionó históricamente Oriente Medio y explica su punto de vista sobre lo que sucede entorno a esta Guerra.

Por otro lado, en esta nueva temporada habrá mucha música. Y, sobre todo, mucha música creada, tocada y disfrutada en Castilla-La Mancha. En este primer programa inauguramos esta sección en la que hablaremos sobre discos, conjuntos, intérpretes, salas de concierto y todo lo relacionado con los artistas y compositores de la región. Empezamos con dos conjuntos en los que participan nuestros compañeros Daniel López (The Old Times) y José Verdú (Falo Duz).

Dropcoin deja de existir

Esta es una mala noticia para proyectos emergentes como La cueva del río. Dropcoin, el botón con el que los usuarios podían apoyar a los proyectos online que seguían, ha dejado de existir desde el pasado 15 de noviembre debido a que la empresa no ha tenido los resultados que esperaba.

Con la pérdida de Dropcoin desaparece una herramienta muy útil para mostrar un apoyo monetario que no es excesivamente costoso (entre diez céntimos y dos euros) y que puede ser importante para los que empiezan. Además, se da la posibilidad de aprender que una entrada en una web, aunque sea fácil de consumir, tiene un trabajo al que una persona ha dedicado mucho tiempo. Dropcoin era la herramienta que permitía dar ese apoyo. Ojalá vuelva a salir algo parecido.

Enhorabuena a los promotores por la idea y esperamos que puedan venir nuevos proyectos existosos.

Aquí dejamos la carta que ha enviado Dropcoin a los usuarios:

 

Estimado usuario,

Como principal responsable de la empresa Dropcoin Social Contributions S.L., me pongo en contacto con vosotros para confirmar el cese de la actividad de la plataforma Dropcoin.

Desde la publicación del botón el 23 de febrero hemos podido ver que el trabajo realizado, tanto en estos meses como en los años anteriores de desarrollo y análisis para ver la mejor forma de plantar la idea, parece que no han sido capaces de generar suficiente interés. Después de este tiempo, las expectativas que nos habíamos planteado en los diversos ámbitos en los que pensamos el botón podría tener posibilidades de ofrecer resultados parce que quedan bastante lejanas.

En estos meses hemos planificado algunas cuestiones para presentar el proyecto. Estuvimos en el ISOJ 2015 acompañados de la gente de JotDown y de Politikon, hemos hecho reuniones personales con diversos medios y entidades que nos interesaban especialmente, hemos hecho un mailing a más de 500 medios de comunicación online, con un seguimiento personalizado y telefónico a los medios que abrían y se interesaban por el archivo con información que les enviábamos. La sorpresa ha sido grande al ver que nos encontrábamos con más pegas, dudas, incertidumbres o respuestas del tipo, “Sí, nos parece estupendo, pero vamos a ver cómo funciona y después ya veremos”, que una actitud de verdadero interés en probar una herramienta que, como vosotros sabéis bien, era gratuita y no comprometía absolutamente a nada.

Mi pretensión principal ha sido siempre que el botón tuviese una posibilidad de quizá con el tiempo ir “educando” a un porcentaje de usuarios para que pudiesen decidir implicarse de forma simbólica con las cuestiones que a ellos de forma personal les interesaran, sin recurrencias, de forma puntual y asequible. Eso era simple y principalmente Dropcoin, ese ”me gusta” sonoro. Lo que pretendíamos era la implicación de un 1%, no pensamos que fuese algo descabellado.
Si hubiésemos podido ir mostrando algunos resultados positivos no tengo duda de que con el tiempo habría sido posible tener un efecto contagio y confirmar ese efecto “educador” en un porcentaje de usuarios mayor del que eran nuestras expectativas desde el inicio; pero, para que eso pueda darse, además de gente que desarrolle y haga una gestión eficiente de la herramienta que permita ese tipo de implicación del usuario, hacen falta espacios web que permitan y sugieran implicarse con ellas a sus interesados dando entidad y confianza a ese gesto sencillo que proponíamos con el botón.
Tenemos ejemplos de que el botón funciona, hay webs que han conseguido esperanzadores resultados, pero hemos entrado en una fase de estancamiento con la que personalmente no me siento motivado para seguir poniendo un esfuerzo en una idea que, para conseguir que pueda tener alguna opción de funcionar de forma mínimamente significativa, hace falta una dedicación de tiempo y una inversión que ya no estoy en disposición a seguir ofreciendo.

Iniciamos este proyecto con la idea clara de que los primeros meses nos darían una información objetiva de la aceptación y de las posibilidades que esta idea podría tener. Era en parte el motivo principal de poner tiempo e inversión en esta idea, si no funcionaba, el hecho de intentarlo cubriría la curiosidad que fui teniendo y no supondría un compromiso demasiado exigente, el reto era sin duda asumible y motivador; si funcionaba, habría motivos para la expectación y para buscar formas de escalar una idea que siempre pensamos podría tener posibilidades. Pero la realidad que hemos vivido en estos primeros ocho meses me hace tomar la decisión que os transmito en este mail.

Queda agradecer de forma extraordinaria a la gente que puso tiempo, confianza e interés en colocar, utilizar o hablar del botón, agradecer la consideración que habéis tenido con esta idea y con el trabajo que hemos puesto en ella. Esperamos haber estado a la altura de transmitir la seriedad y el rigor que merece haber sido responsables de manejar las aportaciones que vuestras propuestas han provocado en la gente que os lee, os sigue y os valora.

El botón podrá estar presente hasta el día 15 de noviembre, dejamos unos días para que lo retiréis de la forma en que estiméis oportuna. Quizá os apetezca comunicar la noticia con un agradecimiento a vuestros usuarios que hayan podido utilizarlo. Creo que toca agradecer a quién puso nuestro botón, pero también a quien aportó con él su gesto, y creo que ese agradecimiento corresponde tanto a las webs que proponían el gesto como a Dropcoin, por eso dejamos un par de semanas para que hagáis lo que estiméis oportuno. El día 16 desaparecerán todos los botones.
Evidentemente, enviaré otra carta que vaya a los “dropcoiners” que se registraron en nuestra página que muestre el agradecimiento, y, como no podía ser de otra manera, el rigor que merecen los datos que escribieron al confirmar ese registro.
Para recibir vuestras aportaciones podréis solicitarlas por mail enviándonos una cuenta corriente con los datos de facturación para hacer la transferencia y emitir la factura correspondiente.
Podréis solicitar la transferencia hasta el día 31 de diciembre, queremos cerrar el año 2015 y no iniciar actividad alguna en 2016 para poder finiquitar la sociedad con la mayor sencillez posible. Si necesitáis cualquier aclaración, por favor no dudéis en poneros en contacto conmigo en el email inaki@dropcoin.es

Una vez más, de parte de todo el equipo que ha hecho posible Dropcoin, muchas gracias por la confianza que nos habéis ofrecido, queda decir que simplemente esperamos haber estado a la altura de ese gesto.

Saludos agradecidos.

Iñaki Sebastián.
Responsable y principal accionista de Dropcoin Social Contributions S.L.

Dropcoin, la herramienta para contribuir con los proyectos online que apoyas

Dropcoin es una herramienta desarrollada por un grupo de  emprendedores de Navarra que tiene como objetivo facilitar que una persona pueda realizar una aportación monetaria a los proyectos digitales que sigue habitualmente. Es una herramienta abierta para todo tipo de creadores de contenidos y su funcionamiento es muy sencillo: Al final de cada post, aparecerá el botón de Dropcoin, que te permitirá hacer una donación de un mínimo de 10 céntimos y un máximo de 2 euros. De esas donaciones, un 85 % son para el creador de ese contenido, un 7 % es para los creadores de Dropcoin, que se encargan de gestionar ese movimiento monetario, y el 8% restante se utiliza para pagar comisiones e impuestos. Para realizar aportaciones, hay que registrarse, usando el correo electrónico con un correo electrónico y una contraseña. Al realizar la primera aportación, se piden unos datos bancarios que se asocian a tu cuenta y que se guardan de forma segura. Este método de mircodonaciones ya lo utilizan medios digitales de prestigio en España como Jot Down, entre muchos otros sitios web.

En el siguiente vídeo explican el funcionamiento de dropcoin, pero tenéis más información en su web

Antes de 2008, lo normal era que los medios los financiaran los bancos y las grandes empresas que ponían, no sólo publicidad, sino que a veces compraban participaciones en la propiedad del medio, influyendo así en el trabajo que realizan los periodistas. Ahora estamos viviendo un tiempo de cambio en el mundo del periodismo. Gracias a Internet, estamos apareciendo miles y miles de proyectos periodísticos que tratamos de satisfacer las necesidades de periodismo que tiene una comunidad concreta. Y si el modelo viejo se permitía que un medio estuviera patrocinado por grandes marcas, en los nuevos modelos que están naciendo son los propios ciudadanos los que apoyan y levantan estos nuevos medios. El crowdfounding y otros canales de financiación a través de Internet, han permitido que periodistas con valores sociales y ciudadanos preocupados por sostener medios periodísticos libres e independientes se unieran para defender sus intereses, los intereses de los ciudadanos de a pie. Los periodistas son trabajadores que se deben a quien les paga. Tienen familias que mantener, y gastos cotidianos que afrontar, como cualquier otro trabajador. Sin embargo, ahora podemos elegir quiénes serán los jefes de los periodistas (los que les pagan el sueldo): O las grandes empresas y corporaciones mundiales, que luchan por sus propios intereses económicos por encima de cualquier cosa, incluso de los derechos humanos; o los ciudadanos de a pie. Ya existen varios modelos que caminan en este sentido en España como La Marea, eldiario.es o InfoLibre, por citar tres de esta gran oleada de nuevos medios.

En nuestro caso, estamos centrados en Castilla La Mancha, y pretendemos construir un medio de comunicación participativo, en el que la comunidad de personas que apoyen el medio pueda decidir con los periodistas cómo desarrollarlo, y dando importancia a asuntos como el medio ambiente o la cultura, abordándolos desde una mirada social y comprometida con la democracia y los derechos humanos. Los periodistas que formamos este proyecto aún estamos acabando nuestra formación en la Facultad de Periodismo de Cuenca, pero ahora, si queréis, ya podéis apoyarnos, además de moralmente, con vuestras pequeñas donaciones, que nos permitirán, en un futuro, dar un trabajo digno y remunerado a un equipo de periodistas que apuestan por contar las historias de Castilla La Mancha partiendo de lo hiperlocal, colaborando con compañeros como El CRisol de Ciudad Real para llegar a lo global, buscando esas ideas y conocimientos para compartirlos y mejorar el mundo entre todos.

¡¡Gracias por ayudarnos a conseguirlo!!

¡¡Y gracias a Dropcoin por desarrollar esta herramienta que será de gran ayuda para proyectos periodísticos como el que estamos tratando de construir aquí, en Castilla La Mancha!!

Joder con la pregunta…

¿Por qué vale la pena estudiar y ejercer el periodismo?

No acostumbro a escribir columnas de opinión. Sinceramente, pienso que los periodistas en lugar de centrarse en dar su opinión sobre lo que ocurre, deberían ocuparse únicamente de buscar la mejor información, contrastarla y ponérsela en bandeja a los ciudadanos para que, en cualquier caso, sean ellos los que opinen y nos enriquezcan con sus opiniones. Sin embargo, los periodistas también somos personas, y ciudadanos, y tenemos ideología y opinión sobre lo que nos pasa y lo que vemos a nuestro alrededor. Hoy se celebra el día mundial por la Libertad de Expresión y es el día en el que los periodistas celebramos nuestra profesión, que, a pesar de todos los lastres y errores que cometemos cada día, sigue siendo necesaria, aunque deberíamos dar ya un golpe en la mesa para que los ciudadanos sigan viendo el periodismo como una herramienta esencial para la sociedad democrática. No acostumbro a escribir columnas de opinión, como decía al principio, pero hoy quiero compartir con vosotros un texto que fue resultado de un ejercicio de clase que nos propusieron en la Facultad de Periodismo de Cuenca para la asignatura Diseño y Edición Periodística Digital y que consistía en responder a la pregunta ¿Por qué vale la pena estudiar periodismo?. Os dejo ese texto a continuación y me despido no sin antes alzar mi voz por reivindicar el periodismo libre e independiente de los poderes económicos, religiosos y políticos y cercano a las personas buenas y sencillas.

 

 

Curiosa pregunta la que se nos plantea: ¿Por qué vale la pena estudiar periodismo? Y, ciertamente, llega en un momento muy oportuno.

 

Ya que esta es una cuestión bastante íntima, espero que al profesor que corrija esta práctica no le importe que utilice en mi redacción un estilo más personal, más íntimo, acorde a la naturaleza de la pregunta en cuestión. En otro trabajo utilizaré un estilo más académico e impersonal, con frases correctas en 3ª persona, sin salirme del guión que mande el profesor.

 

Pero para esta práctica no puedo escribir de esa forma impersonal. Así que voy a ser sincero.

 

No podría llegar en un momento más oportuno esta pregunta. Lo digo porque este curso lo he empezado tan desmotivado que en más de una ocasión he perdido la confianza en el valor que tiene esta profesión para la sociedad. Sinceramente, hoy el desánimo que siento me llevaría a dejar el periodismo y dedicarme a algo que de verdad me llene, como la música o la horticultura… aunque tampoco son profesiones que gocen de sus mejores días.

 

Y, ¿a qué viene tanto desánimo? Lo contaré brevemente, en un titular de dos palabras: ESTOY QUEMADO.

 

Y, ¿por qué me he quemado? El curso pasado viví el fracaso de un proyecto periodístico propio -y que el próximo mes de noviembre cumple cuatro años de vida, aunque no está de fiestas, ni mucho menos-. Ese proyecto fracasó porque, para llevarlo adelante yo solo, tuve que hacer malabares para compaginar todo (estudios universitarios, estudios de idiomas, proyectos propios y otras movidas…) y dejaba a un lado descansar, respirar y estar con la gente a la que quiero. Sí, aunque suene a cursilada, descuidar a las personas que te quieren es lo más autodestructivo que puedas hacer.

Total, que tuve que decir basta y abandoné un proyecto que me hacía ilusión para preservar mi salud mental y física (igual exagero, pero yo sentía esa “autoexplotación” de una forma muy peligrosa). En seguida volví a centrarme en estar con los míos y sacar bien la universidad. De los idiomas mejor no hablo, porque todavía sigo intentando sacarme el B1 de inglés. Fucking language!!! ¡¡Con lo bonito que es el italiano al que también abandoné!!

Después de aquello seguí haciendo periodismo colaborando con medios como El Crisol de Ciudad Real o La Marea, lo cual me ayudaba a mantener el ánimo. Pero aún llevo el luto de ese proyecto propio que está muerto. Lo que sí he hecho bien es volver a estar con los míos (qué bien me lo he pasado este San Mateo), y he empezado a hacer ejercicio, con lo cual estoy mucho mejor físicamente.

 

¿Por qué vale la pena estudiar periodismo?

(Inciso: Teníamos que leer un decálogo de Jorge Carrión sobre las razones para hacer periodismo y escoger algunos puntos para realizar este ejercicio)

 

No he perdido de vista el objetivo de esta práctica: Escoger dos o tres principios del artículo de Jorge Carrión y argumentar por qué los he escogido. Sin embargo, tengo un problema. O los cojo todos o ninguno, porque ningún principio en separado me convence, y, aunque el artículo completo tampoco, en globalidad sí que lo cogería.

Voy a tratar de encontrar mis propias razones para estudiar periodismo y ser periodista. Seguramente coincidirán con algunas de las cosas que dice Jorge Carrión, pero si no soy capaz de encontrar esas razones dentro de mí jamás podré convencerme de que este señor tiene razón en lo que dice.


Por esa sensación de que haces algo útil para los demás

Aunque el programa “Sálvame” sea el rey de la televisión y las tertulias políticas de la tele se parezcan más a “peleas sobre el barro” que a debates de ideas sobre cuestiones de interés general, creo que el periodismo es una profesión que sirve a los demás. Pero, ¿para qué sirve el periodismo en una sociedad democrática?

Miro a los míos y pienso en sus profesiones y el valor que aportan a la sociedad. Tengo dos amigas que son hortelanas agroecológicas, y su trabajo consiste en recuperar semillas antiguas y luchar contra Monsanto para que todos tengamos alimentos sanos y autóctonos para comer. Mi tía es enfermera, ella salva vidas. Mi madre, que es contable, nos ayuda a no volvernos locos con las cuentas y que todo este bien ordenado. Mi novia esta estudiando para ser profesora, ella tendrá que guiar a sus peques en ser buenos ciudadanos. Mi abuela, que siempre ha sido ama de casa, sólo reparte amor, que se plasma, entre otros gestos, en sus tortillas de patatas o sus croquetas… la pena es que eso no cotice para la jubilación en esta sociedad de mierda en la que vivimos.

Podría seguir citando profesiones de mis familiares y amigos y ver lo que nos aportan a los demás en su día a día. Curiosamente tengo un amigo que es periodista. Trabaja en El Crisol de Ciudad Real, y, por lo tanto, se dedica al periodismo local, esa parte de la información que no existe porque no sale por la tele.

Si pienso en lo que él aporta a nuestra ciudad, lo primero que se me viene a la cabeza es que no me enteraría de muchas de las cosas que suceden a mi alrededor si él y otros compañeros no las contaran. Tampoco pensaría en las repercusiones que puede tener el cierre de Elcogás, o no conocería ciertas historias de mis convecinos que me harían pensar, como la lucha de una mujer contra la sensibilidad química múltiple.

Si pienso en que llegara un día en el que los periodistas locales dejaran sus redacciones y nadie contara nada de lo que sucede a nuestro alrededor con el rigor y la ética que caracterizan a esta profesión tan rara, seguramente estaríamos más desprotegidos de los caciques que intentan gobernarnos. Y, probablemente, sea esa la primera razón por la que merece la pena ser periodista y formarse para ello. Por ese servicio público que consiste en explicar a los demás todo lo que sucede y poner encima de la mesa los debates que, colectivamente, debemos afrontar para mejorar nuestro mundo por el bien común.

Seguramente habrá ocasiones en las que cueste darse cuenta de este valor porque es invisible. Como la gente que se dedica a la cultura o la educación. Un tomate se come, una herida se cura, la contabilidad se archiva… Pero todos recordamos aquellas canciones que nos hacen saltar o a aquella profesora que nos motivó para encontrarnos a nosotros mismos. El periodismo es también un valor inmaterial. No se ve, pero se siente… como el amor de nuestras abuelas.

 

Porque a veces la vocación no se elige”

Aunque en este decálogo hay algunos puntos bastante ridículos, como el de “algo hay que estudiar”, y otros que no me dicen nada nuevo como “siempre será necesario gestionar información” o “todos tenemos alma de hácker”, he de reconocer que este punto sí que es cierto.

Mi vocación es contar historias. Ya sea a través del teatro, de la música o del periodismo. Como diría Toni Garrido en su cuenta de twitter, “soy cuentaor”. Me apasiona contar cosas a los demás, compartir reflexiones interesantes, descubrir nuevas ideas, emocionarme con un buen libro, una fantástica canción, una gran obra de teatro o una magnífica película y después contárselo a los demás.

Pero podría echarme para atrás el hecho de que los periodistas que trabajan en los grandes medios de comunicación están atados por lo que dictaminen sus dueños, que suelen ser multinacionales sucias como Repsol o entidades financieras que invierten en armas como el Banco Santander. A esos “dueños del periodismo”, como diría Ramón Reig, poco les interesa el bienestar general y convierten esta profesión en una porquería. Normal que a muchos estudiantes nos dé por tirar la toalla.

Sin embargo, si atendemos a ese punto que propone Jorge Carrión y le añadimos el de “porque existen Mongolia y Orsai” y La Marea, y Periodismo Humano e Infolibre y Jot Down, y El Crisol de Ciudad Real, y etcétera, y etcétera… me doy cuenta de que hay una alternativa al desánimo. ¡¡Todavía hay gente que conoce el valor de contar historias, de explicar lo que ocurre a nuestro alrededor!! ¡¡Sólo por esas personas que apoyan el periodismo libre de las garras de los mercados merece la pena hacer periodismo!!

 

La mejor forma de luchar contra la desmotivación…”

Creo que esta práctica me ha venido bien, a modo de terapia. Ha sido como hablar con un amigo, que es como hablar con uno mismo. Desahogarse es sano, y te ayuda a encontrarte cuando estás perdido.

Después de redescubrir por qué quiero ser periodista creo que ese proyecto propio que ahora está muerto tiene oportunidad de renacer de sus cenizas. En fin, no lo sé. Pero mientras resurge o no resurge, o colaboro o no con otros proyectos, creo que lo que mejor puedo hacer es volver a contar historias. Al fin y al cabo, como dice mi amigo periodista, “la mejor forma de luchar contra la desmotivación es la acción”, así que voy a volver a buscar historias que contar.

 

David Sánchez Romero de Ávila, 3º, Facultad de Periodismo, UCLM, Cuenca

ADENDA: Lo mejor de aquel fracaso fue que aprendí muchas cosas y que me alié con compañeros y amigos para poder seguir adelante. Aquí está la prueba

Nuevos modelos periodísticos a debate en la UCLM

Hoy se celebra en la Facultad de Periodismo de la Universidad de Castilla-La Mancha un coloquio entre profesionales y alumnos sobre los nuevos modelos de hacer periodismo, un espacio de debate al que asistirán Andrés Gil, redactor jefe de Eldiario.es, Francisca Bravo, redactora jefa de Eldiario.es Castilla-La Mancha, Antonio Laguna, decano de nuestra Facultad y José María Herranz, profesor y director del proyecto El Observador, plataforma on-line que se prepara para ser relanzada en las próximas semanas.

Con el objetivo de hablar de las nuevas formas y modos de hacer periodismo en la actualidad, los nuevos tipos y modelos que han nacido y siguen desarrollándose y el futuro de la profesión, este debate lo organiza la Facultad de Periodismo y Eldiario.es, lo que supone una oportunidad para expresar nuestras inquietudes e ideas acerca de lo que depara y deparará el futuro de esta profesión de la que hoy nos estamos formando.

Previamente a la charla-coloquio, que será moderada por Beatriz Moragón, delegada de estudiantes de la facultad, nuestros compañeros de La cueva del río, David Sánchez y José Verdugo participan junto a Ana Molina en un Informativo radiofónico a las 12:00, que se realizará en el estudio de radio del ITAV adjunto a la Facultad, donde también realizarán una tertulia con periodistas y estudiantes. Este será un programa especial de Agenda UCLM, un programa de radio realizado por estudiantes de la Facultad que lleva en activo todo el presente curso.

Toda la jornada será retransmitida en este reproductor:

Música en Tarancón

Escena musical en Tarancón en la actualidad
BwxwopqCIAA0s2J
En las últimas décadas, el panorama musical de la localidad de Tarancón ha ido in crescendo. La inquietud y la ambición de los taranconeros apasionados de la música han sido los principales factores que han conseguido que la situación musical actual de la ciudad sea motivo de orgullo para sus incansables músicos. Por supuesto, no se conforman con lo ya logrado. Hablamos, entre otras cosas, de un aumento del número de grupos locales, del nacimiento del festival Caño-On (el acontecimiento musical y cultural más importante que anualmente atrae a Tarancón a diversas bandas de distintos estilos y a numerosos visitantes ansiosos de buena música), del fin de semana del Carnaval de los Yeyés (otro destacado acontecimiento musical de gran impacto cultural y económico) y del notable incremento del interés musical de los habitantes, principalmente entre la gente joven.

Javi Collado, guitarrista y vocalista de los grupos locales The Coast Cats y Zas!! Candil, pinta de la siguiente manera la escena musical taranconera de hoy en día: “Es un momento bastante bueno porque está saliendo mucha gente joven con inquietud no solo a nivel musical, sino también a nivel cultural o de investigación”. Además, Javi destaca que, pese a que queda mucho por hacer, el movimiento musical de Tarancón seguirá desarrollándose: “Muchos grupos están tirando para adelante, con la inquietud de componer, de salir por ahí y grabar maquetas e historias. Estamos generando una cantera entre todos para que tenga vida la historia de la música de Tarancón”.

Por su parte, Jose Serrano es guitarrista de The Old Times, el único grupo joven que había cuatro años atrás. Jose coincide con el optimismo de Javi Collado en lo que al alza del movimiento musical se refiere. “Hoy en día hay bastante actividad musicalmente hablando y, últimamente, también en el ámbito del teatro”, señala. Asimismo, Jose califica como “brutal” el despliegue que ha experimentado el panorama musical de la localidad en los últimos  cuatro años.

Otra reconocida banda taranconera es La banda del Jaro. Rafa Moreno, el encargado de la guitarra, nos muestra su asombro cuando le preguntamos por el progreso del campo cultural y musical en “La Noble Ciudad”: “Puedo decir que estoy sorprendido por todo lo que se mueve en Tarancón. Soy de los más mayores de todos los que nos juntamos y hace veinte años había dos grupos. Ahora contamos con cinco grupos, escuela de música, gente dando clase de teatro… hay un montón de actividades culturales que, para tratarse de un pueblo pequeño, está super bien”. Rafa, incluso, se atreve a aventurar lo que el futuro le depara a la escena musical de Tarancón: “Yo creo que esto va a más porque se trata de que a la gente le gusta, le atrae y se inmiscuye. Cada vez vas viendo a más chavalillos de 15-16 años que salen con su guitarra y no paran, y siguen…”. Rafa concluye: “Para el pueblo del que hablamos, hay una escena cultural bastante buena”.

Ya hemos nombrado a The Old Times, The Coast Cats, La banda del Jaro y Zas!! Candil, pero el abanico de bandas originarias de Tarancón no acaba ahí. Knife Trick  es otro grupo local de extendida reputación. Todos ellos coinciden en señalar a El Abierto Bar como el templo de la música taranconera. El bar, por un lado, empuja a las bandas locales a darse a conocer acogiendo conciertos de las mismas y, por otro, trae a célebres bandas de fuera de Tarancón, organizando conciertos casi todos los sábados de gran variedad de estilos musicales.

Banda por banda

Ahora conocemos a los cinco grandes grupos nacidos en Tarancón, pero es conveniente profundizar un poco más en cada uno de ellos:

La banda del Jaro se decanta por el rock&Blues. Está compuesta por Rafa Moreno (guitarrista), José Luis ‘El Jaro’ Fernández (vocalista y batería), Mónica Álvarez (vocalista), José Javier Serrano (bajista) y Jorge Sánchez (guitarrista). Surgió en 2011, a raíz del festival Caño-On. El grupo mayoritariamente realiza versiones de rock clásico en inglés y español. Su repertorio oscila entre 60 y 70 canciones de versiones de rock clásico, rock’n’roll y blues. Anteriormente han formado parte de la banda ‘Sunny’ a la batería o ‘Toñín’ al bajo, pero el grupo se ha visto obligado a efectuar numerosas reformas por diversos motivos.

The Coast Cats toca diferentes estilos, entre los que se encuentran el funk, el rock&Blues, el swing o el rocksteady. Sus integrantes son Javier Collado (guitarra y voz), Emil Trinidad (batería), Jaime y Josal Paniagua (trombón bajo y alto, respectivamente), Samu de la Ossa (guitarra) y David Campos (bajo y coros). La banda surgió a partir de la fiesta del Carnaval de los Yeyés y tiene un enorme recorrido tocando versiones. Han publicado dos discos con sus particulares versiones de los temas más conocidos de los 60.

Knife Trick, anteriormente conocidos como Hardcoholikos, es un grupo centrado en hardcore (género derivado del punk) que anteriormente ya había hecho temas más orientados al rap-metal. Los miembros de la banda son Luis Miguel Abad (vocalista), Óscar Alarcón (guitarra rítmica), Javi García (guitarra solista), Raúl de Isidro (bajista) y Alberto Plaza (batería). Acaban de terminar de grabar su primer EP, Undisputed Freedom, y lo lanzarán en las próximas semanas.

The Old Times es una banda de rock alternativo. La forman Miguel ‘Colin’ Solera (guitarrista y vocalista), Daniel López (batería), José Javier Serrano (guitarrista solista y coros) y Roberto García (bajista). El grupo nació en 2011 y, entre sus influencias, encontramos a Seether, Staind, Queens of the Stone Age, Foo Fighters, Sum 41, Rise Against, Vetusta Morla o The Strokes. Dani fue la última incorporación al grupo, que anteriormente había sido un trío. Miguel le dejó la batería y se pasó a la rítmica. Pese a haber sido mayoritariamente una banda de covers, en la actualidad se encuentran componiendo los temas que formarán su primer EP.

Por último, Zas Candil es un proyecto derivado de The Coast Cats dedicado a la música folk. El grupo está formado por Javi Collado, Emil Trinidad, Samu de la Ossa, David Campos, José Alberto Paniagua, Jaime Paniagua, Lourdes Saiz, Cristina Domínguez y David Trinidad. Bebe directamente de las raíces y supone, además de un grupo, un proyecto de investigación en profundidad del folclore taranconero. El nombre proviene del grupo El Candil de Luis Rius, que supone una gran influencia y una importante base del folk local.

Relato de la historia reciente de la música en Tarancón

Bz_4hODIQAM3Yl-

El propósito del grupo Zas!! Candil (2012) es acercar el folclore popular a la gente de Tarancón. En principio, el grupo partió de canciones muy típicas de esta localidad conquense como “Mocita Aceitunera” o el “Tacón”, interpretadas en el grupo paralelo, Coast Cats, de actuaciones durante la fiesta de los años 60 (segundo fin de semana de carnaval).

Javier Collado fue el primero en tener contacto con la familia Rius -y la familia Lozano de la Pola-, donde destaca el ilustre taranconero Luis Rius Zunón, exiliado a Méjico tras la Guerra Civil. A partir de ahí, este se ha dedicado a recopilar información e investigar para difundir el folclore de Tarancón. Esta labor se complementa con la labor llevada a cabo por otros grupos. Por ejemplo, tenemos al Caño Gordo, con treinta años de antigüedad.

El nombre del grupo deriva del grupo data del disco que le regaló el hijo de Elisa Rius, hija de Luis Rius, de su grupo El Candil, que este creó en Méjico en los años 60. Utilizó canciones populares de tierra natal aunque incorporó letras y melodías de su cosecha propia. ¿Cuál era el objetivo? Incorporar el “aroma” manchego a las canciones desde el país norteamericano.

Los discos del artista llegaron a su localidad a finales de los 70, una vez fallecido, a través de la familia. Esto propició la creación del grupo folclórico más emblemático, el Caño Gordo que cuenta con cerca de siete lustros de historia. “Para los amantes del folclore del momento esos discos llegados de México fueron joyas, de ellos se sacaron las canciones que sonaban más folclóricas”, explicó en La Tribuna de Cuenca.

El nombre de este ya mítico grupo de música folclórica en Tarancón deriva del paraje la “Fuente del Caño”, situado en el casco antiguo. Sus dos fuentes surtieron de agua a Tarancón, pero su importancia como centro de reunión del pueblo. El grupo está compuesto por 52 personas: cuerpo de baile, músicos, cantantes e, incluso, el personal de atrezzo. Además, grupo también creó otra derivación para que los niños se pudiesen iniciar en el folclore, que cuenta actualmente con más de 30 componentes.

Pero los miembros del grupo Zas!! Candil no se ha quedado ahí. También han optado por rescatar canciones que nunca fueron versionadas en Tarancón como “La Nana del Pardal”. Pero este repertorio aumentará ya que la hija de Rius autorizó –el verano de 2014- que las canciones de su padre se pudiesen interpretar por el folclore de Tarancón. Su investigación y la contribución generosa de la familia Rius le permitirá divulgar material inédito.

El Caño, durante el Caño-On X
El Caño, durante el Caño-On X

Javier Collado no ha perdido nunca la oportunidad de aclarar que el objetivo de la divulgación de esta música es para “que cale en los jóvenes”, pero con la pretensión de que el estilo evolucione. Por ello, aboga por la divulgación del folclore “sin perder la esencia y respetando y apoyando el trabajo de otros grupos que llevan haciendo esto mucho tiempo”.

Por otra parte, también cabe señalar que el folclore de Tarancón es diferente al del resto de la región. Tiene piezas comunes, como las seguidillas, pero posee piezas únicas como “La puntita y el tacón”, danza que data de la época en que el municipio fue sede cortesana, con la reina María Cristina. Este folclore se caracteriza por su alegría, vistosidad y movilidad, además, de contar con letras que relatan la historia, costumbres, personajes o dichos del pueblo.

Vídeos con la colaboración de Cop-On TV .

En los círculos azules los distintos despieces.

Metodología

Entrevista al grupo Ciempiés

Entrevista en Agenda UCLM el 27 de febrero de 2015
Entrevista en Agenda UCLM el 27 de febrero de 2015

Ciempiés Films es un grupo de cine independiente. Son cuatro amigos (además de Javi Sólvez y otros compañeros) que están locos por el cine y hacen de la divulgación del séptimo arte un estilo de vida. También se atreven a poner en práctica sus gustos y teorías cinéfilas con pequeñas producciones propias. En esta entrevista en el programa Agenda UCLM, Javier Justo Moncho, Gabi Oldman (Gabriel Martínez), Alberto Martínez y José Humanes nos hablan de Follar 2, su último corto, y sobre su particular visión sobre el cine.

El futuro son las personas

“Decidí que tenía que contribuir a arreglar la sociedad”. Ésa fue la principal motivación de Iris Gabaldón para apostar por la carrera de Educación Social. Hoy os mostramos un nuevo programa de Agenda UCLM que ahora se centrará en contar historias de los estudiantes de la Universidad de Castilla-La Mancha a través de entrevistas. En esta ocasión, Ana Molina y Jesús Rodríguez conducen la entrevista.

 

‘Educación en lucha’, este miércoles a partir de las 10:45


Desde La Cueva del Río haremos un nuevo programa radiofónico y esta vez estará dedicado al mundo de la Universidad, de nuevo, en la jornada de huelga que hay convocada en todo el Estado.

Hablaremos de la situación actual de la Universidad, tras el último Real Decreto aprobado apenas unas semanas atrás por el Gobierno, que no ha contado, ni si quiera, con la aprobación de la Conferencia de Rectores de Universidades Españoles. Queremos analizar la situación de incerteza y sobre todo de falta de información por parte de los estudiantes ante la reforma del ‘3+2’, conocer de primera mano las inquietudes y las opiniones de los organismos que pugnan día a día por los derechos y libertades de las y los estudiantes, ya no solo de niveles universitarios, si no de todos los niveles, que se vieron afectados, con la reforma de la Ley Educativa, con la aprobación de la LOMCE que tantas movilizaciones produjo.

Por eso, animamos a todos los estudiantes del Campus de Cuenca a que se unan a este programa abierto, desde el que pretendemos fomentar el debate y la información para todas aquellas personas que nos encontramos realizando nuestra formación. El encuentro será a las 10:45 en el sótano de la Facultad de Periodismo y tras las entrevistas que pretendemos realizar a diversas voces dentro del panorama universitario y educativo en general del Campus de Cuenca y de Castilla-La Mancha. Habrá un espacio de tertulia-debate sobre la lucha que se sigue pugnando en el campo educativo con un micro abierto a la participación del público.

Miércoles 25, 10:45 horas, en la Fac. de Periodismo: “Educación en lucha” una nueva emisión de La cueva del río que también retransmitiremos en Streaming en la portada de esta web.

Intervienen:

Vanesa Sáiz, vicedecana y profesora de la Facultad de Periodismo.
Cruz Ruiz, delegado del Campus de Cuenca.
Rodrigo Menor, representante del MEUC y JES.
Victor Arias, coordinador del Colectivo de Estudiantes de Ciudad Real.
Cristina Molina, presidenta Nuevas Generaciones Castilla-La Mancha.

Lorena Garrote, estudiante de la Facultad de Periodismo

Pedro Miguel Peralta, estudiante de la Facultad de Periodismo

Colabora nuestra compañera Begoña Espina en la realización del programa

Ángel Villafranca: “Toda la industria agroalimentaria está manteniendo un nivel de actividad bueno y dinámico”

Ángel Villafranca durante la entrevista
Ángel Villafranca durante la entrevista

Cooperativas Agroalimentarias de España, es “la federación que agrupa a las distintas federaciones o asociaciones regionales y el órgano representativo de todas las cooperativas”, tal y como nos explica su presidente, Ángel Villafranca, al comenzar la entrevista. La Organización tiene un carácter democrático y representativo, y mantiene los órganos de administración de cualquier cooperativa: Asamblea y Consejo Rector. La primera, formada por los socios, se encarga de elegir mediante votación al Consejo, además de al presidente. Villafranca destaca el carácter horizontal de la Entidad que preside desde mayo del año pasado, desde donde se ocupan de todos los sectores.

Dentro de los objetivos y prioridades de esta entidad está, en palabras del presidente, “la defensa de los intereses de sus asociados, en este caso las diversas cooperativas”, además de servir como órgano de interlocución para que puedan trasladar los diversos problemas, inquietudes o reivindicaciones a la Administración. Así, al mísmo tiempo se ocupan de mantener a las cooperativas en la dinámica de la actualización en todo lo que afecta al cumplimiento de obligaciones laborales y fiscales. “Eso forma parte de nuestro día a día”, certifica Villafranca.

Actualmente, la situación de crisis que azota a todo el panorama económico, también supone, tanto un problema, como una incerteza para muchos agricultores. La crisis en el campo no ha llegado como tal, considera Villafranca, “ya que vivimos prácticamente igual que antes de la crisis”. Sí es cierto que durante estos últimos años de crisis se ha pretendido disminuir en mayores niveles el excedente de producto, además de que las subvenciones a los trabajadores del campo han quedado en muchas ocasiones congeladas o incluso han disminuído. Anteriormente cuando “la economía había subido mucho”, el mundo agrícola no pudo llegar a ese nivel de subida. Ahora que ha bajado, “nosotros no lo hemos notado apenas”, apunta, argumentando que, generalmente, se ha mantenido el empleo, las estructuras y la captación de recursos, entre otras cosas. Así, por consiguiente, toda la industria agroalimentaria está manteniendo un nivel de actividad que califica como bueno y dinámico, donde “no tenemos prácticamente esa sensación de crisis como puede haberla en otros sectores de la economía española”, en matices generales.

También nos paramos a analizar la reforma de la Política Agraria Común que se ha realizado en el 2014. En lo que afecta a las cooperativas, hay un capítulo que trata sobre las ayudas directas, es decir el pago directo a los agricultores. En este aspecto “nosotros no estamos ni a favor ni en contra”, admite Villafranca. Así explica que simplemente el agricultor va a recibir el pago en función de unos módulos y ello va a depender de un histórico, en función del cultivo y otros factores. También comenta sobre uno de los capítulos de interés, sobre la posibilidad que nos da la OCM única (Organización Común del Mercado del Vino)-aprobada en 2008- de trabajar en poder tener modelos de autogestión y autorregulación de la oferta. “Evidentemente la PAC ha derivado hacia un camino que era el de no tener mecanismos de mercado”, con lo cual han de tener la suficiente previsión y realidad para poder trabajar en ganar cuota de mercado, porque es lo que le va a poder hacer vivir a nuestras cooperativas y sus socios”.

Sobre la Ley 13/2013 de fomento de la integración de cooperativas y de otras entidades asociativas con carácter agroalimentario, nos comenta que es necesario un Real Decreto,además del Reglamento que la desarrolla, para que se pueda aplicarse. “El capítulo importante de esta Ley es el cambio de consciencia, el cambio de mentalidad donde las cooperativas”, según explica, para poder afrontar los retos del mercado y de la comercialización internacional. Desde la Organización la apoyan, con el objetivo de desarrollar toda la normativa, pero todavía -aclara Villafranca- deben esperar a que se apruebe el Programa de Desarrollo Rural  para poder ver el nivel de ayudas del que se dispondrá. Independientemente, con esta Ley sí se ha abierto un debate en el cooperativismo nacional, debido a que existen cooperativas que ya han decidido dar el paso con esta medida y han iniciado procesos de integración, mientras que también hay muchas otras que están en proceso de debate y visión de posibilidades y alternativas a esa posible integración que hoy busca el Gobierno español, para disminuir el número de cooperativas.

Realmente, la entidad cooperativa no es una alternativa a las demás formas jurídicas. Villafranca pone hincapié en entender que la cooperativa es otra forma jurídica, con diferencias entre las sociedades anónimas mercantíles, las cuales tienen base en la gestión democrática, mediante asambleas, “en las que puede haber relación de voto por socio, o ponderación de votos en función de lo decidido en los estatutos”. En las sociedades mercantiles, lo más importante es el número de acciones que poseen los accionistas dentro de la sociedad. La otra parte importante, “es la gestión de una empresa, que tiene que actuar y dar resultados en el mercado, tener rentabilidad y dar cuenta a los socios de ese valor añadido de su comercialización.”

Dentro de Cooperativas Agroalimentarias de España, los órganos de decisión son los mismos que en una cooperativa cualquiera. Poseen una asamblea general- que es el órgano supremo- y el Consejo Rector. Dentro de este último, “hay cooperativas que tienen delegadas sus funciones a un director o gerente, y cooperativas que no”, matiza Villafranca. “Son exactamente iguales que cualquier otra cooperativa”. Por el hecho de ser una Entidad Prioritaria, funciona en relación con unos requisitos, como la normativa que ha establecido el Ministerio, en lo que respecta a volumen de facturación. Esta es una serie de requisitos necesarios para convertirse en cooperativa prioritaria, como explica su presidente.

 “Evidentemente la PAC ha derivado hacia un camino que era el de no tener mecanismos de mercado”, con lo cual han de tener la suficiente previsión y realidad para poder trabajar en ganar cuota de mercado, “porque es lo que le va a poder hacer vivir a nuestras cooperativas y sus socios”.

Por otra parte, las negociaciones que se están llevando a cabo en Bruselas para establecer un Tratado Trasatlántico de Libre Comercio, merecen que se tenga también este apartado en cuenta. Hoy sigue en plena negociación, y para el sector agroalimentario, en palabras de Villafranca, merece más una visión positiva que negativa, porque, según certifica, “tenemos mucho más de ganar, que de perder”. Existen unas tasas o aranceles para los productos mediterráneos, y a partir de la supresión de barreras -uno de los principales objetivos del Acuerdo-,  habrá permiso para entrar “en un mercado de más de 200 millones de habitantes, e incluso el primero o primeros del mundo, en cuanto a nivel de consumo y de potencial de compra”. Por contra, sí podría haber factores negativos en el tema de los cereales, para lo cual Villafranca es cauteloso, ya que los cereales estadounidenses están permitidos en la Unión Europea, gracias a un acuerdo de entrada de maíz americano que continúa, “aunque no tuvieramos acuerdo de libre comercio”. Es en el caso de los trasgénicos, donde “hay que ver si Europa admite que entren o no”. De momento, afirma Villafranca, “el debate está a favor, mayoritariamente, a que eso no pase”.

Otro tema de especial importancia en la actualidad es la práctica de la chaptalización, que trata de la utilización del azucar de remolacha en algunas zonas del norte y centro de Europa, para conseguir que el mosto alcance la graduación mínima “para ser realmente vino”. Según Villafranca, es una de las prácticas de las que desde el sur de Europa -Italia, España, Portugal y principalmente Grecia- “estamos en contra de ello, porque entendemos que es trasladar un producto que no cumple, para el consumidor, con toda la información de lo que se está haciendo.” El adquiere un producto, y “entiende que está elaborado a partir de la uva”, y no de remolacha. Villafranca afirma que desde los países del sur se intenta “ya no que se prohíba, que va a ser complicado y muy dificil, sino que se informe al consumidor que unos vinos proceden naturalmente de la uva, y otros elaborados a base de azucar de remolacha”.

Ángel Villafranca, además de ser presidente de Cooperativas Agroalimentarias de España, lo es también del Grupo Baco, formado por 9 cooperativas del centro de La Mancha. Recientemente, BACO y DCOOP S. Coop. And se han fusionado, tras lo cual BACO es la sección vinícola del que fué Grupo Hojiblanca. Villafranca apunta esta fusión como objetivo de posicionamiento “en los mercados internacionales, en el capítulo de la comercialización y el tener la dimensión y el tamaño suficiente”. Para ello, en Baco optaron por negociar para llegar -a finales de 2014- a un acuerdo con DCOOP para formar parte de una de las mayores cooperativas agroalimentarias de España.

“Estamos en contra de la chaptalización porque entendemos que es trasladar un producto que no cumple, para el consumidor, con toda la información de lo que se está haciendo.”

 

Este acuerdo, evidentemente, se ha dado porque se ha establecido mediante la fusión por absorción, tras la cual Baco ha pasado a ser la sección de vinos dentro del Grupo DCOOP, con sede en Alcázar de San Juan, en las instalaciones de BACO. Ese es el paso importante que hemos dado, y lo único que intentamos es ganar en la gestión, ahorrar costes e integrar productos a la hora de comercializar para que estos productos tengan una red comercial lo suficientemente dinámica y fuerte para que nos permitan llegar con suficiente calidad y eficacia para llegar a cualquier parte del mundo. El objetivo de esta fusión, como nos cuenta el ahora vicepresidente de DCOOP, “es ganar rentabilidad”. Una de las mayores preocupaciones por parte de los agricultores es el precio, la diferencia de las ventas a los gastos que son necesarios para transformar el producto, y la gestión del mismo. En ello influye el abaratamiento de los costes y la gestión del producto. “Si somos capaces de vender con mayor precio, conseguimos, por otro lado, aumentar el valor del producto”. Esta es la clave y el resultado, como explica Villafranca, de sus objetivos. Las cooperativas no son un ente abstracto, sino que están formadas por los socios, y tienen un fin que “es mantener y subir las ventas”.

Para finalizar la entrevista, pedimos a nuestro interlocutor que nos diera las claves para cambiar la situación actual de la agricultura. Villafranca certifica que “lo que habría que cambiar es la información que trasladamos al consumidor”, para ganar en transparencia e información hacia el consumidor. A medida que el consumidor se aleja del mundo rural y de la agricultura, “le falta esa información para saber cómo es el producto y de qué forma se elabora”. Por eso cree importante trasladar esa información, para que sea patente la naturaleza y esfuerzo de los productos que “salen del campo y tienen esa garantía de sanidad y trazabilidad de producto natural”.