Dropcoin, la herramienta para contribuir con los proyectos online que apoyas

Dropcoin es una herramienta desarrollada por un grupo de  emprendedores de Navarra que tiene como objetivo facilitar que una persona pueda realizar una aportación monetaria a los proyectos digitales que sigue habitualmente. Es una herramienta abierta para todo tipo de creadores de contenidos y su funcionamiento es muy sencillo: Al final de cada post, aparecerá el botón de Dropcoin, que te permitirá hacer una donación de un mínimo de 10 céntimos y un máximo de 2 euros. De esas donaciones, un 85 % son para el creador de ese contenido, un 7 % es para los creadores de Dropcoin, que se encargan de gestionar ese movimiento monetario, y el 8% restante se utiliza para pagar comisiones e impuestos. Para realizar aportaciones, hay que registrarse, usando el correo electrónico con un correo electrónico y una contraseña. Al realizar la primera aportación, se piden unos datos bancarios que se asocian a tu cuenta y que se guardan de forma segura. Este método de mircodonaciones ya lo utilizan medios digitales de prestigio en España como Jot Down, entre muchos otros sitios web.

En el siguiente vídeo explican el funcionamiento de dropcoin, pero tenéis más información en su web

Antes de 2008, lo normal era que los medios los financiaran los bancos y las grandes empresas que ponían, no sólo publicidad, sino que a veces compraban participaciones en la propiedad del medio, influyendo así en el trabajo que realizan los periodistas. Ahora estamos viviendo un tiempo de cambio en el mundo del periodismo. Gracias a Internet, estamos apareciendo miles y miles de proyectos periodísticos que tratamos de satisfacer las necesidades de periodismo que tiene una comunidad concreta. Y si el modelo viejo se permitía que un medio estuviera patrocinado por grandes marcas, en los nuevos modelos que están naciendo son los propios ciudadanos los que apoyan y levantan estos nuevos medios. El crowdfounding y otros canales de financiación a través de Internet, han permitido que periodistas con valores sociales y ciudadanos preocupados por sostener medios periodísticos libres e independientes se unieran para defender sus intereses, los intereses de los ciudadanos de a pie. Los periodistas son trabajadores que se deben a quien les paga. Tienen familias que mantener, y gastos cotidianos que afrontar, como cualquier otro trabajador. Sin embargo, ahora podemos elegir quiénes serán los jefes de los periodistas (los que les pagan el sueldo): O las grandes empresas y corporaciones mundiales, que luchan por sus propios intereses económicos por encima de cualquier cosa, incluso de los derechos humanos; o los ciudadanos de a pie. Ya existen varios modelos que caminan en este sentido en España como La Marea, eldiario.es o InfoLibre, por citar tres de esta gran oleada de nuevos medios.

En nuestro caso, estamos centrados en Castilla La Mancha, y pretendemos construir un medio de comunicación participativo, en el que la comunidad de personas que apoyen el medio pueda decidir con los periodistas cómo desarrollarlo, y dando importancia a asuntos como el medio ambiente o la cultura, abordándolos desde una mirada social y comprometida con la democracia y los derechos humanos. Los periodistas que formamos este proyecto aún estamos acabando nuestra formación en la Facultad de Periodismo de Cuenca, pero ahora, si queréis, ya podéis apoyarnos, además de moralmente, con vuestras pequeñas donaciones, que nos permitirán, en un futuro, dar un trabajo digno y remunerado a un equipo de periodistas que apuestan por contar las historias de Castilla La Mancha partiendo de lo hiperlocal, colaborando con compañeros como El CRisol de Ciudad Real para llegar a lo global, buscando esas ideas y conocimientos para compartirlos y mejorar el mundo entre todos.

¡¡Gracias por ayudarnos a conseguirlo!!

¡¡Y gracias a Dropcoin por desarrollar esta herramienta que será de gran ayuda para proyectos periodísticos como el que estamos tratando de construir aquí, en Castilla La Mancha!!

1 opinión en “Dropcoin, la herramienta para contribuir con los proyectos online que apoyas”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *